|
4.1 Apertura de las ofertas |
|
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. Las ofertas se presentarán en el Anexo 4.- “Formulario Presentación de Oferta Económica con Impuesto Incluido”.
La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
|
|
|
|
4.2 Adjudicación |
|
La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.
En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
|
|
|
|
4.3 Readjudicación |
|
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
|
|
|
|
4.4 Plazo de Adjudicación |
|
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
|
|
|
|
4.5 Metodología de desempate |
|
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será el “Plazo de entrega” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Precio” (valor de la oferta) que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
|
|
|
|
4.6 Recepción de antecedentes |
|
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
|
|
|
|
4.7 Consultas a la adjudicación |
|
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: claudia.lopez@conaf.cl
|
|
|
|
4.8 Cláusula de confidencialidad |
|
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
|
|
|
|
4.9 Orden de Compra |
|
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 48 horas, CONAF solicitará su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. El envío de esta orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor constituirá el contrato respectivo.
|
|
|
|
4.10 Aplazamiento del cierre de la Licitación |
|
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
|
|
|
|
4.11 Modificación de Bases |
|
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
|
|
|
|
5. Comisión Evaluadora |
|
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el Jefe (a) de la Sección Administración o a quien designe, el Jefe (a) de Departamento Bosques y Cambio Climático o a quien designe, Jefe (a) la Sección Bosque Nativo o a quien designe, como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefa (e) de la Unidad Jurídica o a quién designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
|
|
|
|
6. Sanciones y multas |
|
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:
a) Faltas relacionadas con el incumplimiento de los elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores, EN ESPECIAL AQUELLOS QUE PREVIENEN CONTAGIOS VIRUS COVID19. Multa 1 UF por cada incumplimiento sin su Equipamiento de protección personal adecuado.
b) Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el predio. Multa: El valor de reposición o reparación del daño determinado por CONAF.
c) Generar impactos ambientales o incumplimientos identificados, en las siguientes situaciones:
i) Manejo inadecuado de sustancias peligrosas o de alto riesgo de incendios. 2 UF/día, mientras se mantenga la situación detectada.
ii) Provocar amago o principio de incendio forestal. 25 UF, sin perjuicio de acciones legales y de aplicación del literal c) del punto 6.6 de estas bases.
d) Se multará con 1 UF por cada día de atraso en el plazo de entrega comprometido en la oferta.
|
|
|
|
6.1 Procedimiento de aplicación de las multas |
|
a. En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF comunicará esta situación, a través de un correo electrónico dirigido al proveedor adjudicado.
b. El adjudicatario, tendrá un plazo de 5 días corridos, contados desde la recepción del correo, para realizar las acciones de superación o corrección al incumplimiento que se haya incurrido y/o para formular descargos.
c. Una vez transcurrido el plazo para ejecutar acciones correctivas o emitir en términos formales los descargos, los que se deberán informar por correo electrónico dirigido al Jefe de la Sección Bosque Nativo, señor Leonardo Möder (leonardo.moder@conaf.cl), con copia al señor Jorge Burgos, jorge.burgos@conaf.cl
CONAF podrá aplicar o no la multa correspondiente. En caso de aplicación de multa, se formalizará a través de resolución emitida por la dirección regional, lo que será informado por carta certificada al domicilio del adjudicatario señalado en el contrato. El adjudicatario está obligado a pagar las multas, conforme a procedimiento indicado en letra siguiente.
d. Las multas serán descontadas directamente en el pago de la próxima factura que emita el adjudicatario.
|
|
|
|
7.- Forma de Pago del servicio. |
|
El pago será a 30 días desde la aceptación de la factura, previa conformidad del servicio entregado.
|
|
|
|
8.- Obligaciones generales del adjudicatario. |
|
1. El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.
2. El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.
3. Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.
4. En el caso de existir cercos u otra clase de infraestructura y si éstos resultan dañados como consecuencia de las faenas, éstos deberán ser reparados por el adjudicatario.
5. En concordancia con la Ley de Bosques y sus respectivas modificaciones efectuadas por la ley Nº 20.653, se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro de la Reserva.
6. Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato.
7. Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena, considerando, al menos, los siguientes elementos: quepís, guantes, ropa contra agua, zapatos de seguridad, antiparras, mascarillas, bloqueador solar, entre otros. En el caso de los motosierrista deben tener experiencia en manejo de bosque, bajo condiciones de seguridad; los EPP de motosierrista, requiere de equipo completo y zapatos de seguridad caña alta.
8. El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.
9. El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.
10. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior de la Reserva.
|
|
|
|
9. Trabajadores dependientes del adjudicado |
|
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
|
|
|
|
10.- Implementación de seguridad |
|
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
|
|
|
|
11.- Otras disposiciones |
|
Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado podrá subcontratar la faena, y para los efectos deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.
El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de proceder a la instalación de los portones, respecto de los trabajares que realizarán esta faena, exhibir los siguientes documentos:
1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en la instalación de los portones dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Se deberán acompañar específicamente los formularios F-30 y F-31 de todos los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente.
|
|
|
|
B. BASES TÉCNICAS |
|
1.- ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO A EJECUTAR
La Corporación Nacional Forestal región de Valparaíso, en el contexto del Programa de Reconversión Silvicultural de Plantaciones Forestales de Especies Exóticas a Especies Nativas y el Plan de Protección Contra Incendios Forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, requiere contratar la construcción e instalación de NUEVE (9) portones metálicos, en sectores de esta unidad, y cuyo objetivo es Mejorar los accesos a distintas áreas, para manejo y protección de los bosques de esta unidad del SNASPE.
Las faenas de instalación de los portones podrán realizarse en días hábiles, excepcionalmente y previo acuerdo con la CONAF, se podrá suspender las faenas en días cercanos a una festividad importante que interrumpa el tránsito y que imposibilite el traslado de personas o frente a un eventual accidente durante la ejecución de faenas.
Horario de trabajo El horario disponible para la instalación de portones es entre las 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
En anexo N° 1 se adjunta plano con los 9 puntos objeto de instalación de portones.
|
|
|
|
2. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS |
|
DISEÑO DE PORTONES RNLP: Materiales para la construcción de 9 portones.
- El siguiente Material metálico será entregado por CONAF:
9 perfiles cuadrados de 100 x100 x 3mm x 6 m.
21 perfiles rectangulares 100 x 50 x 3mm x 6 m.
9 perfiles canal de 100 x 100 x 50 x 6 m.
Además de todos los materiales entregados por CONAF, se requiere que el oferente aporte todos los materiales y herramientas necesarias para concluir completamente un trabajo de calidad. Es decir, discos de corte, soldadura, pomeles grandes, maquinaria como generador, soldadora, esmeril, etc.
Diseño CONAF:
02 hojas o batientes 02 Vigas de soporte
DIMENSIONES:
Altura viga de soportes sobre el suelo: 1.6 Mts.
Profundidad viga de soportes bajo el suelo: 1.0 Mts, –incluir anclaje de concreto y fierros cruzados para el agarre en el cemento-.
Ancho de cada hoja: 2.0 Mts.
Altura de base de hojas de portón sobre el suelo debe ser de 5 cm, considerando y midiendo la parte más alta de la pendiente donde quedara instalado el portón.
Requerimientos.
Ejecución y armado de portones fuera de la Reserva.
Instalación y fijación solida de portones al suelo y cercos existentes
Toda la estructura metálica debe quedar pintada con anti oxido y terminada con pintura color café moro.
|
|
|
|
3.- PRESUPUESTO DISPONIBLE. |
|
Se considera un monto máximo total disponible para la ejecución del servicio con impuesto incluido, de $ 6.500.000. ($720.000 por portón instalado)
El valor ofertado debe incluir: Traslados diarios de personal al lugar de trabajo. Elementos de Protección Personal y prevención de contagio virus COVID19 (Anexo 3). Traslado de materiales. Combustible vehículos, repuestos de máquinas y herramientas. Costo de operadores más alimentación. Cualquier otro costo asociado al servicio. Aquellas ofertas que superen este monto, serán desestimadas por CONAF.
El servicio valorizado, debe incluir el siguiente Estándar Básico, el que podrá ser mejorado por el postulante.
|
|
|
|
4.- SUPERVISIÓN TÉCNICA PERMANENTE DE CONAF Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS |
|
CONAF mantendrá supervisión permanente de las faenas de instalación, contando con una contraparte técnica en terreno, para resolver cualquier situación especial o que no esté contemplada en las bases.
Normas a observar dentro de la Reserva:
El tránsito en vehículos al interior no debe exceder los 30 Km/hra.
Los desechos (basura) producto de la faena, deberán ser sacados y por ningún motivo se permitirá que sean depositados al interior de esta, para lo cual deben tomar las medidas necesarias para el correcto manejo de los residuos.
Está prohibido realizar cualquier actividad que no tenga relación directa con el trabajo que se esté ejecutando, actividades tales como cacería, pesca, extracción de gusanos de tebo, extracción de tierra de hojas, trekking, etc.
Durante su permanencia en la faena de instalación de los portones está totalmente prohibido generara o utilizar cualquier fuente calórica, que pudiere generar un incendio forestal, el no acatar esta prohibición se incurre es un delito que transgrede la Ley N °20.653; que genera como consecuencia la detención de la persona.
Se prohíbe ingresar con personas que no tengan relación directa con la faena y que no estén en los listados de trabajadores oficiales de la faena, como por ejemplo familia, hijos, amigos, etc.
Toda persona que trabaje que preste un servicio o faena en particular, estará obligado a utilizar sus implementos de protección persona (EPP), si alguna persona es sorprendida sin su implementación se emitirá la observación correspondiente al encargado de la Faena.
No se podrá ingresar, ni portar honda, armas de fuego, rifles de aire comprimido ni ningún implemento o artefacto que vaya en contra de la protección de los bienes naturales, si ocurriese el caso, la persona podrá ser expulsada sin posibilidades de un nuevo ingreso.
En consecuencia, toda situación detectada y que sea considerada irregular debe ser informada oportunamente a quien corresponda con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes, y de este modo evitar su reiteración.
NORMATIVA PREDIAL: El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena de instalación de los portones, deberán cumplir las siguientes normas:
No cortar ni extraer flora de ningún tipo (plantas, flores, semillas, ramas, tierra de hojas, etc).
No molestar o perturbar la fauna del lugar, más allá de lo que implica la ejecución de faenas
Se prohíbe dejar o botar basura, esta debe ser retirada para ser depositada fuera del predio.
Prohibido ingresar a cualquier cuerpo de agua.
Se Prohíbe el uso del fuego en todas sus formas (ley 20.653), su infracción conduce a la detención.
Se prohíbe ingresar con animales domésticos, a excepción de perros lazarillos correctamente identificados.
Respetar la velocidad máxima (30 km/h) y transitar sólo por caminos establecidos.
Conduzca con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna.
Utilizar o derramar productos tóxicos y/o contaminantes.
Respetar los horarios establecidos de permanencia en el predio.
No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos, si los hubiera.
|
|
|
|