Licitación ID: 2328-65-LE25
LICITACIÓN PÚBLICA E-482025 “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Global
Cod: 72102802
LICITACIÓN PÚBLICA E-4/2025 “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICITACIÓN PÚBLICA E-482025 “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación Pública tiene por objeto el “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE” esto de acuerdo a lo que se describe las Especificaciones Técnicas que formarán parte integrante de la misma y su consecuente contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Adquisiciones Dirección de Educación
R.U.T.:
69.220.100-0
Dirección:
Avda. Presidente Ibañez Nº600 4TO PISO
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-10-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 10:47:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 23-09-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-10-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-10-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2025 12:37:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO: 11:00 HRS EN LICEO FORJADORES DE ALERCE 22-09-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Licitación Pública E48/2025
2.- Formulario ingreso de garantía 2 Licitación Pública E-48
3.- Formulario Nº 1 Licitación Pública E-48
4.- PROPUESTA TECNICA ITEMIZADO PRESUPUESTO ESTIMATIVO Licitación Pública E-48
5.- DEC Llamado Licitación Pública E-48
6.- FORMULARIO 3 UTP
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones tecnicas Licitación Pública E-4
 
2.- PLANO 1
 
3.- PLANO 2
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Descentralización y desarrollo económico local 3.- Descentralización y desarrollo económico local 5%: Con el fin de reactivar la economía local, se evaluará la “Presencia Local”, según lo siguiente:  Cuenta patente comercial correspondiente al rubro, debidamente pagada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta en la comuna de Puerto Montt: 100 puntos.  Cuenta con patente comercial correspondiente al rubro, debidamente pagada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta correspondiente a otra Comuna: 80 puntos.  No cuenta con patente comercial correspondiente al rubro, debidamente pagada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta: 0 puntos. Para lo cual deberá adjuntar la fotocopia de patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta. 5%
2 Evaluación Antecedentes Administrativos 4.- Evaluación Antecedentes Administrativos 2%  Al cumplimiento oportuno de los documentos exigidos en el Art. 6, es decir, que al momento de efectuar la apertura, el proveedor presente toda la documentación exigida, se le otorgará un puntaje de 100 puntos.  Si el proponente no presentase oportunamente los documentos exigidos en el Art. 6, o al momento de efectuar la apertura incurra en algún error de forma que debe rectificar y esta es corregida y presentada, se le otorgará un puntaje de 50 puntos.  Se podrán pedir a través del portal www.mercadopúblico.cl, en un plazo de 48 horas, en caso de no adjuntar la documentación solicitada en el tiempo requerido se le asignara 0 puntos. El siguiente criterio no aplicará para aquellos requisitos que sean evaluables. 1%
3 Pacto de integridad Se evaluará si el oferente se compromete con el Pacto de Integridad de acuerdo a lo siguiente: - Presenta un pacto de integridad que sea conocido por su personal: 100 puntos - No presenta un pacto de integridad que sea conocido por su personal: 0 puntos 1%
4 Precio 1.- Criterio Económico 40% Hasta 100 puntos: el máximo de puntaje obtenido será de 100 puntos, significando que la oferta es la más económica. El puntaje decrecerá a medida que la oferta sea de mayor valor. Puntaje = [1-[(Oferta a evaluar – Oferta menor)/Oferta menor)]]*100 Nota: a los puntajes negativos que resulten de esta fórmula se les asignará 0 puntos (cero puntos). El precio de la oferta se deberá especificar con IVA incluido. 40%
5 Criterio Técnico Se deja establecido que para analizar la propuesta técnica es indispensable adjuntar el itemizado de presupuesto estimativo, en caso que este no sea adjuntado al momento de la apertura de ofertas, no se analizará la propuesta y será declarada inadmisible. 2.1. Experiencia Empresa 25%: Se evaluará la experiencia en función de los certificados de experiencia o de servicios de esta tipología. Los certificados deben ser emitidos por empresas o entidades a quienes se les haya entregado el servicio. En virtud de la cantidad de servicios ejecutados, el puntaje asignado será el siguiente: N° Certificados Puntajes 25 o más certificados 100 puntos Entre 15 – 24 certificados 80 puntos Entre 7 – 14 certificados 50 puntos Entre 1 – 6 certificados 30 puntos La oferta con 25 o más certificados se evaluarán con 100 puntos. En caso de no presentar certificados, se evaluarán con 0 puntos. 2.2. Experiencia del Equipo Profesional 18%: El oferente debe acreditar mediante los certificados de experi 53%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ESCUELAS Y LICEOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: UNIDAD DE FINANZAS
e-mail de responsable de pago: RECEPCIONFACTURAS@DEMPUERTOMONTT.CL
Nombre de responsable de contrato: IGNACIO ALVAREZ
e-mail de responsable de contrato: IGNACIO.ALVAREZ@DEMPUERTOMONTT.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2331942-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Puerto Montt, Rut: 69.220.100-0
Fecha de vencimiento: 27-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de Documento “Garantía fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio” de ejecución inmediata a primer requerimiento, de acuerdo con lo señalado en el Decreto N° 661 que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886, Art. 121. Beneficiario Municipalidad de Puerto Montt, Rut: 69.220.100-0 Fecha de vencimiento Si el servicio tiene un contrato hasta 1.000 Unidades Tributarias (U.T.M.), la garantía por concepto de fiel cumplimiento de contrato y correcta ejecución del servicio deberá tener una vigencia que abarque toda la duración del contrato más 240 días corridos adicionales que consideran lo siguiente: - 75 días corridos que abarcan la tramitación del contrato previo a la entrega de terreno y el envío de la orden de compra al proveedor. - 165 días corridos que abarcan los 60 días hábiles legales posteriores al término de contrato y los días restantes en caso de cualquier eventualidad que se presentara en el servicio entregado por el proveedor. Al momento de suscribir el acta de entrega de terreno, la duración de la garantía deberá cubrir como mínimo el plazo contractual más los 165 días corridos adicionales al término del contrato. Monto Equivalente al 5% del valor Neto de su oferta, en pesos. Glosa “Garantía fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio de la Licitación Pública E-4/2025 “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE”. En caso de no poder incorporar glosa en ella, acompañar documento adjunto con la glosa de Licitación. Forma, horario y lugar de entrega Esta garantía deberá ser entregada en la Oficina de la Unidad de Adquisiciones del DAEM, ubicado en Presidente Ibáñez N° 600, piso -1, Municipalidad de Puerto Montt, previo a la suscripción del contrato. En caso de ser garantía electrónica, debe ser enviada al correo adquisiciones@dempuertomontt.cl. Horario: - Lunes a Jueves, de 09:00 horas a 13:00 horas y de 14:30 horas a 16:30 horas. - Viernes, de 09:00 horas a 13:00 horas y de 14:30 horas a 15:30 horas. La garantía deberá ser a la vista, de cobro inmediato e irrevocable y tomada por el prestador del servicio que postula a la licitación. Procedimiento y fecha de devolución Se devolverá la garantía fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio una vez que se termine su vigencia, es decir, posterior al término de los 240 días corridos adicionales. Circunstancias en que se ejecutan - La Municipalidad hará cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, por las causas especificadas en el artículo 25, exceptuando puntos 4, 5 y 6. - Se hará cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato en caso de que el adjudicatario no subsane o se negare a subsanar las observaciones que formule la inspección técnica posterior a la entrega del servicio.
Glosa: “Garantía fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio de la Licitación Pública E-4/2025 “EXTENSION RED DE CALEFACCION INSTITUTO FORJADORES DE ALERCE”. En caso de no poder incorporar glosa en ella, acompañar documento adjunto con la glosa de Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá la garantía fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio una vez que se termine su vigencia, es decir, posterior al término de los 240 días corridos adicionales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de empates.
En caso de que dos o más proveedores obtengan el mismo puntaje, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Puerto Montt si persiste el empate se adjudicará aquella oferta con mayor puntaje en el criterio económico, y si aun así el empate persistiera se adjudicará aquella propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio técnico. En caso de que persista el empate se adjudicará aquella propuesta con mayor puntaje en el criterio de descentralización y desarrollo económico local, seguido por el pacto de integridad. Si el empate persistiera se adjudicará aquella propuesta con mayor puntaje en el criterio de cumplimiento de requisitos formales. Si a pesar de haber desempatado mediante todos los criterios aún continúa el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal de compras públicas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a lo estipulado en el Articulo 33 de las BAE
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a lo estipulado en el Articulo 7 de las BAE
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.