Licitación ID: 892-3-LE25
CONSERVACIONES DE ESTACIONES.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1 Río Huenchullamí en Coipue 1.1 Construcción e instalación de caseta con mástil (para antenas) a mayor altura en ladera para evitar efecto de inundaciones. La protección del mástil debe incluir diagonales para mejor soporte de estructura, personas y equ  

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1.2 Adquisición e instalación de 8 reglas limnimétricas, a instalarse paralelas al trazado de la nueva tubería de sensor de nivel. La regla inferior debe quedar lo más sumergida posible, anclada firmemente, manteniendo relaciones de nivel con las reglas a  

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1.3 Construcción de escalera o pasarela, entre área donde se ubica caseta antigua hacia zona de nuevas reglas inferiores, en tramos donde exista mayor pendiente, para mejor visualización del nivel de las aguas sobre las reglas inferiores. Construcción de  

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1.4 Mantención a carro de aforo, se debe incluir el cambio de maderas, tanto de tablas de asientos por tablas de roble y piso de carro por malla tipo “Ahosa” de 6 mm. Se debe realizar el tensado del cable andarivel (cable de carro de aforo) y colocar acce  

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1.5 Confección e instalación de un Letrero Identificatorio de estación y un Letrero de Advertencia o peligro a instalarse ambos al lado norte de río, adyacentes a escala de acceso a carro (por lado norte). Los letreros deben instalarse sobre postes tipo “  

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1.6 Roce y despeje de zonas adyacentes a estructuras, casetas, reglas, zonas de tránsito y bajo sección de cable de carro de aforo (a todo lo largo del cable, con la excepción de cercos de cierre de propiedad). Roce y limpieza de vegetación, ramas de árbo  

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1.7 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras (2 manos en distintos colores) a infraestructura nueva, y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), posteriormente al antióxido se debe aplicar 2 mano  

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2 Río Perquilauquén en Quella 2.1 Construcción e instalación de nueva caseta con mástil (para antenas en tubería galvanizada de 3” y con reducción a 2” en el metro superior), caseta a mayor altura (caseta debe quedar a 3 metros desde el suelo) para evita  

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2.2 Construcción e instalación de nuevo carro de aforo, según fotografía y plano adjunto (poleas y techo debe quedar 10 cm más arriba que medida de plano), incluye puerta, poleas desplazadas del eje vertical (hacia el exterior), sistema de freno, porta to  

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2.3 Construcción de nueva escalera (vertical), para acceder a reglas más bajas, la escalera sería de aprox. de 2,0 a 2,5 metros de alto, adosada eternamente al muro inferior, y similar a escalera existente más arriba. Fig. 2.4.  

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2.4 Adquisición e instalación de 2 reglas limnimétricas (superiores), a instalarse a continuación de existentes hacia arriba (medida de 8 a 9 m y de 9 a 10 m). Ver Fig. 2.5 (izquierda). Además, se deben pintar números a reglas existentes sobre tubería gru  

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2.5 Confeccionar e instalar un letrero identificatorio con nombre de estación y un letrero de peligro o advertencia, ambos letreros a ubicarse cercano a acceso a carro al lado oriente de estructura de soporte de cable de andarivel, no interfiriendo con zo  

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2.6 Roce y despeje de vegetación en zonas adyacentes a anclajes (ambos lados de río), casetas y bajo cable de andarivel. Roce y limpieza de vegetación, ramas de árboles y desechos, adyacente a estructuras nuevas y antiguas, adyacente a escalas, cercano a  

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2.7 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), posteriormente al antióxido se debe aplicar 2 manos de pintura esmal  

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3 Río Purapel en Nirivilo 3.1 Construcción e instalación de nueva caseta con mástil (para antenas en tubería galvanizada de 3” y con reducción a 2” en el metro superior), caseta a mayor altura (debe quedar a 2 metros más alta que caseta actual y a 3,5 m  

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3.2 Instalar nueva Tubería para sensor de nivel de aguas (de acero galvanizado de 2” de diámetro) desde caseta nueva hasta interior de agua en río donde se localizan reglas inferiores (aprox. 20 a 25 metros). La tubería debe quedar con extremo inferior lo  

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3.3 Adquisición e instalación de 4 reglas limnimétrica y fichas con números, reglas a instalarse continuando por ladera desde reglas inferiores existentes hasta arriba, hacia el muro (pozo) al lado de caseta. Las reglas y sus soportes ubicadas en la lader  

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3.4 Construcción de escala. Se debe construir escala paralela a tubería hacia zona de reglas inferiores, donde exista mayor pendiente pueden ser uno o dos tramos. Fig. 1.5 (escala tipo) y Fig. 3.3 (ladera en borde de río)  

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3.5 Confección e instalación de un Letrero de Identificación a ubicarse cerca de nueva caseta a construir y un Letrero de Peligro o advertencia a ubicarse al lado de plataforma de acceso a carro de aforo (lado norte del río, al lado de torre pequeña). Amb  

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3.6 Roce y despeje de vegetación en zonas adyacentes, reglas, casetas y bajo sección de cable aéreo de carro (a todo lo largo), 10 metros hacia aguas arriba y 10 metros hacia aguas abajo, y en ambas orillas o lados del río. Roce y limpieza de vegetación,  

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3.7 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta) en estructuras existentes. Posteriormente al antióxido se debe aplica  

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4 Río Putagán en Yerbas Buenas 4.1 Construcción e instalación de nueva caseta con mástil (para antenas, en tubería galvanizada de 3” y con reducción a 2” en el metro superior), caseta a mayor altura (debe quedar aprox. 1,5 metros más alta que caseta actu  

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4.2 Adquisición e instalación de 4 reglas limnimétricas y fichas con números, reglas a instalarse continuando con la relación de nivel hacia afuera del río (hacia sector de caseta nueva). Las reglas deben quedar firmemente ancladas. Se debe incluir fichas  

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4.3 Construcción de escala en zona de más pendiente para acceder a visualizar reglas inferiores. El largo de la escala no debería superar los 8 metros y debe llevar pasamanos. Se adjuntan fotos de escala tipo a construir. Fig. 1.5 (escala tipo) y 4.3.  

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4.4 Roce y despeje de vegetación en zonas adyacentes, reglas, casetas y bajo sección de cable aéreo de carro (a todo lo largo), 10 metros hacia aguas arriba y 10 metros hacia aguas abajo, y en ambas orillas o lados del río. Roce y limpieza de vegetación,  

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4.5 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), también a anclajes de cable de andarivel. Posteriormente al antióxid  

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5 Río Maule en Forel 5.1 Construcción e instalación de nueva caseta con mástil (para antenas en tubería galvanizada de 3” y con reducción a 2” en el metro superior). La nueva caseta debe conectarse mediante tubería de 2 pulgadas con caseta antigua, tenie  

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5.2 Adquisición e instalación de cable aéreo (de ½ pulgada) y boyas o balizas de señalización aérea a instalar más arriba de cable de andarivel de carro de aforo. El largo total del cable es de aprox. 250 m incluyendo amarres. Las boyas deben ser nuevas d  

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5.3 Construcción de 2 escalas. Una escala desde zona nivel del suelo (donde llega carro de aforo) hacia terreno más alto donde se localizaría nueva caseta, largo total de esta escala aprox. 4 m a 5 m de largo. Construcción de otra escala de aprox. 3 a 4 m  

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5.4 Adquisición e instalación de 2 reglas limnimétricas y fichas con números, reglas a instalarse en parte baja en riel existente o sobre nueva infraestructura de apoyo (en parte más profunda), que se sostenga de riel existente o de rocas. Las reglas debe  

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5.5 Confección e instalación de un Letrero de Identificación y un Letrero de Peligro o advertencia a ubicarse cercanos a nueva caseta (lado norte de río). Se deben instalar sobre postes tipo “Omega”. Se incluyen imágenes referenciales y Especificaciones T  

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5.6 Roce y despeje de vegetación en zonas adyacentes, reglas, escalas, casetas y bajo cable (a ambos lados del río), 10 metros aguas arriba y 10 m aguas abajo. Roce y limpieza de vegetación, ramas de árboles y desechos, adyacente a estructuras nuevas y an  

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5.7 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), posteriormente al antióxido se debe aplicar 2 manos de pintura esmal  

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6 Río Claro en Camarico 6.1 Construcción de escala metálica (en bajada o pendiente donde existía antigua escala con peldaños de concreto) y escalera vertical por el lado de limnímetros inferiores ubicados en muro. La escala debe llevar pasamanos. Se adju  

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6.2 Construcción e instalación de nuevo carro de aforo, según fotografía y plano adjunto (poleas y techo debe quedar 10 cm más arriba que medida de plano), incluye puerta, poleas desplazadas del eje vertical (hacia el exterior) y con separadores, sistema  

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6.3 Confección e instalación de un Letrero de Identificación a ubicar cercano a caseta en lado norte de río, mirando hacia carretera o Ruta 5 Sur. Se incluye imagen referencial y Especificaciones Técnicas de letrero. Fig. 6.1 y 6.5.  

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6.4 Adquisición e instalación de 3 reglas limnimétrica y fichas con números, 2 reglas a instalarse en muro exterior continuado hacia arriba de reglas existentes, manteniendo relación de nivel, y una regla a instalarse en tubería gruesa. Las reglas deben q  

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Cod: 72131702
6.5 Roce y despeje de vegetación en zonas adyacentes, reglas, casetas, escalas y bajo sección de cable aéreo de carro (a todo lo largo), 10 metros hacia aguas arriba y 10 metros hacia aguas abajo, y en ambas orillas o lados del río. Roce y limpieza de veg  

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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
6.6 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), también a anclajes de cable de andarivel. Posteriormente al antióxid  

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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
7 Río Ancoa en El Morro 7.1 Adquisición e instalación de 3 reglas limnimétrica y fichas con números, reglas a instalarse a continuación hacia arriba de existentes, firmemente ancladas, manteniendo la relación de nivel con las demás reglas, cada regla deb  

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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
7.2 Confección e instalación de un Letrero de Identificación y un Letrero de Peligro o advertencia a ubicarse en lado norte de río, cercano a anclaje (norte). Se incluyen imágenes referenciales y Especificaciones Técnicas de letreros. Fig. 7.4 y 8.1.  

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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
7.3 Roce, despeje y limpieza de vegetación en zonas adyacentes, reglas, casetas, escalas, sendero de acceso y sección bajo cable de aforo, 10 metros hacia aguas arriba y 10 m hacia aguas abajo, y en ambas orillas de río. Roce y limpieza de vegetación, cor  

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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
7.4 Pintura de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras nuevas (2 manos en distintos colores) y donde la pintura esté florecida (previo raspado de pintura suelta), además de estructuras metálicas en anclajes. Posteriormente al antió  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIONES DE ESTACIONES.
Estado:
Revocada
Descripción:
LICITACIÓN PÚBLICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENOMINADA “CONSERVACIÓN DE EMERGENCIA DE ESTACIONES DE LA RED HIDROMÉTRICA”, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, REGIÓN DEL MAULE. BIP: 40061668-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - VII Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Seis Oriente N° 1220 – Talca
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-05-2025 19:00:00
Fecha de Publicación: 02-05-2025 11:05:47
Fecha inicio de preguntas: 02-05-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 06-05-2025 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-05-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-06-2025 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 23-05-2025
Fecha estimada de firma de contrato 01-08-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- V. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES En esta licitación pública podrán participar personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, de derecho público o privado, ya sea en forma individual o en unión temporal de proveedores, que al momento de la presentación de la oferta, acrediten su situación financiera y técnica, en cumplimiento con los requisitos establecidos en la Ley N°19.886 y su reglamento. Los oferentes y/o participantes por el solo hecho de presentar sus ofertas en la presente licitación, se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran estas Bases, incluyendo las eventuales respuestas a las consultas y aclaraciones y las normas jurídicas que les son aplicables en las materias que dicen relación con ellas, sus anexos y todo lo relativo a las mismas. Sin perjuicio de lo previamente señalado, quienes deseen participar del presente proceso, deberán considerar lo siguiente: 1. INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES. En conformidad con el inciso 9 del artículo 16 de la Ley N°19.886, la D.G.A., sólo aceptará las ofertas de aquellos proveedores que se encuentren debidamente inscritos y hábiles en el Registro de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. En dicho registro, se inscribirán todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras que no tengan causal de inhabilidad para contratar con los organismos del estado. En el Registro de Proveedores, se deberá individualizar, además, a los socios, accionistas, administradores y beneficiarios finales de las personas jurídicas inscritas, así como también contener información sobre los contratos adjudicados, ejecutados o terminados anticipadamente, de cada miembro del registro con algún organismo del Estado, conteniendo a su vez, información de las multas y sanciones respecto de los contratos en ejecución, y la calidad de habilitado o inhabilitado para contratar, de los proveedores. No podrán inscribirse o permanecer inscritos en el registro de proveedores, quienes incurran en algunas de las causales de inhabilidad que se señalan en el artículo 35 septies de la Ley N°19.886 y, en el artículo 154 de su reglamento. La inscripción se debe realizar mediante el llenado y presentación de un formulario electrónico, a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl, acompañando todos los antecedentes que en dicho formulario y plataforma, se solicitan. Sin perjuicio de lo que el sistema de información señala, al momento de la inscripción, algunos de los antecedentes que se deben tener en consideración para la inscripción y la presentación de la oferta, dependiendo de cada caso, son los siguientes: Categoría Requisitos Personas naturales o jurídicas chilenas - Declaración jurada simple (Anexo N°1). - Descripción del proponente (Anexo N°2-A). - Fotocopia de la cédula de identidad (Persona natural o Representante legal). - Información general: nombre o razón social, RUT, dirección, correo electrónico, actividad económica. - Antecedentes técnicos: especialidades y certificaciones. - Documentos legales y financieros: escritura de constitución social, certificados de vigencia de la sociedad y de poderes de sus representantes, entre otros. (máximo 60 días de antigüedad). - Información de socios, administradores, beneficiarios finales (artículo 16 de la ley N° 19.886). Personas naturales o jurídicas extranjeras - Documentos que acrediten identidad, nacionalidad y domicilio. - Constitución de sociedad o similar en su país de origen. - Certificados de vigencia y de poderes de representantes. - Declaración jurada de no estar en listas de inelegibilidad. - Declaraciones de socios, accionistas, administradores y beneficiarios finales. * Los documentos se entregarán en copia simple, pero al momento de contratar, deberán estar traducidos al español y, apostillados y/o legalizados, según corresponda. Universidades - Declaración jurada simple (Anexo N°1) - Descripción e individualización (Anexo N°3-A) firmada por el representante - Carta de patrocinio de la Universidad - Para universidades privadas: Anexo N°2-B, fotocopia legalizada de cédula de identidad. - Declaración de ausencia de conflictos de interés según portal de licitación. *Universidades estatales: se rigen por Ley N°21.094 de Universidades Estatales. *Universidades privadas: requisitos aplicables a personas jurídicas chilenas. Unión Temporal de Proveedores (UTP) - Declaración jurada simple (Anexo N°1) firmado por representante de la UTP. - Identificación de integrantes (Anexo N°3-B). - Deberá estar integrada por empresas de menor tamaño, o será declarada inadmisible, (excepto en contratos para innovación o diálogo competitivo, conforme artículo 180 del reglamento). - Vigencia no menor a la del contrato adjudicado, con escritura pública, (si adquisiciones menores a 1.000 UTM podrá ser formalizarse por instrumento público o privado). - Representante común designado con facultades específicas para comunicaciones y gestiones con la UTP y la D.G.A. - Pacto expreso de obligación solidaria entre integrantes de la UTP, del cumplimiento de las exigencias de las presentes bases y contenido de su propuesta. - Inscripción individual de cada integrante en el Registro de Proveedores al momento de presentar la oferta. - Identificación de domicilio legal que tendrá la UTP. - Definición del integrante responsable de emitir facturas y recibir pagos. * Respeto de la UTP, se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regule la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. * Quienes conforman la UTP, deberán determinar qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 2. POSTULACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO. La D.G.A., solo adjudicará el presente proceso a quienes hayan postulado por medio del sistema de información, según lo mandata el artículo 105 del reglamento, en que todo el proceso de compra y administración de sus contratos, se debe realizar sólo por este medio, incluyendo todos los actos, documentos y resoluciones relacionadas directa o indirectamente con los procesos de compra y ejecución del presente contrato. La D.G.A., no recibirá ofertas que no hayan sido realizadas por este medio, salvo las excepciones que señala el artículo 115 del reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, los proveedores al momento de presentar sus ofertas, deberán acompañar las declaraciones que se soliciten como parte integrante del presente proceso, firmadas, tales como los anexos y declaraciones juradas que se soliciten, así como también toda documentación adicional que se pueda llegar a solicitar. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta administrativa, técnica y/o económica, deberá contactarse inmediatamente con la Mesa de Ayuda del portal Mercado Público, Fono 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cuando falla el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, los oferentes pueden solicitar un certificado de indisponibilidad de dicha plataforma electrónica, dentro de los plazos establecidos, pudiendo entregar su oferta fuera del Sistema de Información, esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115° del Reglamento de la Ley N°19.886. 3. INTEGRIDAD DE LOS PROVEEDORES. Este factor tiene como finalidad evaluar que las personas que trabajan para los oferentes, durante el periodo en que se desarrolle la presente licitación, y en la ejecución de la misma y del contrato que se suscriba, en caso de resultar adjudicado, cumplan con los mismos estándares de integridad exigidos al proveedor. Para evidenciar lo anterior, el oferente deberá acreditar que el programa de integridad se encuentra difundido y conocido por sus trabajadores, entendiendo por tal, cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir, y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Para acreditar lo anterior, el proveedor deberá adjuntar a la oferta, el referido programa de integridad y el medio de difusión, por ejemplo: enlaces a la página web del oferente de donde conste su publicación o copia del o los correos electrónicos mediante los cuales se ha difundido dicho programa entre los trabajadores, u otro medio que acredite este hecho. El puntaje de este factor se asignará conforme se señala en la tabla de evaluación de criterios, establecida en el título Numeral XIII de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá suscribir, firma y presentar el Anexo N°4, conforme a lo que en dicha declaración se señala, y acompañando el programa de integridad correspondiente, en conjunto a dicho anexo. 4. NO INCURRIR EN UNA CAUSAL DE INHABILIDADES O PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR. No podrán contratar con la D.G.A., aquellos proveedores que incurran en algunas de las causales establecidas en el artículo 154 del reglamento y 35 septies de la Ley N°19.886, respecto de las cuales mencionamos de forma no taxativa, las siguientes: a) Causales de Inhabilidades: - Haber sido condenado por alguno de los delitos concursales establecidos en el Título Noveno del Libro Segundo del Código Penal. - Haber sido condenado en virtud de una sentencia firme y ejecutoriada, por incumplimiento contractual, por incumplimiento en un contrato sujeto a la ley de compras. - Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador. - Haber sido condenado por delito de cohecho. - Haber sido declarado inelegible para la adjudicación de contratos, elaboradas por las instituciones financieras multilaterales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros. - Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Haber sido condenado a la inhabilitación para contratar con el Estado, en virtud del artículo 10 de la ley N° 20.393 - Haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la inhabilitación para contratar con el Estado, dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de Delitos Económico Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior o igual a 500 UTM por un período superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. - Registrar deudas previsionales o de salud por más de doce meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. - Encontrarse sujeto a liquidación, por resolución judicial ejecutoriada, en virtud de la ley N° 20.720. - Haber sido eliminado o suspendido del Registro de Proveedores, por resolución fundada. b) Prohibiciones para contratar: - La D.G.A. no suscribirá contratos administrativos con el personal del Servicio, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por este, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. - Tampoco podrá suscribir contratos respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del servicio, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, y de los funcionarios definidos en el reglamento que participen en procedimientos de contratación, a las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que se extiende esta prohibición respecto de las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive; y a las sociedades en que aquellos o éstas participen en los términos expuestos anteriormente, durante el tiempo en que ejerzan sus funciones, y hasta el plazo de un año contado desde el día en que el respectivo funcionario o funcionaria haya cesado en su cargo. En caso de ofertar en el presente proceso, una persona natural o jurídica, que se encuentre en alguna de las causales previamente señaladas, u otras establecidas en la Ley N°19.886 o su reglamento, será declarada inadmisible mediante acto administrativo fundado. Sin perjuicio de lo anterior, respecto de la prohibición para contratar con funcionarios o directivos del servicio, se permitirá para casos excepcionales conforme lo señala el inciso 4° del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886. VI. REQUISITOS DE LA OFERTA Las ofertas tendrán una validez mínima de sesenta (60) días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la D.G.A. podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. El solo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. No obstante, si la oferta presenta una validez mínima inferior a sesenta (60) días corridos, la propuesta será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible por medio de acto administrativo de la Autoridad Competente, totalmente tramitado. Las ofertas deberán ser presentadas a través del Sistema de Información, pero además, deberán cumplir con los requisitos que se señalan en las presentes bases y acompañando los anexos que correspondan a cada caso, de forma obligatoria, debidamente firmados por quien tenga las facultades para representar al proveedor. Posibilidad de multioferta por un mismo proveedor Conforme al artículo 48 del Reglamento, las ofertas presentadas deben cumplir con los principios de seriedad, pureza y simplicidad. Por regla general, se entiende que cada proveedor puede presentar una única oferta, salvo que las bases del proceso permitan explícitamente la presentación de múltiples ofertas por parte de un mismo participante. Respecto a las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), el reglamento establece una limitación específica: los integrantes de una UTP no podrán participar simultáneamente mediante una propuesta individual y otra a través de la misma UTP. En este sentido, deberán optar por una única modalidad de participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- 1. Oferta Técnica. Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y debiendo ser lo más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- 2. Oferta Económica a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario correspondiente al valor día ofertado. Dicho precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI, denominado "Presupuesto Disponible", de las presentes Bases Administrativas. b) La oferta económica deberá incluir explícitamente la garantía técnica aplicable a los productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas de este proceso. c) Cada oferente deberá adjuntar un anexo económico que detalle lo siguiente: - El monto total de la oferta, incluyendo impuestos. - El desglose de los precios unitarios, especificando materiales y mano de obra, si corresponde. - La cantidad exacta (número) de bienes/servicios ofertados. d) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico. Si la oferta económica supera el presupuesto máximo indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, la oferta podrá ser rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la (D.G.A.). En el caso de que exista un único oferente y el Servicio requerido conste de varias actividades o partidas, podrán reducirse algunas de éstas a fin de ajustar oferta al presupuesto máximo. La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. a excluir al oferente del proceso licitatorio. Dicha exclusión será declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora de la Licitación no está obligada a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta. La D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes, ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser objeto de subsano. La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la Comisión Evaluadora de la Licitación y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la D.G.A.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Metodología 4. PROGRAMA DE TRABAJO (F4 Ponderación: 5%) El programa de trabajo debe incluir descripción de los trabajos a realizar y su metodología. El proponente deberá detallar las actividades a realizar, los procesos involucrados y número de personas con las que cuenta para prestar el servicio, junto a su expertiz u oficio de cada uno de ellos, con el fin de evaluar en qué medida se asegura el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados en estas bases de licitación. El o los oferentes, dentro del Programa de trabajo, deberán presentar todas las actividades a realizar para la materialización del contrato. La duración total de las actividades a desarrollar, descritas en la programación general (Carta Gantt o similar), no deben exceder el plazo total de ejecución ofrecido por el contratista (el que comienza 24 horas después de enviada la Orden de Compra). Este programa de trabajo deberá incluir a lo menos: la logística considerada y los plazos de ejecución de cada una de las actividades generales a desarrollar en la(s) estación(es) o principales partidas que las integren, donde este plazo propuesto no debe superar el plazo máximo requerido en las bases técnicas: Factores Puntaje Presenta una carta Gantt con plazos, considerando la logística a desarrollar necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 100 Presenta una carta Gantt sin la logística a desarrollar o viceversa, logística sin carta Gantt, necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 50 No presenta carta Gantt, ni logística. 0 La valoración de este ítem será de acuerdo a la siguiente pauta: Ítem Puntaje Descripción Carta Gantt 50 Deberá mostrar los tiempos previstos para el desarrollo de las diferentes tareas y actividades relacionadas con la materialización de los trabajos ofrecidos. Ella deberá integrar todas las actividades, desde el inicio (ejemplo, adquisición de los equipos por parte del proponente) hasta la entrega del producto. Logística detallada 50 Conjunto de medios necesarios para llevar a cabo la materialización del contrato, considerando de herramientas y equipos, las distancias a recorrer, puntos de alojamiento, medios técnicos asociados a la instalación de las estaciones, accesos, abastecimiento de combustibles y energía, etc. El puntaje del Factor 4 (F4) es la suma de ambos puntajes, Carta Gantt y Logística detallada. 5%
2 Garantia de los trabajos efectuados. 6. GARANTÍA DE LOS TRABAJOS A EFECTUAR (F6 Ponderación: 5%) Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor garantía en meses, siendo el máximo 24 meses, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: F6 = (garantía oferta/garantía máx.) *100 F6 = Puntaje del Factor 6 Garantía máx. = Plazo de la garantía de mayor duración (en meses). Garantía oferta = Plazo de la garantía de la oferta en análisis (en meses). La garantía ofertada no puede ser menor a 12 meses para Obras y construcción de infraestructura y 6 meses para mantenciones de roce y pintura, contados desde el día hábil siguiente al término de la ejecución (finalización satisfactoria de las obras y trabajos sin observaciones) o recepción del servicio. En el caso que se indique una garantía superior a 24 meses, se asumirá este valor en la evaluación de la oferta respectiva. La garantía considera servicio técnico, que consistirá en asistencia técnica eficaz y oportuna y/o reposición de piezas o d 5%
3 Cumplimiento de los requisitos 7. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Y PROGRAMA DE INTEGRIDAD (F7 Ponderación: 5%) Requisitos formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas, será evaluada de la siguiente forma: • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación. F71 = 50 puntos. • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases Administrativas y Técnicas, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita, o la falta de alguno de los otros puntos, factores o subfactores indicados previamente. F71 = 0 puntos. 5%
4 Visita a terreno 5. VISITA A ESTACIONES EN TERRENO (F5 Ponderación: 10%) Se evaluará si el participante entrega declaración de haber visitado las estaciones correspondientes: FACTOR Visita a Terreno PUNTOS El participante entrega declaración de conocer y haber visitado recientemente las estaciones 100 El participante presenta declaración de conocer estaciones previamente (sin visita reciente) 20 El participante no presenta declaración de conocer o haber visitado recientemente estaciones 0 El oferente debe ejecutar visita en forma independiente y realizar Declaración de haber visitado las estaciones y/o su emplazamiento, conocer su ubicación y las partidas consideradas en cada una de ellas (ver apartado V, de las Bases Técnicas), para acceder al puntaje máximo de este Factor (F5). 10%
5 Precio 1. OFERTA ECONÓMICA (F1 Ponderación: 50%) Para el criterio de evaluación de la Oferta Económica se tomará como referencia la siguiente fórmula: F1 = (precio mín./precio oferta) *100. F1 = Puntaje del Factor 1 Precio mín. = Oferta de menor costo (impuestos incluidos). Precio oferta = Costo de la oferta en consideración (impuestos incluidos). 50%
6 Plazo de Entrega 2. PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS (F2 Ponderación: 10%) Se le asignará el máximo puntaje al mínimo plazo de entrega ofertado, y a las restantes ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: F2’ = (plazo mín./plazo oferta) *100. F2’ = Puntaje del Factor 2 Plazo mín. = Plazo menor propuesto (días). Plazo oferta = Plazo de la oferta en análisis (días). El plazo ofertado para la ejecución de los trabajos se contabiliza desde el día hábil siguiente a la fecha de emisión de la orden de compra. Observación: El plazo ofertado deberá señalarse en días corridos. El plazo ofertado no podrá ser inferior a 20 días corridos ni superar los 50 días corridos. Si no se presentara un plazo o fecha de entrega, se considerará, en el cálculo de este Factor para la evaluación, el máximo plazo posible para el desarrollo de los trabajos requeridos (45 días corridos) y tendrá un puntaje igual a cero en el Factor cumplimento de requisitos formales. Por otro lado, No se aceptan plazos inferiores al mínimo de 20 días corridos (en la evaluación), y en el caso de indicar plazos inferiores en la oferta, se asumirá este valor mínimo aceptable de 20 días de plazo en la evaluación. En caso que el plazo de entrega de los trabajos propuesto sea superior al plazo máximo antes indicado, la oferta podrá ser descartada y declarada inadmisible, por resolución fundada, por incumplimiento a las presentes Bases de Licitación. El plazo debe ser realista en función a las tareas y trabajos a desarrollar y al equipo de trabajo propuesto. Importante es destacar que los días de atraso pueden ser objeto de multas, cuando no son por causa de fuerza mayor y justificados en oportunidad (antes de la finalización de plazos respectivos). Así mismo, en el caso que contratista durante los dos últimos años hubiera realizado o esté realizando obras, trabajos o mantenciones en otros proyectos o contratos para la DGA regional, en los cuales se hubieran presentado atrasos repetidamente (2 atrasos o más, bajo las condiciones de párrafo anterior), el puntaje final de este factor se reducirá a la mitad para la oferta correspondiente, en la presente evaluación. Sí presenta atrasos reiterados F2 = 0,5 x F2’ No presenta atrasos reiterados F2 = F2’ F2 = Puntaje final del Factor 2 10%
7 Experiencia de los Oferentes 3. EXPERIENCIA DEL OFERENTE O EMPRESA Y EQUIPO (F3 Ponderación: 15%) Las experiencias en obras deberán ser en proyectos de nuevas estaciones o mejoras de estaciones existentes, levantamientos topográficos, mantención y/o construcción de estaciones hidrométricas, meteorológicas, fluviométricas o similares, por ejemplo: en proyectos de obras de hormigón, hormigón armado, de preferencia en construcción de estaciones fluviométricas, muros de defensa o defensas fluviales, puentes con sistema de pilotes, pilotaje para cimentación de obras, mecánica de suelos para cimentaciones de obras hidráulicas, estructuras metálicas, trabajos de construcción de estructuras metálicas, casetas, antenas y mástiles, reparaciones de estructuras, soldaduras y/o pinturas en estructuras metálicas, trabajos o instalación de cables de andarivel; y para servicios de mantenciones, experiencia en trabajos en lo relacionado a roce de vegetación arbustiva o malezas, soldaduras de estructuras, aplicación de antióxido y pinturas, o trabajos similares. La experiencia corresponderá indistintamente a la empresa (F31), como a las personas que cumplan roles de Jefe de Proyecto (F32) y Apoyo principal del Equipo de Trabajo propuesto (Jefe de Obra o similar que participe en la ejecución o construcción de las obras en terreno) (F33), en todos los casos relacionados a obras de las características ya mencionadas. En el caso de la experiencia asociada al Jefe de Proyecto (F32) se deberá indicar claramente el nombre y currículum de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado según lo requerido en estas Bases Administrativas. El o los profesionales deberán presentar Título profesional obtenido en una institución de educación superior, acreditando su formación académica en Ingeniería Civil Obras Civiles, Ingeniero Civil Hidráulico, Constructor Civil, Ingeniero Constructor u otra carrera similar de ingeniería que contenga formación en materias de obras civiles en relación a obras hidráulicas en canales abiertos, cauces naturales, drenaje urbano, etc. Si la oferta no contiene un título profesional vigente y/o validado, la puntuación de experiencia respecto del profesional (Jefe de Proyecto) será igual a cero en el subfactor respectivo (F32). Este factor de Experiencia (F3) y subfactores (F31, F32 y F33), serán evaluados utilizando las siguientes tablas, según corresponda. La experiencia de los proponentes o Empresas, será evaluada por medio de certificados emitidos por los Inspectores Fiscales de los proyectos o Jefes de Proyectos de las empresas con quienes hubiere contratado, dichos certificados no podrán tener una antigüedad superior a los cinco (5) años, contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Para el caso de trabajos previos con D.G.A., también se pueden incluir órdenes de compras (O.C.) y actas de recepciones de los correspondientes contratos, no obstante, deberá cumplir con los factores que se establecen en el siguiente cuadro: Sub_FACTOR (F31) - Contratos en Trabajos del rubro PUNTOS Ha realizado 10 o más contratos de trabajo 100 Ha realizado entre 6 y 9 contratos de trabajo 75 Ha realizado entre 4 y 6 contratos de trabajo 50 Ha realizado entre 1 y 3 contratos de trabajo 25 No ha realizado contratos de trabajo 0 F3 = F31 * 40% + F32 * 40% + F33 * 20% Donde; F3 : Puntaje final del Factor Experiencia F31: Experiencia de la empresa u oferente (puntaje asociado a contratos u O.C.) F32: Experiencia del Jefe de Proyecto (puntaje por años de experiencia) F33: Experiencia del Jefe de Obra, Técnico o especialista de apoyo principal en terreno y/o taller (puntaje años experiencia) En el caso de las personas que ocupen la denominación de Jefe de Proyecto y del Técnico o especialista principal de apoyo (Equipo de Trabajo), que no dispongan de certificaciones de contratos a su nombre, pueden certificar experiencia en obras o trabajos similares a las mencionados previamente, por años de prestación de servicios (pudiendo ser en distintas empresas u organizaciones). Para ello (en ambos casos), se utilizará el siguiente cuadro de evaluación: Años de Experiencia Ptos. 5 años o más 100 3,5 a menos de 5 años 60 2 a 3,5 años 30 Menos de 2 años 0 Para el caso de Obras, además se requiere obligatoriamente la acreditación de Profesional o Técnico con conocimientos en Prevención de Riesgos, acorde a los trabajos a realizar. Este Profesional o Técnico, puede ser el mismo jefe de Proyecto u otro, como por ejemplo, el jefe de Obra. Los conocimientos pueden acreditarse ya sea por la misma profesión (ejemplo, profesión asociada al ámbito de la construcción o similar) o conocimientos adquiridos mediante capacitaciones específicas (certificado de aprobación de curso). Se deberá indicar el nombre y la calificación técnica del profesional, técnico o especialista con conocimientos en Prevención de Riesgos. Los contratos realizados para la D.G.A., podrán ser acreditados mediante las Actas de Recepción Final de las Obras y las Órdenes de Compra (O.C.) correspondientes a dichos contratos. Estos contratos se ponderarán con un factor 2 y se asignará puntaje siempre que en las actas o documentos afines se demuestre que las obras y/o servicios fueron recepcionados satisfactoriamente o en conformidad a los objetivos del contrato, cuando se realizaron en regiones distintas a la de la presente licitación. Se da por entendido que los trabajos y obras realizados en para la DGA de la misma Región del Maule serían conocidos o estarían disponibles en sus registros la recepción conforme. En caso contrario, no se no contabilizará como experiencia. Si el Jefe de Proyecto o jefe de Obras anteriormente hubiera sido funcionario de la D.G.A., podrá acreditar su experiencia mediante un Certificado del Servicio que indique los años de trabajo relacionados directamente en mantención, reparación y/o construcción de estaciones hidrométricas de la Red Hidrométrica Nacional gestionada por la D.G.A. La experiencia de la empresa u oferente debe ser informada en un listado de trabajos realizados, con una breve descripción, indicando además el organismo (mandante) para el cual se realizaron, el año de ejecución (inicio y término) e idealmente el nombre del inspector de obra y/o inspector fiscal (cuando el mandante sea una institución pública), según la tabla tipo que se adjunta, la cual debe venir firmada por la oferente o su representante legal, en caso contrario no tendrá puntaje en Factor 7 en la parte de Requisitos Formales. Tabla: Experiencia de oferente o empresa N° Nombre del contrato Mandante Inspector Fiscal (si corresponde) Fecha inicio Fecha termino Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Tabla: Experiencia del Jefe de Proyecto Nombre del Jefe de Proyecto: N° Nombre del contrato o prestación de Servicio Mandante, empresa o lugar de desempeño Inspector Fiscal (si corresponde) Año Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Además, debe adjuntar Copia de Título Profesional y Curriculum Vitae del Jefe de Proyecto. Tabla: Experiencia del Jefe de Obras en Terreno (puede ser el mismo anterior u otro del grupo de trabajo que cumpla la función de Apoyo Principal en terreno) Nombre del Jefe de Obras en Terreno o Apoyo principal: N° Nombre del contrato o prestación de Servicio Mandante, empresa o lugar de desempeño Inspector Fiscal (si corresponde) Año Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Además, debe adjuntar Curriculum Vitae del Jefe o Encargado de Obras en terreno. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones En el caso de que las ofertas presentadas, consideradas admisibles luego de la revisión de antecedentes administrativos y técnicos requeridos, sean por un total global superior al presupuesto máximo disponible para la categoría u obra, la Unidad licitant
Tiempo del Contrato 50 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA EUGENIA CALDERON LISBOA
e-mail de responsable de pago: maria.calderon@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO RAMIREZ BRAVO
e-mail de responsable de contrato: claudio.ramirez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612266-2272
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1: Oferta Económica;

2° Criterio 2: Plazo de Entrega de los Trabajos;

3° Criterio 3: Experiencia del Oferente o Empresa;

4° Criterio 4: Programa de trabajo

5° Criterio 5: Visita a Terreno;

6° Criterio 6: Garantía de los Trabajos Efectuados;

7° Criterio 7: Cumplimiento de Requisitos Formales.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por en el la Comisión evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

La Comisión Evaluadora de la Licitación levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.

Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

XIV.    ADJUDICACIÓN

La D.G.A. adjudicará la licitación pública mediante resolución fundada, que será notificada a los oferentes a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y se entenderá notificada transcurridas 24 horas desde su publicación en dicha plataforma electrónica.

Se hace presente que la D.G.A., adjudicará la licitación a la oferta que considere más adecuada a sus objetivos, que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases conforme con los criterios de evaluación consignados, y que resulte conveniente al interés fiscal. Es preciso señalar, que no necesariamente se adjudicará la licitación pública a la empresa u oferente que presente la oferta más económica, dado que se evaluará si se ajusta técnicamente a lo requerido.

En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado al efecto en el numeral III de las presentes Bases Administrativas, la D.G.A. informará en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello.

Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.

     XV.      NUEVA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En caso que el adjudicatario se desista de su oferta o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (cuando corresponda) y/o no entregara los antecedentes legales para contratar y/o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases Administrativas y/o no aceptara la orden de compra en el plazo establecido y/o no pudiera cumplir con la entrega de los bienes, o cualquier otra circunstancia que según la Ley N°19.886 y/o su reglamento, no permita continuar con la anuencia con el proveedor, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si fuera el caso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

XXVIII. NORMAS DE TRABAJO

Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas:

a)       Normas Generales de Contratación, Remuneraciones y Cotizaciones Previsionales

El personal que contrate el contratista, con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la D.G.A., sino exclusivamente con el contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la D.G.A. así lo requiera, el contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. La D.G.A. exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará a la D.G.A. para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.123.

b)    Confidencialidad de la Información

Quienes ejecuten una prestación de servicios en favor de la D.G.A. en calidad de contratista o proveedores deberán tener presente lo siguiente:

  • El contratista y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del contrato como posterioridad a su finalización, esto incluye habiéndose liquidado el contrato.
  • El contratista, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx.
  • Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el contratista pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información haya sido definida expresamente como confidencial.
  • Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el contratista pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información haya sido definida expresamente como confidencial.
  • En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad que se establece en estas Bases, tanto por el contratista como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación de servicio que se contrata, el MOP–DGA dará término anticipado al contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

c)     Cambios en el equipo de trabajo definido inicialmente en la oferta

Si el contratista desea efectuar cambios en el equipo de trabajo destinado a cumplir las obligaciones del contrato, deberá informar, justificar y solicitar la aprobación de los cambios a la inspección fiscal de la D.G.A., con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles, presentando al efecto una terna de las personas que se requiere reemplazar.

Los profesionales presentados en esta terna estarán sometidos a evaluación considerando los puntajes definidos en el subcriterio correspondiente al cargo a cambiar, señalado en el Criterio de Evaluación correspondiente de las Bases Administrativas. La inspección fiscal o el encargado de la licitación, no aprobará un profesional que en esta evaluación obtenga un puntaje menor al obtenido inicialmente por el profesional definido en la oferta del adjudicatario. Dentro del plazo de diez (10) días hábiles de recepcionada la solicitud, la Inspección Fiscal o Encargado de la Licitación aprobará o rechazará, con antecedentes fundados, la petición. En caso de ser rechazada, el equipo de trabajo no podrá ser modificado, y en caso de incumplimiento, el contratista podría llegar sancionado con el término del contrato.

Debe considerar el contratista que lo establecido en esta letra del numeral XXVIII, sólo podrá ser impetrado en los casos de prestaciones de servicios personales en las que el contratista hubiere presentado una oferta en la cual se hubiere calificado como criterio de evaluación su equipo de trabajo, en caso contrario será responsabilidad del contratista mantener un equipo de trabajo que cumpla con las exigencias que permitan obtener el servicio contratado

d)    Subcontratación

Los contratos para prestación de servicios personales se celebran en especial consideración de las personas naturales, personas jurídicas o empresarios individuales que prestarán el servicio, esto sin perjuicio de los reemplazos, sustituciones e incorporación de alguno de los trabajadores de la adjudicataria. No obstante, el contratista no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, estén afectas a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 154° del Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Durante la ejecución del trabajo, el contratista sólo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal o Encargado de la Licitación. Para proceder con estas subcontrataciones el contratista deberá solicitar, por escrito, autorización al Inspector Fiscal o encargado de la licitación, a quien corresponderá calificar y resolver respecto de la subcontratación solicitada, emitiendo el respectivo informe sobre el particular. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontratación, el contratista seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con la D.G.A.

De igual manera toda subcontratación de algún servicio que justifique un mejor desarrollo de las materias deberá ser planteada al inspector fiscal o encargado de la licitación, quien deberá aprobar finalmente.

En ningún caso se podrá subcontratar la totalidad del servicio contratado.

e)     Cesión

El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que emanen del desarrollo del presente contrato que se suscriba, salvo que una norma legal lo permita.

f)      De los Dependientes de la Empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y la D.G.A. no existirá vínculo de dependencia alguna.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme con lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo N° 319, de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la D.G.A. podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto que es responsable.

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

g)   Aplicación del Pago a Obligaciones pendientes con los Trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley N° 19.886, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La D.G.A. exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la D.G.A. a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

h)   Responsabilidad del Contratista sobre Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales

El contratista es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, por lo que deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia, sin perjuicio que el contratista deberá cumplir con todas las disposiciones legales vigentes en materia de protección a los trabajadores, las cuales se encuentran contenidas en la Ley N° 16.744 y la Ley N° 20.123, en el Código del Trabajo, y en otros cuerpos legales que regulen estas materias.

Al respecto, cabe hacer presente que al contratista le caben las responsabilidades con el organismo administrador de la Ley N° 16.744 al que esté afiliado, además de la responsabilidad civil y penal en los accidentes que se puedan producir en los trabajos por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos, y asimismo de lo estipulado en el Anexo N° 4 de las presentes Bases Administrativas y Técnicas de Licitación.

i)     Propiedad intelectual

Toda la información que se maneje y los productos resultantes del presente trabajo (si fuera el caso) serán de propiedad exclusiva de la D.G.A., de modo que su uso, administración, intervención o publicación le corresponde sólo a la D.G.A. Sin perjuicio de lo anterior, la contratista tiene la obligación de ceder y garantizar la cesión de cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial que diga relación con el trabajo desarrollado con objeto del presente convenio. Esta obligación subsistirá inclusive después de liquidado el contrato, y en caso de incumplimiento de la obligación impuesta, la D.G.A. se reserva el derecho de accionar en contra de los responsables ante los Tribunales de Justicia.

j)    Responsabilidad por la información

El contratista será responsable por todos y cada uno de los antecedentes, cálculos, conclusiones, y en general, de todas las materias que forman parte del trabajo (si fuera el caso). En el caso de disolución de la empresa, las personas que actuaron como representante legal y jefe de proyecto en el contrato pertinente, asumirán esta responsabilidad, que se entenderá en su más amplia acepción, y en caso de incumplimiento de la obligación impuesta, la D.G.A. se reserva el derecho de accionar en contra de los responsables ante los Tribunales de Justicia.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. POSTULACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO.

 

La D.G.A., solo adjudicará el presente proceso a quienes hayan postulado por medio del sistema de información, según lo mandata el artículo 105 del reglamento, en que todo el proceso de compra y administración de sus contratos, se debe realizar sólo por este medio, incluyendo todos los actos, documentos y resoluciones relacionadas directa o indirectamente con los procesos de compra y ejecución del presente contrato. La D.G.A., no recibirá ofertas que no hayan sido realizadas por este medio, salvo las excepciones que señala el artículo 115 del reglamento.

Sin perjuicio de lo anterior, los proveedores al momento de presentar sus ofertas, deberán acompañar las declaraciones que se soliciten como parte integrante del presente proceso, firmadas, tales como los anexos y declaraciones juradas que se soliciten, así como también toda documentación adicional que se pueda llegar a solicitar.

Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta administrativa, técnica y/o económica, deberá contactarse inmediatamente con la Mesa de Ayuda del portal Mercado Público, Fono 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cuando falla el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, los oferentes pueden solicitar un certificado de indisponibilidad de dicha plataforma electrónica, dentro de los plazos establecidos, pudiendo entregar su oferta fuera del Sistema de Información, esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115° del Reglamento de la Ley N°19.886.

Pacto de integridad

IX.      PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.