Licitación ID: 564953-97-LR25
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: CORP DE EDUCACION Y SALUD DE LAS CONDES
Fecha de Cierre: 21-01-2026 19:59:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Servicio de Guardia para Establecimientos de Salud  

2
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Servicio de Guardia para Establecimientos de Educación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD
Estado:
Publicada
Descripción:
El objeto de este proceso de licitación es contratar el servicio de guardias de seguridad para la protección de las personas, bienes de los posibles delitos, amenazas, vulneraciones de derechos que puedan afectarles, además de resguardar conforme a las obligaciones que se describen a continuación, el correcto desarrollo de las funciones que realizan cada uno de los establecimientos administrados por la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Corporación de Educación y Salud de Las Condes
R.U.T.:
70.902.000-5
Dirección:
RIO LOA 8350 (360 RAM)
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-01-2026 19:59:00
Fecha de Publicación: 22-12-2025 17:34:27
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-01-2026 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-01-2026 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-01-2026 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2026 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-02-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS A COMPLETAR POR EL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS A COMPLETAR POR EL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS A COMPLETAR POR EL OFERENTE
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD DE ACUERDO A BASES 2%
2 SELLO EMPRESA MUJER DE ACUERDO A BASES 2%
3 PROPUESTA TÉCNICA DE ACUERDO A BASES 20%
4 EXPERIENCIA DE ACUERDO A BASES 10%
5 REMUNERACIÓN DEL PERSONAL DE ACUERDO A BASES 10%
6 CONVENIOS COLECTIVOS DEL OFERENTE DE ACUERDO A BASES 2%
7 BUEN COMPORTAMIENTO BASE DE ACUERDO A BASES 2%
8 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO A BASES 2%
9 OFERTA ECONÓMICA DE ACUERDO A BASES 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 800000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Se podrá renovar el contrato por 12 meses, en caso de que exista voluntad de las partes, y un informe favorable por parte del Supervisor del contrato.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Francisco Díaz
e-mail de responsable de pago: fdiaz@corplascondes.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación de Educación y Salud de Las Condes
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación de Servicio de Guardia
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de aquellas ofertas que sean declarada inadmisible, se restituirá dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde que la publicación de la resolución que la declare inadmisible en www.mercadopublico.cl. En relación con el o los proponentes que no se hubieren adjudicado la propuesta, se restituirá una vez que el contratista adjudicado suscriba el contrato respectivo y se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de este. Lo anterior, ante la eventualidad de que opere la readjudicación descrita en estas Bases. En relación con el proponente que resulte adjudicado, una vez que éste entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato, de acuerdo con lo establecido en acápite anterior. v. En caso de que el proceso de adjudicación experimente demoras o atrasos, la Corporación solicitará a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad, a fin de que éstas permanezcan vigentes hasta la total tramitación del acto administrativo por intermedio del cual se adjudique la licitación. vi. Normas especiales para las pólizas: No podrán tener un procedimiento de liquidación y será pagada contra el sólo requerimiento del asegurado o beneficiario de la misma. Además, no deben contener cláusulas de arbitraje. vii. Causales de cobro de la caución de seriedad de la oferta: a) Si se comprobase falsedad en la información contenida en las ofertas que se presenten. b) En caso de no devolver firmado el contrato dentro del plazo señalado en la resolución de adjudicación. c) No acompañar los documentos señalados en el numeral 26 de las presentes bases, según corresponda. d) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las bases. e) No entregar la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo señalado en el acápite anterior de las Bases, en el caso del proveedor adjudicado. f) Presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error, en el sentido que importe la entrega de antecedentes que no se correspondan con la realidad y cuya entidad incida en la validez de la oferta, lo que se deberá ser determinado mediante información objetiva y disponible. g) Por la vulneración del Pacto de Integridad establecido en estas bases de licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación de Educación y Salud de Las Condes
Fecha de vencimiento: 31-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores Licitación ID N°564953-97-LR25
Forma y oportunidad de restitución: El encargado de Tesorería de la Corporación, será responsable de la custodia de la garantía, sin perjuicio de que el Secretario General será directamente responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías, según lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 121 del reglamento de la ley de compras. El Encargado de Tesorería será quién debe devolverla al contratista una vez transcurrido el plazo máximo de vigencia de la garantía, señalado anteriormente. Con todo, la devolución de la garantía solo será una vez recibido el informe de la unidad técnica correspondiente, que se prestaron la totalidad de los servicios a entera satisfacción, no quedando pendiente por aplicar o cobrar multa alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Corporación podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido si cumple con los intereses de la Corporación, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: - Si el adjudicatario se desiste de su oferta. - Si el proveedor adjudicado no acepta la orden de compra en un plazo de 2 días hábiles. - Si el proveedor adjudicado no cumple con lo ofertado y es cancelada la orden de compra. - Si el adjudicatario es inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886. - Si el oferente adjudicado no cumple con la obligación de entregar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento. - Si el oferente adjudicado para la prestación de servicios licitados no cumple con la presentación, de los certificados correspondientes que informe si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La readjudicación se materializará a través de la dictación de una resolución fundada, la cual será notificada y publicada en el portal.
Resolución de Empates

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación de acuerdo a su ponderación, vale decir, se resolverá de acuerdo a quien haya obtenido el mayor porcentaje en el criterio de evaluación en la oferta económica, si persiste, se resolverá en función a quién haya obtenido el mejor puntaje en el criterio propuesta técnica; en caso de mantenerse el empate, se revisará finalmente el criterio de remuneración del personal.

Si habiéndose aplicado todos los criterios de desempate, se mantiene la igualdad de puntaje, resultará adjudicado el proponente que haya presentado antes su oferta a través del Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la Corporación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los proveedores participantes, primero, deberán ver el detalle de las ofertas en el Cuadro Evaluativo del Acta de Adjudicación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas vía plataforma, la Corporación dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los oferentes aclaraciones y/o antecedentes omitidos respecto de sus respectivas propuestas, las que se efectuarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las respuestas a esta solicitud deberán subirse al mismo portal dentro de las 24 horas siguientes contadas desde la notificación del requerimiento al oferente a través del portal.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Estos requerimientos no podrán alterar la esencia de las ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las Bases. La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del portal del mercado Público, al resto de los oferentes.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En estos casos el oferente será evaluado de conformidad a lo establecido en bases, asignándole un menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contiene el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas, o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario de la Corporación en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos, o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, y transparencia en el presente proceso licitatorio.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y el o los contratos que de ellos se derivase.

El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

El incumplimiento del pacto de integridad podrá dar lugar al término anticipado lo que quedará fundamentado en la respectiva resolución.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.