BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE
"APOYO TÉCNICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO PARA ZONAS EN DESARROLLO EN LA REGIÓN DEL MAULE”.
DEFINICIONES
Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, contenido en el Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus posteriores modificaciones, para los efectos de una correcta interpretación y aplicación de las presentes bases, se dará a los términos que a continuación se indican, el significado que para cada uno de ellos se establece, a saber:
- Contratante: El Gobierno Regional del Maule, en adelante también, e indistintamente, el Contratante, el “GORE", el “GORE Maule” o el “Gobierno Regional”, que tendrá a su cargo la aprobación de las Bases Técnicas y Administrativas, el llamado a propuesta pública, su adjudicación, la celebración del contrato y sus eventuales modificaciones, además de los pagos correspondientes.
- Oferente: Personas jurídicas y/o uniones temporales de proveedores, por ejemplo, consultoras, fundaciones, universidades, centros de investigación o similares, con conocimiento en materias relacionadas con la planificación del desarrollo regional, ordenamiento territorial, diagnósticos territoriales, procesos de participación ciudadana, entre otras materias afines a los objetivos de esta licitación, que participa postulando en este proceso de licitación, presentando una oferta de servicios de acuerdo a las especificaciones señaladas en estas bases y dentro de los plazos señalados.
- Propuesta: La oferta técnica y económica presentada por un oferente en la presente licitación, y que deberá ajustarse a los requisitos establecidos en estas bases.
- Adjudicatario: Entidad cuya oferta ha sido aceptada y ha resultado la mejor evaluada dentro del proceso de licitación, a la cual se le ha adjudicado el servicio a través del acto administrativo correspondiente y se le ha asignado el contrato definitivo.
- Reunión de Acuerdos Técnicos: Aquella que se realiza entre la contraparte técnica del GORE Maule y el/la adjudicatario/a, con posterioridad a la adjudicación y previo a la firma del contrato, para aclarar y precisar el contenido de las prestaciones involucradas en el contrato fijando criterios operativos y plazos estimados y/o perentorios.
- Contrato: Instrumento jurídico a suscribir entre el GORE Maule y el adjudicatario estableciendo las condiciones de ejecución del servicio y que será aprobado mediante acto administrativo.
- Plazos: Período establecido para desarrollar una determinada diligencia o actuación. Todos los plazos establecidos en las presentes bases y los instrumentos que las complementen serán de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
- Fecha de inicio de vigencia del contrato: A contar de la fecha en que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. Este documento será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
- Administrador de contrato: Profesional de la División de Infraestructura y Transportes del GORE Maule designado por resolución, el o la que será responsable de su seguimiento y gestión.
10. Contraparte técnica: La División de Infraestructura y Transportes del GORE Maule; y Profesionales designador por el jefe de dicha división.
11. Contratista: El o los oferentes que se adjudique(n) la presente licitación y que suscriba el respectivo contrato con el GORE.
12. Unión Temporal de Proveedores: Asociación de personas naturales y/o jurídicas para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.
13. Zona en Desarrollo: Es el territorio declarado como tal, por el acto administrativo correspondiente, compuesto por una comuna o una agrupación de comunas contiguas dentro de una misma región y que cumple con los criterios e indicadores contenidos en el Reglamento (Decreto N° 90 del 06/09/2023 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo).
13.
14. Plan de Desarrollo: Aquel conjunto de iniciativas, acciones e inversiones para el desarrollo de un territorio determinado, priorizadas por el Gobierno Regional, con el objeto de superar el rezago en materia social.
15. Intervención focalizada: Es el conjunto de medidas contenidas en el Plan de Desarrollo que ejecutan los gobiernos regionales por sí mismos y con colaboración de otros órganos de la Administración del Estado, en un determinado territorio calificado y declarado como Zona en Desarrollo.
16. Inversión en infraestructura y logística: Conjunto de iniciativas que tienen como fin contribuir a un mayor desarrollo económico, social, ambiental y equidad territorial; fortaleciendo el equipamiento, la conectividad, las comunicaciones y las redes de interconexión en los diversos sistemas territoriales que mejoren y faciliten la accesibilidad y movilidad de personas a bienes y servicios.
17. Territorios definidos como potenciales Zona en Desarrollo: Es el territorio que comprende las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Pencahue, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Maule, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Retiro, Longaví, Colbún y Parral.
- INTRODUCCIÓN
1. El GORE Maule, requiere contratar el servicio denominado "APOYO TÉCNICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO PARA ZONAS EN DESARROLLO EN LA REGIÓN DEL MAULE” en los términos que se establecen en el acápite IV de este documento, "Bases o Especificaciones Técnicas".
2. Dicha contratación se gestionará a través de un procedimiento de licitación pública bajo la modalidad de adjudicación simple. Podrán participar personas jurídicas y las Uniones Temporales de Proveedores, habilitadas para contratar con la Administración del Estado (artículo 4º de la Ley Nº 19.886), que cuenten con el perfil determinado en las presentes bases.
3. El presente documento establece las condiciones o requisitos técnicos y administrativos que regirán el proceso de licitación o propuesta pública para la contratación del servicio indicado, y las obligaciones que serán exigidas al oferente seleccionado.
4. Los proponentes, para la preparación de sus ofertas, deberán considerar los siguientes antecedentes que forman parte integrante de las presentes bases de licitación:
a) Bases Técnicas.
b) Bases Administrativas.
c) Anexos.
5. Las presentes bases de licitación, en caso de discrepancia, priman por sobre lo que, a modo de mera información, pueda publicarse en la ficha electrónica del portal www.mercadopublico.cl.
6. Los antecedentes referidos, además y para todos los efectos, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicatario y, en consecuencia, el contratista estará obligado a dar cabal cumplimiento a todas las disposiciones establecidas en ellos.
7. En caso de no concordancia o duda entre dos o más de los antecedentes, primarán unos sobre los otros de acuerdo con el siguiente orden de prelación:
a) Bases Técnicas y Administrativas y sus Anexos.
b) Aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los oferentes.
c) Oferta del Adjudicatario.
d) Contrato.
e) Acta de Acuerdos Técnicos.
8. Las ofertas técnicas de los proveedores que participen en este proceso de licitación serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas en el Sistema de Información de Compras Públicas.
- CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN
ETAPAS
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PLAZOS
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Publicación
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La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.
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Cierre de Recepción de Ofertas
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Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación.
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Acto de Apertura Técnica y Económica
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Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
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Preguntas Aclaración Bases
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El oferente tendrá tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas.
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Fecha de Adjudicación
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La adjudicación se realizará dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la apertura de las ofertas.
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- BASES O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Nombre Contratación: "APOYO TÉCNICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO PARA ZONAS EN DESARROLLO EN LA REGIÓN DEL MAULE”
Duración: Todas las actividades y productos deberán ejecutarse en un plazo máximo de 55 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
Lugar de Trabajo: En dependencias del Adjudicatario y los territorios definidos como Zonas en Desarrollo (es el territorio que comprende las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Pencahue, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Maule, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Retiro, Longaví, Colbún y Parral).
Presupuesto Máximo Disponible: $30.000.000.- (treinta millones de pesos).
1. ANTECEDENTES GENERALES:
El Gobierno de Chile tiene el compromiso de avanzar en el proceso de descentralización del Estado, lo que supone, entre otras materias, el traspaso de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales, generar inversión pública en las regiones, disminuir las brechas sociales entre los habitantes de todo el territorio nacional, fomentar el desarrollo y la equidad territorial de las zonas más extremas, aisladas y rezagadas en materia social del país. A partir de la ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional y la Ley N°21.074, de Fortalecimiento a la Regionalización del País, se genera un nuevo marco institucional que es propicio para avanzar en este proceso de descentralización.
2. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo General del Proyecto
Elaborar un estudio que permita contar con los insumos de información y análisis para la formulación de al menos dos Planes de Desarrollo viables para los territorios identificados como “Zonas en Desarrollo”, conforme a la normativa y en colaboración estrecha con el Gobierno Regional.
2.2. Objetivos Específicos
a) Establecer una comprensión clara y detallada de los territorios a intervenir, justificando su selección como Zona en Desarrollo y planificando meticulosamente las etapas, actividades y cronograma para la ejecución del proyecto.
b) Desarrollar un diagnóstico profundo de las brechas, problemas y oportunidades presentes en los territorios seleccionados, y a partir de este, definir y priorizar estrategias de intervención focalizadas y pertinentes que respondan a las necesidades y potencialidades identificadas.
c) Elaborar una propuesta integral de Plan de Desarrollo que contemple la definición de indicadores, metas, línea base, posible cartera de iniciativas, mecanismos de gobernanza y estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad, alineadas con los objetivos estratégicos y específicos previamente definidos, y que cumpla con las normativas y requisitos estipulados para promover el desarrollo sostenible de los territorios en cuestión.
3. PRODUCTOS SOLICITADOS:
3.1. Producto N°1. Estrategia de Planificación y Delimitación de los Territorios
La institución adjudicataria deberá elaborar una estrategia detallada para la planificación y delimitación de los territorios seleccionados como Zona en Desarrollo. Dicha estrategia deberá incluir la identificación y justificación de los territorios, incluyendo la demarcación precisa de las áreas a intervenir y la identificación de las comunas, agrupaciones de comunas o localidades involucradas.
a) Cronograma de Actividades: Desarrollo de un cronograma detallado para la ejecución de las actividades necesarias en la fase de planificación y delimitación del territorio, considerando las restricciones de tiempo.
b) Definición de los Territorios: Identificación y descripción detallada de los territorios seleccionados, incluyendo la individualización de las comunas o localidades incluidas en la intervención.
c) Justificación de los Territorios: Exposición de las razones y criterios para la selección de los territorios como Zona en Desarrollo, con un diagnóstico inicial que respalde dicha selección.
3.2. Producto N°2. Elaboración de Los Diagnósticos y Estrategias de Intervención
La institución adjudicataria deberá elaborar un diagnóstico profundo de cada territorio seleccionado, identificando y priorizando las brechas y problemas, así como las oportunidades y potencialidades presentes en los territorios.
a) Cronograma de Actividades: Desarrollo de un cronograma detallado para la ejecución de las actividades necesarias en la fase de diagnóstico y estrategia de intervención.
b) Diagnósticos Territoriales: Identificación y caracterización de los recursos, capacidades, oportunidades y potencialidades de los territorios.
c) Identificación de Brechas y Problemas: Identificación y caracterización de las brechas sociales y los problemas principales de los territorios.
d) Estrategia de Intervención: Diseño de estrategias de intervención focalizadas y pertinentes para abordar las brechas y problemas identificados.
e) Propuesta de Priorización: Priorización tentativa de las brechas y problemas identificados, definiendo la estrategia de intervención a seguir, considerando que esta priorización deberá ser validada posteriormente por las comunidades de los territorios.
f) Identificación de Actores Involucrados: Identificación de los actores clave y sectores involucrados en la intervención.
3.3. Producto N°3. Propuesta de Plan de Desarrollo y Evaluación Preliminar
A partir del diagnóstico y la estrategia de intervención, la institución adjudicataria deberá elaborar una propuesta integral de Planes de Desarrollo que contemple todos los elementos necesarios para promover el desarrollo de los territorios en cuestión.
a) Objetivos Estratégicos y Específicos: Definición de los objetivos estratégicos y específicos, vinculados a las brechas y problemas priorizados.
b) Indicadores y Metas: Definición de indicadores de resultados y metas al término de la intervención, vinculados a los objetivos estratégicos y específicos.
c) Línea Base: Establecimiento de una línea base que permita conocer el estado o punto de partida al momento de iniciar la implementación del Plan de Desarrollo.
d) Cartera tentativa de Iniciativas: Identificación de una cartera tentativa de iniciativas con financiamiento público y/o privado a ejecutarse dentro del período de vigencia total del Plan de Desarrollo.
e) Mecanismos de Gobernanza: Propuesta de mecanismos de gobernanza para una gestión eficaz del Plan de Desarrollo, incluyendo la definición de un equipo profesional y de coordinación.
f) Estrategia de Sostenibilidad y Sustentabilidad: Diseño de estrategias para asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad de la intervención propuesta y su cartera de iniciativas, estableciendo metas e indicadores pertinentes.
g) Evaluación Preliminar: Evaluación preliminar de la propuesta de Plan de Desarrollo, incluyendo la revisión y validación de los objetivos, indicadores, metas, y estrategias propuestas.
Este producto deberá ser elaborado en coordinación con el Gobierno Regional y otros sectores vinculados al Plan de Desarrollo, y deberá ser aprobado por la contraparte técnica del Gobierno Regional antes de su implementación en el territorio.
4. PERFIL DE LOS OFERENTES.
En la presente licitación podrán participar personas naturales y jurídicas, incluidas, uniones temporales de proveedores, consultoras, fundaciones, universidades, centros de investigación o similares con conocimiento y con la capacidad de realizar el trabajo en la cobertura territorial definida.
5. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE
El presupuesto único y total disponible es de $ 30.000.000.- (treinta millones de pesos). Con el presupuesto asignado, el oferente deberá asumir la organización y costos de todos los productos solicitados en el punto N°3, específicamente para lo siguiente: a) Honorarios Equipo de Trabajo. b) Elaboración de productos y envío de informes. c) Financiamiento de viajes, traslados, estadías y alimentación para el equipo de trabajo en las actividades presenciales.
6. PROPIEDAD INTELECTUAL.
El contratista, como los profesionales que formen parte de su equipo de trabajo, concederán al Gobierno Regional del Maule (Anexo N°8) la facultad de utilizar, directa y personalmente, todos los informes y en general cualquier otro documento preparado para la consultoría objeto de estas Bases de Licitación. Será, en consecuencia, responsabilidad del contratista contar con los permisos y/o derechos de autor del material entregado durante el desarrollo del proyecto. Asimismo, otorgarán al Gobierno Regional la facultad de transferir, total o parcialmente, los derechos de propiedad intelectual generados con ocasión de las obras creadas y de autorizar su utilización por terceros.
Lo anterior comprenderá los derechos de publicación, reproducción, adaptación, ejecución y distribución al público de la obra individual, colectiva o en colaboración, fruto de esta licitación, en o por cualquier medio de comunicación, por un lapso no inferior a diez años contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, sin limitación de reproducciones, tanto en el territorio nacional como extranjero. Esta autorización no reconocerá mayores derechos que los explicitados, salvo los inherentes a la naturaleza misma de la obra. La remuneración correspondiente a los derechos de propiedad intelectual se comprenderá en el monto final adjudicado y su forma de pago se determinará de acuerdo a lo establecido en el punto 14 del acápite V de estas Bases. Asimismo, la contratista velará porque el personal de su dependencia y aquél que contrate y se vincule a este contrato dé cumplimiento a lo establecido precedentemente.
7. INFORMES.
La contratista deberá presentar tres informes:
Informe N°1: Planificación y Delimitación de los Territorios
- Delimitación de los territorios:
- Detallar la individualización de la comuna, agrupación de comunas o localidad que serán incluidas en la intervención priorizada y focalizada.
- Justificación de los Territorios:
- Proporcionar la justificación para proponer el territorio como Zona en Desarrollo, incluyendo la identificación, diagnóstico y criterios para su consideración.
- Planificación Detallada:
- Pormenorizar todas las etapas de la consultoría, incluyendo una Carta Gantt actualizada conforme a las nuevas condiciones de ejecución.
Informe N°2: Diagnóstico, Estrategia de Intervención y Priorización
- Priorización de Brechas y Problemas:
- Oportunidades y Potencialidades:
- Foco Pertinente:
- Objetivos Estratégicos y Específicos:
- Indicadores de Resultados y Metas:
- Línea de Base:
- Contribución Regional y Sectores Vinculados:
- Cartera de Iniciativas:
- Mecanismos de Transparencia, Difusión y Acceso a la Información:
- Mecanismos de Gobernanza:
- Estrategia de Sostenibilidad:
- Sustentabilidad de la Estrategia de Intervención:
- Identificar, definir y priorizar las brechas y problemas a abordar.
- Identificar los múltiples recursos de los territorios para impulsar el desarrollo de las comunas.
- Definir un centro de desarrollo claro, preciso y pertinente con la realidad de los territorios.
- Establecer objetivos vinculados a los problemas y brechas priorizadas.
Informe N°3: Propuesta de Plan de Desarrollo y Evaluación Preliminar
- Definir indicadores y metas al término de la intervención, vinculados a las líneas base de cada territorio.
- Establecer una primera medición de los criterios e indicadores que se abordarán en el Plan de Desarrollo.
- Detallar la contribución que realizará el gobierno regional y los sectores vinculados, indicando el grado de compromiso financiero.
- Proponer una cartera tentativa de iniciativas con financiamiento público y/o privado para ejecutarse dentro del período de vigencia total del Plan de Desarrollo.
- Diseñar mecanismos para la transparencia, difusión y acceso a la información del estado de avance del plan.
- Proponer mecanismos de gobernanza, incluyendo un equipo profesional y de coordinación del Plan de Desarrollo.
- Generar mecanismos formales y verificables para asegurar el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Plan.
- Establecer metas e indicadores de sustentabilidad ambiental, social, económica y cultural.
Los tres informes y respectivos medios de verificación deberán ser entregados en formato digital, en PDF, Word y Excel, según corresponda. Los informes deben ser presentado en letra Trebuchet MS, tamaño N°10, hoja tamaño carta, espacio interlineado 1,15. Estos informes deberán ser visados de forma previa por el Equipo de Zonas en Desarrollo del Gobierno Regional y entregados por correo electrónico dirigido a gestiondedocumentos@goremaule.cl, con copia al Administrador/a de Contrato mcarrasco@goremaule.cl .
Si el tamaño de los archivos fuera superior a lo permitido en un correo electrónico, se deberá enviar a través de alguna plataforma de almacenamiento en línea, preferentemente Google Drive. Si por alguna razón el Administrador/a de Contrato no pudiera abrir alguno de los informes o cualquiera de sus anexos y archivos adjuntos, la entrega será en un pendrive, además de todos los anexos que se solicitarán para cada informe, los cuales deberán ser identificados en carpetas distintas, tal como lo señalan las presentes bases.
Será responsabilidad del contratista que se tenga acceso a la información entregada y, en caso de que esto no fuere posible en una primera entrega, generar las medidas correctivas para poder acceder a los productos solicitados en cada informe. Cada informe deberá acompañar un Oficio Conductor indicando los contenidos, el cual debe ser dirigido la Gobernadora Regional del Maule, Sra. Cristina Bravo Castro, el cual debe estar firmado y timbrado por el jefe de proyecto y adjunto al mismo correo electrónico de entrega. En caso de que el envío no sea posible por correo electrónico, todos los informes, productos, anexos y documentos solicitados deberán entregarse en Oficina de Partes del Gobierno Regional del Maule, ubicada en el piso 1 del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule, calle 1 Norte 711, Talca.
Una vez entregados cada uno de los informes, la contraparte técnica del GORE otorgará su aprobación basada en el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de las presentes bases, poniendo especial énfasis en los plazos y productos.
Luego de emitido el certificado de aprobación técnica de los informes y recepción conforme de los servicios, se procederá a solicitar la factura correspondiente, para posteriormente autorizar el pago.
a) Informe N°1: Planificación y Delimitación del Territorio:
El contratista deberá entregar, dentro de los 5 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del contrato, un informe que refleje la planificación del trabajo de la consultoría, que actualice la propuesta técnica adjudicada y defina plazos concretos, así como eventuales precisiones operativas acordadas con la contraparte técnica del Gobierno Regional.
Contenidos mínimos:
- Planificación de la consultoría y Carta Gantt: Detallar todas las etapas de la consultoría con sus respectivas actividades y presentar una Carta Gantt actualizada con fechas definidas. Subtítulos o ítems por incluir:
- Delimitación de los territorios.
- Justificación de los Territorios.
- Planificación Detallada: Pormenorizar todas las etapas de la consultoría, incluyendo una Carta Gantt actualizada conforme a las nuevas condiciones de ejecución.
b) Informe N°2: Diagnóstico, Estrategia de Intervención y Priorización
El contratista deberá entregar, a más tardar dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de total tramitación del acto administrativo aprobatorio del contrato, un informe que incluya el primer producto terminado según lo establecido en los numerales correspondientes.
Contenidos mínimos:
- Estado de avance de la elaboración del estudio diagnóstico: Reportar el cumplimiento de los productos según los numerales correspondientes, incluyendo:
- Diagnóstico territorial.
- Brechas sociales.
- Problemas identificados.
- Focos de intervención.
- Trabajo intersectorial y municipal.
- Priorización de problemas y validación del foco.
c) Informe N°3: Propuesta de Plan de Desarrollo y Evaluación Preliminar
Con un plazo de 55 días corridos, este informe deberá contener los siguientes elementos:
- Trabajo Sectorial: Coordinación intersectorial para el desarrollo de las zonas en desarrollo.
- Trabajo Municipal: Coordinación municipal para el desarrollo de las zonas en desarrollo.
- Cooperación Público-Privada: Trabajo conjunto entre actores locales y regionales.
- Investigación e Innovación Territorial: Promoción de la investigación y la innovación orientadas al desarrollo territorial.
- Sostenibilidad y Sustentabilidad: Definición de metas en materia ambiental, social, económica y cultural.
- Gobernanza: Diseño de un plan de gobernanza para la gestión del estudio diagnóstico, incluyendo estructura organizacional, equipo de profesionales, cartera de inversión propuesta, y mecanismos de participación ciudadana.
Adicionalmente, se incorporarán los elementos detallados en los informes generados anteriormente como los Indicadores de Resultados y Metas, Línea de Base, Contribución Regional y Sectores Vinculados, Cartera de Iniciativas, Antecedentes de Respaldo, Mecanismos de Transparencia, Difusión y Acceso a la Información, y Estrategia de Sostenibilidad.
8. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS.
8.1. El plazo máximo para la ejecución de todos los servicios y entrega de productos será de 55 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación del acto administrativo aprobatorio del contrato. Sólo se podrá exceder dicho plazo cuando concurra caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificado por el Gobierno Regional del Maule.
El plazo para la revisión de los informes será de un máximo de cinco (05) días hábiles contados desde su recepción en entregados por correo electrónico dirigido a gestiondedocumentos@goremaule.cl, con copia al Administrador/a de Contrato mcarrasco@goremaule.cl, o desde su recepción en la Oficina de Partes del Gobierno Regional del Maule, fecha que quedará consignada en el Oficio Conductor con el timbre de recepción.
8.2. Si cualquiera de los informes, anexos, productos o medios de verificación tuviera observaciones por parte de la contraparte técnica que impidiera su aprobación técnica y recepción conforme, la contratista deberá corregir y/o subsanar las observaciones en el mismo plazo máximo (05 días hábiles) contados desde que aquella se lo comunicare por escrito. Una vez remitidos los informes corregidos al GORE y aprobados por la contraparte técnica, ésta emitirá una certificación de aprobación técnica y recepción conforme de servicios si existiera anuencia con el producto entregado, y procederá a la tramitación del pago parcial asociado al producto, sin perjuicio de las multas que por atraso correspondan en dicha instancia.
Si el contratista no hubiere subsanado o corregido total o parcialmente las observaciones formuladas por el GORE a conformidad de la misma, ésta le otorgará una segunda oportunidad para adecuar el informe a lo requerido, para lo cual aquella contará con un plazo máximo de dos (2) días hábiles, contado desde que se le comunique por escrito este primer rechazo. Si la contratista cumple con lo ordenado por el GORE, la contraparte técnica emitirá el respectivo certificado de aprobación técnica y recepción conforme de servicios. En caso contrario, y por tercera y última vez, el GORE concederá al contratista un plazo fatal de dos (2) días hábiles para allanarse a lo observado, contado desde que se comunique por escrito al contratista este segundo rechazo.
8.3. Los plazos de revisión de informes no suspenden ni interrumpen el plazo de ejecución de los servicios y en ningún caso modifican los plazos de entrega de los siguientes productos solicitados y las sucesivas entregas de informes.
9. CONTRAPARTE TÉCNICA
La Contraparte Técnica del Gobierno Regional estará integrada por profesionales de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Maule, las que se relacionarán con el administrador del contrato por parte de la contratista y ejercerán las siguientes funciones:
a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
b) Coordinar las acciones que sean necesarios y pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.
c) Otorgar aprobación técnica y recepción conforme de los servicios contratados dando curso a la tramitación de pagos y aplicación de eventuales sanciones, previa emisión de informe técnico cuando se le requiera.
V.- BASES ADMINISTRATIVAS.
1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. Cada oferente deberá presentar una sola propuesta, que considere una oferta técnica y una oferta económica. Cada propuesta que se presente deberá contener los siguientes antecedentes:
1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. E La propuesta técnica deberá describir de forma detallada los productos ofrecidos, según lo establecido en el ítem "Productos Solicitados" indicados en el Numeral 3 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. La propuesta técnica no podrá exceder las 40 páginas, tamaño carta.
En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación:
ANEXOS ADMINISTRATIVOS
a) Anexo N°1: Formulario de identificación del oferente.
b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple pacto de integridad.
IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la "Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar" sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
ANEXOS TÉCNICOS:
e) Anexo N°3: Currículum del jefe(a) de proyecto e integrantes del equipo de trabajo.
f) Anexo N°4: Propuesta técnica: Metodología, plan de trabajo y carta Gantt.
g) Anexo N°5: Organigrama funciones y compromiso horario.
h) Anexo N°6: Sobre propiedad intelectual.
1.2. OFERTA ECONÓMICA:
El proponente deberá ofertar por el valor total. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales (impuestos incluidos). Para presentar la oferta económica, el oferente deberá presentar el siguiente anexo:
ANEXOS ECONÓMICOS:
i) Anexo N°7: Formulario de oferta económica.
Las propuestas que superen el monto máximo disponible, según lo indicado en el numeral 1 y en el numeral 6 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, traslados, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
1.3. INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA
La oferta que no contenga todos los antecedentes referidos en los numerales anteriores, no cumplirá con los requisitos mínimos solicitados en las bases de licitación, por lo que se propondrá la declaración de inadmisibilidad de su oferta y su propuesta no será examinada por la comisión evaluadora, salvo que legalmente proceda aplicar la letra b) del párrafo 9.4 de este acápite V.
LOS ARCHIVOS ELECTRÓNICOS QUE CONTENGAN LA INFORMACIÓN ANTERIOR U OTROS ADJUNTOS, DEBERÁN SER EN FORMATO PDF.
2. IDIOMA El idioma oficial de la propuesta es el español. En consecuencia, toda la documentación y antecedentes exigidos deberán estar escritos en ese idioma, con la sola excepción de las palabras técnicas que comúnmente se utilizan en un idioma distinto.
3. DOCUMENTOS LEGALES
3.1. EL OFERENTE NO INSCRITO en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), que se ubique en el primer lugar del ranking luego de la evaluación de las ofertas y que fuere adjudicado, deberá acompañar para efectos de su contratación y en el plazo de 5 días hábiles desde la publicación en el sistema de la resolución de adjudicación de la presente licitación, un sobre sellado con los siguientes documentos: a) Fotocopia autorizada del RUT del oferente. b) Fotocopia autorizada de la cédula de identidad del/los representantes legales de la entidad oferente. c) Certificado de Vigencia de la sociedad y anotaciones marginales o certificado de vigencia con nómina de Directorio, de fecha no anterior a 10 días, según corresponda, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659. d) Copia legalizada de: I. La escritura pública de constitución de la sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659; II. Extracto de constitución de la sociedad (no es requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659); III. La inscripción del extracto de constitución de la sociedad; (no es requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659); IV. La publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la sociedad (no es requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659); V. La o las escrituras públicas de modificación de la sociedad con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario Oficial, en el orden en que se efectuaron; (no es requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659); VI. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659; VII. El poder vigente del representante legal, si no estuviere acreditado en los documentos anteriores. VIII. En el caso de personas jurídicas sin fines de lucro, se deberá acompañar copia autorizada del acta de constitución y estatutos. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días, contados desde la fecha de su emisión. f) Certificado de Deuda de la Tesorería General de la República. Tratándose de universidades estatales o universidades privadas reconocidas por el Estado de Chile, bastará que se adjunte el estatuto correspondiente actualizado y copia del decreto de nombramiento del Rector o, en su caso, del Decano respectivo o persona con poder suficiente para actuar en representación de la universidad. En este último caso, además, deberá adjuntarse el instrumento en que conste la capacidad del decano o persona con poder para firmar el contrato respectivo en nombre de la universidad, facultad, escuela o departamento según corresponda, si no constare en los estatutos.
Las personas naturales sólo deberán acompañar los documentos indicados en las letras a), b), e) y f) anteriores.
El sobre sellado se entregará en la Oficina de Partes del Gobierno Regional del Maule, la fecha de entrega quedará consignada en el Oficio Conductor con el timbre de recepción, indicando el nombre y el Nº de ID de la Licitación. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre estampando en su anverso el día y hora de su recepción; será responsabilidad exclusiva de la persona que entrega el sobre verificar que esta diligencia sea cumplida.
Si transcurrido el plazo de 5 día hábil, el Proveedor adjudicado no se hubiere inscrito o no hubiere obtenido la calidad de hábil para contratar con el Estado, el GORE Maule dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, al Proveedor que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del Servicio, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
3.4. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES.
Si dos o más proveedores se unen para efecto de participar en este proceso de licitación, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad, entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con esta entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando la contratación sea inferior a 1000 UTM, cuyo es el caso de la presente licitación, tal representante deberá acompañar el instrumento público o privado en la que conste la unión temporal, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. En todo caso, la vigencia de dicho acuerdo no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación si fuere el caso.
Las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, para la elaboración de la propuesta o para la suscripción del convenio, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
Dado que el GORE exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha Unión Temporal deberá inscribirse. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. En todo caso, la vigencia de esta Unión Temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Compras
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
4.1. Los proponentes, antes del plazo final de presentación de ofertas, tendrán un plazo común, que se encuentra establecido en el Cronograma de estas Bases, para formular todas las consultas o aclaraciones relacionadas con la presente licitación. Las consultas se efectuarán solamente vía portal www.mercadopublico.cl.
4.2. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
4.3. Todas las respuestas a las consultas o aclaraciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl el día que establece el Cronograma de la licitación (punto III de estas bases). Las respuestas serán entendidas como interpretación del GORE Maule a la presentes Bases en aquellos aspectos consultados.
4.4. Estas aclaraciones formarán parte integrante de las bases de licitación, siempre y cuando no constituyan una modificación a las mismas, caso en el cual se dictará el correspondiente acto administrativo.
5. MODIFICACIÓN DE LAS BASES.
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa del GORE Maule o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a efecto serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y entrarán en vigencia desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
6. VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el GORE Maule podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
7. RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS.
7.1. Las ofertas o propuestas técnicas y económicas se recibirán hasta el día y hora señalados en el Cronograma (Acápite III de estas bases), EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl. Sólo serán consideradas aquellas ofertas que hubieren sido presentadas dentro de dicho plazo, en consecuencia, expirado dicho período no se admitirá propuesta alguna, salvo cuando la Dirección de Compras emita certificado de indisponibilidad técnica del Sistema de Información y se solicite dicha ratificación dentro de las 24 horas siguientes al cierre de recepción de ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de información.
7.2. Los oferentes no podrán hacer modificaciones en sus propuestas una vez presentadas. Tampoco podrán retirarlas.
7.3. Todos los archivos presentados, deben contener en el nombre el Anexo o documento al cual corresponde.
8. LIBERACIÓN DE LAS OFERTAS.
8.1. El funcionario/a encargado de Adquisiciones, el día y hora señalado en el Cronograma, realizará el cierre electrónico y liberación de las ofertas técnicas y económicas presentadas, con la presencia de los integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas.
8.2. A la Comisión Evaluadora de Ofertas, en este acto de apertura, le corresponderá lo siguiente:
a) Proponer se declare desierta la licitación en caso de comprobar que no se presentaron ofertas o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, deberá verificar al cierre del acto de apertura electrónica que los oferentes participantes hayan extendido la declaración jurada sobre Requisitos para Ofertar en el formato electrónico disponible en el sistema de información.
b) Proponer se declaren inadmisibles aquellas ofertas que se encuentren en la siguiente situación:
- Aquellas cuyas Declaraciones Juradas Simples no hubieren sido presentadas, o hubieren sido presentadas fuera del plazo establecido en el cronograma de las bases, o en el caso que ellas se encuentren incorrectamente extendidas.
- Aquellas que no hayan acompañado la oferta técnica o económica en las condiciones señaladas en el acápite IV de las Bases o Especificaciones Técnicas.
En todos estos casos, no resultará aplicable lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. c) Todos los miembros de la Comisión Evaluadora, firmarán el acta de apertura electrónica que genera el sistema de información.
9. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
9.1. La evaluación de todas las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas, será realizada por la Comisión Evaluadora, la que estará integrada por tres funcionarios del Gobierno Regional del Maule que serán designados al efecto a través de una resolución que se publicará antes de la apertura electrónica de la licitación.
9.2. Los suplentes pasarán a integrar la Comisión Evaluadora y reemplazarán a los titulares en el mismo orden que indique dicha resolución, siempre que algún miembro titular esté inhabilitado o impedido para participar por cualquier causa legal.
9.3. Presidirá esta Comisión la persona de más alto rango que la integre, y en el caso de que existan dos personas en la misma situación, lo hará aquella que acredite mayor antigüedad. Las autoridades y funcionarios, así como los contratados a honorarios en los casos en que excepcionalmente participen en procedimientos de contratación deberán abstenerse de participar en los procedimientos de contratación regulados por dichos cuerpos normativos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad, en los términos del artículo 62, Nº 6, de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
9.4. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, una vez concluida la liberación electrónica de las ofertas, las siguientes:
a) Evaluar los antecedentes que constituyen las ofertas (técnica y económica) de los proveedores, y rechazar aquellas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el acápite IV de estas Bases.
b) Solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectados durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del Sistema de Información. El Gobierno Regional del Maule no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
c) Establecer un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él, se ordenarán las ofertas, de acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores de evaluación con los correspondientes puntajes y ponderaciones que se indican en el numeral siguiente. En el caso de que el puntaje obtenido sea un número con decimales, se aproximará al número entero más cercano (Si el número decimal es igual o mayor que 5 se aumentará al entero más cercano. Por otro lado, si el número decimal es menor que 5 se disminuirá al entero más cercano). Las aproximaciones mencionadas sólo se aplicarán al final de la evaluación, esto al ponderar el puntaje final, en las etapas anteriores se evaluará considerando decimales.
d) La Comisión Evaluadora analizará las ofertas técnicas y las ofertas económicas presentadas por cada oferente en el plazo establecido en las presentes Bases y tendrá en cuenta los criterios y pautas establecidos en este documento para la adjudicación. Durante el desarrollo de su trabajo la Comisión podrá requerir a los oferentes, aclaraciones respecto de sus propuestas para efectos de la evaluación y no podrá mantener contacto con ningún oferente que no hubiere sido previsto en las presentes bases, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
En todo caso, las aclaraciones que se soliciten y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las bases de la licitación, ni la esencia de la oferta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes.
9.5. La Comisión evaluará las propuestas sobre la base de su adecuación a las Bases Técnicas, aplicando los factores y sub-factores de evaluación y el mecanismo de asignación de puntaje especificado más adelante. A cada propuesta adecuada a las Bases se le asignará un puntaje. El puntaje máximo que puede obtenerse es de 100 puntos, construyéndose el mismo a partir de la sumatoria de puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación y ponderaciones que se indican a continuación:
1. OFERTA TÉCNICA: 47%
2. OFERTA ECONÓMICA: 50%
3. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: 3% TOTAL: 100%, EQUIVALENTE A 100 PUNTOS. ESCALA 0 A 100 PUNTOS
FACTOR 1. OFERTA TÉCNICA: (47%)
Estará conformado por los siguientes subfactores:
1.1. Competencia Profesional del equipo de trabajo (10%): Se evaluará la formación profesional del equipo de trabajo para cumplir con los objetivos y los productos solicitados, se definen las competencias profesionales como aquellas carreras contempladas en alguna de las siguientes áreas: área de las ciencias sociales (antropólogo, sociólogo, administrador público, ingeniero ambiental y geógrafo), área de la construcción (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles) y fomento productivo (Ingeniero comercial, ingeniero civil industrial, ingeniero agrónomo y médico veterinario).
Sub-factores / Ponderación
- El equipo cuenta con menos del 60% de profesionales de carreras con competencias profesionales: 0 puntos
- El equipo cuenta con al menos el 60% y menos del 100% de profesionales de carreras con competencias profesionales: 50 puntos
- El equipo cuenta con el 100% de profesionales de carreras con competencias profesionales: 100 puntos.
1.2. Composición multidisciplinaria del equipo de trabajo (20%):
- El equipo cuenta con profesionales de una sola carrera: 0 puntos
- El equipo cuenta con profesionales de 2 a 3 carreras distintas: 50 puntos
- El equipo cuenta con profesionales de 4 o más carreras distintas: 100 puntos.
1.3. Propuesta metodológica, plan de trabajo y carta Gantt (70%): Se evaluará la propuesta del oferente según las especificaciones del Anexo N°6.
- No presenta un plan de trabajo, ni detalla el método de trabajo, responsables, plazos y productos: 0 puntos.
- Presenta un plan de trabajo incompleto que no apunta a cumplir con todos los objetivos generales y específicos de la oferta técnica o no incluye el método de trabajo, responsables, plazos y productos de forma detallada: 50 puntos.
- Presenta un plan de trabajo claro y completo, que apunta a cumplir con los objetivos generales y específicos de la oferta técnica, especificando el método de trabajo, responsables, plazos y productos de forma detallada: 100 puntos.
FACTOR 2: OFERTA ECONÓMICA (50%)
La propuesta económica tendrá una ponderación de 60% del total del proceso de evaluación y se realizará sólo a aquellos oferentes que califiquen técnicamente, según lo estipulado en el numeral 9.6, letra a). La evaluación económica se realizará según lo siguiente:
- Monto ofertado, según el Anexo N°9 "Formulario de Oferta Económica": (100%)
Para realizar la evaluación del monto ofertado, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula:
PE = 100*PM/ PP
Donde: PE= puntaje de la oferta económica, PM= precio más bajo, y
PP= precio de la oferta económica en consideración.
FACTOR 3: CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: (3%).
El criterio de asignación de puntaje de este factor es el siguiente:
- Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos.
- No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos.
Es necesario precisar a todos los oferentes interesados en participar, presentando oferta, que:
a) En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar su respectivo Anexo y se considerará para la evaluación de todos los criterios señalados, los antecedentes que la Unión Temporal declare que presenta para la aplicación del factor y su respectiva ponderación.
b) Sólo calificarán y serán consideradas para pasar a la evaluación económica, las propuestas que hayan obtenido el 60% del puntaje máximo que se puede obtener en la evaluación de la oferta técnica. Las propuestas que no cumplan con este requisito, serán declaradas inadmisibles.
c) El oferente que alcance el mayor puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Técnica (POT) *35%, más el puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Económica (POE) *60%, más el puntaje total ponderado de la evaluación del Cumplimiento Oportuno de los Requisitos formales de Presentación de la oferta (PCO) *5%, será seleccionado como adjudicatario en la presente licitación. Donde: POT = Puntaje Oferta Técnica POE = Puntaje Oferta Económica PCO = Puntaje Cumplimiento Oportuno de los requisitos formales de Presentación de la Oferta.
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se resolverá adjudicando al oferente que tenga un mayor puntaje en el Factor Oferta Económica.
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, se preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
- ADJUDICACIÓN.
10.1. La adjudicación de la oferta o de las ofertas se efectuará bajo la modalidad de adjudicación simple, y se resolverá dentro del plazo estimado que establece el Cronograma de esta licitación y previo haberse certificado la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking, de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora.
10.2. El GORE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes y ponderaciones, y lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La modalidad de adjudicación será simple y se comunicará mediante la publicación de la resolución respectiva en el sitio www.mercadopublico.cl.
10.3. Se podrá declarar desierta la contratación cuando no se presenten ofertas o cuando las ofertas que se presentaren no resulten convenientes para los intereses del servicio. En cualquiera de dichos casos, la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
10.4. Conforme a lo prescrito por el artículo 9º de la Ley Nº 19.886, el GORE, podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentas bases; declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá aceptar cualquiera de ellas, aunque su oferta económica no sea la de menor costo, siempre que cumpla con todos los requisitos señalados en estas bases.
10.5. El GORE podrá, en caso de que el adjudicatario se desista de su oferta, no entregue los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, no firme o se rehúse a suscribir el contrato o no se inscriba en Chile Proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, dejar sin efecto su adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente hasta que no existan oferentes calificados a los cuales adjudicar, a menos que de acuerdo a sus intereses estime conveniente declarar desierta la licitación.
10.6. Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna naturaleza.
10.7. Si dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de liberación de las ofertas no se hubiera resuelto ni comunicado la adjudicación a ningún oferente, el GORE podrá prorrogar el plazo para adjudicar hasta en 10 días hábiles cuando el retardo tenga justificación suficiente en antecedentes técnicos durante la evaluación, circunstancia que será notificada oportunamente a través del sistema de información.
10.8. Dentro de los diez días corridos siguientes, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación en el sistema de información de compras y contratación pública y antes de la suscripción del contrato, se realizará una Reunión de Acuerdos Técnicos, en la que se resolverán eventuales aspectos técnicos que resulte necesario precisar, adecuar y/o convenir, en el marco de las Bases de Licitación y de la propuesta del adjudicatario.
10.9. Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección compraspublicas@goremaule.cl señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tres días corridos a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de tercer día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado. Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de tercer día hábil señalado en el párrafo precedente.
- CONTRATO.
11.1. Previo