Licitación ID: 1082957-1-LE19
Diplomado en Comercio Internacional para Atacama
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
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Productos o servicios
1
Instituciones para continuidad de estudios 1 Unidad
Cod: 86121601
Servicio de Diplomado en Comercio Internacional Dirección Regional de Atacama de PROCHILE, a dictarse en la ciudad de Copiapó.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diplomado en Comercio Internacional para Atacama
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (PROCHILE) invita a participar en el proceso de contratación de un Diplomado en Comercio Internacional para la Dirección Regional de Atacama a dictarse en la ciudad de Copiapó.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
180, piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-08-2019 10:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2019 18:00:00
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2019 19:00:00
Fecha final de preguntas: 23-07-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-07-2019 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-08-2019 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-08-2019 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2019 17:27:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 17 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta o a prohibición total o parcial para celebrar contratos con el Estado, según lo establecido en la Ley N° 20.393; como tampoco, quienes hayan sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Este requisito se verificará en el acto de apertura electrónica de ofertas y con la declaración jurada cuyo texto se incluye en el Anexo N° 4, “Declaración Jurada Obligatoria”, la cual debe obligatoriamente ser incluida entre los antecedentes de la oferta, so pena de ser declarada inadmisible.
3.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
2.- Requisito mínimo: El plazo establecido en la oferta técnica para la ejecución del servicio requerido debe ser de 6 meses, contado desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato que suscribirán las partes.
 
3.- Requisito mínimo: El Diplomado en Comercio Internacional que se licita tiene la “modalidad de cerrado”, esto es, sólo podrán asistir al Diplomado las personas que establezca la Dirección Regional de ProChile de Atacama.
 
4.- Requisito mínimo: La Institución de Educación Superior que imparta el Diplomado, en caso de ser chilena, debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (www.cnachile.cl) entre los años 2017-2019. En el caso que el oferente sea una Entidad Extranjera de Educación Superior, se deberá acompañar un documento de naturaleza similar entregado por la autoridad correspondiente. Si el oferente es una consultora en alianza con una universidad nacional o extranjera, deberá acompañar el mencionado certificado de dicha entidad de Educación Superior.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica: El monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $45.800.000.- (cuarenta y cinco millones ochocientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en ChileProveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en ChileProveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la infraestructura, logística y materia Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
2 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
3 Calidad de la propuesta metodológica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%
4 Perfil de los Relatores Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 10%
5 Oferta económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 45800000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carrasco Parada, Juan
e-mail de responsable de pago: jcarrasco@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Noemi Campos, Juan
e-mail de responsable de contrato: jnoemi@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2214106-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “PROCHILE (RUT. N° 62.000.680-7)”
Fecha de vencimiento: 25-05-2020
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: En caso que la garantía sean una boleta bancaria, póliza de seguros o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por los servicios de implementación y desarrollo de Diplomado en Comercio Internacional Región de Atacama y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de PROCHILE.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de cada garantía una vez finalizado el período de cobertura de cada garantía exigida en estas Bases, las que serán restituidas dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de cada garantía. PROCHILE podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de más de dos multas. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. En caso que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
    Otras Garantías
Beneficiario: “PROCHILE (RUT. N° 62.000.680-7)”
Fecha de vencimiento: 25-05-2020
Monto: 100 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (ver numeral 9.16.- DEL PAGO) (OPCIONAL) Monto: 100% del monto adjudicado. La garantía por anticipo deberá ser entregada una vez que se haya aprobado el contrato por resolución del Servicio, por el 100% del monto adjudicado, mediante la entrega de 2 documentos: uno por un monto equivalente al 40% del total adjudicado, garantía que será devuelta una vez entregado el Informe de Avance referido en el número 9.1.3.2., letra e), previo certificado de conformidad emitido por la Contraparte Técnica de PROCHILE y otro documento por el monto restante, equivalente al 60% del monto adjudicado, documento que será devuelto una vez terminado el Diplomado, previo certificado de conformidad de los servicios, emitido por la Contraparte Técnica de PROCHILE Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: En caso que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar los valores entregados como “anticipo” en contrato por el Servicio de implementación y desarrollo de Diplomado en Comercio Internacional”. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días después de terminado el contrato.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de cada documento entregado como garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la prestación de los servicios que correspondan según los hitos establecidos en el numeral 9.16. y la Contraparte Técnica de PROCHILE certifique la recepción conforme del servicio suministrado por la empresa contratada
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES PROCHILE, tiene como misión la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas, la promoción de la imagen país, de la inversión extranjera y del turismo, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas. Por lo anterior, PROCHILE, a través de su Dirección Regional de Atacama, ha considerado relevante capacitar a empresas exportadoras, incipientes o potencialmente exportadoras de la Región, en materias relacionadas con Comercio Exterior y Negocio Internacional, que les permita contar con mayores herramientas en la materia. La estimación de los participantes del curso es de 30 asistentes. El mencionado Diplomado se realizará en la Región de Atacama, en la ciudad de Copiapó, iniciándose durante el segundo semestre del año 2019, cuyas fechas serán acordadas con la Dirección Regional de Atacama. Con todo, el plazo de ejecución del Diplomado no podrá exceder los 6 meses.

9.1.2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El objeto de esta Licitación es contratar los servicios de implementación y desarrollo de un Diplomado en Comercio Internacional, modalidad cerrado, para un máximo de 30 personas, que serán seleccionadas por la Dirección Regional de PROCHILE, en la Región de Atacama. Con este Diplomado se busca entregar conocimientos sobre materias de Comercio Exterior y Negocio Internacional a empresas con potencial exportador o exportaciones incipientes de la Región de Atacama, para abordar con éxito el proceso exportador y el desarrollo de estrategias competentes en el mercado global. Para la prestación del servicio se requiere contratar a una Institución de Educación Superior – Universidad o Instituto Profesional, de reconocida trayectoria, registrado en el Ministerio de Educación o bien, a una Entidad de Educación Superior Extranjera, de igual naturaleza o a una consultora (en alianza con una Universidad nacional o extranjera que certifique dicho Diplomado), con el objeto de prestar los servicios de planificación, organización y realización de un Diplomado en Negocios Internacionales, para así poder mejorar la competitividad de las empresas de la Región de Atacama.

 9.1.3. METODOLOGÍA

9.1.3.1. Contenidos Metodológicos Mínimos de la Propuesta

La malla curricular del Diplomado, la determinación de los contenidos generales y el detalle de los tópicos abordados en cada uno de ellos, deberá ser consensuada entre PROCHILE y el Adjudicatario, sobre la base de un Programa B-Learning. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta del oferente debe considerar al menos los siguientes tópicos, considerados como mínimos, con indicación del docente que impartirá cada uno:

1.-Analisis de la Empresa: Autodiagnóstico, que permita conocer la etapa en que se encuentran los participantes, y así detectar las brechas que deberán ir disminuyendo en la medida del avance de este diplomado.
· Diagnóstico de los objetivos definidos, claros y comunicados. 
 Existencia de desarrollo de una estrategia clara y sociabilizada.
· Liderazgo, gestión, capacidades humanas y tecnológicas.
· Cuenta con un Modelo de Negocios, (Canvas).
· Capacidad de adaptación estructural: humana y tecnológica, ante posibles cambios.
 · Cuenta con proveedores confiables, estables y en calidad requerida · Cuenta con respaldos financieros
· Conoce instrumentos de fomento productivo
· Existencia o incorporación de estructura de comercio internacional en la empresa: ¿Sabe lo que significa?
· Tiene claro por qué querría exportar, para qué, puede.

2.- Análisis de la Oferta Exportable: Adecuación Oferta Exportable, permitirá determinar el período de tiempo necesario para poner en marcha su proyecto (corto, mediano y largo plazo):

Definición del producto o servicio para el mercado internacional.
Determinar su oferta exportable hoy o la futura.
¿Cuenta con capacidad industrial y técnica para un aumento de la demanda?
¿Cuenta con cumplimientos de exigencias del mercado internacional?
Capacidades de adaptación del bien o servicio a los requerimientos de los clientes. 
 ¿Conoce, cumple o podría cumplir con normativa internacional (sectorial), certificaciones, registros?
¿Tiene claro el valor de su producto?
¿Conoce o sabe la clasificación arancelaria de sus productos o servicios?
Disposición y capacidad de adaptación de su oferta según la demanda detectada.

3.- Análisis Gestión Financiera de las Exportaciones:
Estructura de costos.
Determinación de los niveles de venta para obtener un punto de equilibrio. Desarrollo de aplicaciones prácticas para determinar la apertura de mercados externos. 
Técnicas para determinar niveles de Exportación para cumplir metas de utilidad.

4.-Análisis de Mercado que permitirá tomar la decisión si es su mercado objetivo:

 Determinación del mercado objetivo.
Estrategias para abordarlo. 
Normas y Regulaciones.
Investigación de sus reales oportunidades. 
Clasificación arancelaria de sus productos o servicios (estadísticas de exportación). 
Acuerdos Comerciales firmado por Chile y qué implican éstos. 
Determinado potenciales clientes. 
Canales de distribución en el mercado. 
Logística internacional el mercado. 
Precios de Mercado. 
Normas de Origen.

5.- Gestión Exportadora: Introducción a los Negocios Internacionales.
§ Iniciación de Actividades.
§ Cláusulas de Compraventa Internacional (Incoterms).
§ Acuerdo de Compra. § Modalidades de Pago.
§ Cobertura Cambiaria.
§ Seguros de exportaciones.
§ Envío de Muestras.
§ Documentación del proceso Exportador
§ Mapa de interventores en el proceso de internacionalización (Públicos y privados)

6.- Diseño de un Plan de Negocio Exportador § Modelo CANVAS.
§ Aplicación del Modelo al contexto esperado.
§ Adaptación del modelo de negocio a futuras exportaciones. Dado que la cultura lleva a que nos centremos generalmente en análisis particulares y específicos, se hace necesario el generar y entregar una mirada de la dinámica de la economía global, tendencia: qué está pasando en el mundo, que pudiera implicar, a cierto plazo, alguna externalidad negativas, o positivas, en el diseño e implementación del plan de negocios internacional.
7.- Oportunidades Comerciales
§ Dar a conocer oportunidades comerciales para ciertos productos y/o servicios a nivel regional y nacional en los mercados extranjeros.
§ Analizar como la innovación en los mercados foráneos permite a las empresas permanecer competitivas en el tiempo.

8.- Desarrollo de Habilidades Personales y Estratégicas
§ El objetivo es, identificar y comprender el proceso secuencial de una negociación. Establecer un cuadro de mando que permita preparar estratégicamente una negociación. Comprender cómo se desenvuelve en una negociación real simulada.
§ Introducir a las empresas en comercio electrónico y entregar las herramientas para sacar provecho de vender/exportar por la Web. (presentación Marketplace www.chileB2B.cl)

9.- Evaluación
El oferente puede proponer contenidos que considere relevantes para el desarrollo de los objetivos y que no necesariamente se encuentran dentro de los temas detallados. El perfil de los profesores que impartan los diferentes cursos o sesiones que conformarán el Diplomado deberán reunir al menos las siguientes características: Tener título profesional de carreras afines a las materias que se tratarán en el curso (Derecho- Ingeniería Comercial- Ingeniería Civil- Ingeniería Agrícola- Comercio Exterior), de un mínimo de 10 semestres cursados. Además de post- títulos de especialización en los contenidos del curso y experiencia en los temas a tratar en cada una de las sesiones del curso (Comercio Exterior y Negocio Internacional). Los profesionales que se designen finalmente para las diferentes relatorías del Diplomado deberán contar con V°B° del Director Regional de Atacama.

9.1.3.2. Actividades mínimas Las actividades mínimas que se requiere contratar, adicionales a los aspectos curriculares del diplomado, son las siguientes:

A) Contemplar cuatro (4) horas de reuniones previas al inicio del Diplomado con PROCHILE, para ajustar los contenidos de acuerdo a las necesidades y requerimientos institucionales. A su vez, se deben contemplar ocho (8) horas de reunión durante la ejecución del Diplomado para evaluar de forma permanente su desarrollo.
B) Evaluación ex ante de los participantes en el Diplomado, describiendo las principales fortalezas y oportunidades de mejora por cada participante de acuerdo a la metodología que se acuerde con PROCHILE. Del resultado de esta evaluación se entregará un Informe a la contraparte técnica del contrato designada por PROCHILE.
C) Evaluación ex post de los participantes en el Diplomado con metodología integrada a evaluación ex ante, describiendo los principales avances por cada participante.
D) La Entidad que imparta el Diplomado deberá entregar un certificado de Diplomado en Comercio Internacional a todos los participantes que lo aprueben.
E) Informe de Avance. Se deberá entregar un Informe de Avance, el cual deberá incluir como mínimo los siguientes ítems: Diseño del programa, material de promoción y estudio, publicidad y promoción, contratación de profesional para logística del Diplomado (convocatoria, inscripción de participantes, seguimiento), comprobante de reservas de hoteles o salones, costo de garantía, comprobante de anticipo de expositores, gastos administrativos, entre otros. Este informe estará asociado al pago del 40% del contrato, de acuerdo a lo establecido en el numeral 9.16 de las presentes Bases y deberá ser visado por la contraparte técnica.
F) Informe Final. Se deberá entregar un Informe de Avance, el cual deberá incluir como mínimo los siguientes ítems: Listado de asistencia, pruebas tomadas a los alumnos, notas de los alumnos, presentaciones realizadas por los expositores entre otros.

9.1.4. LOGÍSTICA
9.1.4.1. Ejecución

El Diplomado debe ejecutarse de acuerdo a las siguientes características:

· Debe contar con un mínimo de 96 horas cronológicas presenciales, excluyendo el horario de alimentación (coffee break).
· Debe contar con un mínimo de 24 horas cronológicas e-learning.
· Las clases se deben realizar los días viernes en la tarde, entre 18:00 y 22:00 horas y los días sábado entre las 09:00 y 13:00 horas.

9.1.4.2. Evaluación
Los participantes podrán aprobar el Diplomado de Comercio Exterior si cumplen los siguientes requisitos:
§ Asistencia: Porcentaje igual o superior a 75 % de asistencia a clases.
§ Aprobación de las evaluaciones con calificación de nota igual o superior a 4.0.

El cumplimiento de ambos requisitos permitirá la obtención del Diploma y Certificado que indique el nombre del Diplomado, la cantidad de horas cursadas y calificación final. Dichos documentos deberán ser otorgados por la Institución de Educación Superior Adjudicataria.

9.1.5. INFRAESTRUCTURA
9.1.5.1.Lugar donde se llevará a cabo el curso y sus requisitos

El oferente deberá individualizar en su oferta técnica el o los salones donde se llevarán a cabo las sesiones que contempla el Diplomado.
En caso de disponer de las instalaciones adecuadas para impartir las clases, el oferente podrá proponer que las sesiones del Diplomado se lleven a cabo en sus propios salones. De lo contrario, deberá contemplar el arriendo de los mismos para su ejecución.
Los requisitos de los salones destinados a realizar las sesiones del Diplomado, sean de propiedad del Adjudicatario o externos, deben ser al menos los siguientes:

· Tener una capacidad para aproximadamente 30 personas sentadas.
· Disponer de equipos tales como: Datashow, notebook, amplificadores, telón y servicio de internet inalámbrico.
· Disponer de micrófonos y telón de medidas 2.44 x 2.44 metros o más.

En caso que el oferente proponga salones externos a sus propias instalaciones, los costos del servicio de arriendo de salones y cualquier otro asociado, deberá estar incluido en la oferta económica del proponente.

Será responsabilidad del adjudicatario que los servicios antes señalados estén disponibles en las fechas en que se llevarán a cabo las diferentes sesiones del Diplomado.

Si PROCHILE lo estima necesario, podrá efectuar visitas en terreno a los salones ofertados por los proponentes, después de la fecha contemplada en estas Bases para apertura de ofertas y antes de la evaluación de las mismas. Lo anterior con el fin de conocer y verificar la calidad de los salones propuestos para la ejecución de las diferentes sesiones que conforman el Diplomado que se licita. Los oferentes no podrán negarse a que se lleven a cabo las visitas antes señaladas. En el caso que los salones ofertados se ubiquen en recintos que no sean de propiedad de los proponentes, éstos deberán efectuar las gestiones necesarias para que tales visitas puedan ejecutarse.

9.1.6. MATERIAL DE APOYO

El oferente deberá considerar el suministro, impresión y distribución de los materiales que se requieran para los participantes. Todo el material debe ser visado por la Contraparte Técnica antes de ser entregado a los participantes.

Se requiere contar con los siguientes materiales de trabajo, por cada participante:
 - Un bolso tipo maletín de buena calidad.
- Pendrive de 2Gb o superior con información relativa a los cursos que contempla el Diplomado.

Además se debe considerar la elaboración, diseño, impresión y distribución del material del Diplomado (presentaciones) a los participantes.

9.1.7. OTROS SERVICIOS QUE DEBERÁ PRESTAR EL ADJUDICATARIO

El oferente deberá considerar dentro de su oferta técnica y económica los siguientes servicios:
· Servicios de Coffee Break para los participantes del Diplomado considerando que se estima un aproximado de 30 personas. Se requiere al menos de 1 (un) servicio de Coffee Break por cada jornada de estudio que contemple al menos café, té, jugos, agua, variedad de galletas.
· Elaboración, diseño, impresión y distribución del Diploma y Certificados a los participantes que aprueben el curso.
· Organización y realización de la Ceremonia de clausura con todos los costos que ella implica.
· Entregar a PROCHILE, el listado de asistencia de los participantes una vez finalizado el Diplomado. Cabe señalar al respecto que la adjudicataria deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada o Protección de Datos de Carácter Personal.

9.1.8. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

9.1.8.1 OFERTA TÉCNICA

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo al Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.

La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

a) Experiencia del Oferente: Listado con un máximo de cinco (5) prestaciones de servicios similares (Diplomados) al solicitado en la presente Licitación, prestados con anterioridad por el oferente entre los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Indicando el nombre del cliente, año de ejecución y una breve descripción del mismo. El listado anterior deberá contar, en relación con cada una de las contrataciones, con la respectiva acreditación, adjuntando para tales casos, cualquiera de los siguientes documentos: (1) copia de orden de compra aceptada por el cliente, (2) copia del contrato respectivo o (3) Carta simple del cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, monto facturado y breve descripción del servicio. En el evento de que se incluyan más de cinco (5) servicios similares al solicitado, PROCHILE solo evaluará los primeros cinco (5) incluidos en el listado del numeral I. “Experiencia Oferente”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a PROCHILE no será necesario que se adjunten documentos de acreditación.

b) Descripción de la propuesta Metodológica: Los oferentes deberán describir la Propuesta Metodológica ofertada, considerandos los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases. Todo lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el numeral II, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

c) Descripción de la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios: Los oferentes deberán describir los servicios ofertados en materia de logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios, según corresponda. Todo lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el numeral III, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

d) Adjuntar Certificado de vigencia de inscripción en el Registro: Los oferentes deberán adjuntar copia del certificado que da cuenta de encontrarse vigente la inscripción del respectivo Instituto Profesional o Universidad en el registro correspondiente del Ministerio de Educación, otorgado como máximo con 120 días de anticipación a la fecha de presentación de la oferta (en el caso de que el oferente sea una Entidad Extranjera de Educación Superior, se deberá acompañar un documento de naturaleza similar entregado por la autoridad correspondiente). De no acompañarse dicho documento la oferta de que se trate será inadmisible. Todo lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el numeral III, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

9.1.8.2 OFERTA ECONÓMICA:

La oferta económica deberá ser presentada de conformidad con lo establecido en las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases, señalando el valor total que no podrá exceder de la suma de $45.800.000.- (cuarenta y cinco millones ochocientos mil pesos) impuestos y costos asociados utilizando el formato adjunto en Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes físicos requeridos, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente Licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las que son obligatorias para los que participen en la Licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del Adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación: ·

· Ley N° 19.886 y su Reglamento.
· Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
· Contrato que suscriba PROCHILE con el Adjudicatario.
· Oferta del Adjudicatario y Aclaraciones a la misma.
· Orden de Compra que emita PROCHILE.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la Ciudad de Copiapó, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnico-económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

 Los interesados en participar en la presente Licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las Preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas Preguntas y sus Respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. "Etapas y Plazos".

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, al completar la Ficha deberá digitar un número entero sin decimales. Teniendo presente esta consideración, para efectos de completar la Ficha Electrónica de la Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

· Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-1-LE19. Presionar el Botón “Buscar”.

· Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

· Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

· Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar el valor neto unitario en pesos, además de informar el mismo valor total en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
· Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y Anexo N°4 “Declaración Jurada Obligatoria”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
· Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La Apertura se efectuará a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un funcionario del Departamento de Compras, un abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos, y un representante de la Dirección Nacional, todos de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

El funcionario del Departamento de Compras de PROCHILE que asista al Acto de Apertura extenderá un Acta, en que dejarán constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre del Acto de Apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, las garantías de seriedad de la oferta y los antecedentes de las ofertas. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres (3) funcionarios: un funcionario de la Dirección Regional de Atacama y dos funcionarios del Dirección Nacional, todos de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

· Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

· Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

· Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

· Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

· La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, para responder lo solicitado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. La Comisión Evaluadora revisará la información entregada, informando de todo ello en el portal www.mercadopublico.cl; lo cual será evaluado según lo señalado en los criterios de evaluación.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a. Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-1-LE19. Presionar el Botón “Buscar”.

b. Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c. Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d. Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR Porcentaje
A. Experiencia del oferente 20%
B. Calidad de la propuesta metodológica 30%
C. Oferta económica 20%
D. Calidad de la infraestructura, logística, materiales y otros servicios 20%
E. Perfil de los Relatores 10%

A. Criterio experiencia del oferente (20%)

Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítem I “Formulario Oferta Técnica” y que estén debidamente acreditados con la documentación indicada en el numeral 9.1.8.1 letra a) de estas bases. Lo anterior dice relación con la cantidad de trabajos similares ejecutados con anterioridad, es decir, dictación de diplomados o cursos de Negocios o Comercio Exterior, Administración u otro similar (incluyendo los servicios de planificación, organización y difusión), realizados durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. se contabilizarán solo los de 5 primero trabajos por cada oferente.

Se entenderá por cursos similares, aquellos que en su malla curricular hayan contenido materias referentes al Comercio Internacional o Administración. De lo contrario, no serán considerados para la asignación de las calificaciones que se indican a continuación. Además, para tales efectos, el oferente deberá entregar por cada Diplomado en Comercio Internacional, o bien, por cada curso similar, efectivamente impartido, la documentación que acredite el desarrollo del mismo. No se requerirá dicha acreditación cuando los servicios se hayan prestado a PROCHILE.

Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones Justificación

Nota 4 Acredita 5 Diplomados en Comercio Internacional o Comercio exterior, según lo definido en el presente criterio.
Nota 3 Acredita 4 Diplomados en Comercio Internacional ó Comercio exterior, según lo definido en el presente criterio.
Nota 2 Acredita 3 Diplomados en Comercio Internacional ó Comercio exterior, según lo definido en el presente criterio.
Nota 1 Acredita 1 ó 2 Diplomados en Comercio Internacional o Comercio Exterior, según lo definido en el presente criterio.
Nota 0 No se entrega información suficiente o no se acreditan trabajos similares al licitado.

B. Criterio calidad de la propuesta metodológica (30%)

La evaluación de este factor se realizará en base a la descripción de la Metodología de Trabajo propuesta, específicamente en cuanto al Programa y Contenidos del Curso, de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y según la siguiente tabla:

Calificaciones Justificación

Nota 4 El diseño de la propuesta metodológica aborda de forma coherente e integrada los contenidos mínimos de aprendizaje, actividades mínimas adicionales a las curriculares, ejecución y evaluación del Diplomado. Además propone contenidos adicionales relevantes para el desarrollo del Programa.

Nota 3 El diseño de la propuesta metodológica aborda de forma coherente e integrada los contenidos mínimos de aprendizaje, actividades mínimas adicionales a las curriculares, ejecución y evaluación del Diplomado, pero no propone contenidos adicionales relevantes para el desarrollo del Programa.

Nota 2 El diseño de la propuesta metodológica presenta los contenidos mínimos de aprendizaje, actividades mínimas adicionales a las curriculares, ejecución y evaluación del Diplomado, sin embargo, aborda de manera incompleta alguno de los contenidos requeridos o no presenta coherencia entre ellos.

Nota 1 El diseño de la propuesta no presenta algunos de los contenidos mínimos de aprendizaje, actividades mínimas adicionales a las curriculares, ejecución y evaluación del Diplomado.

Nota 0 El diseño de la propuesta no entrega antecedentes suficientes para ser evaluado.

C. Criterio oferta económica (20%)

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el precio total ofrecido en la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, para lo anterior, el oferente deberá considerar, la totalidad de bienes y servicios requeridos e incluir impuestos y eventuales costos asociados, cuando así corresponda.

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4), siempre y cuando su oferta económica no exceda de $45.800.000.- (cuarenta y cinco millones ochocientos mil pesos), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
                            Valor económico de la oferta que se analiza

D. Criterio calidad de la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios (20%)

La evaluación de este factor se realizará en base a la calidad de la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios, propuesta por el oferente para el desarrollo del Diplomado, según la siguiente tabla de notas:

Calificaciones Justificación

Nota 4 La propuesta cumple a cabalidad y excelencia con los estándares de calidad de conformidad a las especificaciones técnicas, en cuanto a la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios ofertados.

Nota 3 La propuesta cumple a cabalidad con los estándares de calidad de conformidad a las especificaciones técnicas, en cuanto a la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios ofertados.

Nota 2 La propuesta cumple de manera parcial con los estándares de calidad de conformidad a las especificaciones técnicas, en cuanto a la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios ofertados.

Nota 1 La propuesta no cumple con los estándares de calidad de conformidad a las especificaciones técnicas, en cuanto a la logística, infraestructura, material de apoyo y otros servicios ofertados.

Nota 0 La propuesta no entrega la información solicitada.

E. Criterio Perfil de los Relatores (10%)

La evaluación de este factor se realizará en base al perfil de los profesores que dictarán los módulos del diplomado, en función de la información entregada en los Currículum Vitae. Para cada profesor se aplicará la siguiente tabla, las notas obtenidas por cada uno se promediará para obtener la nota de este factor.

 Calificaciones Justificación

Nota 4 Cuenta con título profesional de carreras afines a las materias que se tratarán en el curso (Derecho- Ingeniería Comercial- Ingeniería Civil- Ingeniería Agrícola- Comercio Exterior), de un mínimo de 10 semestres cursados. Además de post- títulos de especialización en los contenidos del curso y experiencia en los temas a tratar en cada una de las sesiones del curso (Comercio Exterior y Negocio Internacional).

Nota 0 No cuenta con alguna de las características requeridas.

El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos factores.

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

· Mayor puntaje total obtenido en el criterio calidad de la propuesta metodológica. · Mayor puntaje total obtenido en el criterio experiencia del oferente.
· Mayor puntaje total obtenido en el criterio oferta económica.

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3.- “Etapas y plazos”, PROCHILE , mediante Resolución fundada, señalará las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, la que además deberá ser publicada en el Sistema de Información.

PROCHILE declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

PROCHILE podrá asimismo declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:
a) Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación.
b) Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo.
c) Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con PROCHILE.
d) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato.
e) Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.
f) Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14. “Condiciones contractuales”.
g) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste, la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.

En tales casos, verificada alguna de las causales anteriores, PROCHILE podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Dentro del plazo de quince (15) días hábiles contado desde la publicación de la resolución adjudicataria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y siempre que el adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva, PROCHILE elaborará y gestionará la firma del contrato por el oferente adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción. Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta, a favor de PROCHILE.

 Conjuntamente con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
· Declaración jurada, según formato Anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y otros.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
· Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
· Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
· Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere. · Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
· Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
· Declaración jurada, según formato anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y otros, y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
· Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
· Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
· Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
· Declaración jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
· Declaración jurada, según formato anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y otros, y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
· Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el Contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados y se refieran a las siguientes materias: 1.- Horario de ejecución de los servicios; 2.- Plazo de ejecución de los servicios; 3.- Contenidos y materiales de estudio.

9.16.- DEL PAGO

El pago será en pesos chilenos, de acuerdo al precio que corresponda según la propuesta económica del Adjudicatario y podrá ser cursado en dos modalidades: Modalidad 1
· Se pagará el 100% del precio del contrato, una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que lo aprueba, previa entrega de la garantía correspondiente por concepto de anticipo, válidamente emitida, de conformidad a lo dispuesto en el número 8, “Garantías requeridas” subtítulo “Otras garantías”.

Hitos para la devolución de la garantía por anticipo:

· Garantía por un monto equivalente al 100% del precio total del contrato, contra prestación de la totalidad de los servicios contratados y entregado el Informe Final, previo certificado de conformidad de la Contraparte Técnica de PROCHLE, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes.

Modalidad 2

·  En dos pagos:

· Primer Pago: por un monto equivalente al 40% del precio total del contrato, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que lo aprueba y una vez entregado el Informe de Avance referido en el número 9.1.3.2., letra e), previo certificado de conformidad emitido por la Contraparte Técnica de PROCHILE. ·

Segundo Pago: por un monto equivalente al 60% del precio total del contrato, una vez concluido el Diplomado , entregado el informe Final de los servicios entregados y previo certificado de conformidad emitido por la Contraparte Técnica de PROCHILE.

· El Departamento de Compras en base a los antecedentes recepcionados emitirá una “Orden de Compra” por medio del portal www.mercadopublico.cl. Una vez recibida la “Orden de Compra”, el Adjudicatario deberá aceptarla en el sistema y emitirá la Factura correspondiente y la hará llegar a PROCHILE , por medio de su Oficina de Partes, ubicada en calle Bombero Salas Nº 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana.

· El pago se realizará dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra correspondiente, y siempre que cuente con la aprobación de la Contraparte Técnica de PROCHILE .

· La factura deberá ser entregada en las dependencias de ProChile Atacama ubicadas en calle Los carreras 599, Oficina 2, Copiapó, Región de Atacama y en caso de ser electrónica, enviarla a la dirección de correo ozanoni@prochile.gob.cl

· La factura deberá ser emitida a nombre de PROCHILE considerando en forma indistinta cualquiera de las alternativas que se indican a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto):
        · Dirección General de Promoción de Exportaciones.
        · PROCHILE

Lo anterior, señalando como “Giro”: ORG. ADMINISTRACION PUBLICA y como “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

· En el caso de presentar Factura no electrónica, previo al pago, el Departamento de Finanzas de PROCHILE deberá confirmar con el adjudicatario que el cuadruplicado cobro ejecutivo cedible de la respectiva factura no ha sido transferido a un tercero. Ratificado tal hecho, PROCHILE procederá a pagar al adjudicatario y éste entregará a su vez el mencionado cuadruplicado para su inutilización.

· El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que se celebre entre las partes.

· El primer pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la Licitación y aceptada la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl.

El pago podrá efectuarse, a través de cheque o transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, el Director Regional de la Dirección Regional de PROCHILE Atacama, a quien le corresponderá la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento y oportuno cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de PROCHILE que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de PROCHILE.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de tres multas.
c) Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
f) Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
g) No entrega oportuna de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, si correspondiere.
h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
i) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.

Salvo que se trate de la aplicación de la causal descrita en el literal a) para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de diez (10) días corridos, previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

PROCHILE deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales contempladas en las letras a) y d) indicadas precedentemente.

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario podrá ser sancionado por PROCHILE con el pago de multas, en los siguientes casos:

- Por no proporcionar los servicios contratados en los plazos y bajo las modalidades exigidos en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputables. Cada multa será por un monto equivalente a un 10% del monto total del contrato, monto que se descontará del precio facturado.

Las multas no se aplicarán si la falta se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, PROCHILE resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley Nº19.880.

 En caso que PROCHILE determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación mediante la resolución fundada. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultado para descontar el monto de la (s) multa (s) de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato al haberse aplicado tres o más multas en el período de un mes, según lo señala el acápite relativo a ella de estas bases. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al Adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

PROCHILE, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a PROCHILE a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.22.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Toda la información y documentación que PROCHILE proporcione a la Adjudicataria para desarrollar el servicio, objeto de esta licitación, es de propiedad de PROCHILE. En consecuencia, la Adjudicataria deberá devolver a PROCHILE, al término del trabajo encomendado, toda la documentación, incluida la documentación electrónica, gráficos, fotografías, logos, Bases de datos y cualquier material que ésta le hubiere proporcionado para la prestación del Diplomado en Comercio Internacional para la Dirección Regional de PROCHILE Atacama.

La Adjudicataria deberá contar con todas las autorizaciones necesarias que permitan a PROCHILE el uso de las presentaciones que realicen los relatores en el marco del servicio, lo que incluye su distribución a los participantes en los distintos ciclos del Diplomado. Lo anterior quedará expresamente regulado en el contrato que al efecto se celebre.

9.23.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de PROCHILE a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

El adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por PROCHILE para la realización del encargo de forma previa a la prestación del Diplomado en Comercio Exterior para la Dirección Regional de PROCHILE Atacama.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.