Licitación ID: 739231-17-LE25
Reparación y Mejoramiento sede La Calo
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD PUERTO OCTAY
Fecha de Cierre: 09-01-2026 14:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE LA CALO COMUNA DE PUERTO OCTAY  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reparación y Mejoramiento sede La Calo
Estado:
Publicada
Descripción:
REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE LA CALO COMUNA DE PUERTO OCTAY
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.210.400-5
Dirección:
Esperanza 555
Comuna:
Puerto Octay
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2026 14:00:00
Fecha de Publicación: 22-12-2025 12:31:35
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2025 15:19:00
Fecha final de preguntas: 02-01-2026 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2026 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 27-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno en la sede de la calo (solicitar hora a visita a terreno individual via correo electronico) 29-12-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BAG
2.- BAE
3.- INSTRUCCIÓN TRIBUNAL LIBRE COMPETENCIA
4.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
5.- DECRETO EXENTO N°2427
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ARQUITECTURA
 
2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ELÉCTRICAS
 
3.- PLANOS
 
4.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- CERTIFICADO 093
2.- ANEXOS ECONÓMICOS
3.- SUPLEMENTACIÓN 06
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio (oferente x)= precio (mínimo entre oferentes) x 100/ precio (oferente x) 80%
2 Plazo de Entrega 100 x (plazo mínimo ofertado / plazo oferente) 5%
3 Visita a terreno ASISTE A VISITA A TERRENO PUNTAJE ASIGNADO PONDERACIÓN PORCENTAJE OBTENIDO Asiste 100 puntos 5% 5% No asiste 0 puntos 0% 5%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR PUNTAJE ASIGNADO PONDERACIÓN PORCENTAJE OBTENIDO Presenta 100 puntos 5% 5% No presenta 0 puntos 0% 5%
5 MANO DE OBRA LOCAL CRITERIO PUNTOS PONDERACIÓN Compromiso de contratación mayor o igual al 20% 5 puntos 5% Compromiso de contratación entre el 10% y 19% del total 3 puntos 3% Compromiso de contratación menor al 10% del total 0 puntos 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: municipal
Monto Total Estimado: 14039186
Justificación del monto estimado MONTO DISPONIBLE PARA EL PROYECTO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Oferta que esté sobre el monto máximo disponible quedará automáticamente fuera de bases y será rechazada automáticamente.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO ALARCON
e-mail de responsable de pago: Corepmunioctay@gmail.com
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 26-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: El Adjudicatario deberá ingresar previo a la firma del contrato a través de las oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas, el día de la firma del contrato, la Garantía de fiel cumplimiento de contrato (Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, entre otras que autorice la normativa de Compras Públicas) por un monto del 10% del valor del contrato tomada por él, la cual deberá ser emitida a favor de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, RUT N° 69.210.400-5, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato que se firme, las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, así como para cubrir el pago de multas que pudieren originarse durante la ejecución del contrato, en caso de ser procedente. y cuya validez no sea menor al tiempo de ejecución de la obra, más 90 días corridos contados a partir de la fecha del contrato.
Glosa: LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública “REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE LA CALO COMUNA DE PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: El Adjudicatario deberá ingresar previo a la firma del contrato a través de las oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas, el día de la firma del contrato, la Garantía de fiel cumplimiento de contrato (Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, entre otras que autorice la normativa de Compras Públicas) por un monto del 10% del valor del contrato tomada por él, la cual deberá ser emitida a favor de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, RUT N° 69.210.400-5, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato que se firme, las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, así como para cubrir el pago de multas que pudieren originarse durante la ejecución del contrato, en caso de ser procedente. y cuya validez no sea menor al tiempo de ejecución de la obra, más 90 días corridos contados a partir de la fecha del contrato. La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la Correcta Ejecución de las Obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de esta y recibido conforme sin observaciones. LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública “REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE LA CALO COMUNA DE PUERTO OCTAY”.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY
Fecha de vencimiento: 26-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para caucionar la correcta ejecución de las obras, el contratista deberá presentar una garantía por el 5% del precio del contrato en pesos chilenos, una vez que ellas estén ejecutadas y como requisito previo a la cancelación total de la obra. Que deberá ingresar la garantía a través de la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay en el siguiente horario desde las 08:30 a 14:00 horas.
Glosa: LA GARANTÍA POR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA, deberá contener la siguiente glosa: Para Garantizar la correcta ejecución de la obra “REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE LA CALO COMUNA DE PUERTO OCTAY”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 12 meses contados desde la fecha del acta definitiva de recepción provisoria de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Situación de empate.

El mecanismo de resolución de empate entre los oferentes será establecido según los criterios de evaluación de la comisión evaluadora, todo según lo dispuesto en el artículo 55 del Decreto 661 de diciembre 2024.

ORDEN DE APLICACIÓN

REGLA O PAUTA PARA DIRIMIR EMPATES

1

Se dará la prioridad por la oferta económica.

2

Se prioriza la empresa con menor plazo de ejecución.

3

Se priorizará a la empresa que asista a la visita a terreno.


del fraude y la corrupcion
DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN. En el evento que se comprobare que el Adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias”, sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta”, se entenderá toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas y los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
DEL PAGO
Los Estados de Pago, deberán presentarse con la Carátula Oficial (con logo municipal), sus Anexos y toda la documentación de respaldo que corresponda. Se deja establecido que todos los impuestos que el contratista deba pagar derivados de los trabajos de esta obra serán de su cargo, y deberán estar incluidos en su Propuesta Económica. Por lo tanto, la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, no efectuará pagos adicionales por este concepto. Los Pagos se harán mediante 2 Estados de Pagos, siendo el primer estado de pago por un 50% del estado de avance de la obra, el segundo y último estado de pago por un 50% del estado de avance de la obra “esto de acuerdo con el avance” y concordancia de las partidas certificadas previamente por el ITO, lo que determinará el valor final a cancelar, y reiterando previamente, aprobados por el ITO, en todas las oportunidades, montos y previo cumplimiento por parte del Contratista de las formalidades establecidas en las presentes Bases Administrativas. Para efecto de acreditar el cumplimiento de cada una de sus obligaciones, el Contratista deberá hacerlo formalmente, a través, de la Oficina de Partes, sin perjuicio de las revisiones y aprobaciones que se establezcan en los documentos del contrato. NOMBRE Ilustre Municipalidad de Puerto Octay RUT 69.210.400-5 DIRECCIÓN Esperanza N°555 COMUNA Puerto Octay GIRO Municipalidades En el caso que la factura sea objetada, esta será remitida al contratista para que subsane las observaciones realizadas dentro de 10 días, suspendiéndose entre tanto el plazo para el pago. La factura deberá ingresar en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, ubicada calle Esperanza N°555 de la ciudad de Puerto Octay, en días hábiles de lunes a viernes entre 8:30 a 14:00 horas.
DE LA FACTORIZACION
En caso de celebrar el Adjudicatario un contrato de factoring, éste deberá notificar vía correo electrónico (Tesorería: tesmunoctay@yahoo.com) a la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, a la Dirección de Administración y Finanzas, de su celebración dentro de las 48 horas siguientes, junto con la factura respectiva; en caso de no proceder con lo señalado en las presentes bases, se entenderá que la factorización no es aceptada; se debe indicar además la empresa de factoring a la que se debe hacer efectivo el pago de la factura, según corresponda. Para este efecto, deberá adjuntar una copia certificada ante Notario del respectivo contrato, y solicitarlo expresamente por escrito, en la carta que adjunte la factura, teniendo previamente que autorizar esto el ITO. En ningún caso la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, se obliga al pago del factoring de existir obligaciones y/o multas pendientes del adjudicatario. Respecto de facturas electrónicas serán aplicable las normas establecidas en la Ley N°19.883 que regula la Transferencia y Otorga Merito Ejecutivo a Copia de la Factura.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.