Licitación ID: 3020-38-LE24
MEJORAMIENTO CON HUELLAS DE HORMIGÓN EN ACCESO PRINCIPAL SECTOR LOS ALERCES LOTA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOTA, Departamento SECPLAN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 226
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Global
Cod: 72101703
La propuesta considera implementar huellas vehiculares de hormigón en el sector Los Alerces. La intervención será de 95 metros lineales, con dimensiones de 0,85 metros de ancho por cada huella y un espesor de 0.15 metros. Los trabajos corresponden: De  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO CON HUELLAS DE HORMIGÓN EN ACCESO PRINCIPAL SECTOR LOS ALERCES LOTA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La propuesta considera implementar huellas vehiculares de hormigón en el sector Los Alerces. La intervención será de 95 metros lineales, con dimensiones de 0,85 metros de ancho por cada huella y un espesor de 0.15 metros. Los trabajos corresponden:  Demolición de huellas existentes en mal estado.  Excavaciones.  Relleno con base estabilizada.  Sistema de drenaje con tubería Hdpe 110mm.  Refuerzo con malla electrosoldada C – 188.  Hormigón G – 25.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOTA
Unidad de compra:
Departamento SECPLAN
R.U.T.:
69.151.300-9
Dirección:
Pedro Aguirre Cerda 302
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2024 15:45:00
Fecha de Publicación: 25-07-2024 17:06:48
Fecha inicio de preguntas: 01-08-2024 15:30:00
Fecha final de preguntas: 06-08-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-08-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-11-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 16-08-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 16.- PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS: La presentación de la oferta se deberá realizar solamente a través del Portal Mercado Público, agrupado los documentos en Anexos Administrativos, Anexos Técnicos y Anexos Económicos, según corresponda. Todos los Certificados solicitados deben ser extendidos con una anterioridad no superior a 30 días corridos antes de la fecha de apertura, a excepción de los documentos que acrediten la experiencia. La presentación de las ofertas, deberá realizarse según lo estipulado en las presentes bases, debiendo el oferente velar por la firma y timbre de estos.
2.- 16.1.- CONTENIDO DEL ANEXO ADMINISTRATIVO a) Identificación del Oferente de acuerdo Formulario Nº 1. b) Declaración Jurada Simple, según Formulario Nº 2. c) Certificado de Inscripción Vigente en el Registro de Contratistas correspondiente al: MINVU, MOP o Registro Municipal. d) Hoja Resumen de Experiencia en obras similares, según Formulario Nº 3, acreditando lo indicado con los correspondientes documentos emitidos por las Instituciones Públicas y/o Privadas, que avalen la Experiencia señalada, a través de cualquier documento contractual, recepcionado conforme. e) Certificado de Informe Comercial vigente, emitido por la Cámara de Producción y del Comercio o DICOM, o EQUIFAX. f) Certificado de Capital Comprobado o Constancia Actualizado, proporcionado por alguna Institución Bancaria, cuyo monto no podrá ser menor a 25% del valor total de la obra. NO se aceptará saldos de cuentas bancarias. g) Certificado de no deuda previsional laboral vigente, emitido por la Inspección del Trabajo. h) Si el oferente es Persona Natural, deberá adjuntar fotocopia legalizada del CERTIFICADO DE TITULO profesional del área de la construcción o en su defecto del profesional competente del área de la construcción que al efecto contrate. i) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a 30 días. j) Identificación de Socios y/o Accionista, según Formulario Nº 5. k) Certificado de Deuda Tributaria, extendido por Tesorería General de la República. l) Certificado de Porcentaje de Mano de Obra Local.
Documentos Técnicos
1.- 16.2.- CONTENIDO DEL ANEXO TECNICO: a) Carta Gantt: La empresa debe presentar una Carta Gantt de programación Física de la Obra, señalando día de inicio, día de termino y el tiempo de duración previsto para cada ítem o partida, esto sin indicar fechas, solo en forma genérica, es decir, se trabaja en días correlativos (se adjunta formato). La Carta Gantt debe confeccionarse en barras, y el largo de la barra debe corresponder al tiempo que dura la partida o ítem. Una vez efectuada la entrega de terreno, la empresa deberá incorporar a la Carta Gantt las fechas de inicio y termino de cada partida, indicar curva crítica también de la obra, para ser entregada a la ITO. b) Programación Financiera: La empresa debe entregar una programación financiera de la obra en la que a modo global se indique los gastos o costos estimados para cada mes que durara la obra según su evaluación del proyecto (se adjunta formato). Esta programación se entregará en una planilla similar a la carta gantt, en la que las filas representaran cada ítem o partida del proyecto y las columnas cada mes de duración de la obra. Las celdas de la planilla, se deben llenar con el valor que le corresponde a la partida en ese mes, según los análisis de costos y programación física del oferente. Los valores totales de cada ítem, así como el costo total de esta programación, deben corresponder exactamente a lo ofertado por el contratista.
 
Documentos Económicos
1.- 16.3 CONTENIDO DEL ANEXO PROPUESTA ECONOMICA a) Formulario Nº 4 “Oferta Económica”. b) Presupuesto Detallado por partidas, siguiendo el orden de los ítems de las especificaciones técnicas, según formato que se adjunta a las Bases. c) Análisis de Precios Unitarios por partidas, según formato, el cual debe entregar la información en forma detallada y completa de todas las columnas allí señaladas. d) Los oferentes deberán presentar el valor neto en el portal. En el caso que los oferentes presenten el valor en forma distinta, quedarán fuera de bases. Los documentos no podrán presentar enmiendas de ninguna clase. En el presupuesto que presente el oferente, la suma de los porcentajes de gastos generales y utilidades, no podrán exceder el 25%, de lo contrario se rechazará su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mano de Obra Local De acuerdo a la tabla indicada en Bases de Licitación 10%
2 Oferta Económica De acuerdo a Fórmula indicada en Bases de Licitación 30%
3 Solvencia Económica De acuerdo a tabla indicada en Bases de Licitación 20%
4 Experiencia Acreditada e Inscripción De acuerdo a tabla indicada en Bases de Licitación 30%
5 Cumplimientos de los requisitos formales De acuerdo a tabla indicada en Bases de Licitación 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Monto Total Estimado: 18200000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO DISPONIBLE: El Presupuesto máximo disponible para la ejecución de las obras es la suma total de 18.200.000.- Dieciocho millones doscientos mil pesos, IVA incluido y cualquier otro derecho o pago que el contratista adjudicado deba hacer para la e
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rene Vejar Burgos
e-mail de responsable de pago: rene.vejar@lota.cl
Nombre de responsable de contrato: Esteban Carrasco Muñoz
e-mail de responsable de contrato: esteban.carrasco@lota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405108-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: la I. Municipalidad de Lota
Fecha de vencimiento: 29-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato “Mejoramiento con Huellas de Hormigón en Acceso Principal, Sector Los Alerces, Lota”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que la Municipalidad sancione por Decreto Alcaldicio, la recepción provisoria de las obras y contra presentación de la garantía de “Correcta Ejecución de las Obras”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentaciòn de Antecedentes Omitidos por los Oferentes
La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Foro Inverso del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
Resolución de Desempate
De producirse un empate en el puntaje final, obtendrá el primer lugar aquel oferente que haya obtenido mayor puntaje en el ítem experiencia. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio oferta económica, de continuar el empate la solvencia económica, seguido de la mano de obra local y como ultimo el criterio la entrega formal de antecedentes.
Obligaciones de la Empresa con Trabajadores
El contratista desde ya autoriza a la Municipalidad, en caso de que no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores que se desempeñen bajo un contrato de trabajo, a pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora y con cargo al estado de pago más próximo según lo dispuesto en el artículo 183 C del Código del Trabajo. Además, en caso que el contratista tenga obligaciones contractuales con sus trabajadores devengadas y no pagadas, la Municipalidad de Lota podrá utilizar la garantía de Fiel cumplimiento de contrato y pago de obligaciones laborales y Sociales, para proceder al pago de todo lo adeudado a los trabajadores por parte de la empresa.