Licitación ID: 886182-16-I225
Licitación Privada Edificio Modular UAysén
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE AYSEN
Fecha de Cierre: 14-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
contratación para la elaboración del proyecto de arquitectura con especialidades, tramitación de permiso de edificación y ejecución de obras para la construcción de edificio modular, en la comuna de Coyhaique, para la futura sede modular que albergará los  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación Privada Edificio Modular UAysén
Estado:
Publicada
Descripción:
Las presentes bases administrativas tienen por objetivo regular los procesos de licitación, contratación y desarrollo de las obras para el “DISEÑO DE ARQUITECTURA CON ESPECIALIDADES, TRAMITACIÓN DE PERMISO DE EDIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO MODULAR EN CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN”, ubicado en el terreno propio de la universidad, en el sector denominado “Escuela Agrícola”, a 3,5 km del centro de Coyhaique, comuna de Coyhaique.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada Mayor a 5000 UTM (I2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Aysen
R.U.T.:
61.980.520-8
Dirección:
Calle Lord Cochrane 335
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-11-2025 19:10:40
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2025 19:50:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-01-2026 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-01-2026 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2026 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno (obligatoria) en el sector denominado “Escuela Agrícola”, a 3,5 km del centro de Coyhaique, según lo detallado en el numeral 4 de la Resolución Universitaria Afecta N°5/2025 24-11-2025 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en el numeral 15.3 de la Resolución Universitaria Afecta N°5/2025, que se adjunta.
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en el numeral 15.1 de la Resolución Universitaria Afecta N°5/2025, que se adjunta.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en el numeral 15.2 de la Resolución Universitaria Afecta N°5/2025, que se adjunta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Lo indicado en el numeral 25 y 26 de la Resolución Universitaria Afecta, que se adjunta.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: Lo indicado en el numeral 25 y 26 de la Resolución Universitaria Afecta, que se adjunta.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN TÉCNICA Según lo indicado en el numeral 21.1 de la Resolución Universitaria Afecta que se adjunta. 70%
2 PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO O COMPLIANCE Según lo indicado en el numeral 21.4 de la Resolución Universitaria Afecta que se adjunta. 5%
3 EVALUACIÓN ECONÓMICA Según lo indicado en el numeral 21.2 de la Resolución Universitaria Afecta que se adjunta. 20%
4 FORMALIDAD Según lo indicado en el numeral 21.3 de la Resolución Universitaria Afecta que se adjunta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Insitucional
Monto Total Estimado: 8700000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica Urrutia Barrales
e-mail de responsable de pago: angelica.urrutia@uaysen.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Aysén, RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 15-05-2026
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El contratista adjudicado deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, la que podrá consistir en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza, (boleta de garantía o vale vista bancario, o cualquier otra forma de garantía pagadera a la vista e irrevocable, que asegure el pago en forma rápida y eficaz)
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación pública DISEÑO DE ARQUITECTURA CON ESPECIALIDADES, TRAMITACIÓN DE PERMISO DE EDIFICACIÓN YEJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO MODULAR EN CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad se efectuará mediante resolución fundada y previa coordinación con la Unidad de Finanzas, de acuerdo con lo siguiente: Oferentes inadmisibles o desestimadas: La devolución se realizará dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad o descarte de la oferta, según lo indicado en las bases. Oferentes no adjudicados: La devolución se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 53 del Decreto N° 661 de 2024, en caso que la entidad licitante haga uso de la facultad de readjudicar. Esta facultad será ejercida conforme lo indicado en el numeral 23.1 de las presentes bases. Oferente adjudicado: La devolución se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la entrega del instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato según lo establecido en el punto 29.2 de la Resolución Universitaria Afecta N°5 que se adjunta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Aysén, RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 24-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 del decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba Reglamento de la ley N°19.886, el contratista adjudicado deberá entregar una Garantía por fiel cumplimiento de contrato, la que podrá consistir en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza, (boleta de garantía o vale vista bancario, o cualquier otra forma de garantía pagadera a la vista e irrevocable, que asegure el pago en forma rápida y eficaz). Esta garantía podrá ser otorgada por el propio oferente o por un tercero.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de ejecución DISEÑO DE ARQUITECTURA CON ESPECIALIDADES, TRAMITACIÓN DE PERMISO DE EDIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO MODULAR EN CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá entregar Garantía por la buena y correcta ejecución de las obras (boleta de garantía o vale vista bancario o cualquier otra forma de garantía pagadera a la vista e irrevocable, que asegure el pago en forma rápida y eficaz) a nombre de la Entidad, Universidad de Aysén, RUT N°61.980.520-8, por un monto equivalente al 5%, del presupuesto neto contratado y con una vigencia de 12 meses, a contar de la suscripción del Acta de Recepción Provisoria sin observaciones acto en el cual se devolverá el documento de garantía que cauciona el fiel cumplimiento del contrato, previa coordinación con la Unidad de Finanzas, en un plazo no superior a 40 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
23.1 Readjudicación. Conforme a lo establecido en el inciso final del artículo 58 del Decreto Supremo N°661, de 2024 del Ministerio de Hacienda, se podrá dejar sin efecto la adjudicación original debiendo la Entidad licitante readjudicar la licitación a la o las propuestas más ventajosas, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones y deberá dar suscripción del respectivo contrato dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original. Serán causales para readjudicar, las siguientes: ? Si el adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación. ? Si el adjudicatario no concurre a la suscripción del contrato en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación en el portal de Mercado Público. ? Si el adjudicatario no se encuentra hábil en el registro de proveedores al momento de la notificación de la adjudicación de la oferta. En el caso de las UTP la inscripción aplica para todos sus integrantes. ? Si el oferente adjudicado incurre en un conflicto de intereses con la Universidad de Aysén, de aquellos establecidos en el artículo 4º de la Ley N° 19.886 de 2003, y la N°20.393 de 2009. ? Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en la oportunidad señalada en las presentes bases. En caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días corridos desde la adjudicación, si se desiste o decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Sin perjuicio de lo expuesto, si se estima conveniente de acuerdo a los intereses del servicio, se
Resolución de Empates
24.2. RESOLUCIÓN DE EMPATE
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Universidad de Aysén adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:
1°. - Puntaje total de la evaluación Técnica.
2°. - Puntaje de la variable Experiencia del Oferente.
3°. - Puntaje de la variable Experiencia del Equipo Propuesto.
4°. - Puntaje de la variable evaluación Económica.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la Entidad Licitante, dentro del plazo fatal de 4 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica licitaciones@uaysen.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
32. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL
Conforme a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886 y el artículo 41 Nº 10 del Decreto Nº 661, de 2024, previo a la suscripción del contrato el adjudicatario deberá presentar certificados de la Inspección del Trabajo y de las instituciones previsionales que permitan verificar que no existen saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. En caso de que existan saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años., los primeros estados de pago deberán destinarse preferentemente al cumplimiento de estas obligaciones. El contratista deberá acreditar que la totalidad de sus obligaciones laborales y de seguridad social se encuentran totalmente liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses desde su inicio
Por otra parte, el adjudicatario deberá presentar junto a su estado de pago los siguientes documentos:
● Certificado emitido por la Inspección del Trabajo o un organismo idóneo que acredite el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social.
● Copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales de cada trabajador.
● Copias de las liquidaciones de sueldo debidamente firmadas por los trabajadores.
En caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de las obligaciones indicadas, la Universidad de Aysén podrá:
● Retener los pagos que tenga a favor del contratista.
● Pagar directamente con ellos al trabajador o a la institución previsional acreedora.
● Hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
La Universidad tendrá los mismos derechos respecto de los subcontratistas que intervengan en la ejecución del contrato.
El contratista deberá entregar, al inicio de la obra, una planilla (nómina) con los nombres y datos de los trabajadores asignados al proyecto, informando al mandante cualquier modificación. Copia de esta nómina, así como sus actualizaciones, deberá incorporarse en el libro de obra respectivo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
19. CONSULTAS ACLARATORIAS A OFERENTES Y CORRECCIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES.
Durante el período de evaluación, la Universidad de Aysén podrá solicitar a los oferentes, a través del mecanismo de foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, otorgándole un plazo de 48 horas, a contar de la referida solicitud, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La presentación de los antecedentes presentados en la forma señalada, será considerado por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación "Formalidad".
Por otro lado, la universidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.