Licitación ID: 1969-36-LE25
E1O2RT9 HABILITACION DE BAÑOS IMPUTADOS
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Concepcion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
HABILITACION DE BAÑOS IMPUTADOS C.D.P YUMBEL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E1O2RT9 HABILITACION DE BAÑOS IMPUTADOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
E1O2RT9 SE REQUIERE CONTRATACION DE LA OBRA HABILITACION DE BAÑOS IMPUTADOS C.D.P YUMBEL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)-Informada
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de publico conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región del Bio Bío
R.U.T.:
61.004.068-3
Dirección:
Compañia 1048, piso 7°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-10-2025 9:30:00
Fecha de Publicación: 28-09-2025 9:09:00
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-10-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-10-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2025 14:34:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Venta de bases y firma de acuerdo de confidencialidad del 29/09/2025 al 30/09/2025 de 08:30 a 17:00 horas, se efectuará únicamente vía electrónica mediante deposito. Ver detalle en bases 29-09-2025 8:30:00
Entrega de antecedentes el 01/10/2025, entre las 08:30 a 17:00 horas ubicada en O Higgins 77 poniente, Edificio Futuro Center, Sexto Piso Oficina 605, Concepción 01-10-2025 8:30:00
Visita a terreno de carácter obligatoria el 02/10/2025 a las 12:00 horas, en O Higgins N°1575, Comuna de Yumbel 02-10-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- En el sobre Nº 1, denominado “Propuesta Técnica” deberán incluirse en original (o en fotocopia legalizada ante notario) o copia simple según corresponda, los siguientes documentos: 1. Individualización completa del oferente, según formato que se adjunta, Anexo Nº 1; 2. Nómina de la totalidad de las obras ya iniciadas o por iniciarse en los próximos 12 meses, Anexo N° 2 3. Declaración Jurada simple de conocimiento y aceptación del proyecto licitatorio, de acuerdo a formato que se adjunta, Anexo Nº 3. 4. Certificado del Registro de Contratistas, de acuerdo al Artículo 8º. 5. Programa de trabajo, en forma de carta Gantt, con relación de precedencia. 6. Listado de los elementos, maquinarias y equipos con que contará para ejecutar las obras, sean propias o arrendadas, según requerimiento del proyecto. Anexo N° 4 7. Identificación del o los profesionales que actuarán en la obra a tiempo completo o parcial, incluyendo currículum y copia simple de certificado de título profesional. Según Anexo N° 5. 8. Flujo de caja mensual para el normal desarrollo de la obra, expresado en % de avance mensual. 9. Boleta de Garantía de seriedad de la oferta, por el monto establecido en el artículo 20° de estas Bases. 10. Declaración Jurada Simple de habilidad para contratar con el Estado, de acuerdo a formato que se adjunta, Anexo Nº 6. 11. Certificado de capacidad económica, otorgado por el Ministerio de Obras Públicas, según lo indicado en Artículo 9º de estas Bases. 12. Formulario para cálculo de la capacidad económica, en formato que se adjunta, Anexo Nº 7. 13. Aclaratorias firmadas por el oferente. 14. Planos y Especificaciones Técnicas del proyecto, firmadas por el oferente. 15. En caso de que el oferente corresponda a una persona jurídica, deberá presentar un certificado de vigencia de la personería del representante legal, emanado del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad máxima de 90 días contados desde su fecha de emisión. 16. Bases Administrativas Generales (Resolución Trámite N° 411, de fecha 17 de junio de 2005, de Gendarmería de Chile) firmadas por el oferente. 17. Bases Administrativas Especiales que regularon el presente llamado a licitación pública, firmadas por el oferente.
 
Documentos Económicos
1.- a) Oferta económica, de acuerdo a formulario E1, que corresponde al valor total de la oferta. El precio total del ítem corresponderá al producto de la cantidad por el precio unitario y la suma de estos productos coincidirá exactamente con la suma alzada ofrecida. En este documento deberá indicarse, asimismo, el plazo total ofertado para la ejecución de la obra, en concordancia con el Programa de Trabajo solicitado en el artículo 15° N° 5 de estas Bases. b) Presupuesto detallado, de acuerdo a formulario E2, en el que los proponentes determinarán las cantidades propuestas y sus precios unitarios. c) Análisis de precio unitario de cada ítem contemplado en el formulario E2, Anexo Nº 8. d) Desglose de gastos generales. e) Soporte informático, CD o pendrive, en que se contengan los Formularios E1 (denominado Oferta Económica) y E2 (denominado Presupuesto Detallado). Todos los documentos y antecedentes antes mencionados deberán ser entregados por los proponentes, en soporte papel y en original o copia simple o legalizada según corresponda cada documento, firmados en todas sus hojas, excepto el documento de garantía por concepto de seriedad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Puntaje Obtenido= ((Plazo más ventajoso x 10) / (Plazo ofrecido)) x ponderación de criterio. 10%
2 Precio Puntaje Obtenido= (Precio más económico x Puntaje Máximo ponderado) / (Precio ofrecido) x ponderación de criterio. 80%
3 Experiencia profesional residente =10%*Puntaje Obtenido 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.722
Monto Total Estimado: 24376079
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO AUTORIZADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johana Lemunao Cabeza
e-mail de responsable de pago: johana.lemunao@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Burgos Guerra
e-mail de responsable de contrato: patricio.burgos@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3162736-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile, Dirección Regional del Biobío R.U.T. 61.004.068-3
Fecha de vencimiento: 25-12-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Artículo 20º.- Para garantizar la seriedad de su oferta, el contratista deberá entregar, en el sobre “Propuesta Técnica”, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, o un Vale Vista, a nombre de Gendarmería de Chile, Dirección Regional del Biobío R.U.T. 61.004.068-3, la que deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados a partir del día siguiente a la fecha fijada para la apertura de la propuesta técnica.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta correspondiente a la propuesta “HABILITACIÓN DE BAÑOS IMPUTADOS CDP YUMBEL”.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá a los oferentes cuando la propuesta haya sido contratada. Sin embargo, al contratista adjudicado se le devolverá una vez constituida y entregada correctamente la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile, Dirección Regional del Biobío R.U.T. 61.004.068-3
Fecha de vencimiento: 25-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: El contratista adjudicado deberá presentar, como garantía de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo que se indica en el inciso 2º del artículo 32º de las Bases Administrativas Generales, a la orden de Gendarmería de Chile, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, un Vale Vista o una Póliza de Seguro a la vista por una cantidad equivalente al 5% del valor del contrato, cuya vigencia será el plazo de éste aumentado en 18 meses, debiendo expresarse su valor en unidades de fomento. El documento de garantía deberá servir para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato, así como para hacer efectivo el pago de las multas que se apliquen al contratista derivadas de eventuales incumplimientos o de sanciones que le sean impuestas por el Servicio, conforme a las presentes Bases Administrativas Especiales y la normativa mencionada en el párrafo segundo de su artículo 1º.
Glosa: “Girada a la orden de Gendarmería de Chile, Dirección Regional del Biobío R.U.T. 61.004.068-3, para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato y multas a que den lugar los incumplimientos del contrato de obra pública “HABILITACIÓN DE BAÑOS IMPUTADOS CDP YUMBEL”.
Forma y oportunidad de restitución: Frente al incumplimiento de lo establecido en el inciso precedente por parte del contratista, el Servicio podrá otorgarle un nuevo plazo para subsanar errores u omisiones contenidas en el documento de garantía, siempre que se encuentre vigente el plazo establecido en el inciso 2º del artículo 32º de las Bases Administrativas Generales. Si, en definitiva, el contratista no subsanare los referidos errores u omisiones dentro del plazo otorgado por el Servicio, el documento se tendrá por no presentado para todos los efectos a que haya lugar y se pondrá término anticipado al contrato, sin perjuicio de las restantes sanciones que contempla la normativa aplicable. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la garantía adicional contemplada en el artículo 39° de las Bases Administrativas Generales, en caso que proceda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de ofertas, se produjere empate entre dos o más oferentes  respecto de su evaluación final, la Comisión de Apertura y Evaluación,   seleccionará al oferente que haya ofertado el precio más conveniente de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.