Licitación ID: 1735-30-LE24
Alumbrado Público calle Cochrane comuna de Arauco
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ARAUCO, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Unidad
Cod: 39111603
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Alumbrado Público calle Cochrane comuna de Arauco
Estado:
Cerrada
Descripción:
La necesidad de ejecutar el proyecto que contempla intervenir una superficie estimada de 3.330 m2 y 650 mts. de largo, con la instalación de iluminación pública peatonal por el lado sur de la calzada, en calle Cochrane, comuna de Arauco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.160.100-5
Dirección:
ESMERALDA 411
Comuna:
Arauco
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2024 16:16:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 16:23:12
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2024 19:44:00
Fecha final de preguntas: 16-04-2024 18:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-04-2024 19:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2024 16:17:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2024 16:17:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2024 16:17:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación del oferente de acuerdo a formato adjunto a las Bases de la Licitación (Formulario 1). b) Declaración jurada simple según formato adjunto a las Bases de la Licitación. (Formulario 2). c) Declaración jurada simple que no presenta “Condenas por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y Deudas con Trabajadores”, Ley 20.238 (Formulario 3). Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquel deberá presentar una Declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso. d) Profesional competente con certificación SEC. Completar el formulario con la identificación del profesional competente a cargo de la obra, el cual deberá poseer certificado o licencia de Instalador Eléctrico autorizado (Clase A). Este profesional será el que realizará los trámites en SEC y tendrá que estar presente en la obra, de acuerdo a lo requerido por la I.T.O. (Formulario 4). e) Certificado o Licencia SEC vigente, adjuntar imagen digitalizada de copia del certificado o Licencia de Instalador eléctrico emitido por la SEC, de profesional competente indicado en el Formulario 4. f) Certificación SEC del oferente habilitante para intervenir en obras de Extensión de Alumbrado Público, sólo en caso de Personas Naturales. g) Experiencia del Oferente: Certificados de experiencia, que respalden debidamente la experiencia en Obras de Alumbrado Público Ejecutadas, asociadas a la Extensión de Red de Alumbrado Público, construcción, remodelación o Instalación de Luminarias, ejecutadas por la Empresa Oferente. Adjuntando, además, documento de Cálculo de Experiencia Acumulada (Formulario 5). Solo serán evaluadas las experiencias comprobadas por medio de certificados, certificados TE2, Recepción Municipal Provisoria sin observaciones y/o Recepción Municipal Definitiva, en que los mandantes correspondan a Entidades Públicas y/o Empresas Privadas. La certificación de la experiencia debe ser emitida por el mandante, es decir a quien se le ejecutó la obra. Los certificados DEBERÁN señalar como mínimo:  Que corresponden a Obras de Alumbrado Público Ejecutadas.  Fecha de ejecución de la Obra (para corroborar que esta fue realizada entre enero del año 2020 a marzo de 2024).  Mandante de la Obra. Los certificados emitidos por Entidades Públicas, deberán ser formados por; Directores, Jefes de departamento correspondientes y/o ITO. Los certificados emitidos por Empresas Privadas, deberán ser por Gerentes, Jefes de área correspondiente. No serán evaluadas:  Experiencias en que se registre como Mandante la misma empresa que postula como oferente.  Experiencia en que los certificados no presenten los requisitos mínimos solicitados precedentemente.  Otros documentos de certificación tales como: contratos, órdenes de compra, facturas, etc. Para efecto de la evaluación de las ofertas, se cuantificará el N° de obras de Alumbrado Público Ejecutadas, de conformidad a lo indicado en el Formulario 5 y que se encuentren debidamente certificadas. En caso de no tener experiencia o no presentarla según lo indicado en el presente Formulario, el oferente será evaluado con puntaje 0. Solo se considerará la experiencia presentada debidamente certificada, correspondiente a la empresa que oferta y no la experiencia de manera individual de los socios de la empresa. En caso que el oferente sea una persona natural, solo se considerará la experiencia que éste acredite en forma directa. En el caso de UTP se considerará la suma de la experiencia de cada integrante, según lo ya expresado. h) Certificado o Constancia de Capital (activos menos pasivos) en original, proporcionado por alguna institución bancaria, emitido con una fecha no superior a 30 días anteriores a la fecha de Apertura de la Licitación. Adjuntando además documento. Deberá adjuntar balance Financiero al 31 de diciembre de 2022. i) “Nómina de obras en ejecución o próximas a ejecutar” (Formulario 6). j) Formulario Actualización Capacidad Económica, según Formato (Formulario 7). • Capital Efectivo: Se entenderá por Capital Efectivo, aquel que resulte del Capital (activos menos pasivos) que acredite el oferente menos el 25% del saldo por ejecutar de obras contenidas en el Formulario 6, solicitado en el Punto 6.1 letra i) de las presentes Bases. • Moneda de presentación de la Capacidad Económica: Los oferentes deberán acreditar su capacidad económica en pesos chilenos. • Actualización de la capacidad económica: Los oferentes deberán acreditar su capacidad económica mediante la presentación de “Formato Actualización de Capacidad Económica” (Formulario 7), el cual debe ser llenado considerando el o los valores señalados en el Certificado o constancia de capital, solicitado en el Punto 6.1 letra h) de las presentes Bases. k) - Persona Jurídica: Copia de la inscripción de la sociedad, sus modificaciones si las hubiere y el poder de su representante, ambos con vigencia a la fecha de la apertura de la licitación. - Persona Natural: Fotocopia Cédula de Identidad. - Unión Temporal de Proveedores: Documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores conforme al artículo 67 bis del decreto N° 250 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- a) Formulario Oferta Económica, Los oferentes deberán ingresar su “Oferta económica” el valor total impuesto incluido, además de indicar el plazo de ejecución y no podrá ser superior a 90 días corridos de conformidad a lo establecido en el punto 10 de las bases administrativas, según formato (Formulario 8). b) Presupuesto detallado por partidas, deberán indicarse ítems, unidades, cantidades, precios unitarios y precio total de cada uno; así mismo, deberá señalarse el total del costo directo, gastos generales, utilidades y valor neto. No debe omitir y/o modificar el itemizado ni las unidades de medida del presente formato y siempre en consideración a los requerimientos de las Bases y antecedentes técnicos del llamado a Licitación. La sumatoria (Subtotal) de cada partida, deberá contener todos los ítems que correspondan. La modificación del formato de presupuesto detallado por parte del oferente será causal de inadmisibilidad de su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Se calificará de acuerdo a la “Nota comportamiento base” que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl en la sección “Registro de sanciones aplicadas al proveedor”. El puntaje se calificará según lo siguiente: Nota 5 comportamiento base: 100 puntos Nota de 4 a 4,99 comportamiento base: 50 puntos Nota 1 a 3,99 comportamiento base: 0 puntos 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Adjunta oportuna y correctamente todos los documentos solicitados 5% Adjunta oportunamente todos los antecedentes solicitados, pero con un error menor 4% Adjunta oportunamente todos los antecedentes solicitados, pero con dos o más errores menores 3% No adjunta un documento antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación 2% No adjunta dos documentos antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación 1%. No adjunta tres o más documentos antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación 0% 5%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia acreditada a través de certificados de recepción conforme o equivalentes, asociados a la construcción, remodelación o Instalación de Luminarias, según lo indicado en el punto 6.1, letra g) y en revisión del documento de Cálculo de Experiencia Acumulada (Formulario 5). - 11 o más proyectos ejecutados: 35% - 9 a 10 proyectos ejecutados: 30% - 7 a 8 proyectos ejecutados: 20% - 5 a 6 proyectos ejecutados: 10% - 3 a 4 proyectos ejecutados: 5% - 1 a 2 proyectos ejecutados: 2% - No presenta o no acredita: 0% 35%
4 capacidad económica Ponderación de acuerdo a capacidad económica: Formula a aplicar: $ 20.000.000 Cap. Econ. o superior. 25% Entre $ 15.000.000 a $ 19.999.999 Capc. Econ. 20% Entre $ 10.000.000 a $ 14.999.999 Capc. Econ. 15% Entre $ 8.000.000.000 a $ 9.999.999 Capc. Econ. 10% Entre $ 4.000.000 a $ 7.999.999 Capc. Econ. 5% Inferior o igual a $ 3.999.999 de Capacidad Económica. 1% No Informa. 0% 25%
5 Plazo de Entrega Mayor ponderación al menor plazo de entrega, el cual considera la terminación de la obra. Formula a aplicar: X= (menor plazo ofertado*100/plazo oferta)*15% 15%
6 Precio Mayor ponderación a oferta más económica. Formula a aplicar: X=(menor precio ofertado*100/precio oferta) *15% 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subdere, programa Mejoramiento de Barrios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Georgina Burgos Burgos
e-mail de responsable de pago: gburgos@muniarauco.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
Fecha de vencimiento: 18-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza “Fiel cumplimiento del Contrato y Pago de las obligaciones laborales y previsionales con los Trabajadores” de la obra “Alumbrado público peatonal calle Cochrane, comuna de Arauco”.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá una vez que la municipalidad sancione por Decreto Alcaldicio la Recepción Provisoria de la Obra y previo canje por Garantía de Correcta Ejecución de las Obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
Fecha de vencimiento: 18-11-2024
Monto: 500 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: Póliza de Responsabilidad Civil de la Obra “Alumbrado público peatonal calle Cochrane, comuna de Arauco”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará una vez que se sancione mediante decreto alcaldicio la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de las 72 horas siguientes de informada ésta, en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl.  Las consultas respectivas se formularán vía correo electrónico al funcionario responsable del contrato, según lo indicado en la Ficha de Licitación, dando respuesta al interesado por esta misma vía.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver bases administrativas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Bases administrativas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.