Licitación ID: 1019-77-LP25
ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE TITULARES DE DERECHO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad no definida
Cod: 80111715
El objetivo general de la presente licitación pública denominada “PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE TITULARES DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS AL PAGO DE PATENTE POR NO UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS”, es determinar los titulares vigentes d  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE TITULARES DE DERECHO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objetivo general de la presente licitación pública denominada “PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE TITULARES DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS AL PAGO DE PATENTE POR NO UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS”, es determinar los titulares vigentes de derechos de aprovechamiento de aguas -D.A.A.-, singularizados en 368 numerales de las Regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, que en la actualidad se encuentran sin información actualizada referente a la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del respectivo Conservador de Bienes Raíces, por medio de la indagación directa de sus respectivas inscripciones en los Registros de Propiedad de Aguas en los respectivos Conservadores de Bienes Raíces. Quien se adjudique el contrato dispondrá de una copia simple de la resolución que constituyó el derecho de aprovechamiento respectivo o certificado del Registro Público de Aguas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-07-2025 15:32:00
Fecha de Publicación: 19-06-2025 11:26:46
Fecha inicio de preguntas: 19-06-2025 14:57:00
Fecha final de preguntas: 27-06-2025 14:57:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-07-2025 14:57:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-07-2025 15:33:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-07-2025 15:33:00
Fecha de Adjudicación: 30-07-2025 12:25:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y debiendo ser lo más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto total correspondiente a la prestación de servicios ofertada. Dicho precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI de las presentes Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá rellenar y adjuntar el ANEXO N° 9 “OFERTA ECONÓMICA”, en el cual detalle lo siguiente: - El monto total de la oferta, incluyendo impuestos a los cuales se encuentra afecta la prestación de servicios, si corresponde. Se debe incluir un desglose de los costos, distinguiendo entre honorarios, costos directos e indirectos. - Además, deberá incorporar un calendario de pagos por cada una de las etapas, indicando el monto correspondiente a cada una de estas, y el plazo de ejecución expresado en días corridos, incluyendo los plazos de revisión de informes. Cada destacar que cada uno de los pagos está asociado al cumplimiento de cada etapa. c) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico (ANEXO N° 9) y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico. Si la oferta económica supera el presupuesto disponible indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, será rechazada por los evaluadores y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la DGA, por incumplimiento al presente pliego de condiciones. La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la DGA a excluir al oferente del proceso licitatorio. En tal caso, la oferta será descartada y declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que los evaluadores no están obligados a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta. La DGA podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser subsanados. La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la DGA y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, y aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII de las Bases Administrativas (Cumplimiento de Requisitos Formales). Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la DGA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: Puntaje = (monto mínimo / monto ofertado) * 100 – (2 * (monto ofertado – monto mínimo) / monto ofertado) * 100 10%
2 Experiencia de los Oferentes La experiencia profesional del equipo propuesto se evaluará de acuerdo a la experiencia que acredite el profesional en cada una de las clasificaciones indicadas (Subcriterios 2.1, 2.2 y 2.3), asociados a sus respectivos puntajes: 2.1. Abogado Jefe (40%) - Abogado con experiencia igual o superior a 36 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 100 puntos. - Abogado con experiencia igual o superior a 12 meses e inferior a 36 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 50 puntos. - Abogado sin experiencia o con experiencia inferior a 12 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = Inadmisible. 2.2. Abogado 1 (30%) - Abogado con experiencia igual o superior a 24 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 100 puntos. - Abogado con experiencia igual o superior a 12 meses e inferior a 24 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 50 puntos. - Abogado sin experiencia o con experiencia inferior a 12 meses en estudios de títulos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = Inadmisible. 2.3. Abogado 2 (30%) - Abogado con experiencia igual o superior a 24 meses en estudios de títulos o proyectos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 100 puntos. - Abogado con experiencia igual o superior a 12 meses e inferior a 24 meses en estudios de títulos o proyectos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = 50 puntos. - Abogado sin experiencia o con experiencia inferior a 12 meses en estudios de títulos o proyectos respecto de derechos de aprovechamiento de aguas = Inadmisible. NOTA: Para ponderar la experiencia profesional, se solicita completar el ANEXO N° 10 (Formato CV), de cada uno de los profesionales solicitados, así como proporcionar los certificados de experiencia que acrediten, los trabajos, estudios o proyectos relacionados con la presente licitación. La falta de estos documentos implicará que la oferta propuestas quedarán descartadas automáticamente, declarándose inadmisibles mediante resolución fundada, por incumplimiento a las presentes Bases. Con respecto al equipo propuesto, se deberá tener presente lo siguiente: • Se debe acompañar Certificado de Título de Abogado o Abogada, vigente, otorgado por la Corte Suprema de Justicia. En caso de que se presenten profesionales con títulos profesionales obtenidos en el extranjero, estos deberán ser debidamente reconocidos según lo señalado en https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2461-reconocimiento-detitulos-profesionalesobtenidos-en-el-extranjero, adjuntando una copia simple del título y del certificado de reconocimiento. • Se debe identificar claramente el cargo que cumplirá cada profesional presentado. No se aceptará que un mismo profesional cumpla dos cargos dentro de la propuesta técnica. • Se evaluará la experiencia profesional en función de los meses trabajados y su contabilización será a partir de la fecha de titulación, acreditado mediante Certificado de Título. • La experiencia laboral se acreditará siempre y cuando se acompañe documentación de respaldo que acredite dicha experiencia, tales como, certificados de experiencia laboral, y en caso de contratos realizados con servicios públicos, se pueden acompañar órdenes de compra con sus respectivas facturas; actas de recepción conforme; informes, resoluciones, contratos, u otro tipo de documentación, que acredite que el servicio fue efectiva y correctamente ejecutado. • Los certificados que acrediten la experiencia laboral de los profesionales deben contener como mínimo: a. Datos de la empresa (nombre completo, dirección, RUT, información de contacto). b. Identificación del trabajador (nombre completo, RUT). c. Cargo desempeñado (descripción de labores específicas). d. Detalles del contrato (Fecha de inicio – Fecha de término). e. Firma del empleador (nombre, RUT, firma, timbre). f. Fecha de emisión. En caso contrario, la documentación no servirá para acreditar experiencia. • Para la medición de la experiencia profesional de los integrantes del equipo de trabajo no se realizará doble contabilidad de los tiempos ejecutados en los proyectos, estudios o actividades que se hayan realizado en forma simultánea. Es decir, estos serán contabilizados solamente una vez. • No se contabilizarán en la experiencia del equipo propuesto, aquellos certificados que no sean pertinentes al área evaluada: experiencia en estudio de título o proyectos (según sea el caso del profesional evaluado) respecto de derechos de aprovechamiento de aguas. 30%
3 Consistencia Metodológica Se valorará la consistencia de la propuesta para cumplir los objetivos del contrato, la comprensión que se demuestre del tema y el alcance del trabajo a realizar, además de la consistencia interna del proceso metodológico que se propone para abordar cada una de las áreas particulares de la presente licitación. El puntaje de este criterio será otorgado de acuerdo a los rangos de puntajes establecidos en el siguiente detalle, con respecto a la experiencia técnica de la Comisión Evaluadora: 3.1.- Objetivos y conceptualización de la propuesta (20%) Para evaluar este criterio, se definirá como “Aspecto Evaluado 3.1” la forma de presentación de la oferta, el grado de comprensión de los objetivos del estudio y la claridad en la conceptualización y exposición de la propuesta. - Complementa lo establecido en las bases y desarrolla a cabalidad el Aspecto Evaluado 3.1 = 100 puntos. - Reproduce las bases y profundiza parcialmente el Aspecto Evaluado 3.1 = 80 puntos. - Reproduce las bases y no prof 40%
4 Programa de Integridad Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso de que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o si no se encuentra debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa de integridad en los términos establecidos, y se ponderará conforme a ello. Se considerará que se cumple con el programa de integridad cuando el oferente cuente con un sistema diseñado para prevenir, identificar y sancionar posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, promoviendo así, el cumplimiento de los mismos. La acreditación de la existencia de programas de integridad y ética empresarial será evaluada conforme al siguiente criterio, y se asignarán los puntajes correspondientes: El oferente presenta el ANEXO N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por 5%
5 Programa de Integridad Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso de que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o si no se encuentra debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa de integridad en los términos establecidos, y se ponderará conforme a ello. Se considerará que se cumple con el programa de integridad cuando el oferente cuente con un sistema diseñado para prevenir, identificar y sancionar posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, promoviendo así, el cumplimiento de los mismos. La acreditación de la existencia de programas de integridad y ética empresarial será evaluada conforme al siguiente criterio, y se asignarán los puntajes correspondientes: El oferente presenta el ANEXO N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido por 5%
6 Otras Materias de Alto Impacto Social Hay participación de una o más mujeres dentro del equipo de trabajo profesional mínimo solicitado por la DGA = 100 puntos. - No hay participación de mujeres dentro del equipo de trabajo profesional mínimo solicitado por la DGA = 0 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211001
Monto Total Estimado: 70000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolas Garrido Roullet
e-mail de responsable de contrato: nicolas.garrido@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4493726-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso de que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), dicha cifra, además, deberá señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE TITULARES DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS AL PAGO DE PATENTE POR NO UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, al término de su vigencia, por escrito, mediante presentación efectuada a través de la Oficina de Partes de la DGA, dirigida al Inspector o Inspectora Fiscal de la DGA. La Inspección Fiscal y la jefatura del Departamento de Fiscalización deberán dejar constancia en acta acerca de la conformidad de la prestación de los servicios, y del cobro de multas o sanciones, en caso de que hubiera existido incumplimiento o atraso por parte el contratista, indicando el acto administrativo respectivo. Dicha acta o constancia deberá ser aprobada mediante resolución exenta de la Autoridad Competente. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será obligación y responsabilidad exclusiva del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desista de su oferta o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato yo no entregara los antecedentes legales para contratar yo no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases Administrativas yo no aceptara la orden de compra en el plazo establecido yo no pudiera cumplir con la entrega de los bienes, o cualquier otra circunstancia que según la Ley N°19.886 yo su reglamento, no permita continuar con la anuencia con el proveedor, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio 3 “Consistencia Metodológica” 2° Criterio 2 “Experiencia del Equipo Propuesto”; 3° Criterio 1 “Oferta Económica”; 4° Criterio 5 “Participación de mujeres en el equipo de trabajo”; 5° Criterio 4 “Programa de Integridad”; y, 6° Criterio 6 “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en este. La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública. Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por los evaluadores, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación. Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la DGA sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta. La Comisión levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final a través de un acto administrativo fundado. Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la respectiva licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.