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Documentos Integrantes |
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La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:
- Bases de Licitación.
- Aclaraciones, respuestas y modificaciones a la Bases, si las hubiere.
- Oferta.
- Orden de Compra.
- Contrato, en caso de que corresponda.
Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
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Vigencia y Renovación |
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La relación contractual tendrá una vigencia de 12 meses desde 01 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de renovación por la misma cantidad de tiempo en común acuerdo de las partes, existiendo conformidad del servicio.
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Pago |
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El/los Pago/s al proveedor deberán efectuarse por dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.
Con todo, para proceder al pago se requerirá que se certifique la recepción conforme del servicio adquirido.
La presente licitación no considera, anticipos en consecuencia, el proveedor adjudicado sólo podrá facturar cumplida la entrega del servicio en la mensualidad respectiva y previa certificación de conformidad por parte del CFT del Maule.
“El CFT del Maule” solicitará mensualmente y mientras dure la relación contractual conforme a su derecho de información y retención, establecidos en el artículo 183 y siguientes del Código del Trabajo, con tal finalidad solicitará un Certificado de la Inspección del Trabajo de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que acredite la no existencia de reclamos por deudas de remuneraciones, finiquitos o deudas previsionales de sus trabajadores. (F30 y F30-1)
En el evento que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de la obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, el CFT del Maule, podrá retener de los pagos o eventuales estados de pago si procediere el monto por estos conceptos, de que es responsable el adjudicatario o utilizar las retenciones y/o garantías del Contrato, en el mismo orden de prelación antes indicado y exclusivamente hasta el efectivo pago de las obligaciones laborales y previsionales adeudadas. Con las retenciones antes referidas el CFT del Maule pagará al trabajador o la Institución Previsional acreedora. Para estos efectos se entiende autorizado expresamente el CFT de la Región del Maule por la empresa adjudicataria al conocer las bases de licitación”
Para cursar el pago de la factura del mes respectivo de la prestación del servicio junto con la factura se deberá presentar los siguientes documentos:
Todas las facturas deberán ser emitidas mensualmente una vez que se acredite toda la documentación laboral mencionada en puntos anteriores, hasta el día 15 de cada mes.
i. Certificado de la Inspección del Trabajo de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que acredite la no existencia de reclamos por deudas de remuneraciones, finiquitos o deudas previsionales de sus trabajadores. Este certificado debe cubrir el mismo periodo que se está cobrando y debe referirse a los trabajadores que la empresa adjudicataria tiene trabajando en las dependencias del C.F.T de la Región del Maule en Linares y Parral y que se consideran en el libro de asistencia.
ii. Listado de Trabajadores.
iii. Antecedentes Laborales y Previsionales de todos los trabajadores de la obra del periodo que se está cobrando: Contratos, Liquidaciones de Sueldo, Imposiciones Pagadas y Finiquitos. (Todos los documentos deben presentarse debidamente firmados por las partes involucradas tanto trabajadores como empresa).
En todo caso, se considerará como fecha de presentación del Estado de Pago la fecha en que se entregue la totalidad de los documentos que exigen las bases administrativas.
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Efectos derivados del incumplimiento del proveedor |
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Aquellos casos en que exista incumplimiento del proveedor, procederán lo establecido en el acápite “término anticipado” de las presentes bases.
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Saldos Insolutos de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social. |
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En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago producto de esta licitación deberá ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran cubiertas.
La entidad licitante exigirá que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual.
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Multas |
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La multa se hará efectiva con cargo a:
- Los estados de pago que estuvieran pendientes a la fecha.
- La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
La institución podrá aplicar multas en los siguientes casos:
- En el caso de incumplimientos por tratarse de servicios, rondas no realizadas, inasistencia de guardia, hurtos o robos, conductas reñidas con la normativa institucional como maltrato y acoso, este caso se aplicará hasta un 0,2% por día de atraso del monto total del contrato.
- En el caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa hasta un 3% del monto total del contrato por cada incumplimiento, circunstancia en la cual, se considerará la reiteración del incumplimiento.
El tope máximo de la multa que se aplique no podrá superar el equivalente al 20% del valor total del contrato, impuesto incluido.
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Procedimiento para la aplicación de medidas para el caso de incumplimiento |
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Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases sean constitutivos de infracción, la Contraparte Técnica notificará esta circunstancia al adjudicatario, indicando en forma precisa los hechos que se imputan.
El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustentes sus alegaciones. Una vez realizados los descargos por parte del adjudicatario o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el adjudicatario haya formulado descargos, la Contraparte Técnica informará esta situación y se solicitará el término anticipado, en caso de que ello proceda.
La sanción será aplicada mediante resolución, la que será notificada al adjudicatario en forma personal o mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por este. La notificación que se realice por carta certificada, se entenderá practicada a contar de tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos correspondiente. El adjudicatario podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que aplique la sanción, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación.
El Centro de Formación Técnica de la Región del Maule resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el adjudicatario, o bien la rechazará confirmando el término anticipado del contrato.
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Término Anticipado |
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El Centro de Formación Técnica de la Región del Maule podrá poner término en forma anticipada al contrato por las siguientes causales:
a) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
c) El estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Asimismo, el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule podrá poner término administrativamente y en forma anticipada al contrato en los siguientes casos:
a.- Si el proveedor no entregare los productos en los plazos requeridos.
b.- Por infringir el deber de confidencialidad exigido en las presentes Bases de Licitación.
c.- Si el proveedor incumple la prohibición de ceder el contrato o de subcontratar.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios
En caso de terminar anticipadamente el contrato, el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en el artículo 8° letra b) de la ley N° 19.886 en armonía con lo previsto en el artículo 74 del Reglamento de la Ley citada o llamar a una nueva licitación pública para continuar con la ejecución de los servicios.
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Confidencialidad |
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El Proveedor deberá guardar confidencialidad de todo antecedente que del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de estos para fines ajenos al mismo. Bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o parte esta información ya sea durante la vigencia del Contrato, como después de su finalización.
Esta prohibición afecta al adjudicado, su personal directo e indirecto, que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración del contrato.
En caso de incumplimiento de esta cláusula, el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, terminará anticipadamente el contrato.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Domicilio y Jurisdicción |
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Para todos los efectos legales, las partes fijarán su domicilio en la ciudad de Linares y se someterán expresamente a la legislación chilena y a la jurisdicción de sus tribunales ordinarios de justicia.
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Normativa Supletoria |
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Sin perjuicio de lo señalado en las presentes Bases, el proceso licitatorio se regirá, además, por lo prescrito en la ley N.º 19.886 y su Reglamento.
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Cesión y Subcontratación |
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Cesión del Contrato: El prestador no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del contrato. La infracción de esta prohibición dará derecho al Centro de Formación Técnica de la Región del Maule a poner término anticipado al contrato en forma inmediata.
Subcontratación: Durante la ejecución del contrato, el prestador no podrá subcontratar, ni en todo o en parte, las obligaciones que ha asumido. En general, el prestador se encontrará sujeto a todas aquellas prohibiciones e incompatibilidades relativas a la contratación de servicios en la Administración Pública, así como a otras relativas a conflictos de intereses.
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Situaciones no Previstas |
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Toda situación no prevista o que resultare dudosa en su alcance o efectos, vinculada a las presentes bases será resuelta por el Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, quien está facultado para integrar los vacíos de las Bases, buscando el sentido que más se ajuste al espíritu de ellas. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
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Titularidad, Transferencia y Propiedad Intelectual |
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El Centro de Formación Técnica de la Región del Maule será titular y dueña exclusiva de todos los derechos, incluyendo sin limitación, todos los derechos de propiedad intelectual y cualquier otro derecho sobre el producto del trabajo de la adjudicataria o sus dependientes que se genere a consecuencia de la ejecución del contrato a que dará origen la presente licitación, cualquier producto realizado en cumplimiento del contrato, cualquiera sea su soporte o formato.
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