Licitación ID: 1422039-28-LP25
SERVICIO DE INSTALACIÓN TEMPORAL DE 2.500 GRADERÍA
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Servicio de arriendo, instalación, montaje y desmontaje de 2.500 graderías para el Mundial Junior femenino de Hockey Césped, en el Parque Deportivo Estadio Nacional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INSTALACIÓN TEMPORAL DE 2.500 GRADERÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIO DE INSTALACIÓN TEMPORAL DE 2.500 GRADERÍAS EN EL RECINTO DE HOCKEY CÉSPED DEL PARQUE DEPORTIVO ESTADIO NACIONAL ” Servicio de arriendo, instalación, montaje y desmontaje de 2.500 graderías para el Mundial Junior femenino de Hockey Césped, en el Parque Deportivo Estadio Nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CORPORACION DE DESARROLLO TERRITORIAL Y TURISMO DE LA REGION METROPOLI
R.U.T.:
65.125.012-9
Dirección:
BANDERA 84
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2025 15:29:00
Fecha de Publicación: 30-10-2025 22:14:22
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 12-11-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-11-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-11-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2025 17:27:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 24-11-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno (OBLIGATORIA): La ausencia a esta visita será causal de inadmisibilidad ya que es un requisito obligatorio para presentar la oferta a esta licitación. En el Parque Deportivo Estadio Nacional, en Av. Grecia Nº 2001, comuna de Ñuñoa 04-11-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas Generales – Licitación Pública “Servicio de Instalación Temporal de 2.500 graderías en el recinto de hockey césped del Parque Deportivo Estadio Nacional”
2.- CRONOGRAMA
3.- Formulario N°1 – Identificación del Proponente
4.- Formulario N°2 – Carta Presentación de la Oferta y Compromiso de Ejecución del Contrato.
5.- Formulario N°3 – Declaración Jurada Simple.
6.- Formulario N°7 – Programa de Integridad.
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°5 – Experiencia del Oferente.
 
2.- Formulario N°6 – Oferta Técnica.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°4 – Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica hace alusión a cada uno de los elementos solicitados en las Bases Técnicas de la presente Licitación Pública. En este punto se evaluará el presupuesto detallado de cada uno de los elementos, considerando sus cantidades totales; precios unitarios, precios totales netos y precios totales con IVA incluido, considerando de esta forma el Formulario N°6. En este apartado se debe considerar el envío del presupuesto final itemizado e individualizado por producto y/o servicio a prestar, considerando el precio unitario, valor neto total y valor total con IVA incluido, el cual debe ser adjunto en el Formulario N°6. Para su evaluación se considera la siguiente fórmula: OT = PUNTAJE OBTENIDO * 0.30 30%
2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Se evaluará la presentación de la Declaración Jurada “Programa de Integridad” (Formulario N°7), el que se debe adjuntar al momento de presentar la oferta. Esta se evaluará en base a la siguiente fórmula: PI = PUNTAJE OBTENIDO * 0.05 5%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evaluara el Cumplimiento de los Requisitos Formales presentados por los Oferentes asignándoles una calificación según la Tabla N°4: Factores de Evaluación. Tabla N°5: Puntajes Cumplimiento Requisitos Formales. CRF = Puntaje Obtenido * 0.10 10%
4 OFERTA ECONÓMICA La Comisión revisará la consistencia de las ofertas económicas presentadas en función de los criterios establecidos en las bases, la oferta técnica y coherencia con el presupuesto detallado que se deba acompañar a cada una de ellas. Para su correcto cálculo se considerará la siguiente fórmula: OE = ((OFERTA MENOR ÷ OFERTA EVALUADA) * 100) * 0.15 Nota: Los valores a evaluar son con IVA incluido, de acuerdo con lo indicado en el Formulario N°4. 15%
5 EXPERIENCIA DEL OFERENTE e evaluará con mayor puntuación al oferente que integre mayor cantidad de experiencias acreditadas. Para su correcto cálculo se considerará la siguiente fórmula: EO= puntaje obtenido * 0,40 Este factor se medirá según: Tabla Nº3: Puntaje Experiencia del Oferente. Notas: El máximo de experiencias a evaluar será de 7 eventos. La Comisión podrá corroborar la veracidad de la experiencia presentada por el oferente, para lo cual podrá contactar a través de llamada telefónica o correo electrónico al solicitante del evento acreditado. En caso de que la información no permita corroborar la experiencia acreditada con algunos de los clientes/mandantes, dicha experiencia se considerará como no válida. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RES1840-0035
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado Se han tomado como referencia los contratos de servicios similares yo anteriores ejecutados por la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana y similares en diversas instituciones.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ALVARO CASTILLO VEGA
e-mail de responsable de pago: COMPRAS.MERCADOPUBLICO@CORPORACIONRM.CL
Nombre de responsable de contrato: JUAN PABLO CASORZO
e-mail de responsable de contrato: COMPRAS.MERCADOPUBLICO@CORPORACIONRM.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2509139-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratado deberá ejecutar el Contrato con personal propio o contratado al efecto. No se permitirá subcontratación alguna para el servicio licitado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 20-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la instalación temporal de 2.500 graderías en el Recinto Hockey del Césped del Parque Deportivo Estadio Nacional
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez terminado el Contrato, previo visto bueno de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Corporación Mandante.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL Y TURISMO DE LA REGIÓN METROPOLITANA PODRÁ READJUDICAR LA LICITACIÓN SI EL RESPECTIVO ADJUDICATARIO SE DESISTE DE SU OFERTA, NO ENTREGA LOS ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR YO LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO, NO FIRMA EL CONTRATO O NO SE INSCRIBE EN CHILEPROVEEDORES EN LOS PLAZOS QUE SE ESTABLECEN EN LAS PRESENTES BASES. EN ESTOS CASOS, LA ENTIDAD LICITANTE PODRÁ DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN Y SELECCIONAR AL OFERENTE QUE, DE ACUERDO CON EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN LE SIGA EN PUNTAJE, Y ASÍ SUCESIVAMENTE, A MENOS QUE, DE ACUERDO CON LOS INTERESES DE LA CORPORACIÓN, SE ESTIME CONVENIENTE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN. EN CASO DE QUE ALGUNO DE LOS PROPONENTES DESISTA DE LA ADJUDICACIÓN, SE PODRÁ REALIZAR EL COBRO DE LAS RESPECTIVAS GARANTÍAS POR SERIEDAD DE LA OFERTA.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre dos (2) o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Oferta Económica”. En caso de persistir el empate, se considerará el mayor puntaje en el criterio de “Oferta Técnica”.

La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se reserva el derecho de adjudicar la propuesta a cualquiera de las ofertas recibidas, tomando los valores ofertados en el Formulario N°4 y Formulario N°6. Asimismo, en caso de que corresponda, la Comisión podrá recomendar declarar desierto el proceso de licitación pública por no haberse presentado ofertas o no resultar ésta convenientes a los intereses y elementos evaluativos de las presentes Bases Administrativas Generales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las respuestas a las consultas, aclaraciones y/o rectificaciones estarán a disposición de los proponentes en el tiempo establecido en el cronograma de la licitación, en el portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a dichas consultas pasarán a formar parte integrante de estas bases, y serán informadas a través del Sistema a todos los interesados.

A través de las respuestas a las consultas de los oferentes y aclaraciones que de oficio emita la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, ésta podrá unilateralmente interpretar, complementar, corregir, modificar y aclarar ciertos aspectos de las bases de licitación y demás antecedentes de esta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. : Ejecutar las labores materia del Contrato en conformidad con las Bases Administrativas Generales, sus respectivas Bases Técnicas y demás antecedentes que forman parte de esta Licitación Pública.
  2. Dar cumplimiento a la legislación vigente respecto de las remuneraciones que pague el contratista a su personal y no podrán ser inferiores a las legales vigentes y será de su exclusivo cargo al igual que las imposiciones previsionales y seguros que corresponda. La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, no tendrá relación contractual alguna con dicho personal. En el evento que el contratista no diera cumplimiento al pago de remuneraciones o imposiciones previsionales del personal, la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, podrá retener el pago, dando un plazo fijo a la empresa adjudicada para solucionar aquellas obligaciones. Sin perjuicio de lo anterior si el adjudicado no diera por solucionado el pago a sus trabajadores(as) dentro del plazo otorgado por la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, ésta podrá poner término al Contrato y hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de este.
  3. Será de cargo del contratista el pago de todas las obligaciones vigentes en la República de Chile durante la vigencia del Contrato en lo que se refiere a impuesto, tasas y contribuciones fiscales y de cualquier otra índole, lo que se deberá tener en cuenta al momento de realizar la oferta.
  4. Ejecución del Contrato sin interrupciones, con la única excepción en caso del ejercicio del Derecho legal de huelga por parte de las y los trabajadores de la empresa afectos al servicio. No siendo causal que justifique el incumplimiento del Contrato el hecho o la falta de material, equipos, insumos o bien la ocurrencia de robos u otras causas. En todo caso, el contratista tomará oportunamente las medidas necesarias para que las labores se efectúen, a pesar de todo ello.
  5. El contratista nombrará a una Unidad Técnica o Responsable del Servicio, el cual estará a cargo de la ejecución del servicio, que deberá ser siempre ubicable en el tiempo que dure la ejecución de este y estar en permanente coordinación con la Unidad Técnica de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana. En caso de estar impedido temporalmente para cumplir su función por cualquier razón, el contratista designará un reemplazante, lo cual se comunicará de manera inmediata a la Unidad Técnica de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana a través de correo electrónico.
  6. El contratista deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar que, en el desempeño de las labores contratadas, no se produzcan daños a personas o en sus bienes particulares, ni a bienes de propiedad fiscal, del Gobierno de Santiago, de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana o del lugar donde se realizarán y/o se prestarán lo servicios establecidos en las presentes Bases Administrativas Generales y/o en las Bases Técnicas de estas. En caso de producirse estas eventualidades, el contratista se hace responsable del pago de las indemnizaciones que correspondan.
  7. Se considerará que el contratista, antes de presentar su oferta, está compenetrado de todos los riesgos, factores o circunstancias técnicas y administrativas que puedan afectar su oferta, como los costos requeridos para cubrir todas las obligaciones contractuales en las condiciones establecidas en la presente Licitación Pública.
  8. Dar cumplimiento estricto a las normas vigentes de carácter laboral y previsional para con sus trabajadores(as) y acreditarlo ante la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana.
  9. Periodo del montaje deberá ser desde el 22 al 26 de noviembre de 2025.
  10. Periodo del desmontaje deberá ser desde el 14 al 22 de diciembre de 2025.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El solo hecho de la presentación de la oferta significa la aceptación, por parte de los Oferentes de las presentes bases y de todos los antecedentes que la acompañan (Formulario N°2).

               La Comisión se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma u omisiones que no sean relevantes o no revistan importancia, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario de los Oferentes, ni la correcta evaluación de la propuesta.

               La Comisión podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicio u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases Administrativas Generales y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de la oferentes a través del Sistema de Información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección de Chilecompra (www.mercadopublico.cl) en un plazo no superior a dos (2) días hábiles, salvo que, a juicio de la Comisión, se trate de algún requisito cuya omisión sea suficiente para rechazarla Oferta. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes afectados tendrán un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contando desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema para presentar los antecedentes omitidos.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.