Licitación ID: 3894-78-LR25
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y ASEO DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAMPА
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAMPA
Fecha de Cierre: 09-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASEO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LAMPA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y ASEO DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAMPА
Estado:
Publicada
Descripción:
La presente licitación tiene por finalidad la mantención y aseo en todas las dependencias que se ubican en el interior del edificio consistorial e inmuebles ubicados en otros sectores de la comuna, según punt 3.1. de las especificaciones técnicas. El servicio de mantenimiento de aseo tiene como propósito la prestación por parte del oferente de los servicios de Aseo general, limpieza, somatización, mantención, orden y ornato en oficinas, comedores, baños, pasillos, casetas, kitchenette y demás puntos determinados en las presentes bases y en función a detección de necesidades en la visita técnica a las dependencias de los
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.071.400-0
Dirección:
Baquedano 964
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 14:13:25
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 14:30:00
Fecha final de preguntas: 22-12-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-02-2026 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 09-01-2026
Fecha estimada de firma de contrato 20-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Identificación del Proponente, según Formato N°1.
2.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS b) Declaración jurada simple de aceptación de bases, de acuerdo Formato N°2.
3.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS c) Declaración jurada simple de inhabilidades, según Formato N°3-A.
4.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS d) Declaración de aceptación del Pacto de Integridad, según Formato N°3-B.
5.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS e) Presentación de la Unión temporal de Proveedores (UTP), estableciendo sus integrantes y calidades jurídicas, sus representantes y apoderados facultados para realizar gestiones en el presente proceso licitatorio, según Formato N°4 y SÓLO en los casos que sea procedente.
6.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS f) Copia de patente Municipal: al día en la comuna en la cual se encuentra autorizada la empresa oferente o en la cual haya iniciado actividades.
7.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS g) Garantía de Seriedad en la Oferta, ya sea en físico o electrónica, según corresponda.
8.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS h) Propuesta técnica del plan o programa de trabajo, lo que se relaciona con la visita de terreno realizada.
9.- 8.4.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS i) Certificado de la CMF, que muestran las deudas con instituciones supervisadas por la comisión para el Mercado Financiero.
Documentos Técnicos
1.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS a) Formato N°5, "Experiencia en el Rubro", nómina de los contratos de acuerdo con las características del servicio a contratar, con los documentos de respaldo certificados y/o contratos. Dichos trabajos realizados en los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha de la apertura. Con todo, sólo se contabilizará la experiencia que esté debidamente respaldada a través de los documentos oficiales, señalados en el punto 9.1. letra b).
 
2.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS b) Formato N°6: Remuneración Mensual Bruta del personal Se considera en este sub-factor el mayor nivel de remuneraciones ofertadas para los trabajadores señalados en el párrafo siguiente por sobre la remuneración mínima legal mensual (bruta), teniendo presente, además lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 19.886, esto es, que las remuneraciones no sean inferiores al promedio de las remuneraciones devengadas en los últimos tres meses anteriores al presente proceso, esto para los trabajadores que desempeñaban igual función en el periodo anterior, asignándoles el puntaje de acuerdo al numeral 9.1. c.1. Cuadro de Remuneraciones, de las BAE.
 
3.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS c) Formato N°7: Aguinaldo y/o bonificaciones La oferta debe considerar para el personal, de jornada completa o la que corresponda, aguinaldos, bonos y en general cualquier tipo de gratificación que no esté considerada dentro de las obligaciones definidas en el artículo 41 y 42 del Código del Trabajo en cuanto a la remuneración liquida mensual, los que serán considerados de forma adicional, en los meses correspondientes e indicados por el proveedor y durante todos los años que dure el contrato, según numeral 9.1., c.4. de las BAE.
 
4.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS d) Formato N°8: Convenios y/o contratos Colectivos. En virtud del cual se evaluará si el oferente cuenta con convenio colectivo que hará aplicables a los trabajadores del servicio, según numeral 9.1., c.3. De las BАЕ.
 
5.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS e) Formato N° 9: Continuidad del Servicio de Trabajadores: En el presente criterio se evaluará el número de trabajadores que actualmente prestan servicios y que, según lo ofertado, se les otorgara continuidad en la prestación del nuevo servicio, según numeral 9.1. letra c.2. de las ВАЕ.
 
6.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS f) Formato N°12 "Programa de Integridad y Compliance", el oferente deberá acompañar, junto a su propuesta, el Formato N°12, mediante el cual declarará que cuenta con un Programa de Integridad y Compliance debidamente implementado en su organización. Dicho programa deberá estar respaldado documentalmente y cumplir, al menos, con los siguientes requisitos mínimos: -Documento formal que establezca principios, valores y comportamientos esperados, vigente y aplicable a todos los trabajadores. -Encargado de Cumplimiento (Compliance Officer), identificado formalmente. -Capacitación a los Trabajadores, acreditada mediante certificados, listas de asistencia u otros documentos válidos que den cuenta del conocimiento y aplicación del programa por parte de cada trabajador de la empresa. -Canal de Denuncias, accesible, confidencial y seguro. -Políticas de Sanción Interna y de Mejora Continua del Programa. -Compromiso de la Alta Dirección, acreditado mediante declaración firmada. -La falta de alguno de los elementos señalados, o la ausencia de documentación acreditativa, será causal para no considerar el programa como evaluable en este proceso licitatorio, por lo que tendrá O puntos.
 
7.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS g) Formato N°13 " Inclusión Enfoque de Género", este enfoque busca garantizar la igualdad de oportunidades laborales para personas de todos los géneros, eliminando barreras y promoviendo entornos de trabajo equitativos, que aplique el oferente, las que serán verificados en el registro de proveedores y/o paridad de género.
 
Documentos Económicos
1.- 8.4.3. ANEXOS ECONÓMICOS a) "Oferta Económica", valor total de la oferta, en pesos chilenos, con IVAy Total, tal como señala el Formato N° 10. Nota: La o las ofertas económicas DEBERÁN SER INGRESADAS VÍA PORTAL MERCADO PÚBLICO, POR EL MONTO TOTAL DEL SERVICIO LICITADO, SIN IVA, dentro del plazo de recepción establecido en el Cronograma de Actividades.
2.- 8.4.3. ANEXOS ECONÓMICO b) Formato N°11, "Capacidad Económica". La Capacidad Económica (CE) corresponderá al "Capital Propio Tributario Positivo Final" del oferente, contenido en el N°645 o 1545 del Formulario 22 del SII. Según numeral 9, letra d) de las Bases Administrativas Especiales.
3.- 8.4.3. ANEXOS ECONÓMICO c) Formato N° 14, "Presupuesto Detallado", en el que los oferentes determinarán los ítems del servicio y sus precios unitarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 N° de Trabajadores con Continuidad del Servicio Remitirse a lo establecido en la letra c) del numeral 9.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 10%
2 Capacidad Económica Remitirse a lo establecido en la letra e) del numeral 9.1 de las Bases Administrativas Especiales. 5%
3 Presentación Antecedentes Remitirse a lo establecido en la letra f) del numeral 9.1 de las Bases Administrativas Especiales. 5%
4 Existencia de Contratos Colectivos Remitirse a lo establecido en la letra c) del numeral 9.1.3 de las Bases Administrativas Especiales. 5%
5 Programa de Integridad y Compliance Remitirse a lo establecido en la letra g) del numeral 9.1 de las Bases Administrativas Especiales. 5%
6 Experiencia Demostrada Remitirse a lo establecido en la letra b) del numeral 9.1 de las Bases Administrativas Especiales. 10%
7 Inclusión enfoque de género Remitirse a lo establecido en la letra d) del numeral 9.1 de las Bases Administrativas Especiales. 5%
8 Oferta Económica Remitirse a lo establecido en la letra a) del numeral 9.1. de las Bases Administrativas Especiales. 40%
9 Remuneración Bruta Mensual Remitirse a lo establecido en la letra c) del numeral 9.1.1 de las Bases Administrativas Especiales. 10%
10 Aguinaldo y Bonificaciones Remitirse a lo establecido en la letra c) del numeral 9.1.4 de las Bases Administrativas Especiales. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El financiamiento del servicio requerido, será con cargo al presupuesto municipal, con un monto máximo disponible mensual de 28.000.000.- veintiocho millones de pesos Impuesto Incluido. por un periodo de 24 meses
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Stephanie Brito Vargas
e-mail de responsable de pago: tesoreria@lampa.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre municipalidad de Lampa
Fecha de vencimiento: 09-05-2026
Monto: 1 %
Descripción: Remítase a lo establecido en el numeral 7.1. de las Bases Administrativas Especiales
Glosa: Remítase a lo establecido en el numeral 7.1. de las Bases Administrativas Especiales
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a lo establecido en el numeral 7.1. de las Bases Administrativas Especiales
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre municipalidad de Lampa
Fecha de vencimiento: 20-05-2028
Monto: 5 %
Descripción: Remítase a lo establecido en el numeral 7.2. de las Bases Administrativas Especiales
Glosa: Remítase a lo establecido en el numeral 7.2. de las Bases Administrativas Especiales
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a lo establecido en el numeral 7.2. de las Bases Administrativas Especiales
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “REMUNERACIÓN LÍQUIDA MENSUAL”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA ECONÓMICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EXPERIENCIA”. De seguir persistiendo el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "ENFOQUE DE GÉNERO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PRIMERA OFERTA INGRESADA EN PORTAL”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a. el la El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5° 6° 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
b. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
c. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
d. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
e. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
f. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
g. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.