Licitación ID: 1943-4-LQ21
Adquisición de plantas nativas RN Lago Peñuelas
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gestión de viveros forestales 1600 Unidad
Cod: 70151509
BEILSCHMIEDIA MIERSII (Belloto del norte-rango altura 20-40 cm)  

2
Gestión de viveros forestales 1000 Unidad
Cod: 70151509
PEUMUS BOLDUS (Boldo rango altura 20-40 cm)  

3
Gestión de viveros forestales 600 Unidad
Cod: 70151509
DRIMYS WINTERI (Canelo rango de altura 20-40 cm)  

4
Gestión de viveros forestales 9500 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS (Huingán rango de altura 20-40 cm)  

5
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS (Huingán rango de altura 20-40 cm)  

6
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS (Huingán rango de altura 20-40 cm)  

7
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS (Huingán rango de altura 20-40 cm)  

8
Gestión de viveros forestales 1600 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS POLYGAMUS (Huingán rango de altura 70-100)  

9
Gestión de viveros forestales 7000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA (Litre rango de altura 20-40 cm)  

10
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA (Litre rango de altura 20-40 cm)  

11
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA (Litre rango de altura 20-40 cm)  

12
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA (Litre rango de altura 20-40 cm)  

13
Gestión de viveros forestales 2900 Unidad
Cod: 70151509
LITHREA CÁUSTICA (Litre rango de altura 70-100 cm)  

14
Gestión de viveros forestales 9000 Unidad
Cod: 70151509
MAYTENUS BOARIA (Maitén rango de altura 20-40 cm)  

15
Gestión de viveros forestales 1600 Unidad
Cod: 70151509
MAYTENUS BOARIA (Maitén rango de altura 70-100 cm)  

16
Gestión de viveros forestales 11400 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

17
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

18
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

19
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

20
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

21
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

22
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
SCHINUS LATIFOLIUS (Molle rango de altura 20-40 cm)  

23
Gestión de viveros forestales 2400 Unidad
Cod: 70151509
CITRONELLA MUCRONATA (Naranjillo rango de altura 20-40 cm)  

24
Gestión de viveros forestales 500 Unidad
Cod: 70151509
CRINODENDRON PATAGUA (Patagua rango de altura 20-40 cm)  

25
Gestión de viveros forestales 3200 Unidad
Cod: 70151509
SENNA CANDOLLEANA (Quebracho rango de altura 50-100 cm)  

26
Gestión de viveros forestales 3000 Unidad
Cod: 70151509
QUILLAJA SAPONARIA (Quillay rango de altura 20-40 cm)  

27
Gestión de viveros forestales 10000 Unidad
Cod: 70151509
QUILLAJA SAPONARIA (Quillay rango de altura 70-100 cm)  

28
Gestión de viveros forestales 3000 Unidad
Cod: 70151509
SHCINUS MOLLE (Pimiento rango de altura 50-100 cm)  

29
Gestión de viveros forestales 1500 Unidad
Cod: 70151509
ESCALLONIA ILLINITA (Barraco rango de altura 20-40 cm)  

30
Gestión de viveros forestales 1500 Unidad
Cod: 70151509
MUEHLENBECKIA HASTULATA (Quilo rango de altura 20-40 cm)  

31
Gestión de viveros forestales 1500 Unidad
Cod: 70151509
PODANTUS MITIQUE (Mitique rango de altura 20-40 cm)  

32
Gestión de viveros forestales 1500 Unidad
Cod: 70151509
SOLANUM NIGRUM (Tomatillo del diablo rango de altura 20-40 cm)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de plantas nativas RN Lago Peñuelas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana, para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2021, CONAF región de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-05-2021 14:30:00
Fecha de Publicación: 20-04-2021 13:38:44
Fecha inicio de preguntas: 20-04-2021 17:31:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2021 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-05-2021 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-05-2021 14:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-05-2021 14:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-06-2021 16:28:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Simples. a.Anexo 1. Aceptación explicita de las bases administrativas y técnicas. b.Declaración automática y unificada en el portal del mercado público. Los siguientes requisitos administrativos obligatorios para ofertar están definidos en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros Cuerpos legales. El proveedor deberá completar la declaración automática y unificada en el portal www.mercadopublico.cl y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado y que corresponden a los siguientes a modo de información para los oferentes: 1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato), art. 4° ley 19.886. 2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393). 3.- No haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886). 4.- No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211). 5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886). El Anexo 1 y la declaración automática y unificada, ambas son de suscripción obligatoria, no obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- El proveedor deberá presentar en los ANEXOS TÉCNICOS la siguiente documentación que se indica: ANEXO 2-A y 2-B Declaración de Requisitos Técnicos de las Plantas ANEXO 3 Ubicación del vivero: calle; número; comuna y cualquier referencia para localizar el vivero lo más fácilmente posible, idealmente con Imagen de google-map o google-earth u otra plataforma con la ubicación. Se debe informar de manera breve los años de experiencia en faenas de producción de plantas. Lo anterior, con el objeto de que CONAF pueda realizar una visita a cada vivero oferente, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los atributos técnicos esenciales de las plantas, indicados en la Tabla 2 de las bases de licitación. ANEXO 4. Este es un anexo de carácter informativo, en el cual CONAF da a conocer su calendario de fechas estimativas de entrega de plantas, en el vivero de la Reserva Peñuelas, para las quincenas primera y segunda de los meses de mayo a julio y en agosto. No requiere la suscripción o firma del vivero oferente. De no incluir y subir al sistema los ANEXOS técnicos 2-A y 2-B; y 3 debidamente suscritos, la oferta será rechazada íntegramente en el acto de apertura.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente podrá postular a una o más o a las 32 líneas de productos definidas y expuestas en la Tabla 1. Cada línea de producto, correspondiente a: especie, rango de altura, procedencia, cantidad requerida, requisitos técnicos y fecha de entrega, será evaluada en forma independiente y se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas por cada línea, de acuerdo con los criterios de evaluación, expuesto en el punto 6 de estas bases. La oferta debe indicar el valor unitario NETO por línea de producto considerando la cantidad de plantas requerida por CONAF. El precio unitario NETO informado debe incluir todos los costos, cualquiera sea su naturaleza; para la producción, mantención y cuidados de las plantas, incluyendo el traslado a la Reserva Nacional Lago Peñuelas y en las fechas informadas por CONAF. CONAF podrá incrementar el monto adjudicado y adquirir más plantas, hasta en un 30%, en las mismas condiciones técnicas y económicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 2 PRECIO X= Precio mínimo ofertado x100 Precio Oferta 40%
2 3. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Este factor se medirá de la siguiente manera: •Cumple con la entrega de toda la información de los requisitos formales en los plazos establecidos: 100 Puntos. •Cumple con la entrega de toda la información de los requisitos formales fuera de los plazos establecidos, a través de foro inverso: 50 Puntos. 10%
3 1 CONDICIONES CALIDAD TÉCNICA DE LAS PLANTAS El resultado del muestreo de plantas de diferentes especies en la visita técnica al vivero exhibe el siguiente cumplimiento de los requisitos técnicos de los atributos, indicados en la Tabla 2 del punto 9.1 de estas Bases de Licitación: 1) 91 al 100%, 100 puntos 2) 81 al 90%, 75 puntos 3) 75 al 80%, 50 puntos 4) 70 al 74%, 25 puntos 5) Igual o menor al 69% 0 puntos 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288
Monto Total Estimado: 135038500
Justificación del monto estimado El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Fondo de Emergencia Transitorio - Ley 21.288, PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA PEQUEÑOSAS Y MEDIANOSAS PROPIETARIOSAS FORESTALES.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales Lobos
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ilabaca Vergara
e-mail de responsable de contrato: claudio.ilabaca@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320215-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-05-2021
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El postulante deberá garantizar a CONAF la seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato por lo que deberá entregar las garantías pagaderas a la vista, en cualquier formato o instrumento de garantía, aceptado por el Sistema de Compras Públicas, a saber:  Certificado de fianza PYME  Póliza de Seguros  Vale vista  Boleta Garantía Bancaria  Suma de instrumentos de garantías Cualquiera sea la modalidad elegida por el oferente debe tener carácter de irrevocable a nombre de la: Corporación Nacional Forestal, RUT Nº61.313.000-4. El postulante deberá garantizar la seriedad de la oferta, con una garantía pagadera a la vista de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente y tener carácter de irrevocable y a nombre de la: "Corporación Nacional Forestal, Rut. 61.313.000-4 por un monto equivalente a $ 200.000.- (doscientos mil pesos). La garantía se entregará presencialmente o vía servicios de correo, solo en días hábiles -Lunes , Miércoles y Viernes - entre las 9:00 y 14:00 horas, en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar y con anterioridad al cierre de la licitación, se dirigirá en sobre cerrado a la Jefa Departamento Finanzas y Administración CONAF Región Valparaíso, con el rótulo: “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta Licitación Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2021” , cualquiera sea la forma de entrega, debe ser recibida en CONAF, en días hábiles, hasta las 14:00 horas, y hasta la fecha de cierre de la licitación como máximo. El hecho que el envío por correos llegue a su destino y dentro del plazo es de exclusiva responsabilidad de los oferentes. Dada la situación de pandemia nacional y cuarentena de la comuna, la entrega deberá coordinarse previamente al correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro, ésta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, con fecha anterior al cierre de la licitación.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2021”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida al proveedor adjudicado, una vez firmado el contrato respectivo. En el caso de los proveedores no adjudicados será restituida transcurridos 10 días hábiles a la fecha de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-09-2021
Monto: 5 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista, de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente, de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 5% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicado en 3 Norte 555 Viña del Mar, en sobre cerrado dirigido al JEFE DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación pública: “Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2021” La entrega deberá realizarse presencialmente en Oficina de Partes de CONAF entre las 09:00 y 14:00 horas, ubicadas en 3 Norte 555 Viña del Mar, previa coordinación al fono 32-2320210 ó 32-2320272.
Glosa: : La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Adquisición de plantas nativas procedentes de la región Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana para la Reserva Nacional Lago Peñuelas 2021”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento a los 30 días corridos siguientes al término del contrato y finiquito firmado entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a. incremento de la probabilidad de éxito de establecimiento y sobrevivencia de las plantas nativas
Por razones estrictamente de carácter técnico, relativas a incrementar la probabilidad de éxito de establecimiento y sobrevivencia de las plantas nativas, se necesita adquirir plantas cuyas semillas sean procedentes de las distintas localidades de la región de Valparaíso y viverizadas en viveros de la Región de Valparaíso, como también de las localidades de las regiones de Coquimbo, para lograr “migración asistida”, y del secano interior y precordillera de las regiones de la zona mediterránea central de Chile, específicamente de las regiones Metropolitana y O’Higgins. No se contempla adquirir plantas nativas cuyas semillas procedan de localidades de otras regiones. Se rechazarán en el acto de apertura, todas aquellas ofertas que no sean producidas en los viveros y sus procedencias sea de las regiones señaladas.
b. Atributos de las plantas ofertadas
Tabla 2: Atributos y requisitos que deben cumplir las plantas para ser ofertadas en la licitación. Atributos de las plantas Requisitos técnicos 1. Estado sanitario - Sanas y vigorosas - Hojas verdes, sin presencia ni manchas de hongos u otra evidencia de síntomas de enfermedad o deficiencias nutricionales. 2. Contenedor - Bolsa con un mínimo de 15 o más cm de longitud, acorde al tamaño de la planta y que permita una adecuada relación tallo/raíz. 3. Sustrato - Esponjoso, con una adecuada proporción de materiales finos y gruesos y con buen aporte de materia orgánica. 4. Sistema radicular - Fibroso y bien propagado en el sustrato. - Raíces activas (blancas), abundantes raicillas secundarias, raíz principal sin deformaciones y acorde al tamaño de la planta. - El pan radicular debe ser lo suficientemente firme, de manera tal que no se disgregue al extraer la planta de la maceta. 5. Tallo - Sin daño, ni doble fecha. - Con inicio de lignificación evidente. - Diámetro de cuello de plantas según rango de altura: 20-40 cm (DAC) 3 -5 mm; 70-100 cm (DAC) 8-15 mm. - No se aceptarán plantas con poda apical. Las plantas deben cumplir con los requisitos expuestos para los 5 atributos indicados, por lo que se efectuará en los viveros oferentes, un muestreo simple, el que consistirá en seleccionar por parte de equipos de profesionales técnicos de CONAF, una parte de las plantas ofrecidas (1% al 5%), de acuerdo a la siguiente tabla: Muestreo Técnico de Calidad de Plantas Nativas en términos de cumplimiento de Atributos y Requisitos Técnicos Tamaño LINEA o LOTE plantas requerido Rango de % de muestreo recomendado Rango N° de plantas recomendado 7.000-11.400 2,0 140 - 228 2400-3.200 4,0 96 - 128 500-1600 5,0 25 - 80 A las plantas viverizadas en los viveros oferentes se les aplicará la pauta de los atributos y sus requisitos técnicos establecidos en la Tabla 2. Con el muestreo se pretende obtener un porcentaje de plantas que cumplan satisfactoriamente los 5 atributos y sus requisitos técnicos. De acuerdo con el porcentaje obtenido de cumplimiento satisfactorio en el mencionado muestreo, se otorgará el puntaje en la tabla de criterios, tal como se exhibe en el punto 6 de estas bases: 1) 91 al 100%, 100 puntos 2) 81 al 90%, 75 puntos 3) 75 al 80%, 50 puntos 4) 70 al 74%, 25 puntos 5) Igual o menor al 69% 0 puntos Si en una línea de productos se obtiene un porcentaje igual o menor al 69% del muestreo de las plantas ofrecidas, considerado en el criterio de evaluación “condiciones técnicas de las plantas”, la comisión podrá declarar la oferta inadmisible, por cuanto las calidades técnicas de las plantas muestreadas no cumplen un estándar mínimo. El vivero adjudicado estará obligado a mantener en la etapa de entrega -en el 100% de las plantas- el estándar técnico evaluado al momento de la visita al mismo y que se tuvo como parte integrante de la evaluación de las ofertas, por lo que, los viveros adjudicados deberán adoptar los resguardos, efectuar el manejo y cuidados culturales necesarios para que las plantas adjudicadas califiquen con los mismos rangos porcentuales en el cumplimiento de los atributos y sus requisitos técnicos en los plazos acordados. CONAF podrá efectuar las visitas de seguimiento técnico que sean necesarias de las líneas de plantas adjudicadas en los viveros oferentes.
c. Aplazamiento o modificación de los plazos de entrega de las plantas
Los plazos de entrega de plantas podrán ser modificados por razones técnicas y por motivos derivados de la emergencia sanitaria. Si lo requiere el proveedor, deberá solicitarlo por escrito a CONAF. En caso que esta Corporación requiera hacer uso de esta posibilidad, lo informará, también por escrito al adjudicatario, oportunamente. Una vez resuelta la ampliación o modificación en los plazos de entrega, se coordinará por correo electrónico con el administrador del contrato.
d. Plazo para reposición de plantas rechazadas por incumplimiento de requisitos técnicos
Los viveros oferentes que resulten adjudicados ejecutarán la entrega de plantas dentro del plazo establecido en las bases de licitación para la línea de producto que se trate, salvo que opere la cláusula de modificación o aplazamiento. CONAF efectuará la revisión de las plantas entregadas, rechazando y devolviendo al vivero adjudicado aquellas que no cumplan los atributos y sus requisitos técnicos o presenten daño de cualquier tipo, el vivero tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles contados desde la solicitud, efectuada a través de correo electrónico por el Administrador del Contrato, para su reposición y entrega en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Las plantas repuestas por el vivero oferente, en la misma cantidad que fueron rechazadas, solo se recepcionará las que cumplan satisfactoriamente los atributos y sus requisitos técnicos. Respecto del plazo para reposición también podrá operar la cláusula de “Aplazamiento o modificación de entrega de plantas”.
a) Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
b) Adjudicación
La adjudicación se realizará solo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
c) Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
d) Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta, indicando el nuevo plazo de adjudicación.
e) Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el desempate se efectuará aplicando los criterios de evaluación, en un orden de mayor a menor porcentaje de ponderación, en este orden Condiciones Técnicas de las Plantas y Precio. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
f) Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en su puntaje en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
g) Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación al siguiente correo: miguel.vargas@conaf.cl
h) Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada.
i) Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra por las plantas y cantidad ofrecidas, el o los proveedores adjudicados tendrán 48 horas para aceptar la orden de compra emitida.
j) Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse su cierre por 10 días corridos desde la fecha de cierre original.
k) Modificación de Bases
De ser necesario podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
l) Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o por quien designe, el jefe(a) de la Sección Administración o por quien designe, el jefe (a) del Departamento de Desarrollo Forestal (DEFOR) o por quien designe, el jefe de la Sección de Bosque Nativo o por quien designe y como Ministro de Fe la jefa (a) de la Unidad de Jurídica o por quién designe. La comisión podrá delegar en los profesionales del DEFOR, la evaluación y obtención de los puntajes, asociados al factor “requisitos técnicos de las plantas ofertadas” por los oferentes, requerida en los Criterios de evaluación. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un acta con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
ll) Visita Técnica a los viveros oferentes
Los viveros oferentes de las regiones de Valparaíso; Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana, durante el proceso de evaluación, serán visitados por personal técnico de CONAF perteneciente al Departamento de Desarrollo Forestal, para evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los distintos atributos de las plantas. En dicha visita, se efectuará un muestreo de las plantas ofertadas y se efectuará un informe, el que será parte integrante del proceso de evaluación.
m) Suscripción del contrato
El o los viveros adjudicatarios deberán suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la adjudicación. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los diez días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl 1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones. 2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial. 3) Certificado de vigencia de la sociedad. 4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia. La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones. Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta de adjudicado, formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título. La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación: 1) Ejecutar la entrega total de plantas nativas cuya calidad cumplan los atributos y requisitos técnicos solicitados 2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en las instalaciones del vivero de CONAF y, en general de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. 3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. 4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor. El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contra to, y se decida por parte de CONAF, continuar el mismo, el proveedor del servicio deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases. Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las Bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.
n) Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo: 1. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas. 2. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales. 3. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario. 4. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica. 5. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta. 6. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del contrato. 7. El haberse cursado más de tres (3) multas. Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 1 y 3.
o) Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato
1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato. 2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días corridos, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia al administrador del contrato, a la casilla claudio.ilabaca@conaf.cl 3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, efectuados o no, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto. 4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
p) Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato previo informe técnico de recepción conforme del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal. Una vez suscrito el finiquito por las partes, CONAF procederá a restituir al adjudicatario la garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo de 90 días corridos, contados desde el término del contrato.
q) Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado hasta por igual periodo, de común acuerdo entre las partes. Asimismo, ésta se regirá de acuerdo a los demás términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato, ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga.
r) Forma de Pago
Una vez enviada la orden de compra respectiva, el pago de la compra se efectuará contra la recepción conforme por parte de CONAF de la totalidad o parcialidad de las plantas entregadas, según calendario de entrega y recinto de la Reserva, personal técnico de CONAF emitirá el “Informe Técnico de Recepción Conforme de Plantas Nativas del Vivero Oferente:…”, el que deberá llevar el visto bueno del administrador del contrato, y se solicitará la factura electrónica al proveedor al vivero oferente adjudicado respectivo, solo por las plantas recibidas conforme, procediéndose a la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF solo si coincide con lo informado que se ha recibido en conformidad. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago. Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona natural o jurídica que fue adjudicado. Si así no fuere la facturación será rechazada.
p) Multas
Serán causales de aplicación de multa: 1. Salvo que hubiera operado la cláusula “Aplazamiento o modificación de los plazos de entrega de las plantas”, el atraso por cada día hábil en la entrega de las plantas, de acuerdo a lo señalado en las bases de licitación. Si cumplido el plazo de entrega del calendario indicado en las bases, no se ha hecho entrega de las plantas, se aplicará una multa ascendiente al 3UF por cada día de atraso, con un máximo de 15 días, el vivero oferente tendrá la obligación de descontar el valor de la multa en la(s) factura(s) que emita. 2. Salvo que hubiera operado la cláusula “Aplazamiento o modificación de los plazos de entrega de las plantas”, el atraso en la reposición o cambios de plantas rechazadas por incumplimiento de atributos y sus requisitos técnicos. Se aplicará una multa de 0,5 U.F por día de atraso en la entrega de la cantidad de plantas comprometida. 3. Incumplimiento del protocolo de prevención de COVID -19 en la oportunidad de la entrega de plantas en el vivero CONAF de la Reserva con 1 UF. La aplicación de las multas, será informada al correo electrónico del proveedor, indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a claudio.ilabaca@conaf.cl Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, efectuados o no, la Corporación emitirá una resolución, respecto de la aplicación o no de la multa. Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, ésta siempre deberá ser descontada de la facturación respectiva.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.