Licitación ID: 5403-7-LP25
Sum. de gestión para la adquisición de talleres
Responsable de esta licitación: COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicio en modalidad de suministro de gestión para la adquisición de talleres de desarrollo organizacional de la CNA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sum. de gestión para la adquisición de talleres
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Comisión Nacional de Acreditación, en adelante la “Comisión” o “CNA”, es un organismo público autónomo, creado mediante la Ley N°20.129, de 2006, cuya función consiste en evaluar, acreditar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen. A su vez, el artículo 11 de la citada Ley establece que la Comisión cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función es apoyar el desarrollo de los procesos que la ley encomienda a la CNA. Asimismo, la CNA en su Plan Anual de Compras y Contrataciones para el año 2025, aprobado por Resolución Exenta N°015-3, de fecha 20 de enero de 2025, contempla la contratación del servicio en modalidad de suministro de gestión para la adquisición de talleres de desarrollo organizacional de la Comisión Nacional de Acreditación. Las presentes bases tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deben aplicar para la licitación, contratación y ejecución del servicio, que permita gestionar técnica y logísticamente los distintos talleres para el desarrollo organizacional que realice esta Comisión.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
R.U.T.:
61.978.810-9
Dirección:
Merced N° 480, Piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-04-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2025 11:06:09
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2025 11:10:00
Fecha final de preguntas: 20-04-2025 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2025 9:01:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 23-06-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 26 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Solo se aceptarán ofertas de tipo administrativo, técnico y económico, que sean presentadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas ni antecedentes en soporte de papel, salvo las excepciones establecidas en el artículo 115 del Decreto Nº661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, debiendo acreditar el Oferente la concurrencia de algunas de las circunstancias contenidas en la aludida disposición. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. El Oferente debe procurar la presentación de una oferta clara y ordenada, utilizando y respetando los formatos de anexos adjuntos en las presentes bases de licitación. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente: 1. Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes Bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital. 2. Subir archivos en el Anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes Bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el Oferente debe subir cada archivo digital al anexo que corresponde. 3. Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido de este. Ejemplo: Anexo N°4 Oferta Económica. 4. El formato digital: Los antecedentes debe ser de uso común (por ejemplo: formato JPG, PDF, Word, Excel). En caso de ser un oferente mediante la configuración de UTP, cada proveedor integrante deberá firmar por separado los Anexos N°1 y N°3.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ingresarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el plazo señalado para la recepción de las ofertas, respetando el formato establecido por la CNA en el Anexo N°5, Oferta Técnica, firmada por el representante legal o persona natural, según corresponda. El Oferente deberá cumplir con las exigencias de las Bases Técnicas, debiendo detallar las características mínimas del servicio ofertado en los aspectos esenciales. y especificaciones requeridas para la evaluación de la Oferta Técnica, las que deben ser presentadas conforme al formato del Anexo N°5.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos La oferta económica deberá ingresarse a la plataformawww.mercadopublico.cl, en el plazo de recepción de las ofertas, a través de la cual deberá ser presentada en el siguiente documento: Anexo N°4 Oferta Económica – Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. En caso de corresponder a UTP, esta deberá ser firmada por el representante que se designe al efecto. El valor ingresado en el portal deberán expresarse en pesos Chilenos, incluyendo impuestos y su detalle deberá adjuntarse en formato electrónico, asimismo, el Oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por los servicios ofertados se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA.), en conformidad a la Circular N°50 de 2022 del Servicio de Impuestos Internos, que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas a la Ley N°21.420, la que reduce o elimina las exenciones tributarias, gravando con IVA las prestaciones de servicios. De existir una discrepancia del valor ofertado en el portal y el Anexo N°4 Oferta económica, prevalecerá el valor de este último documento. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que ocasionen la ejecución de la contratación y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Los precios cotizados permanecerán fijos durante la ejecución del Contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole, por tanto, la CNA no incurrirá en gastos adicionales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según bases de licitación 45%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según bases de licitación 45%
3 Cumplimiento de los requisitos Según bases de licitación 5%
4 Programa de integridad y ética empresarial Según bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211002
Monto Total Estimado: 80000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para el pago de los servicios tendrá un monto máximo de 80.000.000.- ochenta millones de pesos, impuestos incluidos para el servicio en modalidad de suministro de gestión para la adquisición de talleres de desarrollo organiza
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lissette Acevedo Garrido
e-mail de responsable de pago: lacevedo@cnachile.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Manuel Ponce
e-mail de responsable de contrato: jponce@cnachile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-6201100-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según dispone el artículo 128, inciso 1°, del Reglamento, el Adjudicatario NO podrá subcontratar los servicios, los derechos y obligaciones que nacen con el desarrollo del servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Nacional de Acreditación
Fecha de vencimiento: 05-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo con el inciso 2° del artículo 11 de la Ley N°19.886 y 121 del Reglamento, para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo Contrato el Adjudicatario deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo Contrato. Asimismo, esta garantía caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Adjudicatario. El Adjudicatario deberá entregar la garantía dentro del plazo desde la notificación de la adjudicación en la plataforma www.mercadopublico.cl y hasta el comienzo de vigencia del Contrato de servicios. Su vigencia se extenderá hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del Contrato. En caso de renovación o prórroga del Contrato, esta garantía deberá renovarse por el nuevo plazo, aumentado en 60 días hábiles. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o por correo certificado al domicilio de la CNA o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de la Comisión Nacional de Acreditación, RUT N°61.978.810-9, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de la licitación pública ID 5403-7-LP25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta en los siguientes casos: i. Por el cumplimiento del plazo de vigencia de la garantía. ii. Corrección de la boleta de garantía por error en su emisión. iii. Por la aplicación de alguna de las causales de modificación de contrato, de la letra l) del Título XV de las presentes bases. iv. Por la aplicación de alguna de las causales de cobro de garantía contenidas en la letra j) del Título XV de las presentes bases, siempre y cuando no se realice el cobro de la misma por esta causa salvo que corresponda al término anticipado del contrato. En el caso del numeral i. del presente párrafo, la contraparte técnica del servicio de la CNA informará por correo electrónico al encargado técnico del servicio del Adjudicatario del cumplimiento del plazo de vigencia del instrumento, para que, en un plazo de 10 días hábiles, solicite su devolución ya sea concurriendo a las dependencias de esta institución o mediante correo electrónico a la contraparte técnica de la Comisión. En el caso de que no se solicite la devolución en el plazo mencionado, la Comisión se reserva el derecho de devolver el respectivo instrumento a la institución emisora para darla por cancelada. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario. En los casos precedentemente descritos, el Adjudicatario deberá acompañar una nueva garantía dentro de los 5 días hábiles siguientes al encargado técnico del servicio designado en las presentes bases, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización. En todos los casos, la contraparte técnica del Adjudicatario deberá enviar un correo electrónico a la contraparte técnica de CNA indicando en el asunto de este la frase “Solicita devolución de la boleta de garantía”, debiendo señalar el motivo del retiro de dicho instrumento con sus respectivos antecedentes (número e institución emisora). Una vez recibido el correo electrónico con la información, la contraparte técnica de la CNA autorizará, si corresponde, la devolución de la boleta de garantía, procediendo a devolver el documento al requirente. En los casos que quien solicite la devolución de la garantía sea una persona distinta de la contraparte técnica del Adjudicatario, esta deberá acompañar los siguientes documentos: - Poder simple del representante legal de la empresa. - Copia simple del RUT de la empresa. Lo anterior, es sin perjuicio de lo dispuesto en la letra X) del Título XV de las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más Oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

  1. De acuerdo con la Evaluación Técnica total de la Oferta presentada, considerándose en esta, la totalidad de los ítems especificados en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que obtenga mayor puntaje en esta calificación técnica total;
  2. Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Evaluación Económica;
  3. De mantenerse el empate, se aplicará un criterio de evaluación inclusivo y que fomente la igualdad de oportunidades, prefiriéndose la oferta que cuente con personal con discapacidad mental, sensorial o física, jóvenes desempleados o indígenas, mujeres e igualdad de género. Para evaluar esto el Oferente debe contar con la documentación necesaria para demostrar que cuenta con alguno de los criterios mencionados, ejemplo: Certificados de discapacidad del COMPIN, Certificado de Acreditación de la calidad indígena o Sello Mujer (los que deben ser incorporados en la propuesta); y
  4. De perdurar el empate, en último término se resolverá de acuerdo con un criterio cronológico, adjudicando la licitación a la primera de las ofertas que haya sido presentada, según fecha y hora, en la plataforma www.mercadopublico.cl.

C) Ofertas inadmisibles y licitación desierta

En conformidad al artículo 9 de la Ley Nº19.886, la comisión evaluadora, declarará inadmisibles las ofertas cuando determine que éstas no se ajustan los requerimientos señalados en el título XIII en las Bases.

Asimismo, se declarará desierto el presente procedimiento de contratación cuando no se presenten ofertas, cuando las ofertas presentadas no fueran convenientes a los intereses de esta Comisión, lo que en todo caso deberá ser fundado mediante resolución publicada en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales en sus propuestas, en el plazo que se les indique, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, lo que se informará al resto de los Proponentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Comisión permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgarán 2 días hábiles para que el Oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero dicha circunstancia será considerada en la calificación de su oferta, específicamente en el factor " Cumplimiento de Antecedentes Formales", según lo estipulado en el apartado sobre "Presentación de Ofertas", contenido en estas Bases.

Esta posibilidad de presentación de documentos omitidos o con errores, al momento de ofertar, no será válida para los siguientes antecedentes, por lo tanto, su incumplimiento dejará al Oferente fuera de bases y su oferta será declarada inadmisible:

  1. Anexo N°4, Oferta Económica.
  2. Anexo N°5, Oferta Técnica.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el oferente subsane las omisiones señaladas, se le asignará 0 punto en “cumplimientos de antecedentes formales de presentación de la oferta”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Multas
La CNA estará facultada para aplicar al Adjudicatario las multas que se indican en la siguiente tabla. DESCRIPCIÓN DE LA FALTA CRITERIO DE APLICACIÓN MONTO MULTA TOPE MÁXIMO Oferente no da respuesta a requerimiento de la CNA dentro un plazo de 2 días hábiles Cada vez que se produzca 0,5 UF por cada vez 5 días hábiles desde la solicitud. Oferente no concreta la contratación del taller solicitado por CNA y siempre que sea por razones directamente relacionadas al oferente. Cada vez que se produzca 1 UF 3 procesos de talleres No entrega apoyo cuando existan problemas con la institución que imparte el Taller Cada vez que se produzca 1 UF 1 vez por cada taller Se entiende por hora hábil de 08:00 a 18:00 y por día hábil de lunes a viernes. Excedidos los topes máximos de las multas, la Comisión podrá dar término anticipado al contrato y proceder con el cobro de las multas, por el incumplimiento, cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del Adjudicatario. La multa producirá sus efectos una vez notificada la resolución que resuelve los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que el Adjudicatario los haya presentado, en conformidad al procedimiento de aplicación de multas y otras medidas dispuestas en las presentes Bases. Desde ese momento el Adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de la sanción será rebajado del pago que la CNA deba efectuar al Adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente al Adjudicatario quien deberá enterar dicho monto en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la aplicación y cobro de la multa. En caso de que, aplicadas las medidas, estas no cubran los daños causados por el incumplimiento, la comisión estará facultada a iniciar las acciones legales que sean procedentes, como aquella destinada a exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del Contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, tal como dispone el inciso segundo del artículo139 del Reglamento. Con todo, la suma de las multas, indistintamente a su clasificación, no podrá superar el 30% del valor total del contrato y el Servicio, en tal caso, podrá ponerle término anticipado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.