Licitación ID: 690263-13-LE25
ADQUISICIÓN DE CINTAS REACTIVAS DE GLICEMIA CON ENTREGA DE EQUIPOS ASOCIADOS Y LANCETAS EN COMODATO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Analizadores de glucosa 4150 Caja
Cod: 41115830
Cintas reactivas para la determinación de glicemia con equipo de medición ambulatoria y lancetas en comodato (1x1), caja con 50 cintas, según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE CINTAS REACTIVAS DE GLICEMIA CON ENTREGA DE EQUIPOS ASOCIADOS Y LANCETAS EN COMODATO
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente tiene como objetivo efectuar la adquisición de cintas reactivas de glicemia con entrega de equipos asociados y lancetas en comodato, para pacientes que presentan patologías de diabetes, insertos en el Programa AUGE año 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
ABASTECIMIENTO FÁRMACOS E INSUMOS CLÍNICOS
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-11-2025 19:49:49
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2025 19:55:00
Fecha final de preguntas: 20-11-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2025 20:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Declaración Jurada Online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Las ofertas que no presenten esta declaración, serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. • Anexo N° 1: Formulario Identificación del Oferente • Anexo N° 2: Declaración Jurada de Independencia de la Oferta. Las ofertas que no presenten esta declaración debidamente completada y firmada serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA OFERTAS REALIZADAS POR UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria, la siguiente documentación en su totalidad: • Anexo N° 3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP): El representante o apoderado de la UTP deberá presentar debidamente esta declaración. En caso de que no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. En caso de que, adicionalmente, un integrante de la UTP, oferte en el mismo proceso licitatorio de manera individual, esta última oferta será declarada inadmisible. • La escritura pública o en el caso de adquisiciones inferiores a 1000 UTM el instrumento privado, a través del cual se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, donde se debe establecer la solidaridad entre las obligaciones que se generen con el Servicio de Salud Arauco, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. Los anexos y documentos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 5: Formulario Oferta Técnica La propuesta técnica se deberá presentar considerando todo lo señalado en las bases técnicas, especificaciones técnicas, conteniendo lo siguiente: - Los oferentes deberán indicar si cumplen o no cumplen con TODAS las especificaciones técnicas solicitadas en el ANEXO N° 5, Formulario de Oferta Técnica. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con todas las especificaciones técnicas requeridas, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible y su oferta no será evaluada. En caso de que no se presente este anexo o habiéndolo presentado este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. - Todas las ofertas técnicas deberán adjuntar sus verificables. La información entregada de las especificaciones técnicas, deberá ser respaldada mediante la presentación de Ficha Técnica (Catálogo) de insumos y equipos ofertados. No se considerarán aquellas ofertas que no entreguen detalles técnicos. De lo contrario se declarará la inadmisibilidad de la oferta. -Toda la documentación técnica presentada debe estar en idioma español. - La oferta debe incluir la entrega de al menos 600 equipos y lanceteros para medir glicemia con software en español, lancetas (equivalente a la compra de cintas, 1x1). - Los equipos e insumos deberán tener una vigencia para su uso no menor a 12 meses, a contar de la fecha de entrega física en el establecimiento. - La oferta técnica deberá comprender la totalidad de los insumos y equipos requeridos. De lo contrario se declarará la inadmisibilidad de la oferta. • Anexo N° 6: Formulario Plazo de Entrega Se evaluará el plazo de entrega de las cintas y equipos de hemoglucotest en los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Arauco (de acuerdo a distribución indicada en el punto 16.4 de las presentes bases), contados desde la aceptación de la orden de compra en el portal Mercado Público. Dicho plazo de entrega no podrá exceder los cinco (05) días hábiles, caso contrario la oferta será declarada inadmisible y quedará fuera del proceso de evaluación. Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el Formulario Plazo de Entrega ANEXO N° 6. • Anexo N° 7: Formulario Servicio Post Venta Los oferentes deberán ofrecer un servicio post venta el cual contempla la Atención al Cliente (línea gratuita) y Servicio Técnico de los Productos (tiempo de reposición de los equipos en caso de fallas u otro inconveniente que haga necesario la entrega de nuevos equipos). Para evaluar estos aspectos los oferentes deberán completar el ANEXO N° 7 Formulario Servicio Post Venta. • ANEXO N° 8: Formulario Programa de Integridad El oferente deberá completar el ANEXO N° 8 indicando si posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, para comprobar su declaración se deberá adjuntar la copia del referido programa. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización. En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser presentado por cada uno de los integrantes de la UTP. Los anexos y documentos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS TÉCNICOS”.
 
Documentos Económicos
1.- • ANEXO N° 9: Formulario Oferta Económica El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ECONÓMICOS” en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas, señalado en la cláusula N° 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. • Las ofertas se especificarán en valores netos expresados en moneda nacional (pesos chilenos). • Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el Formulario de Oferta Económica ANEXO N°9. Este valor debe ser acorde al valor total neto ingresado en comprobante de oferta electrónico del portal. En caso de inconsistencias en esta información se considerará el valor del comprobante oferta económica para todo efecto. • Las ofertas que excedan el presupuesto disponible individualizado en el punto 4 de las bases, serán declaradas inadmisibles y quedarán fuera de evaluación. • El precio se indicará en el Portal de Mercado Público, y será vigente para el periodo de entrega que se establece en la oferta. • El precio deberá contemplar los valores de fletes y gastos necesarios para la entrega de los productos en las bodegas de los establecimientos hospitalarios de la Red Asistencial del Servicio de Salud Arauco. En caso de que no se presente este anexo o habiéndose presentado este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. El anexo referido deberá ser ingresado a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ECONÓMICOS”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N°11.7.1 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 60%
2 PLAZO DE ENTREGA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N°11.7.1 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 15%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N°11.7.1 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 2%
4 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N°11.7.1 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 3%
5 SERVICIO POST VENTA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N°11.7.1 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA CARDIOVASCULAR
Monto Total Estimado: 39508000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA FUENTES BURGOS
e-mail de responsable de pago: jimena.fuentes.b@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 17 DE LAS BASES DE LICITACIÓN.-
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), con los criterios de evaluación que resulten aplicables:

Orden de prelación

Criterio de evaluación

Primer criterio de desempate

Precio

Segundo criterio de desempate

Servicio Post Venta

Tercer criterio de desempate

Plazo de Entrega

Cuarto criterio de desempate

Programas de Integridad

Quinto criterio de desempate

Cumplimiento de Requisitos Formales

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

El Servicio de Salud Arauco dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor adjudicado no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para efectos de acreditar el cumplimiento de lo indicado precedentemente, el adjudicatario deberá entregar, una declaración jurada en la cual se indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años de acuerdo al formato del Anexo N° 4.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio de Salud Arauco tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. No obstante, lo anterior, no se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte del Servicio de Salud Arauco, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

No se considerarán errores y, por tanto, no se pedirá aclaración ni serán considerados como incumplimiento de requisitos formales: a) los errores ortográficos o gramaticales o la contracción o resumen de palabras, si, de ello no pueden derivarse dudas en cuanto al sentido de la palabra. Esta regla se aplicara aun cuando se trate de expresiones que constituyan una formalidad legal; b) errores u omisiones cometidos en la individualización de personas, clientes, trabajadores, representantes, si de ello  no puede derivarse dudas en cuanto a la identidad de la persona de que se trata; c) los errores numéricos o de cifras o  porcentajes, que manifiestamente no sean de carácter sustancial y; d) en general, las disconformidades no esenciales que existan entre los distintos documentos de la oferta, siempre que no pudiere derivarse dudas al respecto del aspecto al que se refieren.




Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a consultar con la entidad pública convocante, de todo error, duda, ambigüedad u omisión, que identifique en las bases, y a no sacar ventaja de la misma en la formulación de su oferta.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
  10. El oferente y/o contratista acepta la prohibición de subcontratar el bien o servicio adjudicado y/o contratado, salvo autorización expresa del Servicio de Salud Arauco.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.