Licitación ID: 639907-3-LE25
ADQUISICIÓN DE UNIFORMES OTOÑO INVIERNO 2026-2027.
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1304
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Productos o servicios
1
Uniformes corporativos 1 Unidad
Cod: 53102710
AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE PRENDAS DE VESTIR (UNIFORMES) PARA FUNCIONARIAS ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, OTOÑO INVIERNO 2026-2027.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE UNIFORMES OTOÑO INVIERNO 2026-2027.
Estado:
Cerrada
Descripción:
La U. de Chile convoca a la presente Licitación Pública para la adquisición de prendas de vestir uniformes para secretarias y funcionarias administrativas de organismos de los Servicios Centrales de la Universidad de Chile, temporada otoño-invierno 2026-2027, por un monto determinado, en la forma, condiciones y oportunidades contempladas en las presentes Bases y los Anexos de esta licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VAEGI Dirección Gestión y Desarrollo de personas
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 265 Oficina 1601A
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2025 9:26:33
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-12-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-01-2026 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
INICIO ENTREGA DE LAS MUESTRAS, SETS DE PRENDAS DE VESTIR, JUNTO AL INFORME TÉCNICO, QUE AVALE LA CALIDAD Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL PRESENTADO 01-12-2025 10:00:00
FIN ENTREGA DE LAS MUESTRAS, SETS DE PRENDAS DE VESTIR, JUNTO AL INFORME TÉCNICO, QUE AVALE LA CALIDAD Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL PRESENTADO 02-12-2025 17:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO n°1-A y 1-B
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4 Y 5
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Según lo indicado articulo 20 de la bases de licitación 3%
2 CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE INTEGRIDAD Según lo indicado articulo 20 de la bases de licitación 3%
3 Experiencia de los Oferentes Según lo indicado articulo 20 de la bases de licitación 20%
4 Plazo de Entrega Según lo indicado articulo 20 de la bases de licitación 24%
5 Precio Según lo indicado articulo 20 de la bases de licitación 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAULINA ALVAREZ TOLEDO
e-mail de responsable de pago: paulina.alvarez@uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Artículo 21. RESOLUCIÓN DE EMPATES. En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios:

-         Primera variable: Mayor puntaje en la Oferta Económica.

-         Segunda variable: Mayor puntaje en el Plazo de Entrega.

-         Tercera variable: Mayor puntaje en Experiencia.

-         Cuarta variable: Programa de Integridad.

-         Quinta variable: Cumplimiento de Requisitos Formales.

De persistir el empate, se preferirá la oferta que fue ingresada primero en el Portal www.mercadopublico.cl, conforme certificado emitido por la Dirección de Compras Públicas, considerándose como la mejor oferta presentada.

Pacto de integridad

Artículo 34. PACTO DE INTEGRIDAD. El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismos, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerara necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo.  Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o, en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se derive.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar, de cualquier forma, la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y, en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones, anteriormente señaladas, sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o, como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Se deja constancia que, cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad, indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles.

Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación, y antes de formalizarse la contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto, pudiendo adjudicarse la licitación al siguiente oferente mejor evaluado, en atención a lo dispuesto en el artículo 23 de las presentes Bases de Licitación.

Si durante la ejecución del contrato, se detectan situaciones donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato, en conformidad con el procedimiento definido en el artículo 31 de estas Bases de Licitación.

RE-ADJUDICACIÓN
Artículo 23. RE-ADJUDICACIÓN. La Universidad se reserva la facultad de readjudicar, dentro de un plazo de 30 (treinta) días hábiles contados desde el evento que haga imposible proceder con la adjudicación original, al oferente que, sucesivamente le siga en puntaje, si el oferente adjudicado: 1. Se desiste en cualquier forma de su oferta. 2. En caso de que el adjudicataro se vea afectado por alguna inhabilidad sobreviniente para permanecer inscrito en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 3. La no entrega de los documentos establecidos en las presentes Bases, cuando así proceda. 4. En caso de incumplimiento, total o parcial, de la obligación prevista en los numerales 7 y 8 de las Bases Técnicas. 5. En los demás casos establecidos en las presentes Bases. En este caso, los oferentes ubicados en los lugares segundo, tercero y siguientes, en cada caso, deberán manifestar su aceptación dentro del plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde que se les notifique la decisión de readjudicarle la licitación. En caso de rechazar la readjudicación o, no manifestar su aceptación dentro del plazo, la Universidad podrá readjudicar la licitación al siguiente proponente o, en su defecto, declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Artículo 12. DE LAS CONSULTAS. Los proponentes podrán efectuar consultas o aclaraciones, únicamente a través del Portal Mercado Público, en los plazos indicados en el Cronograma de la Licitación, contenido en el artículo 5 de las presentes Bases de Licitación. Las consultas y las solicitudes de aclaración deberán indicar expresamente el punto pertinente de las bases o los formularios a que hace referencia.
Las respuestas a las consultas o aclaraciones están disponibles en el citado Sistema de Información según lo indicado en el Cronograma de la Licitación. Sólo se responderán consultas realizadas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose la Universidad el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.
Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementarán las presentes bases administrativas y/o técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.