Licitación ID: 611669-37-LP25
MEDICIÓN MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS
Responsable de esta licitación: Superintendencia del Medio Ambiente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Control y detección de la contaminación de aguas superficiales 1 Unidad
Cod: 77121701
Muestreo, medición y análisis de Aguas Residuales  

2
Control y detección de la contaminación de aguas superficiales 1 Unidad
Cod: 77121701
Muestreo, medición y análisis de Aguas Superficiales/Subterráneas/Marinas  

3
Control y detección de la contaminación de aguas superficiales 1 Unidad
Cod: 77121701
Muestreo, medición y análisis de Sedimentos Acuáticos/Lacustres/Marinos  

4
Control y detección de la contaminación de aguas superficiales 1 Unidad
Cod: 77121701
Medición y análisis de Aguas Superficiales/Lacustres para normas secundarias  

5
Control y detección de la contaminación de aguas superficiales 1 Unidad
Cod: 77121701
Medición y análisis de Aguas Marinas para normas secundarias  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEDICIÓN MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS
Estado:
Cerrada
Descripción:
SERVICIO DE MEDICIÓN, MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS Y SEDIMENTOS, PARA LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE. Es necesario contratar el Servicio de medición, muestreo y análisis de muestras de aguas y sedimentos, para la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de actividades de fiscalización propias o para la Dirección General de Aguas DGA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
R.U.T.:
61.979.950-k
Dirección:
Teatinos #280 Piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-11-2025 12:12:30
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para efectos de ofertar, el proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 13.1.1. Persona Natural: • Fotocopia de su Cédula de Identidad. • Anexo N° 1 “Oferta Administrativa” 13.1.2. Persona Jurídica: • Fotocopia del RUT de la persona jurídica. • Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. • Anexo N° 1 “Oferta Administrativa” 13.1.3. Unión Temporal de Proveedores: • Fotocopia del RUT de las personas jurídicas. • Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. • Copia del instrumento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y que debe cumplir con lo establecido en el numeral “Unión Temporal de Proveedores” de las presentes Bases Administrativas. • Anexo N° 1 “Oferta Administrativa” 13.1.4. Persona Natural o Jurídica Extranjera: • Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien presenta la propuesta en su representación, en su caso. • Anexo N° 1 “Oferta Administrativa” En caso de que alguna oferta no acompañe estos anexos o los mismos vengan incompletos, se podrá pedir a través del mecanismo de solicitud de aclaraciones y correcciones de errores u omisiones. Para las ofertas en que se utilice este mecanismo, se aplicará el criterio de Requisitos Formales. El Anexo N° 1 “Oferta Administrativa”, cuenta con los siguientes apartados: A. Identificación de Oferente, en el cual se deben completar los datos de la persona natural, persona jurídica o UTP, según corresponda. B. Declaración Jurada Sobre Ausencia de Prácticas de Colusión, el cual debe ser firmado por la persona natural o representante legal, según corresponda. C. Sustentabilidad, en el cual se debe declarar si el oferente cuenta con alguna de las medidas sustentables que allí se detallan. D. Perspectiva de Género, en el cual se debe declarar si el oferente cuenta con alguna de las políticas que allí se detallan. E. Programa de Integridad: Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir -y si resulta necesario, identificar y sancionar- las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. • Las ofertas que no cuenten con un Programa de Integridad, tendrán 0 puntos en el criterio correspondiente y en caso de ser adjudicada dicha oferta, el proveedor deberá implementar y remitir un Programa de Integridad en conjunto con los documentos para contratar. • En caso de que el Anexo N° 1 - E “Programa de Integridad” no se presente o bien, no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido. • En caso que la oferta adjudicada declare contar con el programa y no acompañe la copia respectiva, ésta deberá remitirse antes de formalizar la contratación, de no remitir el correspondiente programa, la licitación podrá ser readjudicada. (Ver detalle en bases de licitación adjuntas)
Documentos Técnicos
1.- Cada proponente deberá subir al portal www.mercadopublico.cl, su Oferta Técnica, de acuerdo a los criterios y condiciones establecidas en las presentes Bases, presentando el Anexo N° 2 “Oferta Técnica”, indicando claramente, para las Líneas de Servicio a las que oferta, la siguiente información, según corresponda:  Código ETFA: se debe indicar claramente el código de la Autorización ETFA para que su oferta sea considerada admisible.  Código Alcance: se debe indicar claramente el código de la Autorización del alcance para que su oferta sea considerada admisible.  Plazo de Entrega: se debe indicar, en días hábiles, el plazo de entrega máximo de los Informes de Resultados de las actividades de muestreo, medición y/o análisis de la componente ambiental, solicitadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. Si estima diferentes plazos según parámetro, deberá informar el plazo máximo.  Métodos de Análisis y límite de detección: Para cada uno de los parámetros que se listan en el anexo, se deberá indicar: el(los) método(s) de análisis que utilizará la ETFA para cuantificar dicho parámetro y el límite de detección del método. • Las ofertas que no indiquen el Código ETFA o al menos un Código Alcance, serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. • En caso de que no tenga acreditado alguno de los parámetros, se puede subcontratar. En dicho caso, el código Alcance de la ETFA corresponde a la autorización de con quién podría eventualmente tercerizar el servicio. • Las ofertas que propongan una metodología analítica diferente a la requerida o cuyo límite de detección sea mayor al requerido serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. • Las ofertas que no indiquen el plazo de entrega, serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. • Si una oferta señala rangos para el plazo de entrega, se considerará el rango mayor para efectos de la evaluación y la determinación del puntaje. • El plazo máximo de entrega será de 20 días hábiles, por lo que las ofertas que superen dicho plazo, declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. (Ver detalle en bases de licitación adjuntas)
 
Documentos Económicos
1.- Cada proponente deberá subir su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, utilizando para ello el Anexo N° 3 “Oferta Económica”, de las presentes bases de licitación, debiendo expresar los precios en Unidades de Fomento señalando -en forma separada- el precio unitario neto de los servicios ofertados, los impuestos, y el precio bruto de cada parámetro considerado en la respectiva Línea de Servicio ofertada, donde se deberá indicar, según corresponda: I. Precio Unitario de Traslado. se debe indicar el precio para trasladarse a las regiones que se indican en el anexo. II. Precio Unitario de Muestreo: se debe indicar el precio de los muestreos según tipo que se indican en el anexo. III. Precio Unitario Análisis por parámetro: se debe indicar el precio del análisis cada uno de los parámetros incluidos en el anexo. IV. Costo de envío de envases: se debe indicar el precio del envío de los envases para el muestreo a las regiones que se indican en el anexo. • Estos valores regirán durante toda la vigencia del contrato, sin posibilidad de ser modificados. • Las ofertas que no indiquen la totalidad de los valores solicitados para alguno de los parámetros considerados en la Línea de Servicio ofertada, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. • Se deja constancia que las regiones, tipos de muestreo y parámetros en el anexo son exclusivamente para efectos de evaluación de las ofertas y la SMA podrá requerir el traslado/medición/muestreo/análisis que no se encuentren en el anexo. Además, deberán ingresar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, como oferta económica, el Precio Total Neto (sin impuestos), de su propuesta. (Ver detalle en bases de licitación adjuntas)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Perspectiva de Género Ver detalle en bases de licitación adjuntas 5%
2 Cumplimiento de los requisitos formales Ver detalle en bases de licitación adjuntas 5%
3 Oferta Económica Ver detalle en bases de licitación adjuntas 60%
4 Oferta Técnica Ver detalle en bases de licitación adjuntas 20%
5 Programa de Integridad Ver detalle en bases de licitación adjuntas 5%
6 Sustentabilidad Ver detalle en bases de licitación adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.09.001
Monto Total Estimado: 2096
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paulina Tapia
e-mail de responsable de pago: finanzas@sma.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 27-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: La Superintendencia considera necesaria la presentación de una garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato, únicamente en el evento que uno o más oferentes se adjudiquen un monto superior a las 1.000 UTM en el presente proceso licitatorio, debido al monto de la contratación y la naturaleza y criticidad de los servicios requerido
Glosa: “Servicio de medición, muestreo y análisis de muestras de aguas y sedimentos, para la Superintendencia del Medio Ambiente
Forma y oportunidad de restitución: La presente garantía de fiel cumplimiento será devuelta al proveedor adjudicado, una vez realizados los descuentos que procedan, si corresponde al caso, y 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato. En caso de que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, le corresponderá al Licitante hacer efectivo su cobro sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicado se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar o la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en caso de que correspondiere, no firma el contrato dentro de los plazos que se establecen en las presentes bases, si aplica, o no acepta la respectiva orden de compra, la Superintendencia podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, cobrar la boleta de seriedad de la oferta, de existir; y adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Otras Cláusulas
Ver detalle de otras cláusulas en bases de licitación adjuntas
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.