Licitación ID: 2852-122-LP14
DIAGNOSTICO Y ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Global
Cod: 80111715
DIAGNOSTICO Y ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL DE PUERTO VARAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIAGNOSTICO Y ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de los estudios para la actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, según decreto exento N° 5222 de fecha 11 de noviembre de 2014.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2014 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-11-2014 16:05:00
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2014 16:20:00
Fecha final de preguntas: 19-11-2014 16:09:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2014 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-12-2014 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-12-2014 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2015 16:00:44
Fecha de entrega en soporte fisico 02-12-2014
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- i. Copias simples de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso que el oferente sea persona jurídica ó Universidad
2.- ii. Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de sus representantes legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso que el oferente sea persona jurídica ó Universidad.
3.- iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o del oferente.
4.- iv. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica ó Universidad.
5.- v. Certificado de Antecedentes Laborales extendido por la Inspección del Trabajo correspondiente, vigente, no más de 30 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas
6.- vi. Anexo N°A “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito a máquina o en computador, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT.
7.- vii. Anexo N°B “Declaración Jurada, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”.
8.- viii. Anexo N° F, Identificación de socios: Individualización completa de los socios indicando su porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta, en caso de ser persona jurídica
Documentos Técnicos
1.- 1) Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Consultores MINVU, donde se señale la categoría
 
2.- 2) Proposición metodológica en base a especificaciones de las Bases Técnicas y del Anexo 1 Metodología Cartografía y Anexo 2 Orientaciones Metodológicas, además de la propuesta de Participación Ciudadana y difusión, y de la propuesta de Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento; incorporando un detalle de productos a entregar, con indicación a material complementario incluido o innovaciones implementadas en el estudio, que supongan un valor agregado a la oferta.
 
3.- 3) Detalle de la información base (planos, bases de datos, estudios) no provista por la entidad contratante y que sea necesario adquirir para cumplir el nivel de calidad del Estudio definido en las Bases Técnicas, Tales como cartografía actualizada de Ensenada y Nueva Braunau, (valorizado en la oferta económica).
 
4.- 4) Nómina de profesionales participantes en el Estudio según Anexo C.
 
5.- 5) Cronograma de actividades expresado en Carta Gantt, desglosado por etapas, con asignación de responsabilidades a profesionales integrantes del equipo, incluyendo períodos de revisión y corrección preestablecidos de acuerdo a las presentes Bases.
 
6.- 6) Currículum profesional resumido de la empresa, según Anexo E-1, en la que se deberá detallar la experiencia vinculada con la materia licitada. deben encontrarse firmado por su representante legal.
 
7.- 7) Certificados o documentos que acrediten experiencia en el área especifica, del equipo mínimo establecido según Anexo C.
 
8.- 8) Currículum profesional resumido de todos los profesionales y técnicos presentados en la nómina, según Anexo E-2, en la que se deberá detallar año de titulo profesional y Universidad que le otorga u otro Organismo reconocido por el Estado, formación Técnica y experiencia vinculada con la materia licitada. Asimismo, referencias en relación con la experiencia en actuaciones en la especialidad de la firma consultora. Cada currículum presentados deben encontrarse firmado por su autor.
 
9.- 9) Certificados o documentos que acrediten experiencia en el área especifica, del equipo mínimo establecido segun Anexo C.
 
10.- 10) Identificación del Profesional Residente conforme Art. 12 de las presentes Bases, según Anexo E-2 y certificados o documentos que acrediten experiencia requerida.
 
11.- 11) Carta compromiso de participación de cada uno de los profesionales presentados en la nómina según modelo en Anexo D de las presentes Bases (incorporarla al final del detalle curricular de cada profesional).
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Revisar el punto 14.1 Bases administrativas. Mejor Oferta Económica x 100 puntos Oferta Económica evaluada 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Revisar el punto 14.1 Bases administrativas. • 100 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo para enmendar errores u omisiones formales. • 50 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a la facultad contenida en las bases. • 10 Puntos: El oferente no presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a la facultad contenida en las bases. 2%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Revisar el punto 14.1 Bases administrativas. Se evaluará de acuerdo a los subfactores Metodología y Plan de Trabajo y Experiencia del Oferente y Equipo de Trabajo. 83%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: LORETO VILCHES MORALES
e-mail de responsable de pago: loreto.vilches@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Maritza Uribe Higuera
e-mail de responsable de contrato: maritza.uribe@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361139-139
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Póliza de Seguro Electrónico o Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista o Póliza de Seguro
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Fecha de vencimiento: 02-02-2015
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Este documento podrá hacerse efectivo, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente: a. Retira o modifica su oferta dentro del plazo de vigencia, encontrándose en proceso de evaluación, o de contratación en caso que ya se haya adjudicado. b. No hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento al momento de la firma del Contrato, si es el adjudicado. c. No suscribe el Contrato dentro de plazo, establecido en las presentes Bases Administrativas, si es el adjudicado.
Glosa: “para garantizar la Seriedad de la oferta por proyecto Estudio Actualización Plan Regulador de Puerto Varas”.
Forma y oportunidad de restitución: Después de conocido el resultado de la Propuesta, serán devueltas las garantías de Seriedad de la Oferta, por endoso a los oferentes no favorecidos, dentro de los 10 días siguientes a la adjudicación. Al Oferente adjudicado y a quien obtuvo el segundo lugar se le devolverá su boleta de garantía de seriedad de la oferta una vez firmado, y recibido el Contrato y la Boleta Bancaria o vale vista de “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato” por parte del adjudicado, tomada a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Fecha de vencimiento: 02-09-2016
Monto: 5 %
Descripción: Se considera que se incumple el contrato en los siguientes casos: • Por incumplimiento de los plazos, mayor que el 10% en la ejecución del contrato ofertado, sin que exista una razón de fuerza mayor o no imputable al contratado, debidamente justificada, debiendo además ser calificada de esa manera por la Inspectoría Técnica del contrato. • No se cumpliere con las especificaciones técnicas ofertadas y se negase a resolver los inconvenientes en los plazos comprometidos. • No se resolviera problemas técnicos detectados durante la supervisión. • Si reiteradamente no cumple con las instrucciones del Inspector Técnico designado. • No da cumplimiento con cualquiera de las obligaciones del Pacto de Integridad, estipuladas en el Anexo Nº2 de las presentes Bases.
Glosa: “Del por proyecto Actualización Plan Regulador de Puerto Varas”.
Forma y oportunidad de restitución: Al término del Estudio, una vez recibida la última etapa y cursado el estado de pago correspondiente, el documento de garantía respectivo mantendrá su vigencia por el plazo de 365 días que excede el del contrato, con el fin de caucionar la corrección de eventuales errores detectados en el trabajo contratado, como asimismo la incorporación de las observaciones pertinentes surgidas en la Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento de planificación territorial y de la aprobación del mismo. Si a 15 días de la expiración de su vigencia, aún se encontraren pendientes cualquiera de las tres situaciones señaladas, será obligación del consultor renovar el documento referido por un período adicional de 90 días, cuantas veces sea necesario hasta que concluya la Evaluación Ambiental Estratégica y sea aprobado el Plan Regulador por Resolución del Intendente. . En caso de no hacerlo, la Municipalidad de Puerto Varas estará facultada para hacer efectiva el documento de garantía. Si en el plazo de 120 días posteriores a la finalización del Estudio, la Municipalidad de Puerto Varas no da inicio a la tramitación Ambiental correspondiente, el Consultor estará facultado para solicitar la devolución del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el factor “2.1” Experiencia Curricular del oferente en Instrumentos de planificación aprobados. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el factor “1.1” Descripción, Propuesta y Detalle de los contenidos de cada una de las etapas en virtud a lo señalado en las Bases Técnicas, como base de aplicación, y la Metodología que plantee el Oferente por iniciativa complementaria. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el factor  " 1.4” Concordancia entre el plan de trabajo y la metodología propuesta,  expresada en Carta Gantt. y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el factor “3.1” Presupuesto detallado del Estudio por partida, en concordancia con el plan de trabajo y la metodología propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a yosily.velasquez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad de Puerto Varas, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se otorgará un plazo de 48 hrs. de días hábiles para enmendar los errores o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

 

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Soporte Físico Boleta de Seriedad de la Oferta
Los oferentes deberán presentar en un sobre sellado, la garantía señalada, en original, en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en San Francisco N° 413, comuna de Puerto Varas, hasta el mismo día y hora que indica la ficha adquisitiva como plazo de recepción del sobre. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampando en él, día y hora de su recepción.