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Resolución de Empates |
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Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicarán los siguientes criterios en orden descendente:
• Mayor puntaje ponderado del ITEM 1 “Oferente (personas naturales o jurídicas)”.
• Menor oferta económica según ITEM 3. “Método del análisis del mínimo costo”.
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Apertura electrónica de las ofertas |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada en reunión presencial por:
- Titular: Jefe del Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe de la Sección Bosque Nativo. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe de la Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
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Evaluación de las ofertas recibidas |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
- Titular: Jefe del Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe del Departamento De Bosques y Cambio Climático. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe Provincial Cautín. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe de la Sección Bosque Nativo. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe de la Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
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Consultas y aclaraciones |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Cronograma de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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Errores u omisiones |
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Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
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Adjudicación de esta licitación |
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La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará por línea a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del reglamento de Compras Públicas, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”.
Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, cuestión que será decidida y evaluada por CONAF.
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Documentos que regulan la oferta |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación (1 al 8).
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
• La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s) (Anexo N° 4).
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
• El reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo.
• Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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Modificaciones de las bases |
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La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
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Vigencia de la oferta |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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TERMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre a lo menos una de las causales que se señalan:
a. Mutuo acuerdo entre las partes
b. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
c. Si se disolviese la empresa adjudicataria.
d. Si se produjese cualquier incumplimiento o retraso en las de alguna de las obligaciones del adjudicatario.
e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i. Incumplimiento a la legislación laboral, de accidentes laborales, de cualquiera de las obligaciones para con sus trabajadores incluido el no pago de cotizaciones previsionales
j. Cualquier incumplimiento o trasgresión de la normativa ambiental o forestal.
Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: b, c, d, e, f, g, i, j se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite.
En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, se procederá sin perjuicio de reservarse las acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños sean superiores.
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MULTAS |
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En caso de retraso o demora de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicatario, se aplicará una multa equivalente a 1 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF, como condiciones climáticas, razones de violencia rural, tomas, ocupaciones ilegales, usurpaciones, manifestaciones políticas, cortes de camino u otras.
El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF.
4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF.
10) La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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CONSIDERACIONES GENERALES |
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CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas.
El oferente adjudicatario asume la responsabilidad plena en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes bases. En los casos en donde el proveedor(a) dentro del año calendario hubiera cumplido a cabalidad lo contemplado en su contrato, podrá evaluarse por parte del Departamento de Bosques y Cambio Climático regional, en concordancia a la disponibilidad de recursos, la entrega de un suplemento presupuestario, para el desarrollo de labores de la misma naturaleza contratada, cuyo monto no podrá superar el 30% de valor total del respectivo contrato (considerando el valor adjudicado).
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MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION: |
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En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o mauricio.vasquez@conaf.cl serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
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PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES |
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Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores de su dependencia que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el periodo del cobro que está realizando.
22.1 Cláusula Ley subcontratación.
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento, a su vez, será entregado por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicatario.
La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato copia de los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;
a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
e) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
f) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
h) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
i) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
j) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
k) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
22.2 Responsabilidad del proveedor.
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor conoce el territorio y sector en donde se ejecutarán las obras.
El proveedor está en conocimiento de las situaciones de violencia rural existentes en la región.
El proveedor será único responsable de cuidar y velar por sus propias herramientas y equipos de trabajo o vehículos.
El proveedor o adjudicatario será el responsable único y exclusivo por los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. Es el único responsable de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal, será responsable por el daño ambiental, por afectar alguno de los elementos o componentes del medio ambiente, por no tomar las medidas preventivas señaladas en las salvaguardas y por causar perjuicios en virtud de una mala aplicación de las mismas, todo ello en relación al Punto 23.5 de las presentes bases y Anexo Nº 5.
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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS |
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Los (as) pequeños (as) y medianos (as) propietarios (as) forestales que han sido afectados por incendios forestales y por los efectos del cambio climático con la consecuente pérdida del recurso e ingresos asociados a su manejo, han enfrentado efectos catastróficos a nivel socioeconómico, debido a la disminución del ingreso familiar, aumento del desempleo y con ello de la pobreza rural.
Por su parte, la crisis sanitaria producto del coronavirus (COVID-19), tendrá mayores impactos en este sector más vulnerable: personas con problemas de salud subyacentes, adultos mayores, jóvenes desempleados, personas subempleadas, mujeres y trabajadores migrantes, pueblos indígenas, entre otros, quienes son parte de una condición muy propia del mundo rural: la vulnerabilidad multidimensional.
Es por lo anterior, que la gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de los recursos vegetacionales en general, podrían volverse un componente fundamental para los esfuerzos de creación de empleos y ofrecer oportunidades únicas que permitan mejorar algunos objetivos económicos, sociales y ambientales, en pos del bienestar humano de los grupos vulnerables a través de inversiones públicas (“verdes”) dirigidas, las que podrían crear una cantidad importante de nuevos empleos en materia de forestación, recuperación, el manejo de bosques naturales, viveros, recolección de semillas, además de la protección contra incendios forestales.
Estas inversiones verdes, podrían destinarse a generar oportunidades para trabajadores (as) desempleados (as) o recientemente despedidos, incrementando sus ingresos y contribuyendo a atenuar la espiral económica descendente. La mayor parte de estos empleos surgirían en las áreas rurales donde contribuirían a mejorar los niveles de vida.
Bajo este escenario, La Corporación Nacional Forestal, a través de la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos y su respectivo departamento regional, impulsa el Plan de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala (Siembra por Chile-Chile Apoya), con el fin de contrarrestar los efectos económicos negativos que ha provocado la pandemia por COVID-19, fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. El Plan considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
Para la presente licitación las acciones estarán enfocadas en acoger a Control y/o erradicación de competidoras a rodales de manejo forestal de una superficie total de 176,63 hectáreas de bosques nativos de la comuna de Loncoche, Región de La Araucanía.
23.1 Área de Intervención.
Geográficamente los predios se ubican en los siguientes sectores de la comuna de Loncoche. Los sectores de ubicación de los predios se muestran en el Cuadro 3.
Cuadro 3. Sectores de ubicación de los predios que contempla esta licitación.
Predio Predio N°1 Predio N°2
Sector Río Cruces Río Cruces
La cartografía de los rodales y áreas en donde se ejecutarán las actividades mencionadas anteriormente serán proporcionadas al contratista que se adjudique la propuesta. La ubicación referencial de los predios se muestra en la Figura 1.
Figura 1. Ubicación de los predios que considera esta licitación.
En el siguiente cuadro se resumen las actividades totales que contempla esta licitación.
Cuadro 4. Resumen de las actividades que contempla esta licitación.
Predio Superficie total proyecto (ha) Control de competidoras
Predio 1 135,63 X
Predio 2 41,0 X
TOTAL 176,63
Por razones de imprevistos o fuerza mayor asociados a los propietarios de predios, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otras objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar el o los predios y/o las superficies indicadas en listado adjunto y las fechas establecidas.
No obstante lo anterior, el o los predios de reemplazo deberán tener similares características al predio original sujeto a esta licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos y que el propietario haya manifestado su conformidad.
23.2 Descripción de las Actividades a Desarrollar.
La actividad a desarrollar se ha denominado “Control de competidoras” y está dirigido a la eliminación de poblaciones o individuos de especies epífitas o trepadoras, a excepción del copihue, que compiten con los individuos de las especies objetivo por luz y que secundariamente provocan deformidades en el la zona aérea de los individuos, en específico individuos del género Nothofagus sp.
Corresponderá ejecutar la actividad en áreas de los rodales post-cosecha y en donde se ha restablecido el bosque mediante reforestación o plantación suplementaria. Cabe señalar que en los rodales se ha desarrollado manejo forestal mediante cortas de regeneración bajo el método de protección en fajas y reforestación artificial o plantación suplementaria.
De acuerdo a lo anterior, el control de competidoras o eliminación de competidoras consistirá en el desraizamiento y erradicación de especies epífitas o trepadoras con excepción del copihue (Lapageria rosea), en la totalidad de la superficie en donde se han establecido individuos del género Nothofagus artificialmente mediante reforestación o plantación suplementaria (La densidad referencial de individuos por hectárea es de 1667).
Esta actividad deberá realizarse en forma manual, con laya metálica o cualquier otra herramienta similar que cumpla el objetivo y que no genere daño a los individuos establecidos.
Las medidas de manejo de residuos a considerar son las siguientes: Los desechos serán apilados en sentido de las curvas de nivel para que puedan incorporarse al suelo. No está permitido el uso del fuego para la eliminación de los desechos ni su disposición en cursos de agua.
Para la recepción conforme de la actividad se deberá constatar en terreno el cumplimiento de la actividad en la totalidad de en la totalidad de la superficie en donde se han establecido individuos del género Nothofagus artificialmente mediante reforestación o plantación suplementaria y las obligaciones contenidas en las presentes bases y en el plan de trabajo acordado.
Todos los materiales, insumos, equipos y herramientas de faena serán de cargo del adjudicatario de la presente licitación, estando considerados en esta licitación dentro de los costos y por ende calculados en el presupuesto total.
Toda acción de corta de individuos arbóreos deberá estar amparada en la legislación forestal vigente.
Predio Superficie rodalizada
(há) Superficie de establecimiento de Nothofagus (m2) Presencia de epífitas y trepadoras (Voqui, Correhuela, otras.) Presencia de Copihue Densidad del matorral Vegetación acompañante de la reforestación o plantación suplementaria Especificaciones técnicas para el predio
Predio 1 135,63 24.710 Sí Sí Denso a Semidenso Maqui, Matico, Zarzamora, Quila En la totalidad de la superficie de establecimiento dentro de los rodales manejados se ejecutará el control de competidoras epífitas o trepadoras para cada unidad de costo mediante desraizado.
En el caso de presencia de Copihue, éste debe ser desenredado e instalado una vara de madera de a lo menos 2 metros, ubicándolo en ella de forma que pueda continuar su desarrollo.
Predio 2 41,0 10.380 Sí Sí Denso a Semidenso Maqui, Matico, Zarzamora, Quila En la totalidad de la superficie de establecimiento dentro de los rodales manejados se ejecutará el control de competidoras epífitas o trepadoras para cada unidad de costo mediante desraizado.
En el caso de presencia de Copihue, éste debe ser desenredado e instalado una vara de madera de a lo menos 2 metros, ubicándolo en ella de forma que pueda continuar su desarrollo.
TOTAL 176,63
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Cordianación Superior |
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La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección Regional de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:
• Jefe Departamento de Bosques y Cambio Climático o a quien designe.
• Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.
• Jefe sección Bosque Nativo o a quien este designe.
La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través de la coordinación regional del Plan de restauración de bosques nativos a gran escala (Siembra por Chile), encargados provinciales del Proyecto, supervisores del programa y podrá será apoyada por otros profesionales CONAF.
24.1 Medidas de Seguridad en Faenas.
El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas sanitarias y de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte.
El oferente deberá enumerar en la propuesta los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada trabajador deberá vestir como mínimo: guantes adecuados para la faena, traje de agua, o vestimenta adecuada para las condiciones climáticas que se presenten zapato de seguridad o adecuado para la condición de terreno en la que se está desempeñando, casco, etc. De la misma manera el oferente deberá contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su dependencia.
Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso CONAF.
Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en un acta firmada al momento de firmar el contrato.
24.2 Salvaguardas Sociales y Ambientales
Con respecto a los posibles riesgos o impactos socioambientales (salvaguardas sociales y ambientales) ver Anexo 5.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las acciones de esta Licitación, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales.
El proveedor una vez adjudicado deberá diagnosticar, aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental (Detallar en Anexo 5).
En cuanto a los temas que se deben tener en consideración para diagnosticar los potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales y sus respectivas medidas de mitigación se detallan los siguientes:
- Transparencia y gobernanza
- Participación
- Salud, seguridad y trabajo rural decente
- Pueblos indígenas
- Equidad de Género
- Reasentamiento involuntario
- Patrimonio cultural
- Evaluación de riesgos e impactos
- Conservación de hábitats naturales y biodiversidad
- Gestión sostenible de bosques
- Prevención de la contaminación
- Manejo integrado de plagas
Por ejemplo, para impactos ambientales identificados en la temática de Conservación de hábitats naturales y biodiversidad; tales como Contaminación del área de intervención o Contaminación del material genético de las áreas protegidas, para ellos se deberán tomar medidas de mitigación tales como utilizar material de procedencia cercana al área protegida y revisar entrada de especies invasoras o un plan de recuperación del área, considerando la disposición final de los residuos. Otro impacto puede ser la compactación del suelo por tránsito continuo, para ello la medida de mitigación puede ser respetar las huellas y caminos ya establecidas en el predio.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda.
Cualquier transgresión, daño o perjuicio, por una mala identificación, aplicación o exclusión de las medidas aquí señaladas será motivo suficiente para poner término al contrato, lo que acarreará el cobro de las respectivas garantías y sanciones que corresponda.
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