Licitación ID: 673663-30-LR25
CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIV
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIVO BARRIO NORTE, COMUNA DE ANDACOLLO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIVO BARRIO NORTE, COMUNA DE ANDACOLLO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.040.400-1
Dirección:
PLAZA VIDELA N-50
Comuna:
Andacollo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2026 10:00:00
Fecha de Publicación: 07-01-2026 12:19:00
Fecha inicio de preguntas: 07-01-2026 12:35:00
Fecha final de preguntas: 20-01-2026 20:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2026 20:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2026 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2026 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 02-04-2026 9:51:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO INSCRIBIRSE HASTA EL LUNES 12 DE ENERO AL CORREO GERARDO.GAETE@ANDACOLLOCHILE.CL 13-01-2026 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural: A) Copia de la cédula de identidad (vigente). Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento.
2.- B) RUT y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII, emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII.
3.- Persona Jurídica: C) Rut y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII., emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII.
4.- D) Copia de la cédula de identidad (vigente) de él o los representantes legal que suscribe todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato.
5.- E) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, que permita certificar la vigencia de la sociedad en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación.
6.- Persona natural y jurídica: F) Anexo N° 1, Identificación del Proponente.
7.- G) Anexo N° 2 (esencial) Declaración Jurada Simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas.
8.- H) Anexo N° 3, Declaración Jurada Simple de Falta Habilidad y/o Prohibiciones (Persona natural o Jurídica según corresponda), firmado por el o los representantes legales, según corresponda.
9.- I) Identificación de Unión Temporal de Proveedores; (sólo para el caso de postular como tal). Formato Libre.
10.- J) Certificado Inspección del Trabajo, que certifique que el contratista no tiene deudas previsionales. Éste deberá certificar la cancelación de la previsión correspondiente al penúltimo mes anterior al que se realice el Acto de apertura. En el caso que existan deudas previsionales la comisión podrá pedir aclaraciones por el sistema de mercado público. En caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP) se debe adjuntar por cada integrante.
11.- K) Anexo N° 4: Pacto de Integridad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Dictamen N° E370752 del año 2023 de la Contraloría General de la República, procede incluir un criterio de evaluación referido a si los oferentes cuentan con programas de integridad conocidos por su personal. En ese tenor, el criterio Pacto de Integridad se orienta a evaluar de acuerdo a las disposiciones contenidas en el inciso primero y sexto del artículo 4º de la Iey N° 19.886, en el N° 2) del artículo 8º de la Iey N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos que indica, y en la letra d) del artículo 26 del decreto Ley 211 de 1973, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, que quienes contraten con la Administración del Estado, demuestren que han tenido un comportamiento Íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal, y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad
Documentos Técnicos
1.- A) Anexo N°5 “Experiencias Obras en el rubro”: En este ítem se calificará la experiencia del oferente considerando la superficie, medida en cantidad de metros cuadrados (m2) en obras civiles y/o de edificación ya ejecutadas, con fondos públicos y/o privados, se considera la experiencia en obras civiles y/o edificación similares al tipo de proyecto en licitación, entre los cuales se encuentran la construcción, ampliación, reparación, mejoramiento, habilitación, conservación de edificaciones, infraestructuras y/o recintos públicos y/o privados, que se ajusten a la escala y al tipo de proyecto licitado. La experiencia será considerada a contar desde el año 2010 a la fecha.
 
2.- B) Anexo N°6: Equipo de Trabajo En este documento, los oferentes deberán indicar el equipo de trabajo que se hará cargo de la obra. Como mínimo, número de trabajadores, sus especialidades y/o funciones, según corresponda. (No es necesario que se individualice al equipo (o sea, que señale nombre y apellido), basta con que se señale número y especialidad. Equipo mínimo que deberá ser comprobado en obra por el inspector técnico.) Cabe destacar que, en este formulario, el oferente deberá indicar qué profesional será el jefe de terreno, entregando lo siguiente:  Currículum de los profesionales o técnicos que estarán a cargo de la obra, señalados en Formato N°6.  Fotocopia del Título legalizada  Copia legible de la cédula de identidad vigente, por ambos lados.
 
3.- C) Anexo N°7 “Experiencia profesional residente en obras de edificación” En este ítem se calificará la experiencia en cantidad de obras civiles y/o de edificación ya ejecutadas, con fondos públicos y/o privados, se considera la experiencia en obras civiles y/o edificaciones similares al tipo de proyecto en licitación, entre los cuales se encuentran la construcción, ampliación, reparación, mejoramiento, habilitación, conservación de edificaciones, infraestructuras y/o recintos públicos y/o privados, que se ajusten a la escala y al tipo de proyecto licitado. La experiencia será considerada a contar desde el año 2010 a la fecha
 
4.- D) Anexo N°8: “Certificado De Capacidad Financiera”, extendido por el Proponente y suscrito por su contador o auditor. Esta certificación no podrá tener una antigüedad superior a 30 días, a contar de la fecha de apertura. En caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP) se debe adjuntar por cada integrante.
 
Documentos Económicos
1.- 1) Anexo N°9 (ESENCIAL) Oferta Económica: Corresponde al presupuesto Total Ofertado. La propuesta Económica, que se deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, es el Valor Total Neto (Sin IVA) de la oferta, la que deberá coincidir con la oferta consignada en el Anexo N°9. Asimismo, en este anexo deberá señalar el valor, neto y bruto de su oferta.
2.- 2) Anexo Nº 10 (ESENCIAL): “Presupuesto detallado de Obras”, de cada Ítem, debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal. indicar todos los ítems y los valores de las respectivas partidas, dicho presupuesto deberá coincidir con la oferta consignada en el Anexo N°9
3.- 3) Anexo N°11: ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS, las partidas del análisis de precios unitarios deben ser concordante con el presupuesto presentado por el oferente.
4.- 4) GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA De conformidad a lo señalado en el Artículo 52 de Decreto 661 que aprueba Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios del Ministerio de Hacienda, en concordancia con el Párrafo 2 Articulo 11 de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, a saber: “Garantía de seriedad. La Entidad licitante requerirá, excepcionalmente por razones de interés público y tratándose de licitaciones superiores a las 5.000 UTM, la constitución de garantías de seriedad, para asegurar la mantención de la oferta hasta la suscripción del contrato”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO PRESENTACION DE ANTECEDENTES Según el punto N°24.2 Cumplimiento Presentación de Antecedentes, de las Bases Administrativas, página N°34 y 35 5%
2 OFERTA ECONOMICA Según el punto N°24.1 Oferta Económica, de las Bases Administrativas, página N°34 80%
3 COMPORTAMIENTO PREVIO Según el punto N°24.3 Comportamiento Previo, de las Bases Administrativas, página N°35 5%
4 PACTO DE INTEGRIDAD Según el punto N°24.4 Pacto de Integridad, de las Bases Administrativas, página N°35 5%
5 PLAZO Según el punto N°24.5 Plazo, de las Bases Administrativas, página N°36 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN CORTES CORTES
e-mail de responsable de pago: juancortes@andacollochile.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Carlos Alfaro Aravena
e-mail de responsable de contrato: oirs@andacollochile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2402652-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Fecha de vencimiento: 21-08-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la obra “CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIVO BARRIO NORTE, COMUNA DE ANDACOLLO”. ID licitación: 673663-30-LR25
Forma y oportunidad de restitución: Será obligación del oferente mantener vigente la Garantía, si esta venciera antes de que se pronuncie el Mandante o la unidad técnica respecto de la adjudicación de la propuesta o antes de los plazos estipulados para su devolución. La garantía se hará efectiva, quedando su valor a modo de multa a beneficio del mandante o unidad técnica, si la Oferta no se mantiene en los términos establecidos en las presentes Bases. Esta garantía será devuelta a todos los proponentes menos a aquellos que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, las que se devolverán dentro de los 30 días hábiles contados de la fecha de la comunicación de la adjudicación de la propuesta, previa solicitud por escrito por parte del proponente a la unidad técnica o al Mandante
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Fecha de vencimiento: 31-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para caucionar el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de la obra “CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO Y ESPACIO DEPORTIVO BARRIO NORTE, COMUNA DE ANDACOLLO”. ID licitación: 673663-30-LR25
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta al Contratista una vez que se realice la Recepción Definitiva de la Obra, solicitada a través de oficina de partes o por correo electrónico a la ITO
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más oferentes compartan idéntico puntaje máximo final, la Comisión Evaluadora propondrá la adjudicación al oferente que obtuvo el mejor puntaje en el ítem.

 

a)    El primer criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Oferta Económica”.

b)    De mantenerse el empate, se adjudicará al proponente que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio “Plazo”.

c)    Si el empate aún persiste, si persiste el empate, se dará prioridad a la oferta que obtenga el mejor puntaje en la categoría “Cumplimiento presentación Antecedentes

d)    Si el empate aún persiste, se dará prioridad a la oferta que obtenga el mejor puntaje en la categoría “Comportamiento Previo”.

e)    Si el empate aún persiste, se dará prioridad a la oferta que obtenga el mejor puntaje en la categoría “Pacto De Integridad”.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora, posterior al acto de apertura, podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales o presentar documentos que no fueron presentados en su oferta, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases, o el de igualdad de los Oferentes. Dichos antecedentes se solicitarán mediante Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, los cuales deben ser adjuntados a más tardar en el plazo que dicha Comisión determine, a través del mismo sistema, limitándose exclusivamente a los puntos solicitados. Sin perjuicio, de que al momento de efectuar la evaluación se aplicará lo señalado en la pauta de evaluación “Cumplimiento Presentación de Ofertas” de las bases administrativas.

La Comisión de Evaluación podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Lo anterior será informado mediante Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, otorgando un plazo de 48 horas para que los oferentes emitan su respuesta a través del mismo mecanismo.

Esta documentación faltante debe ser levantada al portal referido, dando además respuesta a la solicitud formulada por la Comisión.

No se podrán acompañar de esta forma los formatos que afecten la evaluación de esta Licitación.

Las observaciones planteadas por alguno de los oferentes al Acta de Apertura podrán motivar, si lo estimare procedente la Comisión Evaluadora, la aclaración a través del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, de lo cual quedará constancia en la evaluación.

La Licitación será declarada desierta en caso de que no se presenten oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses municipales, entendiéndose por tal circunstancia, entre otras, cuando sobrevenga un imprevisto o otros motivos de fuerza mayor, que impida la adjudicación ya sea de forma total o parcial, o cuando las ofertas superen el presupuesto disponible o cuando el Gobierno Regional de coquimbo por razones y causales debidamente fundadas establecidas en las presentes bases de Licitación rechace la propuesta de Adjudicación y posterior a ello, el Sr. Alcalde en virtud de la facultad que otorga la Ley declare desierta la licitación, de resultar procedente en conformidad al Decreto 661, que aprueba Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de, del Ministerio de Hacienda. No obstante, podrá ejercer misma facultad para readjudicar proponiendo un nuevo oferente, siempre que este cumpla con los requisitos y exigencias de la presente licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.