Licitación ID: 635-171-LE25
CONVENIO CONTROL PALOMAS 2026-2027
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA
Fecha de Cierre: 26-12-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Control estructural de plagas 1 Global
Cod: 72102104
CONVENIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PALOMAS DE BASE SAMU- BODEGA GENERAL DEL SERVICIO DE SALUD ARICA Y PARINACOTA, AÑO 2026-2027.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO CONTROL PALOMAS 2026-2027
Estado:
Publicada
Descripción:
Se busca con este convenio cumplir con el control estructural de plagas palomas con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajos yo enfermedades profesionales de los funcionarios pertenecientes a SAMU y Bodega General y dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad establecida en la Ley 16.744 y el Decreto Supremo N° 594, según Resolución Exenta N° 180, del 24 de enero 2020, que aprueba “PROTOCOLO DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE PALOMAS EN SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA Y BODEGA GENERAL”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD DE ARICA
R.U.T.:
61.606.000-7
Dirección:
DEPENDENCIAS DEL SSA
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 15-12-2025 12:36:48
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 17-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 20-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, BODEGA GENERAL AV. BARROS ARANA N° 2699 Y BASE SAMU AV. FRANCISCO BILBAO N° 1164 17-12-2025 16:20:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS, TECNICOS Y ECONOMICOS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIOS TECNICOS  Experiencia de la empresa (40%)  Carnet de caza y resolución vigente (40%)  Condiciones de empleo y remuneraciones (20%) 35%
2 CRITERIO ADMINISTRATIVO  Cumplimiento Requisitos Formales (3%)  Políticas de Integridad (2%) 5%
3 CRITERIO ECONOMICO  Precio (60%) 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: BERNARDO ESPINOZA FLORES
e-mail de responsable de pago: bernardo.espinozaf@saludarica.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Arica y Parinacota, RUT 61.606.000- 7.
Fecha de vencimiento: 27-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor que resulte adjudicado en la presente licitación, deberá presentar al momento de suscribir el contrato definitivo, un documento de Garantía, a la vista, con carácter irrevocable, expresada en pesos chilenos, por un monto equivalente al 5% del valor neto del precio ofertado por el adjudicatario, para caucionar el fiel e íntegro cumplimiento del contrato, que permita su cobre en la oficina de Arica. Sin perjuicio de lo anterior, conforme al reglamento de la ley, decreto N° 661 de 2024, conforme a su artículo N°121 y tratándose de prestación de servicios, las garantías de cumplimiento de contrato deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Se requiere la garantía para asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, aunque la contratación es menor a 1000 UTM, debido a que se trata de un convenio con una duración de 36 meses y se hace necesario resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales durante la ejecución de dicho convenio. Este documento podrá ser cobrado por el Servicio de Salud Arica y Parinacota dictando resolución fundada, en los siguientes casos: a) En los casos establecidos en el artículo N° 25 de las presentes bases sobre término anticipado del contrato imputable al adjudicatario. b) Incumplimiento de las exigencias técnicas establecidas en las presentes bases, oferta y por ende el contrato. c) Negarse a resolver los problemas en los plazos comprometidos. d) Las demás causales que se contemplen en las bases administrativas o técnicas. Será responsabilidad del adjudicatario realizar los trámites pertinentes para entregar a tiempo y mantener vigente cualquier instrumento, a la Vista, que asegure el cobro de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la Licitación Pública “CONVENIO DE SERVICIO DE CONTROL DE PALOMAS DE SAMU Y BODEGA GENERAL DEL SERVICIO DE SALUD ARICA Y PARICACOTA”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de esta garantía una vez extinguidas cada una de las obligaciones que emanen de las presentes bases y del contrato, esto es, 60 (sesenta) días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. De acuerdo con lo señalado en el artículo Nº22 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
VIGENCIA CONTRATO
El Contrato de Suministro tendrá vigencia desde el día siguiente a la publicación de la resolución de aprobación del contrato totalmente tramitada en el portal www.mercadopublico.cl, desde el 01 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del 2027, o hasta que el presupuesto disponible se agote, lo anterior, sin perjuicio de las causales de término anticipado contempladas en el Artículo N° 26 de las presentes bases. El Servicio podrá prorrogar el Contrato más allá del plazo original, cuando sea estrictamente necesario y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Contrato.
FORMA DE PAGO
El pago se hará contra recepción conforme de los productos entregados, debiendo seguirse el siguiente procedimiento: A) Todas las Facturas Electrónicas, deben ser enviadas al correo electrónico facturaselectronicas@saludarica.cl. No se aceptarán facturas electrónicas enviadas a otro correo que no sea el indicado. Además, la factura en formato “XML” debe ser enviada al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com. B) Las facturas o boletas de honorarios deben ser emitidas a nombre del Servicio de Salud Arica y Parinacota, RUT N°61.606.000-7, con el detalle de los productos entregados, nombre y número de la licitación. Queda expresamente prohibido, el envío de facturas o boletas de honorarios a través del personal de la empresa que entrega los productos. Las facturas o boletas de honorarios emitidas antes de entregados los productos serán devueltas al proveedor. En el caso de emitir boleta de honorarios, esta deberá ser enviada a la Jefa de la Unidad de Salud del Personal al correo electrónico carla.canario@saludarica.cl. C) Certificado Conformidad, emitido por el Subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud o SAMU. E) Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30 y F30-1 de ser procedente), en caso de corresponder vigente a la fecha de emisión de la factura o declaración simple firmada por el profesional, que señale que sus honorarios se encuentran cancelados al día, en el caso de presentar boletas de honorarios. Dichos documentos deberán ser enviados al correo facturaselectronicas@saludarica.cl. Una vez revisados los antecedentes y la factura, serán enviados para su pago, al Subdepartamento Financiero. De acuerdo al artículo N°133 del reglamento N°661 de 2024, menciona que los pagos a los proveedores por los bienes y/o servicios adquiridos por las Entidades deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto.
MULTAS
El monto total de las multas que se apliquen al contratista, durante toda la vigencia del contrato, no podrá exceder en su conjunto el treinta por ciento (30%) del valor total del contrato. Una vez alcanzado dicho límite, la entidad licitante se encontrará facultada para evaluar el inicio del procedimiento de término anticipado del contrato, conforme a lo dispuesto en estas Bases. 1) MULTAS A APLICAR: Conforme el artículo N°136 del reglamento de la ley N°19.886, las multas no podrán exceder el 30% del precio del contrato y podrán cursarse en los siguientes casos: Se aplicará una multa del 5% sobre el valor de los servicios requeridos por cada día de incumplimiento hasta un máximo de 10 días corridos, de acuerdo a los siguientes casos: 1- Se aplicará el pago de la multa si el adjudicatario no notifica a lo menos a través de un correo electrónico, enviado al Encargado de Servicios Generales, donde indique el cambio de fecha programada, esto es con un mínimo de 3 días hábiles previos. 2- Así mismo, cuando el adjudicatario no realice el servicio dentro de la reprogramación con el Encargado de Servicios Generales dentro de 3 días hábiles. 3- Si no se entrega el informe técnico de los trabajos realizados al generador, hasta completar 3 días corridos. La emisión de las facturas no deben ser enviadas, sin antes haber enviado el Informe Técnico mensual correspondiente.
MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. En todo caso, las modificaciones en ningún caso podrán alterar los elementos esenciales del contrato, dichas modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato.
1) TÉRMINO ANTICIPADO
El Servicio podrá poner término anticipadamente al Contrato de Suministro, de conformidad al artículo N° 130 del Reglamento de la Ley N°19.886, si se verifican las siguientes situaciones: • Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. • Si el adjudicatario se excusare de poder cumplir las obligaciones emanadas del contrato, por insuficiencia del precio convenido, factor que no limitará el alcance de su oferta y vigencia del contrato. • Si el proveedor o alguno de sus socios cayera en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El profesional a cargo del proceso licitatorio estará a cargo de verificar mediante el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la empresa proveedora. • Si el proveedor fuese imputado por algún delito que mereciere pena aflictiva, o en caso de ser éste una sociedad colectiva o de responsabilidad civil limitada, alguno de los socios fuese imputado por algún delito que mereciere pena aflictiva. En el caso de Sociedades Anónimas, cuando algún miembro del directorio o gerente cayere en esta situación. • Si el proveedor fuese condenado por alguno de los delitos mencionados en la Ley N°21.595, lo que provoca una inhabilidad para contratar conforme el Artículo N°33 de la citada ley. • Si se disolviese la sociedad o consorcio adjudicatario o falleciese el proveedor. En ambos casos, se procederá a efectuar la liquidación del Contrato de Servicio, determinando las obligaciones que quedaren pendientes. • Incurrir en falsedad en la documentación presentada relativa al cobro del servicio convenido. • Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o por razones de ley o de la autoridad Ministerial de salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación. • Si existe, por parte del adjudicatario, incumplimiento en el plazo de entrega de los mantenimientos ofertados por el proveedor y/o plazos estipulados en el contrato, cuando el retraso exceda el plazo de 5 días corridos, a partir del tercer día de expirado el plazo, situación que se verá manifestada en la aplicación de multas. • Cualquier otra causal contemplada en las presentes bases.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Mediante Oficio se informará al Proveedor Adjudicado el término anticipado del contrato, para lo cual se le concederá traslado a fin de que manifieste sus descargos. Dicho traslado será de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación del referido Oficio. La medida a aplicar se formalizará a través de una Resolución fundada de la autoridad donde se pronunciará esta última sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará dentro de 24 horas en el sistema de información del portal www.mercadopublico.cl. Dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la publicación en el sistema de información del portal www.mercadopublico.cl de la resolución exenta que aplique disponga el término anticipado del contrato, el proveedor podrá interponer un recurso de reposición ante la Dirección del Servicio, quien deberá resolverlo dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde su recepción en la oficina de partes del Servicio. Una vez resuelto el recurso de reposición, rechazándolo total o parcialmente, o transcurridos los cinco (5) días hábiles para oponerlo sin que esto se haya efectuado, el Servicio deberá confirmar el término anticipado del contrato mediante la dictación del acto administrativo correspondiente, y se hará efectiva en el documento de garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el Servicio de Salud Arica y Parinacota, en todas las causales de término señaladas en el presente artículo, menos por Resciliación y por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
OTRAS ATRIBUCIONES DEL SERVICIO
Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes Bases y las cláusulas del contrato de servicio referidas a: la entrega del servicio, conforme a lo indicado en las Bases Técnicas, el Servicio podrá, mediante Resolución fundada, ejercer la siguiente atribución: Solicitar a la Dirección de Compras y Contratación Pública la suspensión del proveedor del registro de proveedores por el tiempo que se determine o la eliminación del proveedor del registro de proveedores; según lo establecido en los Artículo 160 y Artículo 162 del Reglamento de la Ley N°19.886.
CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR
Se entenderá por caso fortuito o fuerza mayor cualquier imprevisto que no es posible resistir, como naufragio, terremoto, apresamiento de enemigos, actos de autoridad ejercido por un funcionario público, etc., según lo estipulado en el Artículo 45 el Código Civil. Si durante el desarrollo del proceso de adquisición y cumplimiento del contrato, se presentan eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpezcan o generen atrasos parciales en la entrega del servicio, el Proveedor deberá comunicar esa circunstancia, por escrito al Servicio, dentro de los 5 días siguientes a su acontecimiento, acreditando el hecho y entregando la documentación pertinente que explique cómo éste ha provocado el entorpecimiento, haciendo la solicitud de ampliación de los plazos comprometidos. El Servicio, en vista de los antecedentes que presente el Proveedor, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito, emitiendo un informe a la Dirección del Servicio y ésta, mediante Resolución Fundada, dará lugar o no al aumento de plazo solicitado. Transcurrido el plazo de 5 días a que se hace referencia, no se aceptará reclamo alguno del Proveedor fundamentándose en razones de caso fortuito o fuerza mayor. En este caso se entenderá que existe incumplimiento al Contrato de Servicio, sometiéndose a las multas y sanciones estipuladas en las presentes Bases. La solicitud formal de prórroga por esta causal debe ser enviada única y exclusivamente a Oficina de Partes del Servicio de Salud ubicada en Avda. 18 de septiembre N°1000, 2do piso, edificio N, Arica o mediante correo electrónico oficinadepartes@saludarica.cl. Cualquier documentación que sea enviada por otras vías no serán consideradas en la solicitud
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
Para la solución de los conflictos que se originen durante el proceso de adquisición o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tienen su fuente en la presente Licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Arica y a las leyes vigentes en Chile. Esto, sin perjuicio de las acciones que se puedan realizar a través del Tribunal de Contratación Pública durante el proceso que va desde la aprobación de las presentes Bases hasta la ejecución del contrato.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: • El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo N°19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485° del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso Natatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas, • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.