Licitación ID: 4858-83-LP25
REACONDICIONAMIENTO PLANTA TRATAMIENTO AGUAS SERVI
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
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Productos o servicios
1
Tratamiento de aguas servidas 1 Unidad
Cod: 76121701
REACONDICIONAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REACONDICIONAMIENTO PLANTA TRATAMIENTO AGUAS SERVI
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas Generales en adelante “BAG”, Especificaciones Técnicas, Planos, Antecedentes Técnicos adjuntos y Aclaraciones rigen el Contrato de ejecución de Obras a suma Alzada que celebre la Municipalidad de Tirúa, y que para este caso están destinadas a regir la contratación de la obra “REACONDICIONAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS, TIRÚA, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BIOBÍO”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.160.700-3
Dirección:
Avenida Costanera 080, Tirua
Comuna:
Tirúa
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2025 19:42:37
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2025 17:26:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2025 17:26:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 17:26:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO 1-A IDENTIFICACIÓN UTP
3.- ANEXO 2 CONOCIMIENTO PROPUESTA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4-A EXP OFERENTE
 
2.- ANEXO 4-B EXP RESIDENTE
 
3.- BASES ADMINISTRATIVAS
 
4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
5.- MC
 
6.- P1
 
7.- P2
 
8.- P3
 
9.- PIK_300_TDS_E10460
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3 RESUMEN PRESENTACIÓN OFERTA
2.- ANEXO 5 PRESUPUESTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN OFERTA ECONÓMICA (EOE) La mejor oferta económica (de más bajo costo) obtendrá el puntaje mayor el cual se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla. FORMULA Po = (Em/Eo)x100 Po : Puntaje Oferente. Em : Mejor oferta económica (Menor oferta en pesos chilenos). Eo : oferta económica en evaluación 85%
2 EVALUACIÓN PACTO DE INTEGRIDAD El pacto de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conducta ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como; comunicado interno, mail masivo, etc. Este programa se deberá mantener vigente durante todo el periodo del contrato. Cumplimiento Puntaje Oferente cuenta con programa de integridad implementado y entrega respaldo de verificación. 100 puntos Oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no acompaña documentos que acrediten su conocimiento por sus trabajadores o los mismos son posteriores a la fecha de la notificación del D.A. que llama a licitación y aprueba bases 0 puntos 5%
3 Comportamiento contractual anterior Se evaluará el comportamiento contractual anterior de los oferentes según la siguiente tabla: SANCIÓN/ RECLAMO PUNTAJE Sin reclamos o sanciones en el portal 100 1 reclamo o sanción en el portal 80 2 reclamos o sanciones en el portal 60 3 reclamos o sanciones en el portal 40 4 reclamos o sanciones en el portal 20 Sobre 4 Reclamos o sanciones 0 5%
4 EVALUACIÓN PLAZO EJECUCIÓN DE LAS OBRAS (EPE): La mejor oferta del plazo de ejecución de las obras (menor plazo ofertado considerando que el plazo mínimo a ofertar son 120 días) el cual se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: FORMULA EPE = (MPO/PO)x100 EPE : Evaluación Plazo de ejecución de las obras. MPO : Mejor plazo ofertado. PO : Plazo ofertado. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EVANGELINA FAUNDEZ
e-mail de responsable de pago: evangelinafaundez@munitirua.com
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Fecha de vencimiento: 30-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la sola voluntad de la Municipalidad de Tirúa, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas del artículo Nº 24 y artículo 26 de las presentes BAG.
Glosa: Garantía fiel cumplimiento del contrato “REACONDICIONAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS” Municipalidad de Tirúa
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al adjudicatario en un plazo no superior a siete (7) días hábiles, contados desde el ingreso de la garantía de la correcta ejecución de la obra y/o su fecha de vencimiento, a la dirección comercial que éste registre, según anexo formato Nº 1 (Identificación del Oferente), esta garantía, también será posible retirar de manera física en la oficina de Tesorería, o puede ser enviada por correo certificado al oferente, con cargo de gastos de envío a este último
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Fecha de vencimiento: 30-04-2027
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento y buena ejecución de la obra, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la sola voluntad de la Municipalidad de Tirúa, en caso de cualquier desperfecto o daño de obra, por su mala ejecución o utilización de materiales deficientes.
Glosa: Garantía correcta ejecución de la obra “REACONDICIONAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS”, Municipalidad de Tirúa.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de correcta ejecución de la obra, se devolverá al adjudicatario en un plazo no superior diez (10) días hábiles, contados desde su fecha de recepción definitiva de la obra, a la dirección comercial que éste registre, según anexo formato Nº 1 (Identificación del Oferente), y será enviada por correo certificado, con cargo de gastos de envío a este último.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario desiste yo se niega en aceptar o rechaza la orden de compra dentro del plazo estipulado, el municipio se reserva el derecho de proponer re-adjudicar o volver a licitar, en caso de que sea conveniente a los intereses del municipio, a los otros oferentes en el orden en que hubiesen sido evaluados.
Resolución de Empates

En la eventualidad de producirse un empate de PPO, se dará como prioridad los certificados de experiencia del oferente en proyectos en obras de ejecución de plantas de tratamiento de aguas servidas de más de 1.500 habitantes en el sistema público y/o privado (etapa 1), de reiterarse el empate, se definirá por la experiencia del residente de las obras de plantas de tratamiento de aguas servidas (etapa 1), de persistir el empate por el comportamiento contractual (etapa 2), de continuar, por el programa de integridad (etapa 2), de continuar, por el menor Plazo ofertado, (etapa 2), y por último se definirá en base al primer oferente que haya ingresado la postulación al portal de mercado público.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.