Licitación ID: 1122317-11-LR23
ADQUISICIÓN DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Compras Coordinadas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Arriendo multifuncional para Organismos Línea 1. Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 2 de las bases  

2
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Arriendo multifuncional para Organismos Línea 2. Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 2 de las bases  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición del Servicio de Arriendo de Impresoras por 36 meses, para organismos indicados en bases de licitación, divididos en 2 líneas de servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Compras Coordinadas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
MONJITAS 392 PISO 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2023 15:15:00
Fecha de Publicación: 12-07-2023 16:59:09
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 19-07-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-08-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-10-2023 15:12:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-11-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1.1: Entidades mandantes / Direcciones de Entrega de Garantía y Equipos / Otras características del llamado.
2.- Anexo N°2: Formulario datos del oferente.
3.- Anexo N° 3.1: Declaración Jurada Simple N°1 Para Ofertar: Inhabilidades Por Condenas
4.- Anexo N° 3.2: Declaración Jurada Simple N°2 Para Ofertar: Sin Conflictos De Interés
5.- Anexo N°7: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP)
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4 Bases Técnicas
 
2.- Anexo N°6.1 Oferta Técnica, Linea 1.
 
3.- Anexo N°6.1 Oferta Técnica, Linea 2
 
4.- Anexo N°6.2 Carta del fabricante.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Oferta económica, Linea 1
2.- Anexo N°5 Oferta económica, Linea 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- a) Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural
- b) ANEXO N°3.3: Declaración Jurada Simple N°3 para contratar
- c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: a) Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos q
- I18n entry not found: b) Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: c) ANEXO N°3.3: Declaración Jurada Simple N°3 para contratar
- I18n entry not found: d) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según lo indicado en la cláusula 10.7 Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas. (A) PRECIO. 88%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en la cláusula 10.7 Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas. (D) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES. 2%
3 CAPACIDAD DE VENTA DE IMPRESORAS – con Fabricante Según lo indicado en la cláusula 10.7 Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas. (B) CAPACIDAD DE VENTA IMPRESORAS- con Fabricante de la marca del equipo ofertado. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Cada Organismo pagará según contrato
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cada Organismo pagará según contrato.
e-mail de responsable de pago: noaplica@noaplica.com
Nombre de responsable de contrato: Cada Organismo pagará según contrato
e-mail de responsable de contrato: noaplica@noaplica.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-1234567-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo indicado en la cláusula 11.8 Cesión de contrato y Subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7
Fecha de vencimiento: 23-01-2024
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la propuesta, los oferentes deberán entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de garantía, certificado de fianza a la vista, vale vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Esta garantía puede ser tomada por el oferente, o bien por un tercero en favor del oferente, señalando el RUT de éste en la caución o bien en un documento anexo.
Glosa: "Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID 1122317-11-LR23 del Servicio de Arriendo de Impresoras con los servicios entregados por las Instituciones públicas que indica"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá emitirse, ya sea: a. De forma electrónica, según lo dispuesto en la Ley N° 19.799, debiendo adjuntarse dicho instrumento a la respectiva oferta, o bien; TOMADO DE RAZÓN Fecha: 11/07/2022 JORGE ANDRES BERMUDEZ SOTO Contralor General de la República 12 b. Físicamente, para lo cual deberá ser entregada presencialmente, o bien enviarse por correo certificado, en la Oficina de Partes de esta Dirección, ubicada en calle Monjitas 392, piso 10, Santiago, siendo el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas y viernes de 09:00 a 13:00 horas. En este caso, tratándose de una garantía en soporte papel, se deberá adjuntar en la oferta la imagen de la garantía física entregada con el timbre de recepción de la Dirección ChileCompra, si fuese entregada físicamente, o bien, copia de la orden de transporte en caso de ser enviada por correo certificado. Con todo, será responsabilidad del oferente que la caución sea presentada en la Oficina de Partes de esta Dirección con anterioridad a la fecha y hora de cierre de recepción de las ofertas. En el caso del (o los) proveedor(es) adjudicado(s), la restitución de esta garantía se efectuará dentro de los 5 días hábiles siguientes desde que la DCCP sea notificada de la firma del último contrato que tenga el adjudicatario en cuestión con los organismos compradores respectivos, o bien, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía, definido en “Fecha de Vencimiento” en esta misma cláusula, según lo que suceda primero. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido evaluadas, pero no fueron adjudicadas, se efectuará dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía, definido en “Fecha de Vencimiento” en esta misma cláusula. En todos los casos indicados precedentemente, la garantía de seriedad de la oferta será restituida en las oficinas de la Dirección ChileCompra ubicadas en Monjitas N° 392, piso 8, Santiago, o por otro medio que la Dirección ChileCompra disponga para tales efectos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Cada organismo mandante indicado en el Anexo N°1.1 numeral 2.
Fecha de vencimiento: 10-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de cada contrato, el proveedor adjudicado deberá entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, de acuerdo con lo dispuesto con el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Ejemplos de ellos son: Boleta de garantía, certificado de fianza a la vista, vale vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Cabe señalar que esta garantía puede ser tomada por el oferente, o bien por un tercero en cuyo caso deberá señalarse expresamente que dicha caución se toma a favor del oferente señalando el RUT del éste en la caución o bien en un documento anexo.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: Adquisición del Servicio de Arriendo de IMPRESORAS POR 36 MESES y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, o del incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del adjudicatario, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde que se notifica la resolución firme que ordena el cobro de la de garantía. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo a lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. TOMADO DE RAZÓN Fecha: 11/07/2022 JORGE ANDRES BERMUDEZ SOTO Contralor General de la República 14 Descripción Debido criticidad del servicio de arriendo de impresoras para el correcto funcionamiento de los Organismos Mandantes, será obligatorio emitir una garantía de fiel cumplimiento por cada Organismo Mandante, independiente del monto. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección del respectivo órgano público mandante, indicada en el Anexo N°1.1 numeral 4, dentro de los 25 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, en la forma y el horario de atención que comunique cada uno de los organismos compradores. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, en la dirección electrónica que indique el respectivo órgano público mandante en el Anexo N°1.1 numeral 4.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
10.EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS

10.1.   Comisión Evaluadora

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por 3 integrantes de la Dirección ChileCompra – en su calidad de Entidad Licitante –, pudiendo incluirse dentro de esta composición a un funcionario perteneciente a la DIPRES (Dirección de Presupuestos de Chile), lo anterior según se indique en Anexo N°1.1 numeral 5, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio.  Sin embargo, la entidad licitante podrá aumentar dicho número a través del Anexo N°1 numeral 5.

Excepcionalmente, y de manera fundada, alguno de los integrantes de la Comisión designados por la DCCP, podrá ser una persona ajena a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.              

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

·         Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

·         Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

·         Aceptar ningún donativo de parte de terceros.

 

Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director/a de la DCCP, o quien lo subrogue, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

10.2.      Consideraciones Generales

1.       Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 7 de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite alguna de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

 

2.       La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

3.       Los documentos solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula 4 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas -en caso de ser requerido-, por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la DCCP podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.

 

10.3.   Subsanación de errores u omisiones formales

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

10.4.   Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

La DCCP tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

10.5.   Inadmisibilidad de las ofertas

La DCCP declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las bases administrativas y en sus respectivas bases técnicas (Anexo N°4), sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.6.   Facultad de declarar desierta la licitación

La DCCP podrá declarar desierta la licitación o las Líneas de Servicio (pudiendo ser todas o alguna de ellas), cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o a los intereses de los órganos públicos mandantes.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.7.   Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas

Todas las características y requisitos técnicos se encuentran contenidos en el Anexo N°4. De no cumplirse con dichas condiciones técnicas, la respectiva oferta será declarada inadmisible en la Línea de Servicio evaluada.

Si las ofertas han sido declaradas admisibles, y cumplen con los requisitos técnicos mínimos del Anexo N°4, se procederá a evaluar cada Línea de Servicio, de acuerdo a lo siguiente:

La evaluación se realizará en una etapa, considerando los criterios de evaluación que se indican en la siguiente tabla y de los cuales podrán prescindirse los siguientes: (B) Capacidad de venta de impresoras y (C) Comportamiento Contractual Anterior. Por ello, los criterios que siempre deberán aplicarse obligatoriamente son: (A) Precio y (D) Cumplimiento de requisitos formales.

En caso de que la entidad licitante no considere algunos de estos criterios (B y/o C), debe asignar a los criterios descartados 0% de ponderación. Con todo, la suma de la ponderación de los criterios utilizados (técnicos + administrativos + económicos) debe corresponder a 100%.

TIPO DE CRITERIO

CRITERIO

PONDERACIÓN

ECONÓMICO

(A) PRECIO

Indicado en Anexo N°1.1 numeral 6

TÉCNICO

(B) CAPACIDAD DE VENTA DE IMPRESORAS – con Fabricante de la marca del equipo ofertado.

Indicado en Anexo N°1.1 numeral 6

ADMINISTRATIVO

 

(C) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR (*)

Indicado en Anexo N°1.1 numeral 6

(D) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

Indicado en Anexo N°1.1 numeral 6

*Este criterio resta puntaje a aquellos proveedores que tienen un mal comportamiento contractual de acuerdo con lo definido en “Comportamiento contractual anterior”.

 

El puntaje total de la propuesta se obtendrá al sumar el puntaje ponderado de cada criterio, y restar el puntaje obtenido por mal comportamiento contractual anterior (esto último, solo en caso de que este criterio haya sido seleccionado para la evaluación).

(A) PRECIO

Se comparará el valor total a evaluar indicado en el Anexo N°5, el cual se obtiene automáticamente con los valores ofertados por el oferente en sus ofertas en valores netos en USD (sin impuestos), según lo informado en el Anexo N°5 Oferta económica.

El puntaje será asignado de acuerdo al siguiente mecanismo:

Puntaje Precio = (Precio Total Mínimo Ofertado / Precio Total Proponente) *100

En caso de que algún proponente omita algunos de los valores solicitados, la oferta completa será declara inadmisible y no evaluada.

El precio ofertado no puede superar los valores netos (USD) que se indicarán en un archivo adjunto en cada llamado, al momento de la publicación. Aquellas ofertas económicas cuyos valores (costo fijo y/o costo variable) sean superiores a los establecidos en el mencionado archivo adjunto, no serán evaluadas y se declararán inadmisibles en la Línea de Servicio respectiva.

CRITERIO TÉCNICO

(B) CAPACIDAD DE VENTA IMPRESORAS- con Fabricante de la marca del equipo ofertado.

 La evaluación de este criterio se realizará considerando la información indicada en el Anexo 6.2 (Carta del fabricante), según la línea de servicio a ofertar, respecto de la cantidad de impresoras vendidas o arrendadas en los últimos 3 años fiscales chilenos, anteriores a la publicación del llamado, a todo tipo de cliente, específicamente con el fabricante de la marca del equipo ofertado. Los años específicos para cada llamado se indicarán en Anexo N°1.1 numeral 7.

En el caso del arriendo de las impresoras señaladas en el párrafo anterior, se considerará para la evaluación del criterio el año fiscal en que se inició el servicio de arriendo, sin embargo, no podrá ser contabilizado nuevamente en los siguientes años, es decir, solo podrán ser contabilizados una única vez. A modo de ejemplo, supongamos que los 3 años fiscales son 2019, 2020 y 2021, si un equipo arrendado inicia su servicio de arriendo en 2019, puede ser contabilizado para este criterio de evaluación, en cambio, si un equipo inició su servicio de arriendo en 2018, y terminó en 2021, no puede ser contabilizado, ya que el servicio de arriendo inició en 2018, que es un año que se encuentra fuera del alcance señalado en este ejemplo.

Se deja expresa constancia que la comisión evaluadora podrá verificar la información declarada, pudiendo tomar contacto con el fabricante OEM (indicado en el anexo Nº6.2). En caso de inconsistencias la oferta será declarada inadmisible.

Para cada “tipo de equipo” solicitado en cada llamado, deberá ofertar una única marca, pudiendo ofertar, en todo caso, una marca distinta entre tipos de equipo distintos. En caso de que el oferente opte por la opción de marcas distintas entre tipos de equipos, debe presentar un anexo 6.2 (Carta del fabricante) para cada una de las marcas con las que presenta su oferta.

Se utilizará como “cantidad total de equipos del fabricante vendido o arrendados por parte del proponente en los últimos 3 años fiscales” el promedio ponderado, utilizando como ponderadores la cantidad determinada por la agregación de demanda indicada en cada llamado, según cada Línea de Servicio.

Para la evaluación de este criterio se utilizarán el siguiente mecanismo de evaluación:

Se define como:

-Marca de equipos del fabricante OEM (i): i= {Marca 1, Marca 2, … , Marca N}

 -Proponente u oferente (j): donde j= {oferente 1, oferente 2, … , oferente M}

 -Tipo de equipo (k): k= {tipo de equipo 1, tipo de equipo 2, … , tiempo de equipo N}

Ejemplo: tipo de equipo 1= “Equipo Color” y tipo de equipo 2= “Equipo Blanco y Negro”

-A (i) (j): Cantidad total de equipos del fabricante OEM (i) vendidos o arrendados por parte del proponente (j) los últimos 3 años fiscales.

 -B(k): Cantidad de equipos de tipo k como resultado de la agregación de demanda, según cada Línea de Servicio.

 Se realizarán los siguientes pasos:

 Paso 1

 Se aplicará la siguiente fórmula para calcular la Cantidad total de equipos del fabricante vendidos o arrendados por parte del proponente los últimos 3 años fiscales de cada proveedor, según cada Línea de Servicio:

 

 

Donde N es la cantidad total de tipos de equipos solicitadas para la compra, según la Línea de Servicio.

 Paso 2:

El puntaje de cada proveedor para este criterio se calculará mediante “regla de 3”:

 

 

En caso de que el denominador sea 0 (cero) el puntaje de este criterio será 0 puntos para todos los proveedores.

A modo de ejemplo:

Supongamos, para misma Línea de Servicio:

     - 2 proveedores (j)={Proveedor 1, proveedor 2}

- 2 marcas (i)={Marca Alfa, Marca Beta}

- 2 tipos de equipo (k) para este llamado “Equipos Blanco y negro”, y “Equipos Color”

- Agregación de demanda para “equipos Blanco y Negro”: 1.000 equipos

- Agregación de demanda para “equipos Color”: 300 equipos.

 

-   El proveedor 1 oferta ambos tipos de equipo con la Marca Alfa.

-   El proveedor 2 oferta equipos Blanco y Negro con la Marca la Alfa, y equipos a color con la Marca Beta.

 

Proveedor 1 (marca única):

 

Tipos de equipos

Cantidad de impresoras solicitadas en el llamado, en la línea de servicio respectiva.

Marca

Cantidad total de equipos vendidos de la marca los últimos 3 años fiscales

según Anexo 6.2

(Se repite el valor en ambos cuadrantes, dado que oferta solo 1 marca para ambos equipos)

Multifuncional Blanco y Negro

1.000

Alfa

2.000

Multifuncional a Color

300

Alfa

2.000

 Proveedor 2 (multi-marca):

Tipos de equipos

Cantidad de impresoras solicitadas en el llamado, en la línea de servicio respectiva

Marca

Cantidad total de equipos vendidos de la marca los últimos 3 años fiscales

según Anexo 6.2

(En este caso el proveedor 2, debió haber presentado 2 anexos 6.2, uno para cada marca)

Multifuncional Blanco y Negro

1.000

Alfa

4.000

Multifuncional a Color

300

Beta

1.000

 

Dado lo antes expuesto, el cálculo sería el siguiente:

Paso 1:

 

Calcular la Cantidad total de equipos del fabricante vendido o arrendado de cada proveedor:

  

Proveedor 1:

 

Proveedor 2:

 

Paso 2:

 

Aplicar regla de 3 para obtener el puntaje de cada proveedor en este criterio

 

Proveedor 1:

 

 

Proveedor 2:

 

 

(C) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR

Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, respecto de los todos los organismos públicos (incluidos los de convenios marco) durante los últimos 2 años (24 meses) antes del momento del cierre de presentación oferta. Esta información será obtenida del Registro de Proveedores. Sólo se considerarán las medidas ejecutoriadas durante el periodo señalado.

El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente, del puntaje total ponderado de la evaluación por el número de medidas obtenidas en el registro de proveedores.

 

Medidas

Pérdida de puntaje por medida

Término anticipado de contrato por aplicación de medidas

- 10

Suspensión temporal en el catálogo de convenio marco

-5

Cobro de garantías (fiel cumplimiento)

-3

 

A modo de ejemplo:

 

Un proveedor ha recibido 2 sanciones de cobro de garantía (publicada en el Registro de Proveedores) por parte de algún organismo público (y que esté ingresado en el registro de proveedores) el puntaje a descontar en este criterio es:

 (2 x -3 puntos) = - 6 puntos

 

Este puntaje se restará del puntaje total ponderado de la propuesta.

Se deja expresa constancia que para UTP (uniones temporales de proveedores) este criterio se aplicará para todos los integrantes señalados en el Anexo Nº7, debiendo sumarse la pérdida de puntaje de cada integrante.

(D) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos en la cláusula 7 “Anexos e Instrucciones para la Presentación de Ofertas” antes del cierre de presentación de oferta obtendrá 100 puntos.

 

Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas 10.3 y 10.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos asignados al criterio.

 

Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en los artículos 10.3 y 10.4, obtendrá 0 puntos en este criterio.

De acuerdo a lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se puede resumir de la siguiente forma:

CRITERIO

PUNTAJE

Cumple con requisitos formales y presentación de todos los antecedentes

100

No cumple con requisitos formales y/u omite algún antecedente, pero subsana dentro de plazo

50

No cumple con requisitos formales y/u omite algún antecedente, sin subsanar dentro de plazo

0

10.8. Mecanismo de resolución de empates

En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Precio.

Si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Capacidad de venta impresoras- con Fabricante de la marca del equipo ofertado”, siempre que se haya utilizado este criterio de evaluación.

En caso de que el empate persista, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará a la oferta que obtenga el mejor puntaje en el criterio comportamiento contractual anterior, en caso de que este criterio de evaluación haya sido utilizado.

Finalmente, si aún persiste el empate, se adjudicará la propuesta que se envió primero en el portal www.mercadopublico.cl verificable en el “Comprobante de Ingreso de Oferta”.

10.9. Adjudicación

Cada oferente deberá presentar una propuesta por el total de requerimientos descritos en el Anexo N° 5, según sea la Línea de Servicio a ofertar. Se adjudicará cada Línea de Servicio al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas de dicha Línea, de acuerdo con lo indicado en el Anexo 1.1, numeral 10, y en los términos descritos en las presentes bases. Se hace presente que un proveedor podrá adjudicar una o más líneas, según el tope máximo establecido en el Anexo 1.1, numeral 10 ya referido.

En los casos en que un proveedor oferte y, una vez evaluado, esté en condiciones de adjudicarse más Líneas de Servicio que las máximas permitidas, se compararán sus ofertas de acuerdo con el siguiente orden y se le adjudicarán las Líneas de Servicio (máximas permitidas) que obtengan mayor puntaje en relación con las demás Líneas de su oferta:

1º lugar: Criterio Precio.

2º lugar: Criterio Capacidad de venta de impresoras – con Fabricante de la marca del equipo ofertado.

En último caso, se adjudicarán las Líneas de Servicio que tengan el mayor monto total a pagar, en términos de “costos fijos” de cada Línea de Servicio.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente de la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

Una vez notificada la resolución de adjudicación, la DCCP citará a una reunión de coordinación general al proveedor adjudicado, dentro del plazo de 5 días hábiles, a efectos de propender a la correcta coordinación entre este último y los organismos compradores mandantes.

10.10.   Resolución de consultas respecto de la Adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la DCCP dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

https://ayuda.mercadopublico.cl/ingresosolicitudes/

 

La DCCP dispondrá de 10 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

11. CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS

11.1. Documentos integrantes

Atendido que estas bases se aplican a procesos de Compra Coordinada que realiza la Dirección de Compras y Contratación Pública como mandatario de otros órganos públicos, se generarán tantas relaciones contractuales para el proveedor adjudicado, como órganos públicos compradores se mencionen en el Anexo N°1.1 numeral 2, según la Línea de Servicio.

Las relaciones contractuales que se generen entre el proveedor adjudicado y los órganos públicos compradores se regirán por los siguientes documentos:

i)   Bases de licitación (administrativas y técnicas) y sus anexos.

ii)  Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii) Contrato definitivo suscrito entre las partes.

iv) Orden de compra.

v)  Oferta.

 

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro.

Sin embargo, lo indicado en las bases administrativas y técnicas prevalecerá respecto de lo señalado en los demás documentos.

11.2. Validez de la oferta

Las ofertas se entenderán vigentes y válidas hasta la fecha de suscripción del último de los contratos derivados de la licitación, o hasta 130 días hábiles administrativos contados desde la publicación de la licitación – que corresponde a la vigencia mínima de la garantía de seriedad de la oferta según la cláusula 9.1 de estas bases–, según lo que ocurra primero.

Sólo será de propiedad de los organismos públicos mandantes la oferta técnica que haya sido adjudicada.

11.3. Suscripción del Contrato

Los respectivos contratos entre el respectivo proveedor adjudicado y cada uno de los órganos públicos compradores, deberán suscribirse dentro de los 40 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado deberá acompañar las garantías de fiel cumplimiento.

Si por cualquier causa que no sea imputable a la DCCP o al órgano público mandante, alguno de los contratos no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistida la oferta respecto de dicho contrato. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.

Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado debe estar inscrito en Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

Dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, la entidad compradora informará al proveedor adjudicado las políticas de seguridad de la información, protección de los activos de información e infraestructura.

11.4. Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo podrán modificar los contratos correspondientes por motivos fundados y en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del respectivo contrato. En ningún caso la modificación podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste, debiendo ser autorizada por el correspondiente acto administrativo y contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, si fuera procedente.

Toda modificación al contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigor una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo.

El proveedor deberá hacer entrega de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento que cubra el nuevo monto y/o periodo de ejecución, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 9.2 de las bases de licitación, para cada entidad.

11.5. Responsabilidades y obligaciones del proveedor adjudicado

 

  1. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

 

  1. El proveedor adjudicado, liberará de toda responsabilidad a la DCCP y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

 

  1. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.

 

  1. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente.

 

  1. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la DCCP o el órgano público mandante.

11.6.          Derechos e Impuestos

Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de los contratos, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el proveedor adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.

11.7 Acuerdos de nivel de servicio (SLA)

El proveedor adjudicado deberá cumplir con los niveles de servicio (SLA) que se detallen en las bases.

Para el cálculo de los niveles de servicio, sólo se considerarán eventos que sean de responsabilidad del proveedor adjudicado o que estén bajo su control y/o que sean responsabilidad de su subcontratista. Si no es responsable el proveedor adjudicado (o su subcontratista) del evento o el incumplimiento no le es imputable por razones de fuerza mayor o caso fortuito, deberá acreditar dicha circunstancia. Una vez acreditado esto último, el órgano público comprador no aplicará la multa asociada al evento específico de que se trate.

Como parte de los SLA, se indicarán las condiciones particulares de entrega del servicio.

11.8. Cesión de contrato y Subcontratación

El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en los respectivos contratos que se celebren con los órganos públicos mandantes.

Se permite la subcontratación parcial de servicios (sin perjuicio que la responsabilidad deberá permanecer en el adjudicatario), en aspectos anexos al servicio principal, tales como servicio técnico, packing, almacenaje, distribución e instalación.

Con todo, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente preste los servicios contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercero la ejecución de aquéllos. 

La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan. 

11.9. Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor 

El respectivo órgano público comprador podrá aplicar alguna de las siguientes medidas en caso de incumplimiento del proveedor adjudicado a su contrato. 

11.9.1. Multas  

El proveedor adjudicado deberá pagar multas por concepto de:  

  • Equipos: Esta multa se aplicará por los atrasos tanto en la entrega como en el retiro de los equipos. Se aplicará una multa por cada día hábil administrativo de atraso que transcurra, contado desde el vencimiento del plazo establecido en el contrato y se calculará, diariamente, como un 0,5% del valor total neto del contrato respectivo (de la cantidad de impresoras con entrega o retiro atrasada), con un tope de 10 días hábiles administrativos, entre los días 11 y 15 procede el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. 

       De acuerdo a la siguiente fórmula: 

       (X cantidad de equipos con atraso /cantidad total de equipos) *0,5% del valor total neto del contrato* número de días hábiles administrativos de atraso 

  • Servicio Postventa. Por incumplimientos en la prestación de los servicios, según lo dispuesto en las bases técnicas, se aplicarán las siguientes multas: 

Indisponibilidad del equipo

Servicio y descripción

Tiempo de indisponibilidad* del equipo según región, en cantidad de días hábiles administrativos.

Después de los días hábiles de informado el problema*, de acuerdo a la siguiente división por región y tipo de nivel de servicio.

Nivel de servicio reparación de equipos

Nivel de servicio reemplazo de equipos

Región de Arica y Parinacota: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Arica y Parinacota: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Tarapacá: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Tarapacá: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Antofagasta: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Antofagasta: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Atacama: Según lo indicado en Anexo 1.1 numeral 9

Región de Atacama: Segú