Licitación ID: 4120-3-LE26
MEJORAMIENTO CIERRE PERIMETRAL ESCUELA G-29 EL RIN
Responsable de esta licitación: Departamento de Educación
Fecha de Cierre: 03-02-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 15 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
El proyecto contempla la construcción de 112 ML de cierre perimetral, incluyendo la incorporación de un portón de acceso secundario al recinto educacional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO CIERRE PERIMETRAL ESCUELA G-29 EL RIN
Estado:
Publicada
Descripción:
Las presentes especificaciones técnicas se refieren a la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento Cierre Perimetral Escuela G-29 El Rincón”, ubicada en el sector El Rincón, comuna de Ninhue. El proyecto contempla la construcción de 112 ML de cierre perimetral, incluyendo la incorporación de un portón de acceso secundario al recinto educacional. La modalidad de ejecución será mediante licitación pública, de acuerdo con la normativa vigente y bajo supervisión técnica del Inspector Técnico de Obras. El cierre perimetral estará conformado por plancha metálica tipo PV-4 perforada, de espesor 0,5 mm, con perforaciones circulares de 4 mm de diámetro, y una altura total de 2,20 metros. Su ejecución deberá realizarse conforme a la planimetría adjunta y los detalles técnicos establecidos en el presente documento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad De Ninhue-Educacion
R.U.T.:
69.140.301-7
Dirección:
Arturo Prat 405
Comuna:
Ninhue
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-02-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-01-2026 16:03:20
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2026 15:00:00
Fecha final de preguntas: 22-01-2026 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-01-2026 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 17-02-2026 17:35:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a.1.- Identificación completa del Oferente o Razón Social, según FORMATO Nº 1. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada integrante de dicha UTP, deberá presentar su identificación de acuerdo al Formato Nº1.
2.- a.2.- Demanda Mano de Obra local, de acuerdo al formato N.º 2.
3.- a.3.- Nómina de obras similares ejecutadas en los últimos 5 años, indicando nombre de la obra, mandante, monto y fecha, debidamente acreditadas por el mandante mediante certificado de obras ejecutadas y/o facturas acordes al proyecto. Lo anterior deberá resumirse en el formato N° 3.
4.- a.4.- Los oferentes deberán adjuntar el programa de integridad y ética empresarial, y acreditar notarialmente que éste conocido y aplicado por su personal (Formato Libre), el cual no podrá tener una antigüedad superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la presente licitación.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- b.1.- Oferta Económica, según FORMATO N.º 4.
2.- b.2.- Presupuesto Detallado por Partidas según FORMATO.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Copia de la cédula de identidad.
- ANEXO N.º 7: Declaración Jurada para Contratar
- Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Copia de cédula de identidad del representante legal.
- I18n entry not found: Anexo N° 7: Declaración Jurada para Contratar.
- I18n entry not found: Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia del poder del representante legal o del apoderado con poder suficiente
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PRECIO: Se asignará mayor puntaje al oferente que ofrezca el menor precio. Se aplicará la siguiente fórmula: (menor oferta/oferta analizada) *0,80*100. 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente relación. b.1.- Cumple con la presentación completa de antecedentes, sin errores u omisiones formales: 100 puntos b.2.- Acompaña con posterioridad antecedentes o salva errores u omisiones formales: 50 puntos b.3.- No cumple con la presentación completa de antecedentes habiéndosele solicitado y/o presenta errores u omisiones formales: 0 puntos 5%
3 DEMANDA MANO DE OBRA LOCAL (MOL) Se asignará puntaje al oferente, de acuerdo a la siguiente relación. c.1.- Mayor MOL ofertado, 100 puntos. c.2.- Segundo mayor MOL ofertada, 80 puntos. c.3.- Tercer mayor MOL ofertada, 60 puntos. c.4.- Cuarto y siguientes mayores MOL ofertadas, 40 puntos. 20%
4 Plazo de Entrega Se otorgará mayor puntaje a la empresa que presente el menor plazo ofertado. Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente relación: d.1.- Menor plazo ofertado, 100 puntos. d.2.- Segundo menor plazo ofertado, 80 puntos. d.3.- Tercer menor plazo ofertado, 60 puntos. d.4.- Cuarto y siguientes menores plazos ofertados, 40 puntos 20%
5 programa de integridad y ética empresarial Adjunta el programa de integridad y ética empresarial, y acreditar notarialmente que éste conocido y aplicado por su personal, 100 Puntos. No Adjunta el programa de integridad y ética empresarial, y acreditar notarialmente que éste conocido y aplicado por su personal, 0 Puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS FAEP 2025
Monto Total Estimado: 17724175
Justificación del monto estimado CON IMPUESTOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Castillo Placencia
e-mail de responsable de pago: finanzasdaem@munininhue.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la Enti
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Departamento de Educación Municipal
Fecha de vencimiento: 29-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá tener una validez mínima igual al plazo contractual más 90 días corridos, contados a partir de la fecha de Contrato. Dicha garantía deberá indicar claramente el nombre del proyecto objeto de la garantía En caso de vale vista se debe indicar la glosa al reverso.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato, “MEJORAMIENTO CIERRE PERIMETRAL ESCUELA G-29 EL RINCÓN”,
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver la Garantía con recepción provisoria de la obra, sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Departamento de Educación Municipal
Fecha de vencimiento: 28-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá tener un Plazo de validez no inferior a 365 días corridos, contados desde la fecha de Recepción Provisoria de la Obra. Cumplido el Plazo, y Previa Recepción Definitiva de la Obra y Liquidación Final de Contrato, al Contratista le será devuelta la Garantía señalada, sin perjuicio de su responsabilidad (establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en la Ley de Calidad de la Construcción) por cinco años, a que se refiere el Art. 2.003 Inciso 3º del Código Civil y el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Glosa: Garantiza Correcta Ejecución de la Obra, “MEJORAMIENTO CIERRE PERIMETRAL ESCUELA G-29 EL RINCÓN”.
Forma y oportunidad de restitución: Transcurrido un plazo de 365 días corridos, desde la Recepción Provisoria, la Unidad Técnica, procederá a la Recepción Definitiva de la Obra, lo cual se hará a través de una Comisión designada por Decreto Alcaldicio. Dicha recepción se hará a través de un Acta y en la misma forma que la Recepción Provisoria. Paralelo a esta recepción, la Unidad Técnica, procederá a la Liquidación Final del Contrato. Sólo una vez que se cuente con la visación de ambos procedimientos administrativos, se procederá a devolver la Garantía, por concepto de “Correcta Ejecución de la Obra”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate primará la oferta que indique el menor precio ofertado. De continuar el empate se privilegiará a la empresa que oferte el menor plazo. De persistir el empate se privilegiará a la empresa que oferte la mayor cantidad de mano de obra local. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 2 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico arodriguez.daem@munideninhue.cl

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  • Certificado de la Inspección del Trabajo (Formulario F30-1) en original que, acredite que el Contratista y/o el Subcontratista no tiene reclamaciones laborales pendientes con relación a la obra.
  • Listado de Personal Contratado y periodo, indicando el nombre y Rut, firmado por el empleador.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Departamento de Educación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.