Licitación ID: 1087-4-LE25
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
"PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA RESERVA BIÓSFERA LAUCA COMUNA DE CAMARONES - REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA" BIP40045543  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA RESERVA BIÓSFERA LAUCA COMUNA DE CAMARONES - REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. CÓDIGO BIP 40045543-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XV Región - Oficina Regional Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Vicuña Mackenna 820
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-08-2025 15:05:00
Fecha de Publicación: 05-08-2025 10:22:56
Fecha inicio de preguntas: 05-08-2025 12:05:00
Fecha final de preguntas: 12-08-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-08-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-08-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-09-2025 11:19:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Según lo establecido en el punto 10.8.1. de las bases técnicas que son parte de este proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- 1.- Según lo establecido en el punto 10.8.2. de las bases técnicas que son parte de este proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.- Según lo establecido en el punto 10.8.3. de las bases técnicas que son parte de este proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 25%
2 Antecedente administrativo Según lo establecido en el punto 10.8.1 de las bases técnicas que son parte de este proceso de licitación. 2%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según lo establecido en el punto 10.8.2 de las bases técnicas que son parte de este proceso de licitación. 73%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR Codigo BIP N40045543-0
Monto Total Estimado: 60555000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Raúl Muñoz
e-mail de responsable de pago: raul.munoz@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Héctor Peñaranda Antezana
e-mail de responsable de contrato: hector.penaranda@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2201229-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: Corpotación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 27-02-2026
Monto: 80 %
Descripción: Los ejecutores, que requieran anticipo, y así lo soliciten por escrito a CONAF, deben constituir garantía(s) por el monto total de cada anticipo. Dicha caución deberá consistir a modo de ejemplo en un: • Vale Vista a nombre de CONAF • Boleta de Garantía Bancaria, • Póliza de Seguro de ejecución inmediata • otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva El documento debe ser pagadero a la vista, tomada por el oferente y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. Esta Garantía debe estar vigente al menos 30 días posteriores al término del plazo del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie. En caso de producirse una prórroga del Contrato, la presente Garantía deberá extenderse por igual período de tiempo prorrogado. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, Conaf podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Las garantías de preferencia deben ser de aquellas que puedan obtenerse en forma electrónica y su formato sea digital a fin de prever cualquier problema en su obtención.
Glosa: “Para garantizar el anticipo de contrato del “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA RESERVA BIÓSFERA LAUCA. COMUNA DE CAMARONES - REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA”.
Forma y oportunidad de restitución: Conaf devolverá esta garantía al adjudicado, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción técnica el servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Puntaje final de las ofertas
Para obtener el puntaje total de la evaluación de cada oferente, se sumarán los puntajes finales ponderados de cada criterio ya referido. El puntaje total mínimo para ser seleccionado será de 70 puntos.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo 22 con la siguiente secuencia (orden de prelación), con los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables:  La mejor “Experiencia del equipo de trabajo”  La mejor “Propuesta Técnica”  La menor oferta económica. Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.
De la adjudicación de la licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la Licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la corporación. Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará la jerarquización de criterios indicados anteriormente. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
Resolución de consultas respecto de la adjudicación.
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico del funcionario/a encargado de la licitación, las que serán respondidas por el mismo medio. Esta Corporación dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.
Readjudicación
La readjudicación podrá ser ejercida por la entidad licitante cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1) Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; 2) No entregue la documentación requerida para contratar, de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases. 3) No firma el contrato que procede como consecuencia de su adjudicación en esta licitación; 4) Si el servicio adjudicado por proveedor perdió la certificación, registro, autorización u otro antecedente exigido en estas bases de licitación. 5) No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la respectiva contratación; 6) Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado. 7) Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento del Pacto de Integridad por parte de éste, el cual se encuentra en la cláusula N°11.9 “Pacto de Integridad” de estas bases de licitación. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, esta Corporación podrá dejar sin efecto la adjudicación original y, dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos contados desde la publicación de la adjudicación original, adjudicar al oferente que le seguía en puntaje, o bien, a los que le sigan sucesivamente, según las readjudicaciones que se lleven a cabo en dicho plazo. La readjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la entidad licitante se estime conveniente declarar desierta la licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.