Licitación ID: 662237-50-LS25
S.P.E. Consejeros Prog. Fono Drogas y Alcohol
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
LÍNEA DE SERVICIO N°1: REGIÓN R.M. Remítase al Numero 1.3 de Bases de Licitación adjuntas  

2
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
LÍNEA DE SERVICIO N°2: REGIÓN R.M. Remítase al Numero 1.3 de Bases de Licitación adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
S.P.E. Consejeros Prog. Fono Drogas y Alcohol
Estado:
Cerrada
Descripción:
El SENDA, llama a licitación pública, por un período que se extenderá desde la suscripción de cada contrato, hasta el 31 de diciembre de 2027, para la ejecución de servicios personales especializados correspondientes a profesionales expertos para para reforzar equipo de consejerosas del programa ““Fono Drogas y Alcohol 1412”, en dependencias de SENDA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Servicios personales especializados (LS)
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de antecedentes de idoneidad técnica: 27-11-2025 15:00:00
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11 días a partir de la notificación 15:00
Fecha de Publicación: 17-11-2025 12:19:19
Fecha inicio de preguntas: 1 día a partir de la notificación 18:00
Fecha final de preguntas: 3 días a partir de la notificación 15:00
Fecha de publicación de respuestas: 7 días a partir de la notificación 18:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11 días a partir de la notificación 15:01
Fecha de Adjudicación: 41 días a partir de la notificación 18:00
Fecha inicio de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 17-11-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 20-11-2025 15:00:00
Fecha publicación de respuestas: 24-11-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 0 días a partir de la notificación
Fecha estimada de firma de contrato 0 días a partir de la notificación
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.12 Antecedentes administrativos Previo a la evaluación de las ofertas técnica y económica, la División Jurídica de SENDA, revisará que los oferentes hayan firmado de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público. Adicional a lo anterior, este Servicio Nacional revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
Documentos Técnicos
1.- 3.13 Propuesta Técnica Se deberá presentar un formulario de presentación de propuesta técnica para la línea de servicio a la que se postuló. El formulario de presentación de la oferta deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación, debiendo denominarse dicho archivo adjunto como “Propuesta Técnica”. Para estos efectos, se deberá presentar el Anexo N° 3, del acápite III, de estas bases, denominado “Formulario de Presentación de Propuesta Técnica”. La falta o no presentación del referido anexo, implicará declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro del plazo señalado en acápite III. de estas bases, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas
 
Documentos Económicos
1.- 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6.
2.- 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6.
3.- 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6.
4.- 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6.
5.- 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 4.- Experiencia en Gestión y/o articulación de tra Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 10%
2 5.- Requisitos Formales 5.- Requisitos Formales Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 3%
3 6.- Formación en materia de Integridad y/o complia Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 2%
4 3. Experiencia en intervención directa en programa Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 35%
5 1.- Formación Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 35%
6 2.- Cursos de Capacitación en temáticas relacionad Remítase al N°4.5, Evaluación de la Propuesta Técnica, de Res. Exta. N°885/25 15%

Criterios de Idoneidad Técnica
ÍtemObservacionesPonderación
7 2. Experiencia Laboral Remítase al 3.6 Evaluación de la Idoneidad Técnica (criterios), de Res. Exta. N°885/25 adjunta 50%
8 1. Título profesional Remítase al 3.6 Evaluación de la Idoneidad Técnica (criterios), de Res. Exta. N°885/25 adjunta 50%
7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
7.8 Cesión de contrato Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Fecha de vencimiento: 24-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: El oferente seleccionado deberá presentar en un plazo no superior a 15 días corridos desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato de acuerdo a lo que se indica
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento presentada de manera electrónica, se realizará una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. Para lo cual se entregará respaldo de documento electrónico al interesado, realizando previamente el registro de la devolución en el Sistema de control de garantías de SENDA (SISGAR).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
1. SERVICIOS REQUERIDOS 1.1 Requerimiento de compra El SENDA, llama a licitación pública, por un período que se extenderá desde la suscripción de cada contrato, hasta el 31 de diciembre de 2027, para la ejecución de servicios personales especializados correspondientes a profesionales expertos para para reforzar equipo de consejeros/as del programa ““Fono Drogas y Alcohol 1412”, en dependencias de SENDA. Las funciones se encuentran descritas en las cláusulas de estas bases. 1.2 De la modalidad de la licitación SENDA podrá seleccionar a varios proponentes, esto es, por línea de servicio, con las siguientes limitaciones, atendida la especial naturaleza del servicio objeto de la presente licitación: ● Cuando se trate de una persona natural, que presente una oferta para prestar los servicios personalmente, solamente podrá adjudicarse una línea de servicio. ● En el caso de personas jurídicas, podrán postular y adjudicarse una o más líneas de servicio, siempre que se proponga a una persona natural por cada línea de servicio a la que se postula y cumpla con las condiciones técnicas requeridas. ● En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, éstas podrán postular y adjudicarse más de una línea, siempre que cada uno de los integrantes que conformen la Unión, oferten y se adjudiquen distintas líneas de servicios y cumplan con las condiciones técnicas requeridas. En otras palabras, para el caso de las Uniones Temporales de Proveedores NO podrán presentar una oferta en la que dos o más personas jurídicas o naturales puedan adjudicarse la misma Línea de Servicio. Cada línea de servicio deberá prestarse exclusivamente por una sola persona natural. En razón de lo anterior, en el caso que postule una persona jurídica o una Unión Temporal de Proveedores, para efectos de evaluar la idoneidad técnica y la oferta técnica, se considerará exclusivamente la aptitud, experiencia y formación de las personas naturales que prestarán el servicio. En suma, atendida la naturaleza del servicio personal especializado objeto de la presente licitación, éste deberá prestarse por una sola persona natural por cada línea de servicio. 1.3 Líneas de servicio Para todos los efectos jurídicos y administrativos, esta licitación está compuesta por las siguientes líneas de servicio y los respectivos montos máximos por año: LÍNEAS DE SERVICIO REGIÓN PROFESIONAL CANTIDAD DE TURNOS PRESUPUESTO 2026 (considerando 12 meses) PRESUPUESTO 2027 (considerando 12 meses) 1 RM Psicólogo/a o Trabajador/a Social, con formación en temáticas de drogas. La realización de los servicios implicará la ejecución de 5 turnos. $17.701.800 $17.701.800 2 RM Psicólogo/a o Trabajador/a Social, con formación en temáticas de drogas. La realización de los servicios implicará la ejecución de 5 turnos. $17.701.800 $17.701.800 Se deja constancia, que la ejecución de las funciones se organizará de acuerdo a sistema de turnos acordado con la contraparte técnica. Estos turnos serán en general de 11:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sin embargo, de ser necesario tener que cubrir contingencias en los turnos semanales de lunes a viernes y durante los días sábados, domingos y festivos; estos turnos podrán ser fijados de manera diurna o nocturna, incluyendo su ejecución durante los fines de semanas y festivos, todas estas contingencias serán en casos excepcionales, justificados y previamente acordados con la jefatura. El monto anteriormente indicado podrá ser reajustado en diciembre de 2025 y 2026 y comenzará a regir en el mes de enero del año 2026 y 2027 respectivamente. La cuantía de dicho reajuste será fijada en la época indicada previamente, teniendo como factores referenciales la variación del factor de actualización del presupuesto del sector público anual y, especialmente, la disponibilidad presupuestaria de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público del año correspondiente. Los reajustes serán notificados al prestador una vez totalmente tramitado el acto administrativo que los aprueba, sin la necesidad de modificar el contrato si se encontrase suscrito. Con todo, los recursos que el Servicio Nacional destinará estarán sujetos a lo que establezca la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el respectivo año. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA podrá excepcionalmente, por razones calificadas y debidamente fundadas mediante acto administrativo, realizar reajustes con fechas distintas a las expresamente señaladas. Con todo, los recursos que el Servicio Nacional destinará estarán sujetos a lo que establezca la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el respectivo año. 1.4 Recursos disponibles El monto total máximo a financiar asciende al monto de $ 70.807.200. Para el año 2026, corresponderá a $35.403.600 (treinta y cinco millones cuatrocientos tres mil seiscientos pesos), mismo monto a financiar el 2027. En tal sentido, los recursos disponibles máximos por cada línea de servicio se encuentran desagregados por línea de servicio en el cuadro anterior, por lo tanto, SENDA no entregará recursos adicionales a los mencionados, por lo que los recursos indicados deben cubrir todos los gastos asociados a la correcta realización de los productos solicitados Sin perjuicio de lo anterior, SENDA podrá excepcionalmente, por razones calificadas y debidamente fundadas mediante acto administrativo, realizar reajustes con fechas distintas a las expresamente señaladas. 1.5 Duración de los servicios El plazo de ejecución se extenderá desde la fecha que indique el respectivo contrato y hasta el 31 de diciembre de 2027. Por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del respectivo
2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. 2.1 Cómputos de plazos Los plazos de la presente licitación son los que en cada caso se señalan, entendiéndose como días hábiles, de lunes a viernes, sin considerar los días sábados, domingos y festivos. En el caso que un plazo expire en día sábado, domingo o festivo el vencimiento se producirá al día hábil siguiente. 2.2 Modificaciones a las bases Se podrá modificar las bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán aprobarse por resolución fundada totalmente tramitada y publicarse en el www.mercadopublico.cl bajo el ID que identifica a la licitación pública. En caso de ser necesario, el Servicio Nacional fijará prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
3.1 Información general De acuerdo a lo previsto por el artículo 175 del Reglamento de la Ley 19.886, la presente licitación pública se realizará en dos etapas, a saber: I. Primera Etapa de Preselección: En esta etapa se evaluará la Idoneidad Técnica de los eventuales oferentes. En esta etapa se requerirá documentación acerca de los antecedentes de los proveedores que justifiquen su idoneidad para presentar ofertas en el presente proceso licitatorio. II. Segunda Etapa de Evaluación de ofertas, selección y negociación: En esta etapa, los oferentes solamente deberán presentar una oferta técnica conforme a lo establecido en el artículo 175 número 2, del Reglamento de la Ley de Compras. En definitiva, las referidas dos etapas no son simultáneas, razón por la cual el proveedor interesado deberá, en una primera etapa, subir al portal de Mercado Público solamente los antecedentes relativos a su Idoneidad Técnica, Anexo N° 2 y esperar los resultados de esta etapa, que será publicada en el mismo portal. En el caso de postular una persona jurídica, además del Anexo N° 2, deberá presentarse la declaración jurada contenida en el Anexo N° 4. Por lo anterior, en la segunda etapa, quienes hayan resultado preseleccionados en virtud del procedimiento establecido a partir del párrafo III. de las presentes bases administrativas, Para dichos efectos, los oferentes deberán subir al portal el Anexo N° 3. I. Primera etapa de preselección: Idoneidad Técnica ACTIVIDAD PLAZO 1. Plazo de presentación de antecedentes de idoneidad técnica Hasta el día 10 corrido, contados desde la fecha de publicación de las presentes bases a través del portal www.mercadopublico.cl 2. Consulta a las bases de licitación Hasta el día 3 corrido, contados desde la fecha de publicación de las presentes bases a través del portal www.mercadopublico.cl 3. Respuesta a las consultas Hasta el día 2 hábil, desde la fecha de vencimiento para presentar consultas 4. Publicación del Acta de Idoneidad Técnica Hasta el día 5 hábil, contado desde la fecha de cierre de presentación de antecedentes de idoneidad técnica 3.2 Presentación de antecedentes de Idoneidad Técnica La presentación de los antecedentes de Idoneidad técnica deberá realizarse hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal mercado Público www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. En esta fase, SENDA verificará la idoneidad técnica de los oferentes. Para ello, éstos deberán presentar debidamente completado el Anexo N° 2, contenido en el Acápite III de estas bases, junto a toda la documentación solicitada en dicho anexo, esto es, los antecedentes que acrediten la experiencia laboral, el certificado de título profesional y la certificación académica vinculada a postítulos y diplomados, si fuere el caso. 3.3 Comisión evaluadora de la idoneidad técnica La evaluación de la Idoneidad Técnica, será realizada por una comisión evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1) La jefatura de la División Territorial de SENDA, o quien se designe mediante memorándum. 2) La jefatura del Área de Detección e intervenciones breves en la comunidad de SENDA, o quien se designe mediante memorándum. 3) Un funcionario(a) del Área de Detección e intervenciones breves en la comunidad, designado mediante memorándum por la jefatura de dicha área. En cualquier caso, y conforme al artículo 54 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en SENDA. La comisión evaluadora deberá confeccionar un acta de la evaluación de la Idoneidad Técnica y dejará constancia de los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de la Idoneidad técnica. 3.4 Recepción de Consultas Los proponentes podrán formular sus consultas, a través del sitio www.mercadopublico.cl correspondiente a la presente licitación, dentro de los 3 primeros días corridos contados desde la fecha de publicación de las presentes bases. Según lo indicado en el artículo N° 39 del reglamento de la ley N° 19.886, sólo mediante los mecanismos previstos por estas bases de licitación, los oferentes podrán comunicarse con SENDA, para los efectos de la licitación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. 3.5 Respuestas a las consultas La respuesta a todas las consultas se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas señalado en el número anterior. Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las bases de esta licitación. Se entenderá que las respuestas contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases de licitación, por lo cual, deberán ser consideradas por los oferentes para la presentación de sus ofertas. El Servicio Nacional, además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las bases administrativas y técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. 3.6 Evaluación de la Idoneidad Técnica (criterios) El proceso de evaluación de Idoneidad Técnica de las postulaciones será interno y se aplicará una escala de puntos de 0 a 100 según la siguiente ponderación: CRITERIOS EVALUACIÓN IDONEIDAD TÉCNICA DESCRIPCIÓN PUNTAJE PONDERACIÓN 1. Título profesional La persona natural que se postula posee título profesional de Psicólogo/a o Trabajador/a Social, y cuenta con al menos un diplomado o Postítulos o post grados en temáticas de drogas y/o salud mental. 100 50% La persona natural que se postula no posee y/o no informa y/o no acredita título profesional de Psicólogo/a o Trabajador/a Social, y/o no cuenta con diplomado o Postítulos o post grados en temáticas de drogas y/o salud mental. 0 2. Experiencia Laboral La persona natural cuenta con experiencia en intervención directa en programas de tratamiento para personas con consumo de alcohol y otras drogas y gestión de redes en temáticas de drogas. 100 50% No cuenta o no acredita experiencia en intervención directa en programas de tratamiento para personas con consumo de alcohol y otras drogas y/o gestión de redes en temáticas de drogas. 0 En caso de obtener puntaje cero en cualquiera de los dos ítems, la propuesta será declarada inadmisible. Se deberá acreditar tanto la formación profesional como la experiencia a través de certificados u otros documentos que permitan verificar la veracidad de lo señalado en dichos antecedentes. La comisión evaluadora deberá confeccionar un Acta de la Evaluación de la Idoneidad Técnica y dejará constancia de los criterios y puntajes obtenidos por cada oferente en la etapa de idoneidad técnica. 3.7 Publicación del acta de evaluación de los oferentes preseleccionados El acta de evaluación de la etapa de preselección de la idoneidad Técnica se publicará en el portal www.mercadopublico.cl hasta el día 5 hábil, contado desde la fecha del cierre de presentación de antecedentes para la Etapa de Preselección de Idoneidad Técnica, donde los postulantes deberán revisar si han quedado seleccionados, para luego presentar los documentos para la oferta técnica (segunda etapa). II. Segunda etapa evaluación técnica: Presentación de ofertas ACTIVIDAD PLAZO 1. Recepción de ofertas: anexo de presentación de propuesta técnica y antecedentes administrativos Hasta el décimo día corrido, contado desde la fecha de notificación del acta de evaluación de los oferentes preseleccionados. 2. Consultas al acta de idoneidad técnica Hasta el tercer día corrido, "contados desde la fecha de notificación del acta de idoneidad técnica. 3. Respuestas a consultas al acta de idoneidad técnica Hasta el día 3 hábil, desde la fecha de vencimiento para presentar consultas 4. Apertura de las ofertas A las 15:01 hrs. del mismo día del cierre de la recepción de las ofertas. 5. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. 6. Plazo de presentación de antecedentes En un plazo no superior a 15 días corridos una vez adjudicado el proceso de licitación. 7. Suscripción del contrato El adjudicado deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la presentación de los antecedentes necesarios para la elaboración del contrato. En esta etapa el oferente deberá presentar los antecedentes administrativos que se señalan en estas bases y los documentos para la presentación de la oferta técnica a través de la página web de Mercado Público. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos será condición suficiente para rechazar la oferta en el acto de apertura y declararla inadmisible. Las ofertas deberán presentarse en los formularios que se encuentran como “Anexos” en las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato Word, en el portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán completar las declaraciones juradas para ofertar disponibles en mercado público, que hacen referencia a las inhabilidades. 3.8 Forma de presentación de la o las ofertas La presentación de la o las ofertas se regirán por las siguientes disposiciones: 1) Una persona natural sólo podrá ofertar por una línea de servicio y, por ende, sólo podrá adjudicarse una línea de servicio. Tratándose de personas jurídicas, podrán ofertar para una o ambas líneas, siempre y cuando, en dicha oferta, se contemplen personas naturales como profesionales para la ejecución de los servicios de cada línea ofertada. En tal caso, se deberá señalar determinadamente las personas naturales que prestarán servicios para cada línea de servicio o región, según corresponda, en cuyo caso deberá presentar el Anexo N°4, debidamente completado. A este respecto, cabe señalar que, según lo dispuesto en las presentes bases, se evaluará la experiencia y formación relativa a la persona natural que prestará el servicio y NO se tendrá en consideración los antecedentes presentados por la persona jurídica 2) Sólo se considerarán aquellas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá oferta alguna. Del mismo modo, los oferentes no podrán retirar su oferta ni hacer modificaciones en ellas una vez presentada. Cada oferente podrá presentar sólo una oferta por cada línea de servicio. 3) En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas para una línea, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo a la hora y día en que esta hubiere sido presentada. 4) La oferta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. Toda oferta deberá incluir los antecedentes administrativos que se señalan en estas bases y los documentos de la propuesta técnica. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos será condición suficiente para rechazar la oferta en el acto de apertura y declararla inadmisible. Asimismo, si se comprueba la falta de presentación de los antecedentes señalados en forma posterior al acto de apertura, la oferta en cuestión no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación, y será declarada inadmisible. Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los Anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato Word, en el portal www.mercadopublico.cl Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de condiciones a toda la documentación referida. 3.9 Recepción de consultas Los proponentes sólo podrán formular sus consultas, a través del sitio www.mercadopublico.cl en el ID correspondiente a la presente licitación, dentro de los 3 primeros días corridos desde publicada el acta de evaluación de idoneidad técnica. Según lo prescrito en el artículo N° 105 del reglamento de la ley N° 19.886, sólo mediante los mecanismos previstos por estas bases de licitación, los oferentes podrán comunicarse con SENDA, para los efectos de la licitación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. 3.10 Respuestas a las consultas y aclaraciones La respuesta a todas las consultas se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas o aclaraciones señalado en el número anterior. Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las bases de esta licitación. Se entenderá que las respuestas contribuyen a determinar el alcance y sentido de las Bases de licitación, por lo cual deberán ser consideradas por los oferentes para la presentación de sus ofertas. El Servicio Nacional podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. 3.11 Fecha de recepción de antecedentes Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el décimo día corrido, contados desde la notificación del acta de evaluación de la primera etapa de preselección de idoneidad Técnica, publicada en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 115 del Decreto Supremo Nº 661 (procesos de compra fuera del sistema de información), excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de SENDAl, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Los oferentes deberán firmar de la declaración jurada de requisitos para ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los tribunales de justicia respecto del artículo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público. Con todo, sólo se recibirán aquellas propuestas técnicas en papel que adjunten un certificado de indisponibilidad del sitio emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública. 3.12 Antecedentes administrativos Previo a la evaluación de las ofertas técnica y económica, la División Jurídica de SENDA, revisará que los oferentes hayan firmado de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público. Adicional a lo anterior, este Servicio Nacional revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. 3.13 Propuesta Técnica Se deberá presentar un formulario de presentación de propuesta técnica para la línea de servicio a la que se postuló. El formulario de presentación de la oferta deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación, debiendo denominarse dicho archivo adjunto como “Propuesta Técnica”. Para estos efectos, se deberá presentar el Anexo N° 3, del acápite III, de estas bases, denominado “Formulario de Presentación de Propuesta Técnica”. La falta o no presentación del referido anexo, implicará declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro del plazo señalado en acápite III. de estas bases, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 3.14 Del programa de integridad Las entidades deberán acompañar documentos que permitan verificar la existencia del programa de integridad y su difusión dentro de la empresa u organización. Se podrá verificar mediante cualquier documento, manual, circular, memorándum interno, correo electrónico o cualquier otro documento idóneo para dar cuenta de la implementación y difusión del señalado programa (en idioma español), se asignará puntaje 100 al oferente que cuente con dicho programa y acompañe los respectivos verificadores. En el caso que el servicio sea ejecutado directamente por personas naturales, se evaluará la formación personal en cursos de perfeccionamiento, diplomados y/o capacitaciones en modalidad presencial y/o E-learning u otros documentos fidedignos en que conste que se han capacitado en integridad o compliance, se asignará puntaje 100 a la persona natural que cuente con la señalada formación y acompañe los verificadores de ello. Para dar cuenta de la implementación de un programa de integridad, deberá completarse el Anexo N° 5 y además acompañar en formato libre él o los documentos verificadores. 3.15 Propuesta Económica No se deberá presentar una oferta económica en razón a que los recursos disponibles máximos para la línea de servicio ya que se encuentran considerados por SENDA y desagregados por línea de servicio y año. Con todo, si la plataforma www.mercadopublico.cl exige indicar un monto para la oferta económica, por lo cual, podrá incluirse cualquier valor numérico, mediante el Anexo N°6. 3.16 De la validez de la propuesta La propuesta técnica deberá tener una validez mínima de hasta 90 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 90 días exigidos en estas bases.
4. APERTURA Y EVALUACIÓN
4.1 Recepción y apertura La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, indicado en el acápite III, lo que será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayera en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. 4.2 Apertura y evaluación de las ofertas Luego del cierre de recepción de las ofertas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas por los oferentes 4.3 De la comisión evaluadora Las evaluaciones serán realizadas por una comisión evaluadora integrada por, a lo menos, tres funcionarios de SENDA. Se deja constancia que, de acuerdo al art. 35 nonies de la Ley 19.886, toda persona que tenga por función calificar o evaluar procesos de licitación pública o privada deberá suscribir una declaración jurada, por cada procedimiento de contratación, en la que declare expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre él. Para ello los miembros de la comisión evaluadora deberán completar antes de evaluar el proceso licitatorio, la respectiva declaración jurada que la DCCP ha dispuesto para este caso. Para la presente licitación, la comisión evaluadora estará formada por los siguientes funcionarios: 1) Jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA, o por quién se designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio Nacional. 2) Jefatura de la División Territorial de SENDA, o por quien se designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio Nacional. 3) Jefatura del Área de Detección e Intervenciones Breves de la División Territorial de SENDA, o por quien se designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio Nacional. Además, un abogado de la División Jurídica de SENDA, deberá actuar como ministro de fe de la comisión. En cualquier caso, y conforme al artículo 54 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional Sin perjuicio de lo anterior, y en consideración al especial carácter técnico de los servicios que se licitan, la comisión evaluadora podrá recibir la colaboración de un grupo de asesores de reconocido prestigio en las materias técnicas de tratamiento. Serán funciones de la comisión evaluadora, las siguientes: 1) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. 2) Evaluar las ofertas técnicas presentadas. 3) Solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl 4) Confeccionar un acta final de evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: a) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. b) Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. c) La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. d) La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, además de la proposición de adjudicación. 4.4 Del acta final de evaluación De la evaluación realizada por la comisión evaluadora, así como de su propuesta de adjudicación, se levantará un acta que será suscrita por todos los miembros de la comisión. 4.5 Evaluación de la Propuesta Técnica La evaluación de las ofertas será realizada por la Comisión de Evaluación, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: Ítem Ponderación Parcial Criterio evaluación Puntaje obtenido 1.- Formación: la persona que postula cuenta con Título profesional de Psicólogo/a, Trabajador/a Social, y cuenta con formación de post grados, Postítulos y/o diplomados en temáticas de drogas y/o otras problemáticas de salud mental. 35% Ha completado formación de uno o más post grados en temáticas de drogas y/o otras problemáticas de salud mental y y/o temáticas de intervención con adolescentes y jóvenes. 100 Ha completado formación de uno o más pos títulos en temáticas de drogas y/o otras problemáticas de salud mental y/o temáticas de intervención con adolescentes y jóvenes. 75 Ha completado formación de uno o más diplomados en temáticas de drogas y/o otras problemáticas de salud mental y/o temáticas de intervención con adolescentes y jóvenes. 50 No posee y/o no informa y/o no acredita formación de título y/o formación de postgrado, pos títulos y/o diplomados en temáticas de drogas y/o otras problemáticas de salud mental. 0 2.- Cursos de Capacitación en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o Adolescencia. 15% Posee 100 horas o más de capacitación durante los últimos 5 años en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o adolescencia, especialmente de vulneración y/o otras problemáticas de salud mental. 100 Posee más de 50 horas y menos de 100 horas de capacitación durante los últimos 5 años en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o adolescencia, y/o otras problemáticas de salud mental. 75 Posee menos de 50 y más de 20 horas de capacitación durante los últimos 5 años en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o adolescencia y/o otras problemáticas de salud mental. 50 No posee y/o no informa y/o no acredita horas de capacitación durante los últimos 5 años en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o adolescencia, y/o otras problemáticas de salud mental. 0 3. Experiencia en intervención directa en programas de tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas, que contemplen adolescentes y jóvenes. 35% El postulante tiene cinco años o más de experiencia de intervención directa en programas de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, que contemplen adolescentes y jóvenes. 100 El postulante tiene tres años o más y menos de cinco años de experiencia de intervención directa en programas de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, que contemplen adolescentes y jóvenes. 60 El postulante tiene más de un año y menos de tres años de experiencia en intervención directa en programas de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, que contemplen adolescentes y jóvenes. 30 El postulante cuenta con menos de un año y/o no cuenta y/o no informa y/o no acredita experiencia en intervención directa en programas de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, que contemplen adolescentes y jóvenes. 0 4.- Experiencia en Gestión y/o articulación de trabajo en red y/o coordinación intersectorial en salud. 10% El postulante tiene tres años o más de experiencia en gestión y/o articulación de trabajo en red y/o coordinación intersectorial en salud. 100 El postulante tiene dos años y menos de tres años de experiencia en gestión y/o articulación de trabajo en red y/o coordinación intersectorial en salud. 60 El postulante tiene un año menos de dos años de experiencia en gestión y/o articulación de trabajo en red y/o coordinación intersectorial en salud. 30 El postulante tiene menos de un año y/o no informa y/o no acredita experiencia en gestión y/o articulación de trabajo en red y/o coordinación intersectorial en salud. 0 5.- Requisitos Formales de la presentación de la oferta 3% El Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello y no se le solicitan antecedentes conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886. 100 No cumple con la presentación completa de los antecedentes, pero los acompaña con posterioridad, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886. 50 No acompaña con posterioridad los documentos solicitados, conforme al art. 56 del Decreto N°661 Reglamento de la ley N°19.886, o lo acompañado no cumple con lo solicitado. 0 6.- Formación en materia de Integridad y/o compliance. 2% Oferente cuenta con un programa de integridad conocido por su organización o en caso de las personas naturales cuenta con formación personal acreditada en materia de integridad o compliance 100 Oferente no cuenta con un programa de integridad conocido por su organización o en caso de las personas naturales no se cuenta con formación personal acreditada en materia de integridad o compliance. 0 La suma de los puntajes ponderados obtenidos constituirá la nota final de la propuesta técnica. En caso que en una línea de servicio se verificase un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1. Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación “Formación”. 2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado Experiencia en intervención directa en proyectos y/o programas de tratamiento y/o prevención del consumo alcohol y otras drogas, que contemplen niños, niñas y/o adolescentes (NNA) y/o Justicia Juvenil. 3. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio “Cursos de Capacitación en temáticas relacionadas al consumo de drogas y/o infancia y/o adolescencia, especialmente de vulneración de derechos y/o infracción de ley y/o otras problemáticas de salud mental”. 4. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio “Experiencia del proponente en gestión o coordinación de equipos”. 5. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio “Requisitos Formales de la presentación de la oferta”. 6. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Formación en materia de Integridad y/o compliance”. 7. Finalmente, si aplicados los criterios anteriores, se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que haya presentado primero su propuesta en el portal. 4.6 Rechazo de las ofertas El Servicio Nacional declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, declarará desierta la licitación o la línea de servicio respectiva, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
5. ADJUDICACIÓN
5.1 Selección del adjudicado Se entiende que presentó la mejor oferta quien obtenga el puntaje final más alto entre los oferentes por cada una de las líneas de servicio o región, según sea el caso. En el caso de las propuestas presentadas para las regiones con más de una línea de servicio, los puntajes finales se ordenarán en orden decreciente, asignándose el puntaje ponderado mayor a la primera línea de servicio de esa región, luego, el segundo puntaje más alto, se le asignará a la línea de servicio siguiente, y así sucesivamente. En el caso de que un oferente haya postulado a líneas de servicio de diferentes regiones, sólo podrá adjudicarse aquella línea de servicio en la que haya obtenido el puntaje ponderado mayor. 5.2 Causales para dejar sin efecto la adjudicación El Servicio Nacional dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 6.2 de las presentes bases señalado a continuación. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el numeral 6.3 de las presentes bases señalado a continuación. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal a SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 6.4 de las presentes bases señalado a continuación. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el Servicio Nacional adjudicará al oferente que, según el acta de evaluación final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final en la línea de servicio respectiva, si dicha oferta es conveniente para los intereses de SENDA, o declarará desierta dicha línea de servicio, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
6. CONTRATACIÓN
6.1 Del contrato Se celebrará un contrato de prestación de servicios, con cada uno de los adjudicatarios, dentro de los 15 días hábiles contados desde la presentación de los antecedentes necesarios para la elaboración del contrato. El encargado de la ejecución técnica del presente contrato será la jefatura del Área de Detección e intervenciones breves en la comunidad de SENDA. 6.2 Inhabilidades para contratar No podrán celebrar el contrato respectivo los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la Ley 19.886. b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos de SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos de SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que establece la Responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. e) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de defensa de la libre competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211 de 1973. f) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades o prohibiciones indicadas, el Servicio Nacional adjudicará, en la línea de servicio correspondiente, al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es conveniente para los intereses del Servicio Nacional, o declarará desierta la licitación o la línea de servicio, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 6.3 Requisitos para contratar. Documentos Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, en un plazo no superior a 15 días corridos desde la adjudicación, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo: A. Todos los oferentes Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. B. Documentos para Persona Natural 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a _______ de _________ de ______, don/doña __________________________________________________, cédula nacional de identidad N° ___________, declara bajo juramento lo siguiente: 1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios. Asimismo, no estar afecto a ninguna de las inhabilidades en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater y siguientes de la Ley 19.886. 2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. __________________ Firma Nombre:………..…………………………………………….. Cédula de Identidad N°:…………….………….. C. Documentos para Persona Jurídica 1. En caso de sociedades: 1) Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2) Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3) Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4) Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5) Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. 2. En caso de fundaciones o corporaciones: 1) En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2) En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3) Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4) Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5) Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6) Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7) Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 3. Para ambos casos, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. 4. En todos los casos Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de las declaraciones que a continuación se indican. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 202___, don/doña ...................................................................................., representante legal de…………………………………………, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..…………..RUT: ……………………….. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 202___, don/doña ...................................................................................., representante legal de…………………………………………, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT…………………………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a _____ de ____________ de _______, don/doña _________________________________________________, cédula nacional de identidad N°_______________, representante legal de _________________________________________________________________, R.U.T ____________, viene en declarar bajo juramento, que tanto el (la) que suscribe como la persona jurídica a la que representa: 1.- No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4°, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Asimismo, no estar afecto a ninguna de las inhabilidades en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater y siguientes de la Ley 19.886. 2.- No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 3.- Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 4.- La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica 5).- La entidad que represento no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. 6) No se encuentran inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N°21.595 sobre Delitos Económicos. Firma: …………..……………. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….……………… *Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 5. Documentos para persona jurídica extranjera: 1) Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2) Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3) Deberá designar domicilio en Chile. 4) Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. D. Unión Temporal de Proveedores En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso, más el instrumento en el cual se formaliza la Unión, en el cual debe constar, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. Con todo, se hace presente, que a excepción del instrumento en el cual se formaliza la Unión Temporal, no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl. 6.4 Presentación de antecedentes Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato, deberán ser presentados en la oficina de partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 7, comuna de Santiago, horario de 09:00 a 14:00 horas o, en la Dirección regional correspondiente al domicilio del oferente, en cuyo caso, dicha oficina regional de SENDA deberá remitir los antecedentes a más tardar el día hábil siguiente al Servicio Nacional. 6.5 Formalización del contrato El adjudicado deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la presentación de los antecedentes necesarios para la elaboración del mismo. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta, y adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, en la línea de servicio correspondiente o declarará desierta la licitación en la línea de servicio respectiva, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 6.6 Garantía de fiel cumplimiento El oferente seleccionado deberá presentar en un plazo no superior a 15 días corridos desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato de acuerdo a lo que se indica a continuación: 6.6.1 Persona natural Tratándose de persona natural que adjudica línea de servicio, esta no deberá presentar dicha caución, toda vez que el monto de la contratación no excede de 1.000 UTM, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la ley de compras públicas. 6.6.2 Personas jurídicas En el caso de persona jurídica, si esta se adjudicare las dos líneas de servicio, deberá presentar garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual corresponderá al 5% del valor total neto, de ambas líneas. A su vez, en el caso de que resultare adjudicada una línea de servicio por persona jurídica, esta no deberá presentar garantía de fiel cumplimiento de contrato, toda vez que el monto de la contratación no excede de 1.000 UTM, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la ley de compras públicas. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si la persona jurídica que se adjudica ambas líneas de servicio no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. Respecto de la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento presentada de manera electrónica, se realizará una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. Para lo cual se entregará respaldo de documento electrónico al interesado, realizando previamente el registro de la devolución en el Sistema de control de garantías de SENDA (SISGAR). Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable. Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima 60 días hábiles después del término del contrato. Monto 5% del valor total neto del contrato, por ambas líneas de servicio adjudicada a persona jurídica. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento). Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 6.6.1 Procedimiento de reintegro de fondos en caso de cobro de garantía: Para efectos del cobro de la garantía, en caso de incurrirse en alguna de las hipótesis que lo habilitan, se cobrará el total de esta, restituyendo al prestador, siempre que proceda, aquellos fondos que no correspondan al ítem que motivó el cobro. Para ello, mediante acto administrativo, notificado al oferente, se ordenará el cobro de la garantía. 1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la ley 19.880, se dispone de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación legal de la presente resolución, para deducir en su contra recurso de reposición. 2) En caso de rechazarse el recurso de reposición, se dictará resolución que así lo resuelva. 3) Se procederá al cobro de la garantía. 4) Realizados los ajustes presupuestarios, se dictará resolución que autorice la devolución de recursos al prestador. Ante esta resolución procederá recurso de reposición en los mismos términos expresados en el N° 2 precedente. Una vez notificado al oferente la adjudicación, y en el caso de que el contrato final del oferente supere los 1.000 UTM, éste deberá, dentro de 15 días corridos a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía pagadera a la vista, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tomada por él o por un tercero, con el carácter de irrevocable, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, con una vigencia que exceda en, al menos, 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, Rut 61.980.170-9, por un monto mínimo del 5% (cinco por ciento) del precio final neto ofertado por el adjudicatario, considerando la o las líneas adjudicadas de acuerdo al número 1.3 de las presentes bases de licitación. En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro o certificado de fianza y esté expresada en Unidades de Fomento, se calculará su valor en pesos chilenos al día de su emisión. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. Tratándose de una boleta bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del oferente seleccionado. La garantía deberá señalar que se encuentra tomada como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores y multas, e indicando ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, señalando además la o las líneas de servicio garantizada por la misma. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales, y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato suscrito. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Cuando se trate de garantías electrónicas, podrá ser enviados de manera virtual solamente mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual y dentro del plazo de 15 días corridos a contar de la notificación de la adjudicación. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si en el documento en que consta la garantía no alcanza a escribirse el nombre de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, R.U.T. 61.980.170-9, este se podrá abreviar, señalando el R.U.T. 61.980.170-9. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación o la línea respectiva, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizará, una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. 6.7 De la aprobación del contrato El contrato que el Servicio Nacional suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. No obstante, lo anterior, la fecha de inicio de los servicios no podrá ser anterior al 1 de enero de 2026. En ningún caso SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
7. DEL CONTENIDO DEL CONTRATO
7.1 De las obligaciones El servicio licitado implica realizar entre otras funciones: 1) Realizar intervenciones breves por vía telefónica u otro canal de atención (chat, videoconferencias, redes sociales) basadas en la contención, orientación e información para personas afectadas directa e indirectamente por el consumo de drogas y/o alcohol. 2) Desarrollar entrevista motivacional, que permita fortalecer los recursos personales y motivación al cambio en los beneficiarios/as del servicio. 3) Realizar intervenciones en crisis, brindando primeros auxilios psicológicos a personas que se contactan en búsqueda de apoyo en situaciones críticas asociadas al consumo de sustancias (riesgo suicida, intoxicación, VIF, entre otros), gestionando red de apoyo familiar y/o comunitaria que posibilite la disminución del riesgo y las gestiones oportunas en la resolución del motivo asociado a la consulta. 4) Informar sobre proyectos, planes y programas de SENDA, relacionadas con el problema de alcohol y otras drogas. 5) Orientar y psicoeducar a las personas afectadas indirectamente por el consumo (familiares, u otros significativos, entre otras) brindando consejería y co-construyendo soluciones alternativas a las ya implementadas. 6) Orientar y referenciar a las personas usuarias a las redes de diagnóstico y tratamiento existentes. 7) Seguimiento y acompañamiento a personas que requieren una evaluación y confirmación diagnóstica ante un posible consumo problemático. 8) Elaborar informes - minutas para informar, tanto a la jefatura como al siguiente turno, los acontecimientos relevantes (llamado en crisis, riesgo, entre otros), asegurando dar continuidad del servicio. 9) Registrar en ficha computacional SIREF la información de los llamados recibidos. 10) Participar en reuniones clínicas y técnicas para mejorar los procesos del área y fomentar el autocuidado del equipo de trabajo. 11) Participar de los procesos de capacitación según necesidades del programa. 12) Aplicación de encuesta de satisfacción posterior a las atenciones realizadas 13) Apoyo a la cobertura en la atención en situaciones de contingencia con la finalidad de mantener el funcionamiento del servicio 24/7. 14) Realizar acompañamiento continuo, según protocolo específico de SENDA, a personas que hayan solicitado atención o establecido algún contacto con el servicio de “Fono Drogas y Alcohol 1412”. 15) Asistir a reuniones de equipo y con jefatura cuando se requiera, así como de asistencia a capacitaciones de manera presencial, estas reuniones se efectuarán en la Región Metropolitana. 7.2 Duración de los servicios El plazo de ejecución del servicio se extenderá desde la fecha que indique el respectivo contrato, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027. Durante este periodo, el contratista deberá realizar la actividad correspondiente a la línea de servicio en donde haya resultado adjudicado, según se detalle en el contrato respectivo. 7.3 Del pago De acuerdo a lo señalado en el numeral 1.4, el monto total máximo a financiar el año 2026 será de $35.403.600 (treinta y cinco millones cuatrocientos tres mil seiscientos pesos), mismo monto a financiar el 2027. Cada línea de servicio se pagará de forma mensual, en cuotas iguales y sucesivas, a contar de la fecha en que comiencen a prestarse los servicios. Cada cuota del año 2026, corresponderá a un valor equivalente a la duodécima parte del monto dispuesto para dicho año. Cada cuota se pagará, previa presentación y aprobación de un informe mensual, que deberá ser entregado en formato digital, a menos que se solicite explícitamente en papel y, la entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el área técnica que ha requerido el presente servicio y el Área de Compras y Contrataciones de SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, los adjudicatarios deberán continuar ejecutando hasta el 31 de diciembre de 2027. Finalmente, los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte del contratista de las facturas correspondientes, y la demás documentación correspondiente. Tratándose de persona jurídica, si esta declara que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Para estos efectos, en este plazo, deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte del contratista dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad o contratista no podrá participar. 7.4 De los Informes de ejecución y aprobación de los mismos En cuanto al contenido de los informes de actividades, éstos deberán incluir a lo menos lo siguiente: 1) Descripción de cada una de las actividades realizadas durante el período. 2) Metodología utilizada para cada actividad. 3) Fecha de realización de cada actividad. 4) Participantes de cada actividad. 5) Compromisos suscritos en cada actividad, si correspondiera. 6) Sugerencias o recomendaciones para el mejor funcionamiento del sistema. Además, se deberán incluir los productos elaborados en el periodo cuando corresponda (Informes Intersectoriales de Evaluación del Sistema, u otros), los que deben adjuntarse. Los informes deberán ser aprobados por SENDA, de acuerdo al siguiente procedimiento: Una vez presentados los informes y/o documentos correspondientes, SENDA tendrá 5 días hábiles para realizar observaciones y enviárselas al gestor intersectorial, éste tendrá 5 días hábiles para subsanar las observaciones señaladas. Sin perjuicio a los plazos antes señalados, SENDA podrá prorrogar los mismos a petición de la contraparte o por necesidad del Servicio, notificando tal circunstancia al gestor. Los informes mensuales deberán ser entregados mensualmente en Gestión Documental (https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual) el último día hábil del mes, y la entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura con fecha de emisión del primer día hábil del mes siguiente, extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, RUT N° 61.980.170-9 (a excepción del mes de diciembre que deberá ser entregado el día 20 del mes, o el día hábil siguiente a esta fecha) debidamente visada por el área técnica que ha requerido el presente servicio. 7.5 Disponibilidad de los servicios contratados El profesional adjudicado deberá ejecutar los servicios contratado, debiendo mantener la continuidad de los mismos conforme a lo requerido en el numeral 7.1 de las presentes bases. 7.6 Sanciones por incumplimiento contractual 7.6.1 Multas El Servicio Nacional podrá aplicar multas al profesional relacionadas con incumplimientos por parte de éste, aplicables en los siguientes casos: a) Incumplimiento de obligaciones contempladas en el contrato: 0.5 Unidades de Fomento por cada ocasión que el Servicio Nacional deba representarle tal hecho. b) Incumplimiento por inasistencia: Se multará con 1 UF por cada día inasistencia sin causa justificada. Con todo, cuando el monto de dichas multas supere el 20% del valor del contrato, se configurará el término anticipado de contrato, de conformidad a la cláusula g) del título 7.6.2 Del término anticipado del contrato. c) Dar cumplimiento tardío, después de 5 días hábiles desde el vencimiento de los plazos a los establecidos en 7.3 “Del pago”, de las presentes bases: 0.3 Unidades de Fomento por cada día hábil de atraso, no pudiendo exceder el atraso en más de 10 días hábiles contados desde la fecha establecida para la entrega de los informes, en cuyo caso, procederá el término anticipado del contrato. • Procedimiento de aplicación de multas En el caso de que se detecte una situación como las anteriormente mencionadas, que amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento: La jefatura de la División Territorial de SENDA o los funcionarios que ella designe, notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento, se realizará mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de despachada la carta por correo. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. En esa misma oportunidad, podrá solicitar rebaja de los montos de las multas. Si el adjudicatario no presenta sus descargos en el plazo señalado, la multa quedará firme, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional. Si se han presentado descargos oportunamente, la jefatura superior del Servicio Nacional, dispondrá de cinco días hábiles contados desde la recepción de los descargos para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario. El contratista podrá, sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la ley N° 19.880, presentar recurso de reposición ante la jefatura superior del Servicio Nacional, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles contados desde la recepción del recurso para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, dictándose la pertinente resolución, por parte de la Dirección Nacional de SENDA. Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuren una causal de caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente acreditados. El contratista podrá pagar la multa directamente, y si éste no paga directamente la multa, SENDA estará facultado para deducirla, a su arbitrio, del valor de cualquiera de los pagos que corresponda efectuar. 7.6.2 Del término anticipado del contrato El Servicio Nacional podrá poner término anticipado al contrato por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Caso fortuito o fuerza mayor, comprendiéndose dentro de ellas razones de ley o de autoridad que hagan imperativo terminarlo. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el contratista, por ejemplo, incumplimiento en la elaboración de documentos técnicos, prácticas que interfieran gravemente en la coordinación intersectorial, incumplimiento reiterado de actividades programadas por razones que son imputables al contratista, entre otras. f) Atraso de más de 10 días hábiles de los informes previstos en el numeral 7.4 de las presentes bases, o bien, cuando habiéndolos entregado dentro del plazo, éstos hubieren sido rechazados definitivamente por SENDA, agotado el procedimiento de aprobación previsto en dicho párrafo. g) Cuando el monto de las multas por inasistencia supere el 20% del valor total del contrato. Sin perjuicio de lo indicado en la letra e) de este acápite. h) Tratándose de persona jurídica, si esta al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, y no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. i) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento o su contenido, ya sea al momento de la presentación de la oferta, la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. j) Atendida la naturaleza de los servicios especiales objeto de las presentes bases, las personas jurídicas que se adjudiquen una o más líneas de servicio, deberán contar con la o las personas naturales ofrecidas en el proceso licitatorio durante toda la ejecución del contrato. Por lo tanto, si por cualquier motivo, la persona natural dejare de prestar el servicio definitivamente, no existirá mecanismo de reemplazo, procediéndose a la terminación anticipada del contrato.  Procedimiento del término anticipado de contrato Si analizados los antecedentes se determina la aplicación del término anticipado por este Servicio, la jefatura de la División Territorial de SENDA, o el o los funcionarios que ella designe, le comunicará al contratista, mediante oficio, los hechos que originan el término anticipado parcial o total del contrato. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida en la oficina de correos que corresponda. El contratista dispondrá de 10 días hábiles contados desde que se le haya notificado el referido oficio, para efectuar sus descargos ante SENDA, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan el término anticipado o que desvirtúen los antecedentes analizados por el Servicio Nacional. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá al término anticipado total o parcial, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional. Si el contratista ha presentado descargos oportunamente, la jefatura superior del Servicio Nacional, dispondrá de veinte días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional. El contratista podrá, sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la ley N° 19.880, presentar recurso de reposición ante la jefatura superior del Servicio Nacional, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de diez días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal. En caso de verificarse alguna de las causales señaladas, el Servicio Nacional podrá, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, en conformidad a las reglas generales del derecho común. 7.7 Contraparte técnica La labor de contraparte técnica de SENDA será realizada por la jefatura del Área de Detección e Intervenciones Breves de SENDA. Serán funciones de esta contraparte técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir y aprobar los informes a que se refiere el número 7.4 de estas bases, planteando al oferente las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas. e) Visar, previa aprobación de los respectivos informes, las boletas que hubiere presentado el oferente, para que se proceda al pago. 7.8 Cesión de contrato Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación. 7.9 Modificación Del Contrato Si con posterioridad a la suscripción del contrato, SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en conformidad con el art. 129 del reglamento de compras públicas, podrá realizar modificaciones al contrato no previstas por las bases, no pudiendo alterarse elementos esenciales del mismo. En tal sentido, se consideran alteración a los elementos de la esencia del contrato los siguientes: 1) Cuando se produzcan condiciones que alteran los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción de las bases, en términos que hubiese implicado la aceptación de una oferta distinta a la aceptada inicialmente, o habrían atraído a más participantes en el procedimiento de contratación; 2) Si la modificación altera el equilibrio financiero del contrato; o 3) Si da como resultado un contrato de naturaleza diferente. Con todo, se podrán realizar modificaciones que no han sido previstas por estas bases cuando: 1) En una situación de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por SENDA. 2) Que el cambio de contratista generara inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para SENDA. 3) Aquellas en que se introduzcan variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesaria 4) Cuando se respete el equilibrio financiero del contrato. SENDA estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato mientras dure el impedimento. Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes y/o servicios comprometidos en el contrato, siempre y cuando existieren razones de interés público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que hubiere dado origen al procedimiento de contratación. En ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a este durante su vigencia, el equivalente 30% del monto originalmente convenido. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 7.10 Reserva de la información A. Confidencialidad de la Información El contratista y su caso el personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del contrato, deberá ser devuelto por el contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado del contrato. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, este Servicio Nacional iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados. B. Propiedad, usos y restricción de la información El contratista no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso. El contratista, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El contratista debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS
1. Objeto de la licitación El Servicio Nacional, llama a licitación pública, por un período que se extenderá desde la suscripción de cada contrato, hasta el 31 de diciembre de 2027, para la ejecución de servicios personales especializados correspondientes a profesionales expertos.
2. Fundamento técnico de la licitación
Debido a que el programa fue reformulado para el año 2025, ampliándose los canales de atención implementados, disminuyéndose la edad de las personas consultantes y con la incorporación de la obligación de realizar seguimiento a las personas referidas a la red de salud. Todo lo anterior, SENDA requiere reforzar equipo de consejeros/as del programa “Fono Drogas y Alcohol 1412”. El servicio licitado implica realizar entre otras funciones: 1) Realizar intervenciones breves por vía telefónica u otro canal de atención (chat, videoconferencias, redes sociales) basadas en la contención, orientación e información para personas afectadas directa e indirectamente por el consumo de drogas y/o alcohol. 2) Desarrollar entrevista motivacional, que permita fortalecer los recursos personales y motivación al cambio en los beneficiarios/as del servicio. 3) Realizar intervenciones en crisis, brindando primeros auxilios psicológicos a personas que se contactan en búsqueda de apoyo en situaciones críticas asociadas al consumo de sustancias (riesgo suicida, intoxicación, VIF, entre otros), gestionando red de apoyo familiar y/o comunitaria que posibilite la disminución del riesgo y las gestiones oportunas en la resolución del motivo asociado a la consulta. 4) Informar sobre proyectos, planes y programas de consumo SENDA, relacionadas con el problema de alcohol y otras drogas. 5) Orientar y psicoeducar a las personas afectadas indirectamente por el consumo (familiares, u otros significativos, entre otras) brindando consejería y co-construyendo soluciones alternativas a las ya implementadas. 6) Orientar y referenciar a las personas usuarias a las redes de diagnóstico y tratamiento existentes. 7) Seguimiento y acompañamiento a personas que requieren una evaluación y confirmación diagnóstica ante un posible consumo problemático. 8) Elaborar informes - minutas para informar, tanto a la jefatura como al siguiente turno, los acontecimientos relevantes (llamado en crisis, riesgo, entre otros), asegurando dar continuidad del servicio. 9) Registrar en ficha computacional SIREF la información de los llamados recibidos. 10) Participar en reuniones clínicas y técnicas para mejorar los procesos del área y fomentar el autocuidado del equipo de trabajo. 11) Participar de los procesos de capacitación según necesidades del programa. 12) Aplicación de encuesta de satisfacción posterior a las atenciones realizadas 13) Apoyo a la cobertura en la atención en situaciones de contingencia con la finalidad de mantener el funcionamiento del servicio 24/7. 14) Realizar acompañamiento continuo, según protocolo específico de SENDA, a personas que hayan solicitado atención o establecido algún contacto con el servicio de “Fono Drogas y Alcohol 1412”. 15) Asistir a reuniones de equipo y con jefatura cuando se requiera, así como de asistencia a capacitaciones de manera presencial, estas reuniones se efectuarán en la Región Metropolitana
ACÁPITE III ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.