Licitación ID: 725-1-LE16
Estudio para el fomento de la aviación intrarregio
Responsable de esta licitación: JUNTA DE AERONAUTICA CIVIL
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Productos o servicios
1
Inteligencia de mercado y análisis competitivo 1 Unidad
Cod: 80141509
Estudio para el fomento de la aviación intrarregional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio para el fomento de la aviación intrarregio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un estudio que analice las condiciones económicas, tecnológicas, de infraestructura y legales que permitan el desarrollo de nuevas rutas en cabotaje aviación intrarregional que considere al menos los aeródromos de Chacalluta SCAR en Arica, Diego Aracena SCDA en Iquique, Andrés Sabella SCFA en Antofagasta; en la macro zona norte y los aeródromos General Bernardo O´Higgins SCCH de Chillán, María Dolores SCGE de Los Ángeles, Pucón SCPC en Pucón, Pichoy SCVD en Valdivia, Cañal Bajo - Carlos Hott Siebert SCJO en Osorno, Marcel Marchant SCPF en Puerto Montt y Mocopulli SCPQ en Dalcahue; en la macro zona sur. El diseño de las nuevas rutas a estudiar deberá excluir al principal aeropuerto nacional. Los resultados del estudio serán las bases técnicas para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo del transporte aéreo comercial nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Por considerar que las propuestas técnicas, son consideradas por parte de la Junta de Aeronáutica Civil, como propiedad intelectual de los oferentes.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
JUNTA DE AERONAUTICA CIVIL
R.U.T.:
60.705.000-7
Dirección:
Moneda N° 1020 - Piso 4°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-03-2016 12:00:00
Fecha de Publicación: 29-01-2016 11:30:46
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2016 10:00:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2016 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2016 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-03-2016 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-03-2016 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2016 17:16:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad del equipo consultor Se evaluará con: • 100 puntos si los oferentes cumplen las siguientes condiciones (2): 1. En conjunto acreditan 6 o más consultorías o trabajos académicos (publicaciones en libros o papers en revistas especializadas u otros acreditables) relacionados con los temas descritos en el párrafo inicial. 2. Entre estas consultorías o trabajos académicos hay al menos un (1) estudio sobre los “aspectos técnicos y regulación aeronáutica”, más un (1) estudio sobre los “aspectos económicos del transporte aéreo” y (más) un (1) estudio sobre los “aspectos legales del transporte público (ley 20.378 y sus reglamentos y/o el actual Plan de Autorregulación de LAN)”. • 80 puntos si los oferentes cumplen las siguientes condiciones (2): 1. En conjunto acreditan entre 3 y 5 consultorías o trabajos académicos (publicaciones en libros o papers en revistas especializadas u otros acreditables) relacionados con los temas descritos en el párrafo inicial. 2. Entre estas consultorías o trabajos académicos hay al men 35%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se evaluará la propuesta técnica, según los siguientes criterios y puntajes: • 100 puntos para la propuesta técnica que dé respuesta a los objetivos presentados en las Bases Técnicas, a través de las actividades a desarrollar y la presentación (de entre un 80% - 100% de detalle) del marco teórico económico, jurídico y aeronáutico (según corresponda) asociado. • 50 puntos para la propuesta técnica que dé respuesta a los objetivos presentados en las Bases Técnicas, a través de las actividades a desarrollar y la presentación (de entre un 40% - 79% de detalle) del marco teórico económico, jurídico y aeronáutico (según corresponda) asociado. • 30 puntos para la propuesta técnica que dé respuesta a los objetivos presentados en las Bases Técnicas, a través de las actividades a desarrollar y la presentación (con menos de un 40% de detalle) del marco teórico económico, jurídico y aeronáutico (según corresponda) asociado. • 5 puntos para la propuesta técnica que no satisfaga los objetivos presentados en las Bases Técnicas, a través de las actividades a desarrollar y sin incluir el marco teórico detallado. • 0 puntos en cualquier otro caso. 35%
3 Contratación de Personas Discapacitadas Si en el equipo trabaja una persona con discapacidad se le asignará 100 puntos, de lo contrario 0 puntos. Este criterio se verificará, adjuntando como anexo técnico, declaración jurada simple “Criterio sustentable personal discapacitado” (anexo 8), acompañada de fotocopia legalizada del carnet de Registro de Discapacidad y documento que acredite la prestación de servicios correspondiente. 5%
4 Impacto Medioambiental Si el oferente cumple con este criterio se le asignarán 100 puntos, de lo contrario 0 puntos. Para verificar este criterio la empresa deberá adjuntar como anexo técnico, declaraciones juradas de no haber sido condenados por prácticas reñidas con el medio ambiente 5%
5 Precio Se asignará 100 puntos al oferente que entregue el menor precio. Las demás ofertas se puntuarán como el porcentaje de la relación entre el precio mínimo ofrecido en la licitación (Pmol) y el precio ofrecido por el oferente en evaluación (Peva); como relación matemática responde a la siguiente fórmula: (Pmol/Peva)*100. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto institucional
Monto Total Estimado: 36000000
Justificación del monto estimado Presupuesto estimado disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 265 Días
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días Una vez entregados los informes, la Contraparte Técnica dispondrá de un plazo de 15 días corridos para su revisión, en la que podrá aprobar o levantar observaciones, las cuales formulará mediante correo electrónico. En este último caso la contratada tend
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gustavo Calfulaf Calfueque
e-mail de responsable de pago: gcalfulaf@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Javiera Arteaga Rivera
e-mail de responsable de contrato: jarteaga@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5190911-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En cumplimiento al artículo 76 del Reglamento de la Ley N° 19.886, a lo establecido en las presentes bases, y dado que el servicio al cual se refiere la presente licitación considerará la capacidad e idoneidad del equipo consultor, queda expresamente pr
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 31-03-2017
Monto: 10 %
Descripción: Esta Garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen a la adjudicataria en el contrato, y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de ésta, pudiendo ser ejecutada, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
Glosa: : “Para garantizar en tiempo y forma el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las obligaciones del contrato para la prestación del servicio consistente en un estudio denominado “Estudio para el fomento de la aviación intrarregional. La que podrá ser hecha efectiva y cobrada por el citado organismo, sin más trámite y ante su sola presentación y/o cobro”, o similar
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento entregada por la contratada le será devuelta en el Departamento de Administración y Finanzas de la Junta, ubicada en calle Moneda N° 1020, cuarto piso, comuna de Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de la ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación del subcriterio “Capacidad del equipo consultor”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el subcriterio “Calidad de la solución ofertada”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el “Oferta económica”.

No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación en atención a los servicios adicionales que oferten los oferentes para el servicio licitado o se podrá declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes que no resulten seleccionados podrán formular consultas dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación, a través del sitio www.mercadopublico.cl, dirigido a la casilla de contacto administrativo (contactojac@mtt.gob.cl). Los oferentes que no resulten adjudicados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El pago del contrato se realizará contra presentación del documento tributario previa aprobación de la Secretaría General de la JAC del informe correspondiente. El documento tributario deberá ir acompañado del “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, durante los dos últimos años contados desde el mes en el que se deba hacer entrega del citado certificado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora podrá requerir a través del Portal www.mercadopublico.cl, a los oferentes que aclaren aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, siempre que estas aclaraciones y/o complementaciones no signifiquen una alteración sustancial de los antecedentes presentados originalmente. Las respuestas deberán ser entregadas por el mismo Portal, dentro del plazo que fije la Comisión. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato que se suscriba, en caso de serle adjudicado. 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.