Licitación ID: 608897-49-LE15
IDENTIFICACIÓN ÁREA ALTO VALOR ECORRECIÓN ARAUCANA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Subsecretaría del Medio Ambiente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de protección del paisaje 1 Unidad
Cod: 77111501
Identificar las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de la biodiversidad marino-costera en la ecorregión marina Araucana y las zonas zoogeográficas contenidas en esta ecorregión  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IDENTIFICACIÓN ÁREA ALTO VALOR ECORRECIÓN ARAUCANA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Identificar las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de la biodiversidad marino-costera en la ecorregión marina Araucana y las zonas zoogeográficas contenidas en esta ecorregión
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Subsecretaría del Medio Ambiente
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
San Martín 73, piso 2,
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-05-2015 17:00:00
Fecha de Publicación: 29-04-2015 17:12:31
Fecha inicio de preguntas: 29-04-2015 17:35:00
Fecha final de preguntas: 04-05-2015 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-05-2015 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-05-2015 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-05-2015 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 11-06-2015 15:10:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIONES JURADAS SIMPLES: Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas
2.- Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, a la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Propuesta´técnica y metodología b) Formación y experiencia del equipo consultor, incluyendo el CV de los miembros del equipo de trabajo y contactos respectivos de los proyectos presentados.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Ejecutor en el Tema LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 25%
2 Coherencia del Plan de Trabajo LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 10%
3 Formación Académica del Ejecutor LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 10%
4 Precio LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 20%
5 Impacto Medioambiental LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 5%
6 Consistencia y Calidad de la Metodología LO INDICADO EN RESOLUCIÓN ADJUNTA 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Monto Total Estimado: 7000000
Justificación del monto estimado Monto máximo a licitar
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 200 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andalue Leiva
e-mail de responsable de pago: aleiva@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Beatriz Ramirez
e-mail de responsable de contrato: bramirez@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5735631-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Subsecretaría del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 24-02-2016
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACIÓN EN LA ECORREGION ARAUCANA Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “EXPERIENCIA DEL EJECUTOR”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución

I.- Bases Administrativas

1° Llamado.

 

El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACIÓN EN LA ECORREGION ARAUCANA”, con el objetivo principal de identificar las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de la biodiversidad marino-costera en la ecorregión marina Araucana y las zonas zoogeográficas contenidas en esta ecorregión y que tiene como objetivos específicos del contrato:

a)  Generar la base de datos georeferenciada para desarrollar el análisis de identificación de AAVC y de vacíos de representatividad en la unidad de análisis ecorregional y las zonas zoogeográficas contenidas en la ecorregión.

b)  Proponer los objetivos y metas de conservación de la biodiversidad para la ecorregión y para las zonas zoogeográficas, considerando escenarios de protección y la disponibilidad de información.

c)  Identificar y caracterizar las AAVC que existan en la ecorregión y en las zonas zoogeográficas, que cumplan con las metas de conservación, incluyendo una propuesta de criterios de priorización para su consideración en portafolios de conservación.

d)  Analizar el portafolio actual de conservación marina, y determinar y/o priorizar los elementos de biodiversidad para los cuales existen omisiones o vacíos de información.

e)  Proponer un Plan Estratégico Básico para disminuir las brechas de representatividad en el corto, mediano y/o largo plazo.

 

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación.

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

 

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

 

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación.

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

 

Y si existieran se agregarán:

IV.  Modificaciones

V.   Consultas

VI.  Respuestas

VII. Aclaraciones

Los documentos referidos precedentemente estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

 

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

 

4°Comunicaciones y plazos.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

 

5° Participantes.

 

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases.

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

 

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal hasta el cierre de recepción de las ofertas.

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: San Martín 73, Santiago

Comuna: Santiago

Región en que se genera la Adquisición: Región Metropolitana

6.2. Encargado del proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, don Sergio Acuña Bastias, correo electrónico sacuna@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-02- 25735517. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

 

6.3 Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación.

 

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los tres días siguientes, a la hora señalada.

Publicación de respuestas y aclaraciones

A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada.

Cierre recepción de ofertas

A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los cinco días siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de cinco días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

8° Aceptación de las Bases.

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3 de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones.

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas.

10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

10.2.2 Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

10.2.3 Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el calendario de licitación y en el Portal.

Deben incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

10.2.4 Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

 

Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos:

a) Propuesta técnica propiamente tal, detallando metodología de trabajo.

b)  Formación y experiencia del consultor, incluyendo el CV demás antecedentes solicitados.

 

10.3 Declaración de Política Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

Solo se considerará válido aquel que adjunte los documentos que acrediten el cumplimiento de los aspectos que el proveedor indica que mantiene.

11° Entrega de antecedentes físicos.

 

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Muestras, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago, a nombre del encargado del proceso don Sergio Acuña Bastías antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

12° De la Vigencia de las Ofertas.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.

 

13° Modificación de las Bases.

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos. 

 

14° Apertura de las Ofertas.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que él o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará cinco puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad  técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, Santiago.

 

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

16° Evaluación y Selección de las Ofertas.

16.1 Comisión Evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por:

i)      Diego Flores A.

ii)    Beatriz Ramirez M.

iii)   Maria Eliana Alvarez G.

Todos profesionales, de planta o contrata, de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se designarán sus remplazantes mediante la pertinente Resolución.

 

Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría.

 

 

 

 

16.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presentes Bases.

 

Las siguientes tablas muestran los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:

CRITERIO

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PONDERACIÓN

OFERTA ECONÓMICA

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula

= (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100

Anexo N° 7

20%

IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos)

100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 ó en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre dos y cuatro de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo uno de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración o los documentos que la sustentan.

Anexo 5 Declaración Jurada

5%

PROPUESTA TÉCNICA I) y II), total 40%

Corresponde a la relación entre procesos metodológicos a emplear y los productos que se quieren obtener, así como las correspondientes etapas de la prestación de servicios y tiempo asignado por tarea

I) CONSISTENCIA Y CALIDAD DE LA METODOLOGÍA

100 Puntos = La metodología propuesta permite el cumplimiento del 100% de los productos que se quieren obtener (cinco productos esperados)

40 Puntos = La metodología propuesta permite el cumplimiento de menos del 50% de los productos que se quieren obtener (dos productos esperados)

0 Puntos = La metodología propuesta no permite el cumplimiento de ninguno de los productos que se quieren obtener

Propuesta Técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30%

II) COHERENCIA DEL PLAN DE TRABAJO

100 Puntos = El oferente presenta un plan de trabajo detallado, con tiempos coherentes para la obtención de los productos requeridos, con tareas o actividades específicas y plazos definidos acorde con la metodología propuesta

70 Puntos = El plan de trabajo presenta una indicación general de los tiempos asignados para la obtención de los productos requeridos

0 Puntos = El plan de trabajo no es coherente respecto de los tiempos asignados para la obtención de los productos requeridos

10%

EXPERIENCIA DEL EJECUTOR I) y II), total 35%

Formación técnica-profesional Y experiencia del ejecutor en estudios y proyectos similares

I) FORMACIÓN ACADÉMICA DEL EJECUTOR

100 Puntos = El ejecutor cuenta con profesional(es) y/o técnicos en áreas de ciencias biológicas y tienen formación o experiencia en procesos planificación sistemática para la conservación de la biodiversidad

85 Puntos = El ejecutor cuenta con profesional(es) y/o técnico(s) en áreas relevantes* para el estudio

0 Puntos = El ejecutor no cuenta con profesional(es) y técnico(s) en áreas relevantes* para el estudio

* Se entiende como áreas relevantes por  ciencias biológicas

Curriculum, títulos y proyectos en los cuales ha participado.

Se debe enviar CV y copias simples de los títulos, certificados o diplomas

 

10%

II) EXPERIENCIA DEL EJECUTOR EN EL TEMA

100 Puntos = El oferente presenta más de tres años de experiencia en estudios y proyectos relevantes*

60 Puntos = El oferente presenta tres o menos años de experiencia en estudios y proyectos* relevantes.

0 Puntos = El oferente no acredita experiencia en estudios y proyectos relevantes

 

* Se entiende por estudios y proyectos relevantes a planificación sistemática para la conservación de la biodiversidad

25%

TOTAL

 

100%

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

 

16.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “EXPERIENCIA DEL EJECUTOR”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución

 

17° De la adjudicación.

La Adjudicación se materializará a través de una Resolución de la Jefa de la División de Administración y Finanzas, previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora, dentro del plazo establecido en el numeral 7 de las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

18° De la notificación de la adjudicación.

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

19° Contrato.

19.1 Suscripción del contrato y vigencia

Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de 200 días, a partir de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio que el desarrollo de la consultoría sea realizada en el tiempo estipulado en las bases técnicas, y su firma se realizará en las Oficinas del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicadas en la calle San Martín 73, 5to piso, comuna de Santiago.

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado

Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentran vigentes en Chileproveedores.

 

Persona Natural

1.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.

2.  Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

3.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

4.  Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

5.  En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886

 

Persona Jurídica

1.  Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

2.  Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.

3.  Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado  de Chile Proveedores.

4.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.

5.  Copia de él o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.

6.  Copia de la inscripción  de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.

7.  Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.

8.  Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.

9.  Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.

10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.

11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.

12. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.

13. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4° inc. 2° de la Ley 19.886.

 

Observaciones a los Antecedentes Legales

Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.

 

20° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, nominativa y pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACIÓN EN LA ECORREGION ARAUCANA Y DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE”.

Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser entregada en el Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la firma del respectivo contrato. El Ministerio del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en los casos referidos en el numeral 23.2 letras b), c) y e, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, sin considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.

 

Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos.

El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la Boleta Bancaria, del Vale Vista o del depósito a la vista, de fiel cumplimiento, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Subsecretaría mediante correo electrónico dirigido a pserrano@mma.gob.cl

 

21° Presupuesto, Informes y forma de pago.

 

21.1 Presupuesto

El monto máximo a licitar asciende a la suma de $7.000.000.- (siete millones de pesos), todos los impuestos incluidos.

21.2 Informes

Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación:

INFORME

CONTENIDO

PLAZO DE ENTREGA

Primer informe

Programación de Plan de Trabajo, cronograma y requerimientos de coordinación para la compilación de información.

Hasta el día 10 a contar de la fecha de inicio del contrato

Segundo informe

Desarrollo y productos de actividades 1), 2) y 3) completas del punto 3 de las bases técnicas

Hasta el día 150 a contar de la fecha de inicio del contrato

Informe Final

Desarrollo y productos de todas las actividades del punto 3 de las bases técnicas, junto a resumen ejecutivo, incluida la reunión de validación

Hasta el día 170 a contar de la fecha de inicio del contrato

Los plazos señalados se contarán desde el inicio de la consultoría, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato y corresponden a días corridos.

 

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica establecida en la cláusula precedente, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo. El plazo de revisión no será mayor a diez días hábiles. En caso de correcciones, una vez informado ello, se tendrá un plazo no mayor a diez días hábiles para su corrección y reingreso.

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

El informe corregido deberá presentarse en tres copias en papel y una copia magnética, más un resumen ejecutivo con los principales resultados de la consultoría, no superior a cinco páginas en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martin 73, 2° piso, Santiago, dirigido al Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad. Las bases de datos y bibliografía empleada (archivos digitales) en el desarrollo de la consultoría, deberán ser entregadas en archivos PDF y Word, debidamente referenciada (idealmente en programa EndNote), desbloqueadas y en formato Excel.

 

21.3 De la forma de pago de los Productos

El monto total del contrato se cancelará en tres cuotas, de la siguiente manera:

-   Primera cuota, 60% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Segundo Informe.

-   Segunda cuota, 40% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Informe Final.

 

El pago se realizará en un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez recibidos conformes los servicios contratados por parte de la Contraparte Técnica, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor.

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, 2° piso, Santiago.

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación. 

 

22° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, o no presta el servicio conforme a las condiciones pactadas, sin causa justificada, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso o evento infraccional, equivalente al 0,3% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. A contar del día 30, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato. Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción, o en su defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto 20°.

 

23° Modificación y Término anticipado del contrato.

23.1 Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la ejecución de los servicios, y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la ejecución de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor.

 

23.2 Término anticipado del contrato

El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.

 

El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.

24.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

24.2 Contraparte Técnica

Asumirá el rol de Contraparte Técnica del contrato un profesional de planta o contrata de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente designado(a) por la jefatura correspondiente, a quien le corresponderá:

  • Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
  • Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
  • Revisar y aprobar la entrega de los servicios en forma previa al pago.
  • Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
  • Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final;
  • Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación.
  • Enviar nombre de usuario y clave al contratado, para ingresar al catalogador del SINIA catalogador.mma.gob.cl y completar el Anexo METADATOS
  • Recepcionar información ingresada (escaneada) por el proveedor en el catalogador y enviar al responsable en el MMA.

 

25° Evaluación de proveedores.

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

26° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

27° Subcontratación.

 

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

28° Otras consideraciones.

28.1 Confidencialidad

Toda información y materiales que utilice el Proveedor, tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse por el Proveedor, ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en poder de la Administración del Estado.

 

28.2 De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

 

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

 

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

 

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

 

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 20 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

28.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

28.4 Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.

 

 


 

II BASES TÉCNICAS

 

IDENTIFICACIÓN DE AREAS DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACIÓN EN LA ECORREGION ARAUCANA

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los 64 grandes ecosistemas marinos (GEM) en el planeta, se origina por el encuentro de la corriente de Deriva del Oeste con el continente sudamericano, aproximadamente entre las latitudes 41 a 43°S generando la Corriente de Humboldt, que presenta dos ramales, uno oceánico y otro costero que fluye hasta los 5°LS.

 

El GEMCH es uno de los más productivos del globo, por ejemplo, la captura pesquera combinada de Chile y Perú representa aproximadamente el 20% de la captura mundial de peces a pesar de representar no más del 1% de la superficie oceánica mundial. Asimismo el GEMCH es una región de alta biodiversidad de importancia mundial y también se caracteriza por su alta variabilidad ambiental interanual e interestacional, lo cual produce impactos significativos sobre los servicios ecosistémicos, la productividad y la estructura trófica. Además, una serie de actividades antropogénicas están ejerciendo presión sobre este ecosistema único tanto en la región oceánica como en la franja marino costera (pesca artesanal e industrial, transporte marítimo, explotación de hidrocarburos y minerales, acuicultura y maricultura, turismo, recreación, deportes, infraestructura, industria, desarrollo urbano).

 

Los servicios ecosistémicos proveen una serie de beneficios entre los que destaca el aprovisionamiento de especies marinas – que forman parte de la biodiversidad - para alimentación e insumos de producción de otros bienes relevantes para la economía de países cuyo Producto Bruto Interno (PBI) proviene en buena parte del aprovechamiento de dicha biodiversidad.

La mantención de dichos servicios ecosistémicos, y por ende las actividades económicas que sustentan, es un desafío que requiere ser abordado de manera estratégica, basarse en el mejor conocimiento científico disponible, con metas cuantificables, con participación de actores clave a través de un método sistemático y replicable que incorpore los diferentes intereses (conservación, económicos, culturales, etc), haciendo uso de herramientas analíticas objetivas que otorguen transparencia al proceso y flexibilidad para el análisis de diferentes escenarios (Margules y Pressey (2000).

Parte de los resultados de este proceso de planificación es la identificación de Áreas de Alto Valor para la Conservación (AAVC) que se definen como: “áreas relevantes para la conservación al menor costo posible, es decir áreas por cuya biodiversidad es relevante su conservación y que además, evitan o disminuyen al máximo zonas con usos económicos intensivos, que demandaría un gran esfuerzo para su conservación” (Estudio Código BIP Nª 300402150, ID 1857-17 LP07: Investigación para el desarrollo de Área Marina y Costera Protegida Chiloé, 2010).

 

Es decir, las AAVC requiere identificar de manera territorial aquellas zonas relevantes por su biodiversidad y donde el esfuerzo de conservación no sería demasiado costoso, lo que constituye un instrumento de planificación estratégica de políticas públicas relacionadas con conservación y uso sustentable: áreas marinas protegidas, planes de conservación o recuperación, entre otras medidas.

 

Por otra parte, el enfoque de planificación para la conservación utilizado para establecer la representatividad de las áreas marinas protegidas, así como para identificar los vacíos de conservación, está basado en la identificación de las ecorregiones marinas según Sullivan y Bustamente (1999), y Spalding  (2007), que identifica cinco ecorregiones marinas para Chile: Humboldt, Chile central, Araucana, Chiloense, Canales y Fiordos del sur de Chile; y tres para Chile insular: Rapa Nui; Juan Fernandez y Desventuradas

 

Asimismo, para el caso de zonas marinas pequeñas y costeras se ha utilizado las zonas zoogeográficas (Jaramillo et al, 2005), que identifican nueves zonas zoogeográficas litorales y constituye una aproximación más acotada de las ecoregiones marinas antes señaladas.

 

En resumen, el enfoque moderno de planificación de conservación (Ehler y Douvere, 2009) sugiere utilizar una aproximación biogeográfica que permita focalizar el esfuerzo de conservación, sea representativo de los ecosistemas y clarificador respecto de los vacíos existentes, utilizando enfoques sistemáticos de planificación. En ese contexto se han realizado dos ejercicios de planificación para la conservación marina - y un tercero se encuentra en curso - utilizando herramienta MARXAN, que han identificado AAVC que han permitido confirmar y/o identificar nuevos focos de conservación y desarrollar nuevas iniciativas de conservación entre dichas ecorregiones.

Sin embargo, falta desarrollar este ejercicio en la ecorregión Araucana ubicada entre los paralelos 33º LS-41º LS  por lo que se requiere contratar los servicios de una consultoría para desarrollar un ejercicio de identificación de AAVC de la ecorregión y para las  zonas zoogeográficas contenidas, a saber: zona zoogeográfica V, VI y parte de la zona zoogeográfica VII.

 

2. OBJETIVO

Objetivo General

Identificar las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de la biodiversidad marino-costera en la ecorregión marina Araucana y las zonas zoogeográficas contenidas en esta ecorregión.

 

Objetivos Específicos:

a)  Generar la base de datos georeferenciada para desarrollar el análisis de identificación de AAVC y de vacíos de representatividad en la unidad de análisis ecorregional y las zonas zoogeográficas contenidas en la ecorregión.

b)  Proponer los objetivos y metas de conservación de la biodiversidad para la ecorregión y para las zonas zoogeográficas, considerando escenarios de protección y la disponibilidad de información.

c)  Identificar y caracterizar las AAVC que existan en la ecorregión y en las zonas zoogeográficas, que cumplan con las metas de conservación, incluyendo una propuesta de criterios de priorización para su consideración en portafolios de conservación.

d)  Analizar el portafolio actual de conservación marina, y determinar y/o priorizar los elementos de biodiversidad para los cuales existen omisiones o vacíos de información.

e)  Proponer un Plan Estratégico Básico para disminuir las brechas de representatividad en el corto, mediano y/o largo plazo.

 

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

1° Objetivo específico: Generar la base de datos georeferenciada para desarrollar el análisis de identificación de AAVC y de vacíos de representatividad en la unidad de análisis ecorregional y las zonas zoogeográficas contenidas en la ecorregión

 

Generar una base de datos actualizada con datos e información georeferenciada sobre biodiversidad, hábitats, ecosistemas y usos (presiones y amenazas) existentes en la ecorregión de análisis, para lo cual deberá proponer los criterios-marco para el análisis de representatividad y los criterios específicos para la biodiversidad, hábitats, especies, ecosistemas y usos. Como insumo inicial, el Ministerio del Medio Ambiente pondrá a disposición la base de datos georeferenciada compilada en el año 2010 por el Ministerio; la información generada en el proyecto Estudio: “Investigación para el desarrollo de Área Marina y Costera Protegida Chiloé”; la generada en el estudio “Análisis de omisiones y vacíos de representatividad en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en Chile”.

 

2° objetivo específico: Proponer los objetivos y metas de conservación de la biodiversidad para la ecorregión y para las zonas zoogeográficas, considerando escenarios de protección y la disponibilidad de información.

 

Proponer y validar los criterios para la selección de los objetivos de conservación a nivel de biodiversidad, especies, ecosistemas, etc., así como los parámetros para la definición de metas de conservación y los escenarios de protección. Se sugiere considerar: los criterios de la CBD (Azores criteria for Identification of EBSAs, IX Conferencia de las Partes); los establecidos por FAO para la identificación de Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMVs); los utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente para la creación de nuevas AMCP y los utilizados en los ejercicios previos desarrollados en las ecorregión chiloense (Estudio: Investigación para el desarrollo de Área Marina y Costera Protegida Chiloé, 2010). y ecorregión Humboldt.

 

3° objetivo específico: Identificar y caracterizar las AAVC que existan en la ecorregión y en las zonas zoogeográficas, que cumplan con las metas de conservación, incluyendo una propuesta de criterios de priorización para su consideración en portafolios de conservación.

 

Se espera considerar el uso de programas informáticos modernos y de libre disposición, diseñados especialmente para el desarrollo de procesos de planificación sistemática de conservación de la biodiversidad, como por ejemplo Marxan, SPOT, u otros.

 

4° objetivo específico: Analizar el portafolio actual de conservación marina, y determinar y/o priorizar los elementos de biodiversidad para los cuales existen omisiones o vacíos de información.

El consultor debe proponer los criterios de identificación y priorización de vacíos u omisiones de información.

 

5° objetivo específico: Proponer un Plan Estratégico Básico para disminuir las brechas de representatividad en el corto, mediano y/o largo plazo.

Los criterios mínimos de priorización del Plan Estratégico deben tener en cuenta aspectos:

1)   Institucionales y de gobernanza;

2)   Económicos y sociales;

3)   Espaciales y temporales y

4)   Sobre información científica aplicada al manejo.

 

Algunos lineamientos estratégicos a considerar son la Guía Científica de la CBD para la selección de áreas para establecer una red representativa de AMPs (Decisión CBD IX/20, Anexo II) y los criterios de IUCN-WCPA (2008), y de la Red Regional de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (CPPS).

 

4.  RESULTADOS ESPERADOS

 

a)  Un Sistema de Información Geográfica que contenga un portafolio de Áreas de Alto Valor para la Conservación Marina a escala ecorregional y para el conjunto de zonas zoogeográficas en el área de estudio, validado y representado en cartografía digital, de acuerdo a las especificaciones señaladas por el Ministerio del Medio Ambiente. Debe contener además, toda la información compilada y/o generada acorde a estándares señalados.

b)  Una base de datos actualizada y georeferenciada a nivel ecoregional y por zona zoogeográfica que complemente la existente en el Ministerio del Medio Ambiente.

c)  Un análisis cartográfico de la suficiencia de los actuales sitios prioritarios y áreas marinas protegidas existentes para cubrir los vacíos de representatividad y una propuesta espacializada con nuevos sitios o modificaciones a los sitios y/o áreas marinas protegidas existentes.

d)  Un taller o reunión de validación de la información y productos generados con actores claves: investigadores, representantes de SS.PP con competencia, junto con la minuta de resultados del taller, fotografías y medio de verificación de asistencia.

e)  Un informe final que contenga:

  • Una síntesis de los criterios marco debidamente validados, para el análisis de representatividad e identificación de objetos de conservación de filtro grueso y filtro fino de la biodiversidad marina en la ecoregión de análisis, de acuerdo a escenarios de protección.
  • Una lista de objetos de conservación de la biodiversidad marina identificados y validados para el área de estudio, sus respectivos atributos y metas de conservación asociadas.
  • Una memoria descriptiva de cada AAVC, la que incluirá al menos: ubicación, superficie, objetos y metas para su conservación.
  • Un procedimiento para la identificación de AAVC consensuado y estandarizado.
  • Una propuesta validada de criterios de priorización de AAVC definidos y consensuados junto con el listado priorizado por unidad de estudio.
  • Una propuesta de requerimientos de información para cubrir los vacíos de representatividad detectados junto con el análisis de los vacíos de representatividad.
  • Un análisis de suficiencia de los sitios prioritarios y áreas marinas protegidas existentes y necesidad de ajustes, si corresponde.

 

Para los efectos de validar los objetos de conservación y sus metas, el consultor debe desarrollar al menos una reunión o taller de validación con actores clave: investigadores y representantes de sectores con competencia para lo cual se debe coordinar con la Contraparte Técnica a objeto de planificar dicho taller. Del mismo modo, para efectos de compilación de información con terceros, se deberá coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente.

 

5.  CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OFERTA TÉCNICA

 

Es deseable contar con conocimiento y experiencia demostrable en:

 

i)      Planificación sistemática para la  conservación de la biodiversidad,

ii)     Desarrollo de proyectos similares;

iii)   Desarrollo de proyectos o actividades que implican relaciones con actores institucionales, ONG u otros,

iv)     Experiencia probada en herramientas de información geográfica, manejo de bases de datos y software de planificación sistemática para la conservación de la biodiversidad,

v)      Conocimientos y experiencia de trabajo con fuentes de información de diversidad biológica de Chile, a nivel nacional y/o ecorregional y

vi)     Acreditar los medios logísticos, informáticos, técnicos y los recursos humanos que servirán de soporte para el desarrollo de la consultoría, a saber: equipo de trabajo, responsabilidades, tiempo de dedicación y estimación del costo del trabajo que desarrollarán junto con cronograma estimativo de tiempo para el desarrollo de la consultoría.

 

Los/las consultores/as deberá hacerse cargo, tanto técnica como económicamente, de situaciones imprevistas que pongan en riesgo la correcta realización del estudio.