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Resolución de Empates |
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En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:
1) Plazo de Entrega de obra
2) Precio
3) Garantía
4) Certificación HuellaChile
5) Empresa certificada en la Norma Chilena 3262 o similares
6) Experiencia de la empresa
7) Criterios Formales
En el caso que aún persistiera el empate después de considerar los puntos anteriormente señalados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta al portal Mercado Público.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl (modalidad FORO) asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl por el mismo mecanismo, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO o Aclaración de Ofertas del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. Para tales efectos el oferente tendrá un plazo de 72 horas corridas para responder en el FORO.
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Pacto de integridad |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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5.0. GENERALIDADES. |
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5.0.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO.
Las presentes especificaciones técnicas están referidas al proyecto Habilitación de oficina CONAF, región del Biobío, que consiste en la remodelación interior de 1 oficina con pavimento, revestimientos, cielos, tabiques vidriados, entre otros.
Habilitación Oficina + área de reuniones + bodega: 27,68 m2 aprox.
5.0.2. REFERENCIAS A NORMAS.
Durante las obras se deberán considerar las referencias y normas especificadas en el desarrollo de las presentes EETT, Leyes, Ordenanzas y Reglamentos vigentes, Ordenanzas Generales, Especiales, ordenanzas locales de Construcción y Urbanización, Leyes, decretos o disposiciones vigentes y cualquier otra normativa no mencionada y necesaria atingente al proyecto.
5.0.3. PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD.
Se deben considerar los instructivos sobre seguridad e higiene vigentes; DS 594, las normas NCH clasificadas como F 5.2 SEGURIDAD EN EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PROTECCIÓN PERSONAL, del catálogo de normas chilenas oficiales.
Se deben tener presente las normas NCH 347 of 55, NCH.348 of 53, NCH.349 of 55, NCH.350 of 60, NCH.436 of 51 y toda normativa vigente relacionada con el tema.
5.0.4. CONDUCCIÓN DE LA OBRA
El control del avance de las faenas estará a cargo del Administrador de obra de parte del contratista quien será fiscalizado por la Inspección Técnica de obra, “ITO” por parte de la CONAF, la cual procede en todos sus aspectos de acuerdo a lo establecido en las Base. Este administrador será del área de la construcción y será visado por CONAF según su CV y experiencia relacionada.
El ITO designado por la Unidad Técnica tendrá la función de conducir la obra, y eventualmente con el V°B° del arquitecto proyectista o mandante podrá efectuar aclaraciones al diseño o lo indicado en las especificaciones técnicas de arquitectura lo cual debe quedar por escrito en el libro de obra, correo u otro respaldo.
5.0.5. MATERIALES Y EQUIVALENCIAS TÉCNICAS.
La totalidad de los materiales especificados, se entienden de primera calidad dentro de su especie. Tienen una referencia de marca comercial respaldado por el conocimiento de la calidad y comportamiento en el tiempo. Todos los productos y materiales a ser especificados para la obra deberán ser nuevos y cumplir con la especificación más exigente, en cuanto a calidad técnica y aspecto exterior. Solo el arquitecto proyectista puede avalar por libro de obra o por carta aclaratoria y respaldada por el original la modificación de estos materiales o aprobado por la ITO Conaf.
Para comprobar la equivalencia será gestión del contratista proporcionar los informes técnicos correspondientes que permitan verificar la igualdad en un 100% las características de los productos especificados. Es obligatoria la entrega en idioma castellano de catálogos técnicos, ensayos y certificados de calidad otorgados por organismos independientes nacionales, para cada producto o material, cuya procedencia no sea reconocida.
Los informes técnicos deben ser emitidos por los fabricantes originales del producto, los cuales pueden ser sometidos a ensayos de laboratorios autorizados a nivel nacional, los costos de esta gestión y el tiempo de demora serán de cargo y cuenta del contratista. Se exigirá igualmente, la información sobre Servicio Técnico de post-venta, manual de procedimientos y mantenimiento, nombre de importadores y/o distribuidores. No se aceptará equipos que no tengan representación de venta y servicio técnico en el país.
La ITO podrá, en cualquier etapa del proyecto, solicitar ensaye y/o certificación técnica de cualquier material de construcción que forme parte de la obra, para lo cual el contratista debe presentar a la consideración de la ITO una muestra para su revisión, ensaye y aceptación.
Ante divergencias entre las especificaciones técnicas y cualquiera de las normas, códigos o estándares arriba individualizados, prevalecerá la exigencia más estricta. Todos los documentos individualizados se considerarán bajo la última versión vigente a la fecha del cierre de la licitación. El Contratista será responsable de asegurarse de estar conforme a la última versión vigente cuando desarrolle su propuesta de diseño e instalación.
Las presentes indicaciones no reemplazan en modo alguno, ni completa ni parcialmente, ninguna norma, código o estándar. El Contratista debe conocer todas las normas, códigos y estándares nacionales e internacionales a los que pudiera estar sometido el presente proyecto.
En caso de no existir normas para algún material, el procedimiento será sometido previamente a la aprobación de la ITO Conaf.
5.0.6. PERMISOS.
No aplican permisos ni tramitaciones sectoriales.
5.0.7. CONTRATOS Y GASTOS NOTARIALES.
Serán de cuenta del contratista, todos los gastos notariales relacionados con la firma del contrato si corresponde.
5.0.8. SEGUROS Y GARANTÍAS.
Los costos financieros asociados por concepto de boletas de garantías de fiel cumplimiento de contrato entre el contratista y el mandante, son de cargo y cuenta del contratista.
Será obligatorio para el Contratista tomar y mantener vigente durante el transcurso de la obra, el o los seguros necesarios según indica norma NCH 436 y las Bases administrativas.
Será obligatorio para el Contratista tomar y mantener asegurada durante todo el desarrollo de la obra y hasta su recepción definitiva, el total o parte de las faenas contra incendio u otro tipo de catástrofe (Seguro contra todo riesgo de construcción) cuyo único beneficiario debe ser el mandante.
5.0.9. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES.
Tratándose de un contrato a Suma Alzada, el Contratista debe considerar en su propuesta todos los elementos o acciones necesarios para la correcta ejecución y terminación de cada partida, aunque no aparezca su descripción puntual en los planos o criterios y sea ésta indispensable para el total y correcto funcionamiento de cada instalación.
5.0.10. PREVALENCIAS.
En términos generales y en caso de discrepancia entre las Especificaciones Técnicas y los planos, tendrán predominancia las primeras; los planos de Detalles prevalecerán sobre los Generales; las cotas sobre el dibujo.
5.0.11. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAMINACIÓN O POLUCIÓN.
Para las actividades o faenas que generen polvo en suspensión, gases contaminantes o ruidos molestos el Contratista deberá considerar las medidas necesarias a convenir con CONAF.
5.1. OBRAS PROVISORIAS.
A. TRABAJOS PREVIOS.
5.1.1. DESARME, RETIRO Y/O DESPEJE.
Los materiales que queden disponibles por el desarme y retiro deberán ser entregados a CONAF o en botaderos autorizados lo cual será definido por el ITO del proyecto.
Se deberá extraer todo aquel material inadecuado en el área de intervención del proyecto ya sean tabiques, cables, puertas en desuso, etc, cuya destrucción o arranque no haya sido expresamente ordenada por la ITO, deberá ser conservada cuidadosamente durante todo el periodo de las faenas y todo aquello indicado en planos y terreno, previo VB del ITO.
Los escombros, provenientes de las excavaciones, aseo del terreno y faenas de obra, deberán ser retirados al más breve tiempo, todo ello con VºBº del ITO. No se permitirá por ningún motivo la acumulación de ellos por más de 24 horas.
Se deberá incluir el uso de todos los elementos y precauciones para reducir al mínimo la generación de polvo, barro, ruido y, en general, la contaminación producida por esta actividad.
5.1.2. TRAZADOS Y NIVELES.
Corresponderá al profesional que, en representación a la empresa contratista, esté a cargo de la obra, la supervigilancia de la absoluta y total exactitud de estos trabajos. Los trabajos de trazados y replanteo serán sometidos a VºBº del ITO.
B. OBRAS DE HABILITACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE OFICINAS.
5.2. OFICINA JEFE DE AREA.
5.2.1. TABIQUES.
5.2.1.1. TABIQUE VIDRIADO.
Serán de aluminio color negro con perfiles perimetrales de 40x80mm como mínimo y de vidrio termopanel, sistema de Doble Vidriado Hermético que disminuye el paso del calor y el ruido a través de una superficie vidriada. La cámara hermética de aire seco y quieto producida entre ambos cristales es la que otorga la gran capacidad aislante.
5.3. RECUBRIMIENTO DE MUROS.
5.3.1. PINTURA MUROS INTERIORES.
Los muros irán con pintura óleo anti hongos con a lo menos dos manos según detalle recintos. Los muros interiores serán pintados previa aplicación de empastado y los elementos metálicos irán con anticorrosivo AS-334 y terminación con esmalte sintético; todas las maderas se pintarán con dos o tres manos. El color será homogéneo, es decir, blanco invierno en muros o a definir oportunamente.
5.4. PUERTAS Y VENTANAS.
5.4.1. MARCOS.
Se consulta para todos los rasgos de la estructura, de puertas y ventanas, la colocación de marcos metálicos o de aluminio color negro, según detalles de arquitectura idéntico a línea de tabiques vidriados.5.4.2. PUERTAS.
Serán vidriadas con marcos de aluminio color negro idéntico a tabique vidriado. Contará con chapa, 3 copias de llaves y manilla de acero. Además, las puertas deberán contar con topes de goma y tabiques deberán contar con empavonado cuyo diseño se realizará de acuerdo a planos.
5.4.3. CORTINA ROLLER BLACKOUT.
Se consulta cortina roller black out blanca bertex o equivalente. Deberán instalarse en tabique vidriado hacia el exterior y en puerta de separación entre oficina y sala de reunión.
5.5. MOBILIARIO IN SITU.
Se consulta mobiliario de madera y acero in situ de acuerdo a planos de arquitectura según cada recinto. Para ello se deben realizar a medida y con colores referenciales según imágenes 3D.
5.5.1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO REQUERIDO
El servicio requiere:
- Confección mobiliario IN SITU, adjunto en plano PDF de mobiliario. Antes de confeccionarlos se deben tomar las medidas exactas en terreno. (M01, M02, M03, M04, M05, M06). Se deben considerar las respectivas sillas de oficina para los muebles de escritorio M02 y M04, las respectivas sillas de visita (x2) para M02 y las respectivas sillas descritas en M03 (x4).
- Retiro de tabique vidriado existente hacia el exterior (figura n°1). Se reemplaza por nuevo tabique vidriado termopanel de 9,6 m2 aprox. con características descritas en EETT y fotografía referencial de EETT. La dimensión del tabique debe ser vista en plano. Tabique debe considerar una puerta vidriada según EETT, empavonado según diseño adjunto y cortinas roller blackout. Además debe considerar perfil metálico en apoyo de puerta para mayor estabilidad. Los perfiles existentes exteriores a los costados del recinto deben ser cepillados del óxido y tratados con dos manos de antioxidante antes de instalar el nuevo tabique. Los cables existentes por el exterior del tabique vidriado existente se deben desplazar y dejar instalados con abrazaderas a muro bajo tabique vidriado, indicados en figura n°2.
- Además, en esquina superior izquierda se debe dejar salida de 20x20 cm (en material de tabique de yeso-cartón con lana mineral) para salida de ductos de AC, Figura n°3.
Figura n°1
Figura n°2
Figura n°3
Figura n°4
Figura n°5
- Instalación de Aire Acondicionado (el equipo será provisto por CONAF)
- Compra e instalación de pizarra de vidrio templado 6 mm de espesor. Dimensiones120x180 cm. Ubicación a decidir por ITO CONAF.
- Los trabajos se deberán realizar en horarios a definir por CONAF, ya sean fines de semana o fuera del horario laboral de trabajadores de Conaf (a definir con ITO Conaf).
- Todo el material de desecho debe ser retirado por el contratista.
- Limpieza y aseo al terminar los trabajos.
- El piso debe protegerse con cartón durante todos los trabajos para evitar manchas y deterioros. De incumplir esto se deberá reponer el piso dañado.
Se adjunta plano en planta PDF de oficina con medidas.
Se adjunta plano en planta PDF de mobiliario con medidas.
Se adjunta plano con detalle de empavonado
Se adjuntan fotografías.
5.6. ASEO Y ENTREGA DE LA OBRA.
El contratista deberá asear en todo momento la obra con el objetivo de facilitar el tránsito de los funcionarios dentro de las dependencias de CONAF.
Para la entrega la obra deberá encontrarse limpia.
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6. CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE |
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Podrán presentarse a esta licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, en cuyo caso deberá dar cumplimiento a lo indicado en la Directiva N° 22, los integrantes de UTP (Unión Temporal de Proveedores) deberán presentar los documentos requeridos para ofertar. Con lo anterior todos los oferentes deben acreditar idoneidad técnica conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Compras Pública.
Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, o suscripción del contrato, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal.
Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha.
En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° s 1 y 2 de la Ley 20.393.
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7. REQUISITOS DE LOS OFERENTES |
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compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado Portal de compras.
Todas las ofertas y documento Anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del Portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los Productos y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
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9. ANTECEDENTES A INCORPORAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA U OFERTA |
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a. Anexos Administrativos
El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes:
- Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
De no adjuntar el Anexo N°1 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra.
- Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales: por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas.
- Anexo N°3 Antecedentes Actualizados del Oferente: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Entidad Licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
De no adjuntar el Anexo N°3 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra.
- Anexo N° 4 Declaración jurada persona jurídica, relaciones de parentesco y ley n° 20.393: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
b. Anexo económico
- Anexo N°7 Precio: El oferente deberá detallar el valor neto de lo ofertado.
Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del Portal www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el valor ingresado en dicho Portal.
c. Anexos Técnicos
El oferente deberá completar los Anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes:
- Anexo N°5 Plazo de Entrega: El oferente deberá completar el Anexo, donde deberá indicar el plazo de entrega de la remodelación. De no adjuntar el Anexo N°5 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible.
- Anexo N°6 Garantía del servicio: El oferente deberá completar el Anexo, donde deberá indicar la garantía otorgada, expresada en meses, contada desde la entrega y recepción de la obra. De no adjuntar el Anexo N°6 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible.
- Anexo N°8 Experiencia de la empresa: El oferente deberá completar el Anexo, donde deberá indicar los servicios prestados, duración y documento de verificación del mismo, para efectos de la calificación del criterio de evaluación del mismo nombre.
La documentación solicitada anteriormente deberá venir en idioma ESPAÑOL. Cualquier otro idioma utilizado deberá venir conjuntamente con la traducción al español, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por la comisión de evaluación.
La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes.
Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta. Se insiste en que aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada tanto para los Anexos Administrativos como para los Anexos Técnicos no serán evaluados, quedando fuera de este proceso.
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la modalidad foro.
Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal www.mercadopublico.cl.
Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal www.mercadopublico.cl.
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10. VALIDEZ DE LA OFERTA |
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Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la CONAF podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida.
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13. PROHIBICIONES |
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Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar los productos requeridos. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
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15. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES |
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CONAF podrá complementar las Bases Únicas de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.
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16. ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN |
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I. Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
II. Convenio Mandato (FNDR, Municipalidad, Fondos de Terceros, etc.).
III. Respuestas a proveedores.
IV. Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación.
V. Bases de licitación.
VI. Contrato.
El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de del servicio y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases Únicas.
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17. APERTURA ELECTRONICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases únicas de la presente licitación. Para los efectos de esta verificación se constituirá una Comisión de Apertura compuesta por:
1) Jefe Departamento Finanzas y Administración, Región del Biobío o quien lo subrogue;
2) Jefe Departamento Protección contra Incendios Forestales, Región del Biobío o quien lo subrogue;
3) Profesional Secretaría Técnica, Región del Biobío o quien lo subrogue;
4) Jefe (I) Sección de Administración o quien lo subrogue;
Como ministro de fe y en calidad de asesor Jurídica, el/la abogado de la unidad jurídica regional.
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora.
La Comisión Evaluadora, luego de su estimación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
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20. COMISION EVALUADORA |
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El análisis y evaluación de las propuestas estará a cargo de una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes cargos o quienes los subroguen:
1) Jefe Departamento Finanzas y Administración, Región del Biobío o quien lo subrogue;
2) Jefe Departamento Protección contra Incendios Forestales, Región del Biobío o quien lo subrogue;
3) Profesional Secretaría Técnica, Región del Biobío o quien lo subrogue;
4) Jefe (I) Sección de Administración o quien lo subrogue;
Como ministro de fe y en calidad de asesor Jurídica, el/la abogado de la unidad jurídica regional.
Cada miembro de esta Comisión Evaluadora deberá realizar una declaración jurada por la cual manifieste no tener conflicto de intereses con los proveedores del rubro de esta licitación, así como su compromiso a no aceptar donativos de ninguna especie o monto de terceros (oferentes o no) mientras integre esta la Comisión Evaluadora.
En el evento que algún miembro de la comisión se ausente o este impedido, no cuente con subrogante o reemplazante, o éste se encontrara impedido o imposibilitado de firmar la declaración de intereses a que alude el párrafo segundo de este artículo, la Comisión podrá igualmente proceder a la evaluación de las propuestas siempre que cuente al menos con tres integrantes conforme a lo exigido en el artículo 37° del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
La Comisión de Evaluación realizará el proceso de evaluación sólo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles.
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22. SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ADICIONALES |
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En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los productos, estas no podrán superar el 30% monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta, lo que será formalizado mediante una nueva Orden de Compra (Párrafo 5, Art. 77, N° 6).
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23. ADJUDICACIÓN |
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La adjudicación se hará previa propuesta realizada por la Comisión Evaluadora y podrá ser adjudicada a un solo oferente. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
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24. READJUDICACIÓN |
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En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, por causas atribuibles a él, tales como, no entregue la documentación solicitada, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los Productos/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
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25. CONTRATO |
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El contrato deberá suscribirse en las Oficinas de la Corporación Nacional Forestal, ubicadas en la ciudad de Concepción, calle Barros Arana 514, 3er piso, Edificio Remodelación Catedral para lo cual el Adjudicatario deberá tomar contacto con la Sección Administración.
El adjudicatario deberá, dentro de los 5 días hábiles administrativos siguientes a la notificación de adjudicación, presentar en CONAF, los documentos originales necesarios para suscribir el contrato.
El referido contrato se suscribirá dentro de los 6 días hábiles administrativos siguientes a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización.
Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido se entenderá que desiste de su realización.
Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Al momento de firmar el contrato el adjudicatario debe estar en el Registro Único de Proveedores, en el caso de las UTP (Unión Temporal de Proveedores), ambos integrantes deben encontrarse en el registro.
Las presentes Bases Únicas son parte integral del contrato, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario.
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26. DE LAS MODIFICACIONES Y TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. |
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a. De las modificaciones:
CONAF podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento).
b. Término anticipado del contrato:
CONAF queda facultada para poner término anticipado unilateral y de forma anticipada al contrato, sin perjuicio del cobro de multas al que pudiese estar afecto el contratista, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta firmada por el Director Regional al correo electrónico informado por el proveedor para estos efectos, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en bases y contratos. Se entenderán por incumplimientos gravísimos los señalados en estas bases.
c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
d) Cuando CONAF y el Adjudicatario de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
e) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva o es formalizado por iguales delitos.
f) Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles administrativos después de haber suscrito el contrato.
g) Si el Adjudicatario cayera en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.
h) Salvo que la Corporación autorizara el reemplazo de alguno de ellos por otro de similares características de la correspondiente adjudicación
i) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato respectivo.
j) Si el/a adjudicatario/a no cuenta con los productos requeridos.
k) Si el adjudicatario no cumple con lo señalado en el punto 5 de las presentes bases.
l) Si el proveedor posee saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años y no acredite que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
El Adjudicatario podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la Notificación. Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880.
La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta enviada por correo electrónico y además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.
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27. ADMINISTRADOR DEL CONTRATO/ENCARGADO DE LA ESTIÓN/RECEPCION DE BIENES. |
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El suministro y/o servicio deberá ser recepcionado conforme por el responsable del contrato Ana María Abello A., Profesional Secretaria Técnica, de la Corporación Nacional Forestal.
• Supervisará el o los contratos,
• Visará la información para el pago de las boletas de acuerdo a contratos,
El pago se realizará en la Oficina Regional de CONAF, ubicada en la ciudad de Concepción, calle Barros Arana 514, 3er piso, Edificio Remodelación Catedral, Departamento de Administración y Finanzas.
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28. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO |
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El pago se efectuará posterior a la entrega de la totalidad de los servicios adjudicados, previa presentación de la factura correspondiente, el certificado F-30 y F30-1.
El proveedor deberá emitir la respectiva factura por servicio:
Razón Social : Corporación Nacional Forestal
RUT : 61.313.000-4
Giro : Productos Forestales
Domicilio : Barros Arana 514, Concepción.
El pago será realizado por la Tesorería General de la República o la Corporación Nacional Forestal, 30 días (corridos), a través de transferencia electrónica, después de recepcionado conforme la totalidad del servicio.
En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
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29. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA |
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a) Contraparte Técnica
La contraparte técnica corresponderá al Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través del Jefe DEPRIF, o quien lo subrogue,
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
• Administrar el contrato.
• Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los bienes adquiridos mientras se encuentre vigente el contrato, representado por la orden u órdenes de compra.
• Aprobar la recepción conforme de los bienes y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
• Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda.
• Informar a la contraparte administrativa de cualquier incumplimiento que pueda significar un incumplimiento del contrato y/o multa.
• Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b) Contraparte Administrativa
La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por la Jefa (I) de DEFA Regional, o quien la subrogue, en las materias que le competen a cada uno.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
• Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
• Solicitar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
• Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
• Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
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12. MULTAS |
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12. MULTAS
La Corporación Nacional Forestal, se reserva el derecho de aplicar multas, en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta de la presente licitación. Para dar cumplimiento a lo anterior se establece la siguiente estructura de multas:
- Multa por atraso en la entrega de la remodelación: El incumplimiento de plazos en la entrega de la remodelación por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente, podrá ser objeto de una multa de UF 5, por cada día corrido de atraso en la fecha comprometida.
- Multa por incumplimiento de las órdenes del ITO: Si el contratista incumple las instrucciones del ITO consignadas en una carta por escrito con copia al contratista y otra a Conaf, y que respondan a exigencias propias de las obras contratadas, Conaf podrá aplicar una multa de 2 UF por cada día de atraso en el implemento a entera satisfacción del ITO de dichas instrucciones.
- Multas por incumplimiento de normas de higiene y seguridad: En caso de que el personal del contratista o de sus subcontratistas no de cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, Conaf podrá aplicar las siguientes multas:
o Primeras 10 infracciones: 1 UF por cada una
o A partir de la 11° infracción: 2 UF por cada una.
Para los efectos del cálculo de las multas se considerará la UF del día en que se cometió la falta, incumplimiento, atraso u otro que de origen a la multa.
Conaf podrá solicitar el remplazo inmediato del personal de la obra que no cumple con las medidas de seguridad.
No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producido el problema, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea cada situación, indicando las fechas en las cuales podrá realizar la entrega de la remodelación, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y aceptar la propuesta, o en su defecto, no acogerla y aplicar las multas que correspondan.
Incumplimiento reiterado
Sin perjuicio de todo lo anterior, el incumplimiento reiterado del Proveedor será estimado como incumplimiento grave y facultará a éste para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en numeral 26, pudiendo hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. De perseverar en el contrato y hacerse efectiva la de Garantía de Fiel Cumplimiento, el Proveedor deberá entregar una nueva Garantía en el plazo que a tal efecto le fije el CONAF, en las mismas condiciones exigidas en las presentes Bases. Para los efectos previstos en este párrafo se entenderá que hay incumplimiento reiterado cuando en dos oportunidades seguidas exista un atraso en la entrega de la obra o en 4 ocasiones el contratista no atienda, dentro de los plazos fijados, las solicitudes del ITO.
a) Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato, sin impuestos.
b) Procedimiento Aplicativo de Multas
A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
a. La Contraparte Técnica informará mediante Memorándum por el sistema Cero Papel de la Conaf a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, junto con los respaldos que lo acrediten.
b. La contraparte administrativa notificará al proveedor mediante una Carta Oficial enviada por correo electrónico firmada por el Director Regional, informándole sobre la aplicación de la multa y sobre los hechos en que aquellas se motivan.
c. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF Biobío, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Barros Arana N° 514, 3er Piso, Concepción.
d. Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.
e. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
f. La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
g. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
h. Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
i. El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
j. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto.
k. Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.
l. De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
Notificación Electrónica: Cabe señalar que el o los proveedores adjudicados deberán mantener una casilla de correo electrónico vigente. Lo anterior, debido a que la Corporación a través del Departamento de Finanzas y Administración, determinará si la notificación se realizará a través de Carta Certificada (Física) y/o mediante notificación a través de correo electrónico.
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