Licitación ID: 812799-49-LP25
MEJORAMIENTO 3 PLAZAS CALLE EMILIO DE VIDTS MEJILLONES CÓDIGO BIP 40063770-0.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Ejecución de obras necesarias para el mejoramiento de 3 plazas ubicadas dentro del sector de la Junta Vecinal N°11, dentro de las principales partidas se encuentran mejoramiento de cierres perimetrales, sombreaderos, conservación paisajismo, incorporación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO 3 PLAZAS CALLE EMILIO DE VIDTS MEJILLONES CÓDIGO BIP 40063770-0.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CORRESPONDE AL MEJORAMIENTO DE 3 PLAZAS UBICADAS EN EL SECTOR DE LA JV NRO.11 DENTRO DE LA PARTIDAS SE ENCUENTRA MEJORAMIENTO DE CIERRES PERIMETRALES, SOMBREADORES, CONSERVACIÓN E INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO Y CONSTRUCCIÓN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL ENTRE OTRAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.020.400-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-08-2025 15:10:00
Fecha de Publicación: 14-07-2025 15:47:30
Fecha inicio de preguntas: 14-07-2025 23:01:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2025 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-07-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-08-2025 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2025 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2025 8:56:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativa
2.- Anexos
3.- Resolución Nro.26
4.- Decreto exento Nro.1491/2025, aprueba bases de licitación
5.- Cronograma de actividades (anexos 7)
6.- Ordinario N°112 que responde preguntas
7.- Decreto exento Nro.1691/2025, que corrige texto del Anexo 5
8.- Decreto Exento Nro.1712/2025, que rectifica
Documentos Técnicos
1.- Bases Técnicas (parte 1)
 
2.- Bases Técnicas (partes 2)
 
3.- PL Plazas Emilio de Vidts DWG
 
4.- PL_ELEC Emilio de vidts DWG
 
5.- Laminas ARQ 1
 
6.- Planos eléctricos
 
7.- Planos planta de riego
 
8.- Laminas ARQ 2
 
9.- Estado actual Conservación 3 Plazas.
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto detallado
2.- Anexo N°5 Presupuesto detallado con cubicaciones
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimientos Requisitos Formales Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos para la presentación de la propuesta, conforme a la siguiente tabla: Cumplimiento requisitos formales Puntaje a.- Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b.- Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%
2 Programa de Integridad En virtud de ley 19886 y las modificaciones dispuestas en el art 17 del decreto 661. Para mayor abundamiento revisar bases de licitación. (Puntaje obtenido * 0.05) Alcances Puntaje El oferente cuenta con Programa de Integridad. 100 puntos El oferente, no cuenta con Programa de Integridad. 0 puntos 5%
3 Mano de Obra Comunal Mano de Obra Comunal Puntaje N° personas Para evaluar la mano de obra comunal, el oferente deberá presentar e indicar en su Metodología y Plan de Trabajo, la cantidad de mano de obra de la comuna a utilizar en la obra. 100 puntos 5 o más personas 75 puntos 3 a 4 personas 50 puntos 1 a 2 personas 0 puntos No presenta personas 5%
4 Oferta Ecónomica Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje =(Oferta más conveniente)/(Oferta del oferente a evaluar) x 100 80%
5 Perspectiva de Género Este criterio tiene como objetivo fomentar a equidad de género en la ejecución del contrato. Puntaje máximo: 100 puntos Compromiso en enfoque de género Puntaje Contrata al menos un 30% de mujeres respecto a la dotación total de la obra 100 pts Contrata al menos un 20% de mujeres respecto a la dotación total de la obra 70 pts Contrata al menos un 10% de mujeres respecto a la dotación total de la obra 30 pts No incluye 0 pts 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de Antofagasta
Monto Total Estimado: 320999000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que superan el monto máximo disponible serán declaradas inadmisibles, por exceder los marcos presupuestarios. Situación que será verificada por la comisión evaluadora.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gobierno Regional de Antofagasta
e-mail de responsable de pago: oficinapartes@goreantofagasta.cl
Nombre de responsable de contrato: Aaron Oliveros Vásquez
e-mail de responsable de contrato: aoliveros@mejillones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2557300-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Antofagasta
Fecha de vencimiento: 04-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: 5% del valor total neto del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución de las obras más 575 días corridos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento, correcta ejecución y buen comportamiento de la Obra “MEJORAMIENTO 3 PLAZAS CALLE EMILIO DE VIDTS, MEJILLONES”, CÓDIGO BIP 40063770-0, ID 812799-49-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida una vez lograda la recepción definitiva del proyecto. Para solicitar su restitución y no habiendo impedimentos Para la restitución, el oferente deberá solicitarla mediante carta ingresada en oficina de partes del municipio, dirigida a la Dirección de Obras Municipales, en conjunto con el Acta de Recepción Definitiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, soborno, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ellos se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso de licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterio de Desempate
En caso de empate de puntajes entre 2 o más oferentes en el primer lugar, el que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación de experiencia de la primera etapa de evaluación, será el elegido. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá la oferta económica. De persistir el empate, se decidirá conforme al criterio de mano de obra local, y si vuelve a persistir conforme al criterio de oferta técnica. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que tenga mayor puntaje en perspectiva de género, y posteriormente cumplimiento de requisitos formales, si aún persiste quien presento primero su oferta en el portal.
Readjudicar
La Municipalidad estará facultada para readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido en el Informe de evaluación de la Comisión Evaluadora, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado en la cláusula 18.ii por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario desiste de su oferta. c) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o en virtud de la Ley Nº 20.393 o conforme lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del Decreto Ley Nº 211, de 1973, o bien no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. d) Si el adjudicatario no se encuentra hábil en el Registro Electrónico Oficial de Chileproveedores a la fecha de firma del contrato. e) Si el adjudicatario no entrega los documentos requeridos para la suscripción del contrato.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.