- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las propuestas deben ser presentadas exclusivamente o a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados (adjuntos en anexo) que contendrán la Oferta Administrativa, Oferta Técnica y Oferta económica según corresponda.
- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán subir al Portal los antecedentes administrativos de sus ofertas, los que deberán ser debidamente escaneados o en formato pdf, según corresponda:
I. Copia simple de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y Modificaciones en su caso, en que conste la personeria del o de los Representante (s) Legal (es) de la empresa, en inscripciones en el Registro de Comercio, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
II. Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raices y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 dias corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
- Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural.
- Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
V. Anexo N° 1 “PRESENTACIÓN DEL OFERENTE”, el que deberá ser llenado según corresponda y adjuntando, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para Representar a la empresa.
- Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que públican los organismos de Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado, los que se describen a continuación.
Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Articulo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
- Certificado de Antecedentes Laborales: extendido por la Inspección del Trabajo correspondiente, vigente, no más de 30 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, y sin observaciones.
- Anexo N°2. “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE” (Conflictos de interés, solo para Uniones Temporales de Proveedores), suscríta por el oferente que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del articulo 4°, de la Ley 19.886.
IX. Anexo N°3. “DECLARACIÓN PARA UNIÓN TEMPORALES DE PROVEEDORES” (solo para Uniones Temporales de Proveedores), en caso que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro, para cada uno de los integrantes de ésta.
X. Anexo N°4 “Programa de Integridad”: El oferente deberá declarar, en el Anexo N° 4 si cuenta con un programa de integridad conocido por su personal, Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Además, deberá adjuntar al Anexo N°4 el referido programa de integridad y/o compliaciance conocido por el personal del oferente.
El oferente que no cuente con dicho programa de integridad, deberá adjuntar al Anexo N°4 una carta compromiso de implementación del programa de integridad, el que deberá ser obligatoriamente presentado antes de la firma del contrato, de lo contrario se readjudicará la licitación al oferente con el segundo puntaje más alto y así sucesivamente.
A su vez al momento de la evaluación los oferentes que no presenten dicho programa de integridad serán evaluados con un menor puntaje en el criterio de evaluación “cumplimiento de requisitos formales”
XI. Certificado de Capital Comprobado (Capacidad Económica) emitido por Institución Bancaria de la cual es cliente. El Certificado Bancario indicando el saldo disponible actualizado (no superior a 30 días de la fecha de cierre de la licitación, en cuenta bancaria del oferente, cuyo monto no podrá ser inferior al 10% del monto total ofertado, de lo contrario el certificado no obtendra puntuación al momento de evaluar y podrá ser considarado como oferta temeraria.
Todos los anexos deben ser firmados por la Personal Natural o el Representante Legal de cada Persona Jurídica que forman parte de la UTP, según corresponda.
Solo en el caso que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°3 deben ser completado por cada uno de sus integrantes.
Los proponentes que se encuentren Inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en el estado “Hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv.
Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, fono 600 7000 600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, si ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un Comprobante de Envió de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
- ANTECEDENTES TÉCNICOS
La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras pública, debidamente firmadas, cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes:
- Anexo N°5, “ANEXO TÉCNICO” ( CARTA GANTT) Programa de Trabajo (Carta Gantt), según orden e itemizado del presupuesto.
- Anexo N°6 ( PROFESIONAL RESIDENTE Y MANO DE OBRA PROPUESTA). En el anexo de la mano de obra propuesta debe incorporar al profesional residente de contrato, él se deberá adjuntar los siguientes antecedentes de dicho profesional:
a) Certificado de titulo
b) Curriculum Vitae
c) Cedula Nacional de Identidad.
d) Declaración jurada simple firmada por el profesional propuesto. (Compromiso de Responsable del proyecto durante la ejecución).
Nota: El profesional propuesto debe contar con experiencia de proyectos de instalaciones en ruidos industriales.
- Anexo N°7, “EXPERIENCIA EN EL RUBRO” El oferente deberá rellenar el anexo con todas las obras que haya ejecutado y estime pertinentes para ser contabilizada como experiencia (solo se contabilizaran las indicadas en los criterios de evaluación). Junto a esto, deberá presentar además lo siguiente:
a) Antecedentes de Experiencia: Se deberá presentar antecedentes (Actas de Recepción Provisorias y/o Certificados de Experiencia), que coincidan con cada una de las obras anotadas en el anexo.
La NO presentación de los Anexos N° 5 ; 6; 7° o los , determinará que la oferta presentada, podría ser declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella.
- ANTECEDENTES ECONÓMICOS
La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse en VALOR UNITARIO en peso Chileno, sin I.V.A., ya que en caso de que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el I.V.A.
Por tratarse de una contratación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total de los servicios contratados, esto quiere decir, que el valor neto de la propuesta debe incluir, gastos generales, utilidades y todos los gastos de operación que involucre la propuesta.
El monto ofertado no tendrá derecho a reajuste ni intereses de ningún tipo. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes:
- Anexo N° 8, “FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA”. En este anexo se deberá indicar el monto neto, I.V.A. y monto total, además del plazo de ejecución de las obras. El formulario Oferta Económica será el único válido para la presentación de la propuesta, no sirviendo ningún otro, aunque sea legalizado. Los formularios referidos deberán entregarse completos y debidamente firmados por el oferente. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la “Oferta Económica” que detallen en el Anexo y la Oferta Económica ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en el Anexo, lo mismo en caso de que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica, y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en el anexo. Todo esto aplicando las sanciones necesarias según los criterios de la evaluación de las ofertas.
- Presupuesto Detallado en pesos chilenos en el cual se incluirán todas las partidas e ítems solicitados por el Mandante, indicando unidad de medida, cantidades, valor unitario, subtotales, gastos generales, utilidades, total neto, I.V.A. y total IVA incluido. Firmado por el Representante Legal.
En la eventualidad de detectar detalles no especificados o partidas no incluidas y si reflejadas en planos, deberán ser consideradas por el contratista en su oferta o en su defecto se tendrá que realizar la consulta en el portal (foro de preguntas y respuesta de licitación), de lo contrario se darán por conocidas y aceptadas por el oferente.
- VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de apertura de la propuesta. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Municipalidad se reserva el derecho de extender el plazo de validez y solicitará a los proponentes, antes de la fecha de expiración, la prórroga de las ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desestimada.