Licitación ID: 1513-10-LE25
Servicio de Aseo para la DPP Cauquenes 2026
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CAUQUENES
Fecha de Cierre: 23-12-2025 9:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo para la DPP Cauquenes desde el 01-01-2026 al 31-12-2026 con una persona SEGÚN BASES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo para la DPP Cauquenes 2026
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicio de Aseo para la DPP Cauquenes desde el 01-01-2026 al 31-12-2026 CON UNA PERSONA según bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CAUQUENES
R.U.T.:
60.511.140-8
Dirección:
antonio varas 450
Comuna:
Cauquenes
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2025 9:01:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 20:05:48
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 22:01:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2025 22:02:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2025 22:03:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2025 9:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2025 9:02:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 23-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 02-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 81 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Personal Experiencia del Personal (10%): debe indicar nombre del trabajador y se otorgará el siguiente puntaje, lo que deberá acreditarse con Curriculum Vitae del trabajador. Experiencia del Personal Pje De 731 días o más 100 ptos De 365 a 730 días 50 ptos De 183 a 364 días 30 ptos De 1 a 182 días 10 ptos Sin experiencia 0 ptos 10%
2 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de Remuneraciones del trabajador (25%): Las remuneraciones se evaluarán según el valor identificado en el Anexo N°5 Oferta Económica, apartado “Monto a pagar mensualmente por trabajador”, valor ofertado como TOTAL HABERES (1+2). La evaluación de las condiciones de remuneración se realizará aplicando la fórmula que se indica a continuación: 3. Condiciones de Remuneraciones del trabajador Pje Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 100 Segunda Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 75 Tercera Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 50 Tercera Mejores Condiciones de Remuneraciones del trabajador 25 Todas las demás ofertas 0 25%
3 Recomendaciones del Trabajador el personal de aseo considerado en la oferta deberá presentar cartas de recomendación por jefatura o responsable de institución donde hubiese realizado labores de aseo con anterioridad. Recomendaciones Puntaje (PCR) 3 o más cartas de recomendación 100 puntos 2 cartas de recomendación 60 puntos 1 carta de recomendación 30 puntos no se presenta cartas de recomendación 0 puntos 10%
4 Incentivo al Empleo de la Mujer El personal de Aseo tendrá una ponderación mayor por ser mujer. El oferente debería indicar en su propuesta técnica el nombre y el sexo del trabajador. Empleo Mujer Puntaje (PEM) Trabajador Mujer 100 puntos Trabajador Hombre 50 puntos 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Requisitos formales (5%): En este criterio de evaluación, las ofertas que presenten todos los antecedentes en regla en el tiempo correspondiente obtendrán 100 puntos y las que no, 0 puntos. Descripción PUNTOS Entrega dentro del Plazo el 100% de los requisitos formales de la presentación de las ofertas 100 NO Entrega dentro del Plazo el 100% de los requisitos formales de la presentación de las ofertas 0 5%
6 Precio a. Precio (30%): Es el precio ofertado incluido impuestos y costos asociados. Precio Ofertado Puntaje (PP) Precio Mínimo (Menor Valor Oferta) 100 puntos Segundo menor precio ofertado 80 puntos Tercer Menor precio ofertado 60 puntos Cuarto Menor precio ofertado 40 puntos Quinto Menor precio ofertado 20 puntos Cuarto o más precios ofertados 0 puntos 30%
7 Empresa de Menor Tamaño y Local Empresa mantiene dirección en registro del SII dentro de la Provincia de Cauquenes y mantiene ventas anuales inferiores o iguales a UTM 1.000 o no tiene ventas registradas. Empresa de Menor Tamaño y local Pje Dirección de Cauquenes y ventas menores o iguales a UTM 1.000 o no tiene ventas. 100 pts NO tiene Dirección en Cauquenes y/o ventas mayores a UTM 1.000 50 pts No presenta Información 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de la DPP Cauquenes para el año 2026
Monto Total Estimado: 14500000
Justificación del monto estimado Monto disponible obtenido en consulta al mercado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Orellana Guerrero
e-mail de responsable de pago: rorellana@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes.
Fecha de vencimiento: 31-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los diez (10) primeros días de vigencia del contrato, el proveedor deberá presentar, una Garantía consistente en documento, físico o electrónico, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, pagadera a la vista y de ejecución inmediata, por un monto no inferior al cinco por ciento (5%) del total del pago mensual, documento que deberá tener vigencia hasta treinta (30) días hábiles siguientes de la fecha de vencimiento de cada mes El proveedor, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación de la ejecución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, estará obligado a reemplazar la garantía del fiel cumplimiento, toda vez que la DPP Cauquenes notifique la ejecución de esta, por no pago de las multas cursadas. Deberá reemplazar la boleta 5 días antes del comienzo del siguiente mes, con una garantía que cumpla las mismas condiciones. En su defecto, podrá presentar una garantía correspondiente al menos al cinco por ciento (5%) del valor total del pago mensual hasta 30 días posterior al término del contrato, con el propósito de evitar la renovación constante del documento.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA OFERTA DE LICITACIÓN “SERVICIO DE ASEO EN LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE LA PROVINCIA DE CAUQUENES EN LA REGIÓN DEL MAULE PARA EL AÑO 2026 Y EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los sesenta (60) días siguientes a que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones contraídas en el respectivo contrato, habiéndose verificado tal circunstancia por la Contraparte Técnica de la Delegación mediante "Informe de cumplimiento".
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si luego de evaluadas las ofertas, se produjere un empate en la calificación entre dos o más de ellas, se dirimirá sobre la base de la que hubiere obtenido mayor puntaje en los siguientes criterios, que se aplicarán en el orden indicado:

  1. Precio
  2. Condiciones de Remuneraciones del trabajador              
  3. Experiencia del Personal
  4. Recomendación del Trabajador
  5. Incentivo al Empleo de Mujer
  6. Empresa Menor Tamaño y Local
  7. Presentación Formal de Ofertas

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

CONSULTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES.

Los oferentes sólo podrán formular consultas a las Bases, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, teniendo presente que las referidas consultas se pondrán en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través de dicho sistema de información, sin indicar el autor de estas. A dichas consultas, la DPP Cauquenes deberá dar respuesta a través de la sección “Preguntas y Respuestas” de dicho portal.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, la DPP Cauquenes podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, comunicándolas masivamente a los interesados a través de archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl. Se otorgará un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual podrán complementarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de estas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

La DPP Cauquenes podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Resolución que será sometida a la misma tramitación que la Resolución aprobatoria de las presentes bases, y una vez que se encuentre totalmente tramitada, será publicada en el portal Mercado Público.

En la Resolución modificatoria se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, para cuyos efectos se reformulará el cronograma de actividades establecido en el cronograma de actividades.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Acreditar el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y/o con los trabajadores contratados a contar del 01 de enero de 2026, si los hubiere, en los casos y forma previstos en el artículo 4 inciso segundo de la Ley 19.886.
Se podrá hacer termino de contrato si el contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

ERRORES U OMISIONES

La Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones de forma detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas contados desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane todas las omisiones de las formalidades requeridas en estas bases, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Requisitos Formales”, según lo estipulado en el Punto N°38, Criterios de Evaluación de las presentes Bases Administrativas con cero (0) puntos.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se declarara inadmisible sin más trámite su oferta.

Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente contratación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de los Términos de Referencia y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con los presentes Términos de Referencia, asumiendo expresamente los siguientes compromisos.

1. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de contratación, ni con la ejecución del o de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso, en su toma de decisiones o en la posterior contratación y ejecución del o de los contratos que de ello se deriven.

2. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso.

5. Garantizar y aceptar que conoce y que respetará las reglas y condiciones establecidas en los Términos de Referencia, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

6. Aceptar y asumir las consecuencias y sanciones previstas en estos Términos de Referencia, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7. Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente contratación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Finalmente, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso de contratación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.