Licitación ID: 4085-5-LE26
SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL 2026.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LONGAVI
Fecha de Cierre: 23-01-2026 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 6 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Global
Cod: 92101501
SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL LONGAVÍ CANTA AÑO 2026.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL 2026.
Estado:
Publicada
Descripción:
Las presentes bases norman el proceso de la propuesta pública que efectúa la Ilustre Municipalidad de Longaví, donde el Municipio actúa como unidad técnica para contratar la ejecución de: “SERVICIO GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL LONGAVÍ CANTA AÑO 2026”, el cual consiste en la contratación del Servicio de Seguridad para el resguardo de bienes, muebles, inmuebles y personas que asistan al evento correspondiente al “Festival Longaví Canta versión LI”, a realizarse los días 20, 21 y 22 de febrero en el Estadio Municipal de Longaví. En caso de haber cualquier discrepancia entre estas Bases Administrativas, los Contratos, las Especificaciones Técnicas y demás documentos, será facultad de la Municipalidad resolver tales discrepancias, en forma que mejor beneficie al servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Depto. de Secplan
R.U.T.:
69.130.600-3
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2026 16:00:00
Fecha de Publicación: 13-01-2026 17:03:13
Fecha inicio de preguntas: 13-01-2026 18:10:00
Fecha final de preguntas: 18-01-2026 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-01-2026 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2026 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2026 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-02-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo N°1 “Identificación del Oferente” debidamente llenado y firmado y que contenga toda la información solicitada en dicho anexo. b) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Vigente, presentado por el oferente que acredite que el proponente NO registra antecedentes laborales de multas ejecutoriadas y no ejecutoriadas y, previsionales de deudas por cotizaciones de previsión en los diferentes organismos de previsión; en caso de existir aquellas o éstas, el oferente de que se trate deberá acreditar que se encuentran debidamente solucionadas y/o pagadas, o, en su defecto, se encuentren al día en el respectivo convenio de pago que las contemple, lo cual deberá ser acreditado con los respectivos documentos. En caso de conformar una UTP, cada miembro debe presentar el certificado. c) Copia de la Patente Municipal al día del oferente (si es UTP, cada miembro debe adjuntar la información). d) Si se trata de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión Temporal deberá adjuntar al momento de ofertar, el acuerdo en que conste la Unión Temporal de Proveedores el que deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 unidades tributarias mensuales, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. En ambos casos el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma (artículo 52 ley 19.886). e) Anexo N° 4 “Declaración Jurada” se deberá adjuntar dicho anexo de programa de integridad de acuerdo a lo indicado en el artículo 17 del decreto n° 661, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- a) Documentos que acrediten la experiencia en servicios similares a esta licitación, según Anexo N°2 “Evaluación de Experiencia”. La experiencia debe ser acreditada por las entidades públicas o municipalidades y a nombre del proponente. Se calificará y considerará sólo la experiencia que sea emitida por documentos fidedignos y que guarden relación con el término de los servicios objetos de la presente licitación (servicios de guardias de seguridad.). En caso que el oferente no posea experiencia, de todos modos, deberá indicarlo en este documento. La información que debe contener el certificado de experiencia es, al menos, la siguiente: • Nombre y RUT del proponente. • Cantidad de guardias del servicio. • Duración del contrato, indicando fecha de inicio y termino. • Nombre de la institución, unidad técnica y contacto del servicio o institución pública en la que se prestó el servicio de seguridad. • Monto del servicio. b) Oferta Técnica, (de formato de elaboración propia del oferente). Documento en el cual se debe indicar lo ofertado de acuerdo a los requerimientos de las especificaciones técnicas (punto N° 2). c) Certificado vigente de autorización de la empresa proponente, emitido por la OS10 de Carabineros de Chile.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo N°3, “Propuesta Económica” con todas las partidas y valores unitarios del servicio, debidamente firmado por el representante legal. Los antecedentes que se exigen en los anexos y que no tienen formatos establecidos, deben ser propuestos por el oferente y deberán contar con a lo menos lo establecido en estas bases e incluir el nombre de la licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Este ítem evaluará la forma en que el proponente presente su oferta en el portal mercado público, según la siguiente tabla. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA NOTA Oferente cumple con la presentación de acuerdo a las bases de licitación, esto contempla los documentos indicados en punto 12.1, 12.2 y 12.3 de las presentes bases, de acuerdo a lo que ahí se indica. 7 Oferente presenta errores en la presentación, esto se debe pedir aclaración, le faltan documentos (sólo del 12.1 ya que al faltar del 12.2 y 12.3 quedan desestimadas las ofertas), adjunta más documentos de los requeridos y /o sube los documentos en el anexo que no corresponde. 1 La nota de cada participante se ponderará en un 5%, obteniendo el puntaje respectivo. 5%
2 Experiencia de los Oferentes La experiencia será evaluada analizando el número de SERVICIOS similares materia de esta licitación que hayan sido ejecutadas por el oferente, las que deberán ser acreditados y certificadas por las entidades correspondientes. Los servicios y certificaciones deberán ser desde el año 2018 a la fecha. N° de servicios certificadas Nota final 7 o más certificados 7 Entre 5 y 6 certificados 6 Entre 3 y 4 certificados 5 Entre 1 y 2 certificados 4 Sin experiencia 1 Dicha nota será ponderada en un 25% para la obtención del puntaje final. Nota: Se entenderá por servicios similares, a los servicios de guardias de seguridad que el oferente acredite sean de características equivalentes al objeto de la presente licitación. 25%
3 Precio La oferta de menor valor tendrá nota 7, la que servirá de base para calcular las notas del resto de los oferentes, en forma inversamente proporcional. El puntaje obtenido se pondera con un 40% para la obtención de la nota final, considerando 1, como calificación mínima. Precio= (Menor Monto Ofertado )/(Monto Oferta a Evaluar )*7 Nota: las ofertas que superen el presupuesto disponible, serán rechazadas y consideradas inadmisibles. 40%
4 Programa de Integridad El oferente deberá adjuntar una declaración jurada simple que indique si cuenta o no con un Programa de Integridad que sea conocido por su personal en su empresa. DECLARACIÓN JURADA NOTA Cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal en su empresa. 7 No cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal en su empresa. 1 Dicha nota será ponderada en un 5% para la obtención del puntaje final. 5%
5 Oferta Técnica La oferta técnica se evaluará acuerdo al siguiente detalle: Oferta técnica Nota Asignada Entrega servicios y/o productos adicionales a los indicados en las EETT (Los que corresponden a: 1) detectores de metales, 2) chalecos anticorte, 3) linternas, 4) radios comunicadores, 5) chalecos antibalas). 7 Entrega entre 4 a 3 servicios y/o productos a los indicados en las EETT (Los que corresponden a: 1) detectores de metales, 2) chalecos anticorte, 3) linternas, 4) radios comunicadores, 5) chalecos antibalas). 6 Entrega entre 2 a 1 servicios y/o productos a los indicados en las EETT (Los que corresponden a: 1) detectores de metales, 2) chalecos anticorte, 3) linternas, 4) radios comunicadores, 5) chalecos antibalas). 5 Cumple con lo mínimo indicado en las EETT 4 La nota obtenida en este ítem Oferta Técnica será ponderada en un 25%. Cabe señalar que en el caso que no se oferte por alguno de los ítems considerados en las especificaciones técnica, la oferta será desestimada. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PAMELA MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: pmunoz@municipalidadlongavi.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de existir empate entre uno o más oferentes en la nota final, se tomarán criterios objetivos a la hora de dirimir el empate, de acuerdo al siguiente orden: Se optará y seleccionará la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio “Precio”; si se mantiene el empate, se privilegiará al oferente que tenga mayor puntaje en el ítem “Oferta técnica”.  Si persiste el empate, se deberá optar por quien tenga el mayor puntaje en el criterio “Experiencia” y “Programa de Integridad”. Si aplicando todo lo anterior el empate se mantiene, se optará por quien obtuvo el mayor puntaje en el ítem “Cumplimiento de Requisitos”. 


Si aún con ello persiste el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que primero ingresó su oferta al portal; dato que se obtendrá del Comprobante de Ingreso de Oferta, Datos de Oferta, Fecha y Hora de Ingreso.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Cada oferente deberá dirigir sus consultas por escrito mediante el foro electrónico, los días y en el horario establecido en el punto N°3 “Etapas y Plazos” publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimientos de todos los interesados a través del portal www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las mismas, dentro de los plazos señalados. No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.


La Municipalidad se reserva la facultad de emitir otras aclaraciones a los antecedentes de licitación, con posterioridad a la etapa de respuestas y aclaraciones, si ello fuese necesario en interés de la licitación, pudiendo rectificar, enmendar o adicionar información a las bases de licitación. Estas serán puestas en conocimiento de todos los participantes. Todas las consultas y sus respuestas pasan a constituir parte de las presentes bases.


Conforme al artículo 35 ter de la Ley de Compras 19.886, se prohíbe la comunicación entre participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen en el proceso de licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones y consultas del foro establecidas en estas Bases.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
b) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Vigente, presentado por el oferente que acredite que el proponente NO registra antecedentes laborales de multas ejecutoriadas y no ejecutoriadas y, previsionales de deudas por cotizaciones de previsión en los diferentes organismos de previsión; en caso de existir aquellas o éstas, el oferente de que se trate deberá acreditar que se encuentran debidamente solucionadas y/o pagadas, o, en su defecto, se encuentren al día en el respectivo convenio de pago que las contemple, lo cual deberá ser acreditado con los respectivos documentos. En caso de conformar una UTP, cada miembro debe presentar el certificado.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
MULTAS
Las multas serán aplicadas previo informe de la Unidad Técnica por incumplimientos de diversa índole, en las cuales se indicará el tipo y monto de la multa, además de las razones por las cuales se sanciona. Para estos efectos se procederá a notificar al adjudicado a cargo del servicio, dentro de los 5 días hábiles a la resolución que la determina. Las multas aplicadas serán descontadas por la Municipalidad del pago respectivo. El tipo de multa a aplicar son las siguientes: N° CAUSAL MULTA 1 Por incumplimiento en el horario en que debe prestarse el servicio de seguridad. 1 UTM por evento y trabajador que incumpla el horario. 2 En caso de no cubrir los puntos de seguridad exigidos y coordinados con la unidad técnica. 1 UTM por evento y trabajador que incumpla el horario. 3 Por funcionamiento con dotación incompleta. 2 UTM por cada vez y trabajador que no asista. 4 Por la prestación del servicio con personal que no tenga la certificación y calificación correspondiente para la prestación del servicio 1 UTM por evento y por cada trabajador (cada vez que la ITS y/o Unidad Técnica constate tal situación). 5 Por incumplimiento en las indicaciones de la Unidad Técnica. 1 UTM por evento (cada vez que la ITS y/o Unidad Técnica constate tal situación). 6 Por incumplimiento en lo ofertado y lo señalado en las bases de licitación y especificaciones técnicas. 1 UTM por evento /cada vez que la ITS y/o Unidad Técnica constate tal situación). 7 En caso que el guardia fuese sorprendido bajo los efectos del alcohol o las drogas o cualquier sustancia que pueda entorpecer su labor. 2 UTM por evento y por cada trabajador (cada vez que la ITS y/o Unidad Técnica constate tal situación). 8 No dotar al personal de uniformes adecuados según normativa. 1 UTM por evento y por cada trabajador (cada vez que la ITS y/o Unidad Técnica constate tal situación). 9 No dotar al personal de elementos de protección personal correspondiente. 1 UTM por evento y por cada trabajador (cada vez que la ITS Y/O Unidad Técnica constate tal situación). 10 Por no contar con el 10% mínimo de mujeres considerado en las EETT 1 UTM por cada trabajadora que no esté presente en la dotación. 11 Por no contar con el vehículo con las especificaciones indicadas (logo) 2 UTM por cada vez y día que se constate. 12 Por no contar con la documentación del vehículo al día, así como el conductor no cuente con la licencia de conducir acorde 1 UTM por cada vez y día que se constate. Importante: las multas cursadas serán utilizando el valor de la UTM (unidad tributaria mensual) del mes en que se cursó la multa y será descontada del estado de pago posterior al mes en que se cursó la multa.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.