Licitación ID: 1019-41-LP25
ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN DE CAUDALES MEDIANTE TECNOLOGÍA ACÚSTICA DOPPLER
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Medidores de flujo 1 Unidad
Cod: 41101805
Equipo de medición de caudales mediante tecnología acústica Doppler  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN DE CAUDALES MEDIANTE TECNOLOGÍA ACÚSTICA DOPPLER
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo general de esta licitación pública es la adquisición de un Equipo de medición de caudales mediante tecnología acústica Doppler, para mejorar la oportunidad de obtención de datos de caudal en crecidas de los cauces con el fin de ampliar las curvas de descarga de las estaciones y así mejorar la calidad de los datos fluviométricos de la red, de acuerdo con las disposiciones que se especifican en las presentes Bases Técnicas y Administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-04-2025 15:37:34
Fecha inicio de preguntas: 09-04-2025 16:00:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2025 16:50:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas tendrán una validez mínima de sesenta (60) días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la D.G.A. podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. El solo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. No obstante, si la oferta presenta una validez mínima inferior a sesenta (60) días corridos, la propuesta será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible por medio de acto administrativo de la Autoridad Competente, totalmente tramitado. Las ofertas deberán ser presentadas a través del Sistema de Información, pero además, deberán cumplir con los requisitos que se señalan en las presentes bases y acompañando los anexos que correspondan a cada caso, de forma obligatoria, debidamente firmados por quien tenga las facultades para representar al proveedor.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y debiendo ser lo más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común. (*) La oferta técnica deberá incluir explícitamente la garantía técnica aplicable a los productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas de este proceso.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario correspondiente a cada equipo ofertado. Dicho precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI, denominado "Presupuesto Disponible", de las presentes Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá adjuntar un anexo económico que detalle lo siguiente: - El monto total de la oferta, incluyendo impuestos. - El desglose de los precios unitarios, especificando los accesorios, si corresponde. - La cantidad exacta (número) de bienes ofertados. c) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación. 100 puntos La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita. 0 puntos 5%
2 Precio El puntaje correspondiente al factor valor unitario por producto ofertado se obtendrá de la siguiente fórmula: I = P mín. * I máx. P I = Puntaje a asignar. P mín. = Oferta de menor costo (impuestos incluidos). P = Costo de la oferta en consideración (impuestos incluidos). I máx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio. 60%
3 Plazo de Entrega El plazo de entrega de los bienes se evaluará de acuerdo con la siguiente fórmula: I =__G mín._ * I máx. G I = Puntaje a asignar. G mín. = Oferta con menor plazo de entrega (en días corridos). G = Plazo de entrega de la oferta en consideración (en días corridos). I máx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio. 30%
4 Programa de Integridad Para evaluar este criterio se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°4. En caso que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa en la forma señalada y se ponderará conforme a ello. Se entenderá que se cumple con el programa de integridad, cuando se cuente con un sistema que tenga como objetivo prevenir, identificar y sancionar las posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, lo que promueve su cumplimiento. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2905002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Marco Larenas Contreras
e-mail de responsable de contrato: marco.larenas@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493888-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Expresada en Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE MEDICIÓN DE CAUDALES MEDIANTE TECNOLOGÍA ACÚSTICA DOPPLER
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe solicitarse por escrito, presentando el proveedor en la oficina de partes de la D.G.A. dicha solicitud, una vez transcurrida su vigencia. La Inspección Fiscal y la Jefatura de la División de Hidrología, deberán dejar constancia de conformidad de la recepción de los equipos y del cobro de multas en los casos que hubiera existido incumplimiento o atraso en la entrega de ellos. Dicha acta o constancia deberá ser aprobada mediante resolución exenta de la Autoridad Competente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Valor unitario del producto”;

2° Criterio 2 “Plazo de entrega del bien”;

3° Criterio 3 “Programa de Integridad”; y

4° Criterio 4 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por el Inspector Fiscal, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

La Comisión levantará un Acta de Evaluación del presente concurso
–informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.

Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo electrónico dirigido a marco.larenas@mop.gov.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. a excluir al oferente del proceso licitatorio. Dicha exclusión será declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que la comisión evaluadora no está obligada a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta.

 La D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser objeto de subsanación.

La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la Inspección Fiscal y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, y aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII de las Bases Administrativas (Cumplimiento de Requisitos Formales).

 Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la D.G.A.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Características Técnicas

Cantidad de equipos a adquirir:

Un equipo (1) de medición de caudales mediante tecnología acústica Doppler, el cual debe incluir:

  • Sensor ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler);
  • Flotador trimarán con barra transversal plegable aplicable para velocidades de flujo de hasta 4,6 m/s;
  • Maleta o kit de transporte;
  • Baterías de 12V;
  • Adaptador USB Bluetooth (hasta 200 m) para transferencia inalámbrica de datos a PC;
  • Software respectivo para manejo de instrumento y cálculos de caudales;
  • Al menos 1 año de garantía.
Especificaciones Técnicas:

Aspectos Generales

  • El ADCP debe estar diseñado para operar sobre su propio sistema de flotación.
  • El ADCP debe realizar simultáneamente las mediciones de los perfiles de velocidades y de las profundidades de cauce, permitiendo el cálculo y almacenamiento del caudal en la memoria interna del ADCP o en la memoria del dispositivo de visualización (Laptop del tipo Full Rugged) mientras se cruza el río.
  • El ADCP debe incluir la comunicación directa por cable y la comunicación inalámbrica que garantice la óptima transferencia de la información desde el equipo hasta una computadora portátil a una distancia no menor a 200 metros (o de ese orden, de frente o costado).
  • El ADCP debe realizar mediciones de fondo (Bottom tracking), para poder obtener la adecuada batimetría de la sección; así como poder medir de forma directa por medio de un transductor independiente.
  • El ADCP debe funcionar en modo continuo y con opción a trabajar en modo estacionario.
Características de Operación
  • Profundidades máximas al menos de 25 metros.
  • Precisión ± 0,25 % velocidad del agua relativa a ADCP, ± 2 mm/s.
  • Rango de velocidad ± 5 m/s predeterminado, ± 20 m/s máx.
  • Tamaño de la celda de 2 cm a 4 metros.
  • Rango de perfilación: 30 cm inferior, hasta 25 m o superior.
  • Resolución: 1 mm/s.
  • Cantidad de celdas: sobre 100.
  • Cinco (5) Transductores al menos (4+1).
  • Frecuencia del sistema: 1.0-1.2 MHz/0.5-0.6 MHz o Multifrecuencia.
  • Puerto de Comunicaciones: Estándar: RS 232, 1200 a 115, 200 baudios. Bluetooth, 115, 200 baudios, 200 m de rango.
  • Voltaje: operable 12 VDC.
  • Capacidad de la Batería: debe asegurar un consumo continuo de 8 horas.
  • Debe considerar duplicidad de baterías a modo de respaldo.
  • Deberá incluir todos los cables y conectores para su operación, sin necesidad de complementos.
  • Sistema de flotación propio para flujo turbulento, del tipo Trimarán.
  • Sistema de Posicionamiento Global: En el equipo ADCP tendrá incluido de fábrica un sistema de posicionamiento GPS diferencial, que permita mejorar las estimaciones de caudales, el mismo que será instalado en la plataforma móvil (Trimarán).
  • Debe incluir software que permita el uso del ADCP en modo estacionario que incluya la licencia y firmware respectivo y cualquier software para el perfecto funcionamiento en condiciones desfavorables.
  • Sistema de Flotación: Bote del tipo trimarán o sistema equivalente para el desplazamiento estable del equipo en la sección hidráulica.
  • Dispositivo de visualización: Laptop del tipo “Full Rugged” para trabajos en campo, completamente sellada contra polvo y salpicaduras de agua. Ver características mínimas de Laptop (*).
  • Montaje: Kit de accesorios con herramienta y diagramas incluidos que faciliten el armado de todo el sistema.
  • Embalaje: Maleta contra impacto para traslado de cabezal ADCP y maletas y/o mochilas para traslado del sistema de flotación.
  • Debe considerar capacitación efectiva en el uso del instrumento para, al menos, cinco (5) personas.
Aspectos de Laptop tipo “Full Rugged” (*)
  • Sistema operativo mínimo: Windows 10 o superior.
  • Pantalla 14” con tecnología para trabajar con la luz solar.
  • Baterías de muy larga duración (2 baterías incluidas) (Capacidad mayor o igual a 65 W/h)
  • Comunicación inalámbrica Bluetooth y WiFi.
  • Comunicación Ethernet: 10/100/1000 Gigabit Ethernet.
  • Incluye como mínimo 02 puertos USB.
  • Sistema de administración de enfriamiento eficaz, para condiciones de trabajo extremas.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Procesador: Corel I7 o superior.
  • Disco Duro: Estado sólido con capacidad de 250 GB o superior.
  • Adaptador USB para la conexión del cable serial de ADCP RS232 a la PC.
  • Maletín y/o mochila para traslado de laptop.
Protocolo de Pruebas y Capacitación

El protocolo de pruebas y capacitación en el uso del ADCP debe considerar los siguientes puntos:

  • Presentar todas las partes que incluyen el ADCP;
  • Instalación de Programas
    • Instalación del Software principal en el computador.
    • Instalación del Software complementario versión ofertada.
  • Ensamblar el Bote: esquema de ensamblaje.
  • Configurar la comunicación
    • Configuración de la comunicación inalámbrica (Bluetooth del equipo y externo o WiFi).
    • Configuración del puerto serie empleando cable.
  • Configurar el Software de operación del ADCP
    • Ejecutar el software durante el aforo.
    • Pruebas de descarga de información almacenada desde la PC.
  • Control y aseguramiento de la calidad
    • Pruebas del ADCP.
    • Calibración de compás.
    • Determinación de la declinación magnética.
    • Pruebas de alcance de recepción antena (200 m).
    • Pruebas de compatibilidad de ajuste entre GPS y sensor ADCP.
    • Pruebas de lectura mínimas de profundidad utilizando el botón tracking.
    • Pruebas de funcionamiento del sensor(es) ADCP.
    • Verificación del almacenamiento de las velocidades y caudales en el dispositivo de visualización del ADCP (Laptop tipo “Full Rugged”).
    • Prueba de visualización y procesamiento de los datos descargados en la Laptop tipo “Full Rugged”.
  • Colección de datos
    • Emplear el SW para colectar al menos 4 transectos en la prueba de cada ADCP.
  • Post procesamiento de datos
    • Emplear el SW para realizar el post procesamiento de los datos.
    • Presentar e interpretar los resultados obtenidos.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.