Licitación ID: 633-39-LR25
SERVICIO DE SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL A NIVEL NACIONAL PERIODO 2025-2028
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Software de acceso 1 Mes
Cod: 43232901
Plataforma, control de asistencia vía web y administración de marcas (por usuario activo)  

2
Reloj de control 1 Mes
Cod: 44103201
Registro de marcas de entrada y salida.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL A NIVEL NACIONAL PERIODO 2025-2028
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, a participar en la licitación pública ID 633-39-LR25, para la contratación del “SERVICIO DE SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL A NIVEL NACIONAL, PERIODO 2025-2028”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Av. Bulnes 285, Oficina 801.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-05-2025 14:36:00
Fecha inicio de preguntas: 30-05-2025 19:00:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-07-2025 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-07-2025 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2025 17:19:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
2.- b) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2A (inhabilidades por condenas), adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Asimismo, el Oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Si el Oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N° 20.393.En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes. c) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2B (declaración de conformidad con el código de ética proveedores contenido en la directiva de contratación pública N° 31). d) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2C (declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios).
3.- e) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo Nº 3A (Conflicto de interés), según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declara no podrán encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 35 quáter de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. f) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, mediante el cual se acredita si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social y salud con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, según Anexo N° 3B (declaración jurada para contratar).
4.- g) Declaración Jurada Simple, Anexo Nº 4: Antecedentes Actualizados del Oferente, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes.
5.- h) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica o Para Unión Temporal de Proveedores, en donde indique que su oferta se ha determinado de manera independiente, sin consulta, comunicación o acuerdo con ningún otro oferente, según Anexo N° 5A o N° 5B, según corresponda. i) Declaración Jurada, firmada por el Oferente o su representante legal, en donde declare no tener multas pendientes con la Corporación, según Anexo N° 5C.
6.- j) Anexo N°6: Programa de Integridad y ética empresarial”: Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido y aplicado por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°6. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido y aplicado por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Anexo N°6. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores (UTP), este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes, debiendo contar todas las empresas de la unión con el referido programa, para considerar que cumple con el criterio. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo Técnico N°7 “Trabajos del rubro”: El oferente deberá indicar su experiencia, a través de los trabajos relacionados al rubro de Servicios de marcaje y control de asistencia implementados. La cual deberá ser comprobada, a través de contratos firmados, facturas y/o boletas de honorarios, con el detalle del servicio u órdenes de compra en estado recepción conforme. Todas de procesos diferentes, realizadas con instituciones públicas y/o privadas, desde el año 2019 a la fecha de publicación de la licitación. De no adjuntar el respaldo, la información no será considerada para la evaluación. La Corporación sólo podrá validar las Órdenes de Compra a través del portal Mercado Público, de indicar facturas/boletas o contratos, deberá adjuntar el respaldo, en caso contrario, no serán contabilizados. La Corporación podrá verificar los antecedentes presentados para el caso de contratos, facturas y/o boletas de honorarios. Nota: La información presentada para este criterio, debe corresponder al rut del oferente que ingresa la oferta en Mercado Público. En caso de una UTP, debe corresponder a alguno de los rut de las empresas que la componen.
 
2.- b) Anexo N°8 “Plazo de implementación e instalación”: El oferente deberá adjuntar el Anexo N°8, en el cual deberá señalar el plazo de implementación e instalación del servicio, desde la suscripción del contrato
 
3.- c) Anexo N°9 “Plazo de capacitación”: El oferente deberá completar el anexo N°9, en el cual deberá señalar el plazo de inicio del proceso de capacitación al personal de la Corporación, desde la suscripción del contrato.
 
4.- d) Anexo Técnico N°10 “Asistencia técnica de software”: El oferente deberá completar el anexo N°10, señalando los tiempos de respuesta frente a problemas que presente el software, que radiquen, específicamente en problemas con la plataforma web, registro de marcas, reportabilidad, entre otras.
 
5.- e) Anexo Técnico N°11: “Asistencia técnica de hardware”: El oferente deberá completar el anexo N°11, señalando los tiempos de respuesta frente a problemas que presente el hardware, que radiquen, específicamente en fallas de los dispositivos de marcación a nivel nacional y su respectiva reposición si corresponde.
 
6.- f) Anexo Técnico N°12: “Requerimientos técnicos”: El oferente deberá completar el anexo N°12, señalando el cumplimiento de los requerimientos técnicos solicitados en las presentes bases de licitación. En el caso de marcar que no cumple o de no completar alguno de los cuadros, su oferta será declarada inadmisible.
 
7.- g) Certificación: En referencia al cumplimiento normativo, las ofertas deberán adjuntar la certificación emitida por la Dirección del Trabajo (Resolución Exenta Nº 38). Este documento valida el sistema de gestión de asistencia al momento de presentar la oferta. Alternativamente, se podrá incluir otro documento emitido por la Dirección del Trabajo que acredite su vigencia, el cual deberá permanecer vigente durante todo el periodo de validez del contrato.
 
8.- h) Carta Gantt: El oferente deberá presentar un documento Gantt, en el cual señale el plazo de entrega de la solución del sistema de marcaje
 
Documentos Económicos
1.- Para efectos de evaluación el oferente deberá completar el Anexo N°13, donde deberá indicar el valor unitario neto mensual de acuerdo a los tramos por usuario y por equipo establecidos en dicho anexo, expresado en Unidad de Fomento. El oferente deberá ofertar obligatoriamente a todas las líneas de producto/servicio, de forma contraria su oferta será declarada inadmisible. Para efectos de la evaluación de la oferta económica, se considerará la sumatoria y promedio de todos los valores señalados por línea de producto/servicio ofertadas. Exceptuando el valor señalado por reubicación de hardware. Para efectos de la evaluación de la oferta económica reubicación, se considerara el valor señalado en el cuadro “reubicación de hardware”, el cual se encuentra en el mencionado anexo N°13. NOTA: se entenderá por reubicación; el proceso de reinstalación del mismo dispositivo de una unidad laboral a otra, dentro de la misma región. A excepción de las brigadas permanentes y transitorias
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad y ética empresarial Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases de licitación que se adjuntan. 5%
2 Cumplimiento de requisitos formales Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases de licitación que se adjuntan. 3%
3 Oferta económica Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases de licitación que se adjuntan. 45%
4 Oferta económica reubicación Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases de licitación que se adjuntan. 5%
5 Técnicos Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases de licitación que se adjuntan. 42%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 31667
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Es razonable dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad acorde a lo indicado en su oferta, considerando los altos costos que conlleva levantar procesos licitatorios anuales, y a que se debe propender a la eficiencia y eficacia.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ayleen Vergara
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Brenda Gutiérrez Medina
e-mail de responsable de contrato: brenda.gutierrez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26630398-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Contiene documento de garantía seriedad oferta licitación pública ID 633-39-LR25 “SERVICIO DE SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL A NIVEL NACIONAL, PERIODO 2025-2028. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en carta dirigida a la Jefatura del Departamento de Abastecimiento.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación en el portal de compras públicas. La devolución deberá ser coordinada en el mail ayleen.vergara@conaf.cl (Sección Tesorería). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que éste acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel Cumplimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 20-11-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID 633-39- LR25, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a la Jefatura del Departamento de Abastecimiento
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 90 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES DE LICITACIÓN
Las bases administrativas y técnicas se adjuntan al ID de esta licitación.
Resolución de Empates
Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia. En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:
 - Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Oferta Económica‖.
- Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Técnicos‖.
- Tercero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio “Programas de integridad y ética empresarial‖.
De persistir la igualdad, habiendo sido aplicados los criterios de desempate antes indicados, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en el portal, según la fecha y hora indicada en el Comprobante de Ingreso de la Oferta‖, emitido por la plataforma de Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.