Licitación ID: 757-67-LE26
Identificación de mecanismos que generan inequidad
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Fecha de Cierre: 17-08-2026 18:43:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 70
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 8 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Curso para 30 alumnos, modalidad online, denominado “Identificación y análisis de las vías y mecanismos que generan inequidades en salud”, dirigido a profesionales del Ministerio de Salud.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Identificación de mecanismos que generan inequidad
Estado:
Publicada
Descripción:
Curso denominado “Identificación y análisis de las vías y mecanismos que generan inequidades en salud”, dirigido a profesionales del Ministerio de Salud pertenecientes a las Secretarías Ministeriales Regionales de Salud y del Nivel Central. Se requiere la contratación de servicio de capacitación para 30 alumnos en modalidad online, para un curso sobre ““Identificación y análisis de las vías y mecanismos que generan inequidades en salud”” dirigido a referentes de las Comisiones Regionales de Equidad y a equipos técnicos involucrados en los temas definidos en los Objetivos Sanitarios al 2030, mediante plataforma e-learnig proporcionada por el oferente, la cual permita desarrollar el curso con una duración total de 36 horas pedagógicas, de las cuales 32 horas pedagógicas correspondan a sesiones sincrónicas y 4 horas pedagógicas a trabajo asincrónico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subsecretaría de Salud Pública
R.U.T.:
61.601.000-k
Dirección:
Mac-Iver 541
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-08-2026 18:43:00
Fecha de Publicación: 06-08-2026 11:01:16
Fecha inicio de preguntas: 07-08-2026 14:26:00
Fecha final de preguntas: 11-08-2026 14:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-08-2026 14:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-08-2026 18:44:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-08-2026 18:44:00
Fecha de Adjudicación: 18-09-2026 18:44:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El contenido de la Propuesta será el siguiente: a) Antecedentes del oferente y otros documentos. a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar: 1. Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº2-A de las presentes Bases. 2. Declaración Jurada Simple, contenida en el Anexo N°3, la cual también puede ser descargada desde la plataforma www.mercadopublico.cl. 3. Fotocopia simple de la cédula de identidad del proponente. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: 1. Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº2-B de las presentes Bases. 2. Declaración Jurada Simple, contenida en el Anexo N°3, la cual también puede ser descargada desde la plataforma www.mercadopublico.cl. 3. Fotocopia simple del RUT del proponente. a.3) Otros antecedentes aplicables para ambos tipos de oferentes. En el caso de Unión Temporal de Proveedores se deberá acompañar el instrumento en que se formaliza la unión el cual, a lo menos, debe establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el MINISTERIO y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. Sin perjuicio de las demás disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad. Sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse, según lo prescrito en el artículo 180 del D.S. N°661/2024.
Documentos Técnicos
1.- b) Oferta Técnica La propuesta técnica se deberá presentar conforme a lo establecido en las respectivas Bases Técnicas, señaladas en el apartado III de las presentes Bases, incluyendo al menos: Señalar plazo de realización de curso y flexibilidad de cambio de fechas y días  Oferta técnica  La oferta técnica deberá contener, además, lo siguiente: Propuesta Técnica que contenga una Introducción, objetivos, plan de trabajo, descripción de la metodología a utilizar en el diseño de los contenidos, relatoría, evaluación; y carta Gantt con detalle del desarrollo de los módulos.  Plan de trabajo, que incluya especificaciones técnicas respecto de: a) Diseño, b) Desarrollo, c) Ejecución, d) Evaluación, e) Certificación y f) Entrega de los informes parciales y finales requeridos  Lista del personal profesional permanente que trabaje con o para el proponente, destacando la pertinencia de su especialidad en relación con los objetivos y características del trabajo a que se refieren las bases. Deberá adjuntar el currículum vitae de cada profesional. El eventual cambio de este personal deberá contar con la aprobación de la contraparte técnica en Ministerio de Salud.  Lista separada del personal que contratará en forma transitoria y/o especial para desarrollar el trabajo de relatoría a que se refieren las Bases. Deberá adjuntar el currículum vitae de cada profesional. El eventual cambio de este personal deberá contar con la aprobación de la contraparte técnica en Ministerio de Salud.  Nombre y currículum vitae del profesional que se propone como responsable de cautelar los aspectos técnicos, administrativos, financieros y logísticos involucrados en el mismo.  Listado de los cursos ejecutados en la temática por el proponente. Debe indicar a lo menos mandante, período en que fue desarrollado, destinatarios, breve descripción de sus objetivos, modalidad de ejecución de las actividades. Adjuntar documentación que acredite experiencia en el área.  Currículum personal o institucional, según corresponda a proponentes personas naturales o jurídicas.  Respaldo de la capacidad logística y tecnológica necesaria para asegurar la ejecución de los cursos, adjuntando las características de la plataforma e-learning de que se dispone y metodológicas requeridas.  Se deja expresa constancia que la omisión en la entrega de algunos de los antecedentes antes señalados acarrea la inadmisibilidad de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- c) Oferta Económica. La oferta económica se deberá presentar de acuerdo con lo establecido en las respectivas Condiciones Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo N°3 de estas Bases. El monto ofertado no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para la presente contratación correspondiente a $6.500.000.- (seis millones, quinientos mil pesos), impuestos incluidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica De acuerdo a lo señalado en el artículo N° 21: Notas y Criterios de Evaluación, de las bases de licitación. 30%
2 Experiencia Institucional previa demostrable De acuerdo a lo señalado en el artículo N° 21: Notas y Criterios de Evaluación, de las bases de licitación. 15%
3 Experiencia Equipo Diseño y Soporte De acuerdo a lo señalado en el artículo N° 21: Notas y Criterios de Evaluación, de las bases de licitación. 10%
4 Pacto de integridad De acuerdo a lo señalado en el artículo N° 21: Notas y Criterios de Evaluación, de las bases de licitación. 2%
5 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo señalado en el artículo N° 21: Notas y Criterios de Evaluación, de las bases de licitación. 3%
6 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Salud Pública
Monto Total Estimado: 6500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 1440 Horas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica Castro
e-mail de responsable de pago: acastro@minsal.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PROPUESTA TÉCNICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EXPERIENCIA PREVIA DEMOSTRABLE” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA EQUIPO DE DISEÑO Y SOPORTE”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del Artículo 56° del Decreto N°661 del Ministerio de Hacienda del año 2024, durante la etapa de evaluación la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes:

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes no podrán conferirles a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

En estos casos, la Subsecretaría comunicará al oferente las omisiones detectadas a través del Sistema de Información y le concederá un plazo fatal de dos días para que las subsane. Si los instrumentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con el puntaje mínimo en el criterio “Cumplimiento de Requisitos de Presentación” o “Presentación y completitud de Antecedentes” descrito en el Artículo 21º de las presentes Bases.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.