Licitación ID: 1058141-5-LE25
Contrato de Suministro de Medicamentos para la Unidad de Maternidad del Hospital Carlos Van Buren
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL CARLOS VAN BUREN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 118
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido aminocaproico 9900 Ampolla
Cod: 51131808
ACIDO TRANEXAMICO 1000 MG AM (CODIGO 216P015)  

2
Maleato de metilergonovina 576 Ampolla
Cod: 51182202
ERGOMETRINA MALEATO 0.2 MG AM (CODIGO 2161900)  

3
Fumarato de formoterol 713 Ampolla
Cod: 51151738
FENOTEROL 0,5 MG AM (CODIGO 216P037)  

4
Inmunoglobulina G (IgG) 126 Ampolla
Cod: 51201806
GAMMAGLOBULINA ANTI RH 0,3 MG AM (CODIGO 2628200)  

5
Dextrosa 21600 Ampolla
Cod: 51191601
GLUCOSA 30% 20 ML AM (CODIGO:216P001)  

6
Misoprostol 3042 Comprimido
Cod: 51171908
MISOPROSTOL 200 MCG CM (CODIGO 214P035 )  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contrato de Suministro de Medicamentos para la Unidad de Maternidad del Hospital Carlos Van Buren
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto regular el llamado a Propuesta Pública para contratar un suministro de medicamentos para requerimientos de la Unidad de Maternidad del Hospital Carlos Van Buren, lo que se singulariza en las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas de la Propuesta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Fármarcos
R.U.T.:
61.602.054-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-08-2025 16:04:00
Fecha de Publicación: 30-07-2025 11:11:31
Fecha inicio de preguntas: 30-07-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 04-08-2025 16:02:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-08-2025 16:03:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-08-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-08-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2025 10:16:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, domicilios y números de cédula nacional de identidad y/o rol único tributario (Formulario Nº1.1 Identificación del Oferente Persona Jurídica – Formulario Nº1.2 Identificación del Oferente Persona Natural). En caso de que el oferente sea persona jurídica, se adjuntarán las siguientes copias: 1. Para acreditar la vigencia de la sociedad se deberá proporcionar el certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Comercio respectivo. En caso de que la sociedad se constituya de conformidad a la Ley N°20.659 se deberá acompañar el Certificado Digital Respectivo. Todos estos documentos deben tener una vigencia no superior a 1 año. 2. Para acreditar la personería del representante legal de la sociedad se deberá acompañar Certificado de vigencia de poderes del representante legal del oferente, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta otorgado por el Conservador de Comercio (Bienes Raíces) o por el Registro de Poderes del Registro de empresas y sociedades de la Ley N°20.659. 3. Fotocopias de Cédula de Identidad del Representante Legal o del Apoderado. Nota: De acuerdo con lo señalado en dictamen N°E16092 de 2020, de la Contraloría General de la República, la no presentación de los documentos que acrediten la existencia legal del proponente y la personería de quien presento la oferta será requerida a través de Aclaratoria de Ofertas, siendo rebajado el puntaje en el criterio de evaluación correspondiente. b. Declaración del oferente en que el Oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar la licitación (Formulario Nº2 Declaración del Oferente). c. Si se tratase de una unión temporal de proveedores: 1. Se regularán por las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº661 de 2024 del Ministerio de Hacienda que aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; y en el párrafo 13 del Título VII del Libro II del Código de Comercio en cuanto le sean aplicables en la especie. 2. Se constituirá exclusivamente para un proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. 3. Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado, para lo cual deberá adjuntar copia simple de instrumento público o privado donde conste el acuerdo de participación conjunta y el nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes para ofertar y firmar contrato. De conformidad al Artículo Nº22 de la Ley N°19.880, el poder debe estar autorizado ante notario. Este documento debe estar adjunto al momento de ofertar. 4. Cuando se trate de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, en virtud de lo señalado en dictamen N°549N20 de fecha 3 de marzo de 2020, la escritura pública que acredite la unión temporal de proveedores debe entenderse referida al documento público que la formaliza. 5. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. 6. Al momento de la presentación de las ofertas cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrase hábil en el Registro de Proveedores. 7. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. 8. Adjuntar copia de la cedula de identidad del apoderado común. 9. Identificación de cada uno de participes o asociados en la unión temporal, indicando a lo menos el nombre y RUT o cedula de identidad según corresponda. En el caso de personas jurídicas, adjuntar certificado de vigencia de ésta. Nota 1: La documentación señalada en los literales “b y c” deben ser presentadas antes del cierre de presentación de ofertas de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- a. Formulario Nº3 “Oferta Técnica” donde deberá indicar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los medicamentos materia de encargo. De existir diferencias entre lo ofertado y lo solicitado, estas deben quedar expresadas en este Formulario. Se hace presente que, si lo ofertado presenta características superiores y que a su vez cumplan con lo requerido, deberá indicarse tal situación, en el respectivo formulario a efectos de ser ponderada por el referente técnico de nuestra institución y en tal situación dicha oferta no será declarada inadmisible. b. Ficha de producto ISP del registro vigente a la fecha de cierre electrónico de la propuesta, de los productos materia de encargo ofertados, consignando las características o especificaciones técnicas. Corresponde al documento publicado por ISP en su página web. Archivo debe estar correctamente identificado por cada producto con el nombre “Ficha técnica (nombre del fármaco)”. c. Folleto de Información al profesional timbrado por el ISP, de cada medicamento ofertado. Debe corresponder al último folleto autorizado por el ISP. En caso de que el documento no se encuentre timbrado, por tratarse de una versión digital, el documento debe venir timbrado o acompañado de una carta firmada por el Director Técnico del laboratorio, señalando expresamente que se trata de una copia fiel de la última versión autorizada por ISP. Archivo debe estar correctamente identificado por cada producto con el nombre “Folleto de Información al Profesional (nombre del fármaco)”. d. Estudio de estabilidad fisicoquímica y compatibilidad en solución, para cada medicamento ofertado. Cada oferente deberá presentar un estudio de estabilidad en dilución para cada fármaco inyectable ofertado. Este estudio debe realizarse sobre el "fármaco en uso" y debe incluir, como mínimo, la siguiente información: • Solución(es) compatible(s) para la reconstitución y dilución. • Tiempo y temperatura en los que el fármaco mantiene su estabilidad en solución. • Indicar si requiere ser protegido de la luz durante su administración por perfusión. Si por motivo de confidencialidad no es posible adjuntar el estudio de estabilidad, los requerimientos señalados en este punto serán validados utilizando el folleto de información al profesional. Se aceptará la oferta en la medida que el folleto de información al profesional contenga toda la información solicitada en este criterio de admisibilidad. e. Reporte de alerta ISP: Documento firmado por representante legal o director técnico, que certifique que los fármacos materia de encargo no mantienen una instrucción de no comercialización vigente a la fecha de cierre electrónico de las ofertas. Si se comprueba que se están ofertando medicamentos que mantienen restricción de distribución emitida por ISP o Subsecretaria de Redes Asistenciales, la oferta del medicamento con alerta sanitaria será declarada inadmisible. f. Formulario N° 4 “Programa de Farmacovigilancia”, donde deberá indicar el profesional de la salud a cargo del programa de Farmacovigilancia y sus datos de contacto, para poder comunicarnos en caso de consultas técnicas respecto de los medicamentos suministrados. Nota: Si la oferta es realizada por una droguería, los datos deben corresponder al titular de registro sanitario de cada medicamento ofertado. g. Transporte de medicamentos: Oferente debe señalar en una carta firmada por su Director Técnico, la descripción de cómo se realiza el transporte de medicamentos y los dispositivos utilizados para su traslado, así mismo, debe señalar el cumplimiento de la Norma Técnica N°147 y de la Norma Técnica N°208, cuando aplique. En el caso de traslado de medicamentos refrigerados debe señalar el tipo de dispositivo utilizado para el registro de temperatura junto con señalar si es o no es necesario retornar al proveedor los contenedores de traslado y/o dispositivos de registro. h. Material del envase primario para fármacos fotosensibles: En caso de que el fármaco contenido en el inyectable sea fotosensible, su envase primario deberá ser de material ámbar u otro que garantice la estabilidad del medicamento durante su período de conservación. Para determinar si el fármaco es fotosensible, se considerará la información contenida en el folleto de información para el profesional, el cual debe estar firmado electrónicamente o timbrado por el ISP. Si dicha información no está disponible en el folleto, el oferente deberá presentar la ficha técnica del medicamento u otro documento oficial que indique explícitamente si el fármaco es o no fotosensible. Si el fármaco es fotosensible, el oferente deberá demostrar, mediante una fotografía y un documento firmado por el representante legal o director técnico, que el envase primario cuenta con la protección necesaria para garantizar la estabilidad del medicamento durante su período de conservación. i. Formulario Nº5 “Compromiso de la Oferta”, donde el Oferente indica su compromiso con la oferta en determinadas materias como plazos de entrega y condiciones de canje
 
Documentos Económicos
1.- a. Formulario Nº6 Oferta Económica, el oferente deberá indicar el valor neto de la oferta, el cual deberá concordar con el valor indicado en el comprobante de la oferta del Portal Mercado Público. De presentar diferencias se establece que la comisión evaluadora asumirá como oferta oficial lo consignado en el Portal Mercado Público. Nota: Los archivos, formularios y certificados que se presentarán en el portal por parte del oferente, deberán designarse con nombres relacionados y/o alusivos a dicho documento, por ejemplo: Formulario Nº1, Copia Instrumento Financiero de Garantía, Ficha técnica insumo, entre otros. Los documentos deben ser nombrados correctamente en el Formulario Nº3: Oferta técnica para su identificación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Administrativa De acuerdo con lo señalado en el artículo N°20.1 de las bases administrativas 10%
2 Oferta Técnica De acuerdo con lo señalado en el artículo N°20.1 de las bases administrativas 30%
3 Oferta Económica De acuerdo con lo señalado en el artículo N°20.1 de las bases administrativas 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 40072085
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Javier Olea Torres
e-mail de responsable de pago: javier.oleatorres@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Molina
e-mail de responsable de contrato: claudio.molina.a@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2364048-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Carlos Van Buren RUT N°61.602.054-4 Domicilio en Calle San Ignacio #725, Valparaíso
Fecha de vencimiento: 12-01-2029
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier Instrumento Financiero, a la vista, irrevocable y de liquidez inmediata. Nota: En el caso que el Oferente presente un Vale Vista, como garantía, este debe ser bajo las condiciones y plazos establecidos en el presente artículo y debe ser entregado junto a un certificado emitido por el oferente, indicando la glosa de la propuesta pública. Se solicita este certificado solo para Vale Vista ya que en el mismo documento no se puede indicar esta información.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato “Contrato de Suministro de Medicamentos para la Unidad de Maternidad del Hospital Carlos Van Buren, Licitación ID 1058141-5-LE25.
Forma y oportunidad de restitución: Transcurridos 60 días hábiles posterior al termino de contrato y previa recepción conforme de los insumos solicitados en la Resolución respectiva que es parte integrante de contrato, en la que se levanta un acta de recepción definitiva por la Unidad Técnica respectiva, es responsabilidad de la Empresa el retiro del documento de garantía. Para solicitar la devolución de dicho documento, transcurrido el plazo señalado previamente, es necesario contactar al correo de la Unidad de Contratos (admincontratos.hcvb@redsalud.gob.cl) con los siguientes datos: N° Licitación, Institución Financiera, N° de Documento de Garantía, RUT Empresa, Razón Social Empresa, Dirección Empresa, Nombre del Contacto que retira el Documento y N° Teléfono del Contacto. La devolución del Instrumento la realizará en la Sección Caja de la Unidad de Contabilidad, ubicada en el 3º piso del Edificio Otorrino-Oftalmología del Hospital Carlos Van Buren.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Existirá la instancia de consulta, a través del correo electrónico mauricio.ramirez@redsalud.gob.cl. La adjudicación de la propuesta se publicará en el Portal Mercado Público y se hará por medio de una Resolución Exenta o Afecta, según sea el caso, la que adjuntará el informe de evaluación, prescrito en el Artículo Nº58 del Decreto Supremo N° 661 de 2024 que Aprueba Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Resolución de empates
En caso de empate, el Hospital se reserva el derecho de adjudicar la oferta con mayor puntaje en el criterio con mayor ponderación de las presentes bases, y en caso de persistir el empate se adjudicará la oferta con mayor puntaje en el segundo criterio con mayor ponderación, y así sucesivamente hasta el último criterio indicado en las bases. En caso de aún persistir el empate se adjudicará la oferta que haya ingresado primero al portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.