Licitación ID: 1305552-7-LQ25
SUMINISTRO MATERIALES EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA TAMARUGAL
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Productos o servicios
1
Materiales educativos individuales 1 Unidad
Cod: 60101703
CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS Y MANUALIDADES, AÑO 2026, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL TAMARUGAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO MATERIALES EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS Y MANUALIDADES, AÑO 2026, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL TAMARUGAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMPRAS Y LICITACIONES
R.U.T.:
61.981.030-9
Dirección:
Av. Comercio #203, Pozo Almonte
Comuna:
Pozo Almonte
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-11-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 10:54:34
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2025 19:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-11-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-11-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 11-11-2025
Fecha estimada de firma de contrato 02-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo Nº1 Identificación del oferente. • Anexo N°2: Declaración de Aceptación de las Bases. • Anexo N°3: Declaración jurada simple para ofertar inhabilidades por condenas. • Anexo N°4: Listado de accionistas. • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de Todos los proveedores deben suscribir la Nueva Declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- TÉCNICOS • Anexo N°6: Experiencia del Oferente. • Anexo N°7: Carta Oferta • Anexo N°8:Cobertura entrega de materiales • Anexo N°9: Plazo entrega y reposición materiales • Anexo N°10: Programa de integridad. • Sello mujer
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°5: Oferta Económica (en formato PDF debidamente firmado). • Anexo 5B: Formulario Itemizado, donde el proveedor deberá agregar los valores unitarios impuesto incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Bajo este criterio se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta en tiempo y forma. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del servicio de solicitarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 56 del reglamento de compras públicas. Presentación de documentos Puntaje Cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta dentro de plazo y forma 100 puntos No cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta dentro de plazo y forma 0 puntos Fórmula de cálculo: Puntaje Oferente = Puntaje obtenido * 0.05 5%
2 Precio 12.1.- Oferta Económica (35%) El factor de oferta económica pondera un 35% del puntaje total obtenido por el oferente, en que al evaluar las ofertas debidamente admitidas se aplicará un análisis de costo mínimo, de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oferente= (OE/OI) * 35 En que: Puntaje oferente= será el puntaje obtenido por el oferente OE= Oferta más económica OI= Oferta del oferente 35%
3 Experiencia de los Oferentes Este criterio pondera un 25% del total y evaluará la experiencia que acredite cada oferente presentando cualquiera de estos dos documentos: órdenes de compra del servicio y/o contratos debidamente firmados y timbrados por el mandante. Toda documentación presentada para acreditar los servicios será considerada desde los últimos 5 años corridos y contados desde la fecha de publicación de la presente licitación en conformidad con el Anexo N°6. Descripción Puntaje 10 o más órdenes de compra del servicio y/o 10 contratos debidamente firmados y timbrados, contrato de suministro durante los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación de la presente licitación, en conformidad con lo solicitado en el anexo N°6 100 Entre 9 a 4 órdenes de compra del servicio y/o 9 a 4 contratos debidamente firmados y timbrados, convenidos durante los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación de la presente licitación, en conformidad con lo solicitado en el anexo N°6 75 3 órdenes de compra del servicio y/o 3 contratos debidamente firmados y timbrados, convenidos durante los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación de la presente licitación, en conformidad con lo solicitado en el anexo N°6 35 2 o menos órdenes de compra del servicio y/o 2 o menos contratos debidamente firmados y timbrados, convenidos durante los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación de la presente licitación, en conformidad con lo solicitado en el anexo N°6 0 El puntaje obtenido se multiplicará por un 25% que es la ponderación indicada para el criterio, de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oferente = Puntaje obtenido * 0.25 25%
4 COBERTURA 12.4.- Cobertura (10%) Este criterio pondera un 10% del total y evaluará la cobertura ofertada y lo señalará en el anexo N°8. Comportamiento contractual anterior Puntaje Ofrece cobertura de entrega a todos los establecimientos educacionales de la Provincia. 100 Ofrece cobertura de entrega de 44 a 30 del total de los establecimientos educacionales de la provincia del 75 Ofrece cobertura de entrega de 29 a 10 del total de los establecimientos educacionales de la provincia. 50 Ofrece cobertura de entrega de 9 a 5 total de los establecimientos educacionales de la provincia. 25 Ofrece cobertura de entrega de 4 a 0 del total de los establecimientos educacionales de la provincia. Oferta inadmisible 10%
5 CONDICIONES DE GENERO Este criterio pondera un 5% del total y evaluará si el proveedor cuenta con condiciones de género examinando en portal de mercado público www.mercadopublico.cl si existe certificación sello mujer. Condiciones de equidad de género Puntaje Oferente cuenta con sello mujer 100 puntos Oferente no cuenta con sello mujer 0 puntos Fórmula de cálculo: Puntaje Oferente = Puntaje obtenido * 0.05 5%
6 Plazo de Entrega 12.3.-Plazo de entrega y reposición (15%) Para la evaluación del criterio plazo de entrega y reposición se calculará según los siguientes puntos: 12.3.1 Plazo de entrega (10%) Este factor evaluará el tiempo en que el oferente se comprometa mediante documento firmado y validado de acuerdo con el ANEXO N°9 a entregar los materiales educativos, pedagógicos y de manualidades, desde las 24horas luego de emitida la orden de compra o solicitud de despacho de material y la recepción conforme de los productos adjudicados en las oficinas del Slep Tamarugal o Establecimiento educacional. Como se ha mencionado, se evaluará el menor tiempo en la restitución del servicio presentada por el oferente de acuerdo con el siguiente recuadro: Plazo de entrega Puntaje Entre 2 y hasta 3 días hábiles 100 Entre 4 y 5 hasta días hábiles 66 Entre 6 y hasta 7 días hábiles 33 Entre 8 y 10 días hábiles 15 Sobre 10 días hábiles Oferta inadmisible El puntaje obtenido se multiplicará por un 10% que es la ponderación indicada para el criterio de evaluación, de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oferente = Puntaje obtenido * 0.1 12.3.2. Plazo de reposición (5%) Se define el plazo de reposición, como el periodo en el cual se informa al proveedor vía correo electrónico y verificables (fotografías, videos, etc.) la disconformidad de el o los productos entregados en el Slep Tamarugal y el periodo que transcurra hasta que se recepciones conforme en el establecimiento educacional del Slep Tamarugal. Plazo de Reposición Puntaje Entre 2 y hasta 3 días hábiles 100 Entre 4 y 5 hasta días hábiles 66 Entre 6 y hasta 7 días hábiles 33 Entre 8 y 10 días hábiles 15 Sobre 10 días hábiles Oferta inadmisible 15%
7 PROGRAMA INTEGRIDAD El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. El puntaje será asignado de acuerdo con cómo se indica en la siguiente tabla: Cumplimiento programa de integridad Puntaje Oferente cuenta con programa de integridad implementado y entrega respaldos de verificación. 100 puntos Oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no entrega respaldos de verificación. 0 puntos El porcentaje ponderado se calculará aplicando la siguiente formula: Puntaje Oferente = Puntaj 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 260000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELIAS ARAYA
e-mail de responsable de pago: elias.araya@sleptamarugal.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE TAMARUGAL
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada por el proveedor adjudicado, física o electrónicamente una vez recibida la notificación de adjudicación de la Unidad de Administración y Finanzas del SLEP Tamarugal. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma; así aquellas garantías que sean emitidas y suscritas en formato físico deberán ser entregadas físicamente en la Oficina de Partes del SLEP Tamarugal, ubicada en Avenida Comercio N°203, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, entre las 09:00 y las 14:00 horas, para lo que se estipula un plazo no superior a 5 días hábiles desde la Resolución de Adjudicación.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID: 1305552-7-LQ25, para la CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE MATERIALES EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS Y DE MANUALIDADES, AÑO 2026, DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL TAMARUGAL
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha vencimiento del documento. Previa acreditación del pago de obligaciones laborales y sociales de los trabajadores. Se deja constancia que retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Con respecto al puntaje total, cuando dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta que haya presentado la mejor propuesta económica, en caso de continuar el empate, se considerara la mejor propuesta técnica (Sub-Factores Experiencia; Tiempo de entrega y Reposición).


En caso de persistir el empate, se seleccionará la propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en “Cumplimiento de Requisitos Formales”.


Por último, en caso de persistir el empate, se seleccionará la propuesta que haya sido ingresada en primer lugar al portal Mercado Público

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.