Licitación ID: 898-190-LR25
SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HCV
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 262
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de lavandería 1 Unidad
Cod: 91111502
SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HCV
Estado:
Cerrada
Descripción:
Celebrar un contrato entre Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y una persona natural o jurídica, en adelante “oferente”, “proponente”, “adjudicado” o “prestador”, para proveer el “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA”, para los usuarios del establecimiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2025 15:59:14
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2025 19:01:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2025 20:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-12-2025 18:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-12-2025 18:02:00
Fecha de Adjudicación: 07-01-2026 17:41:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 12-11-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 15.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Formulario Nº2: Declaración Aceptación de las Bases de la Licitación • Formulario Nº3: Identificación del Oferente (*) • Formulario Nº6: Declaración Jurada Ley N°20.393 • Formulario Nº7: Declaración Jurada Para Contratar (deudas Vigentes) • Formulario N°8: Programa de Integridad • Declaración Jurada Online • Garantía de Seriedad de la Oferta, según lo indicado en punto N°12.1 de las presentes bases. (*) Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
Documentos Técnicos
1.- 15.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS •Formulario N°4: Experiencia en Salud Pública o Privada (*) Oferente deberá indicar los contratos realizados en hospitales públicos y otras instituciones públicas o privadas respecto del servicio ofertado, respaldando la información ingresada en las fichas con: contratos, resoluciones, convenios, órdenes de compra, certificados debidamente emitidos firmados y timbrados. Antecedentes sin respaldo no serán considerados. 15.4 CERTIFICACIÓN Y/O DOCUMENTOS A ADJUNTAR •Certificado declaración jurada de inicio de Actividades del SII (*) •Copia del balance del último año tributario •Ultima declaración de renta. (Original o copia autorizada) •Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, vigente a la fecha de la licitación (F 30 – F30-1) •Certificado de Deuda Vigente emitido por la Tesorería General de la Republica. •Certificado de Vigencia de la Sociedad, extendido con no más de 30 días de anticipación a la fecha de la Apertura Técnica. Nota: Los certificados presentados deben tener una vigencia a la fecha de cierre de la presente licitación o superior, de lo contrario no serán considerados en el proceso de evaluación. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada. NO HABRÁ APERTURA FÍSICA DE ANTECEDENTES, TODOS LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS DEBERAN SER INGRESADOS A TRAVES DE www.mercadopublico.cl
 
Documentos Económicos
1.- 15.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS: •Formulario N°1: Propuesta Económica •Formulario N°5: Condiciones de Empleo y Remuneraciones (*) Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA DE ROPA VER BASES ADMINISTRATIVAS 15%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE VER BASES ADMINISTRATIVAS 10%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION VER BASES ADMINISTRATIVAS 15%
4 OFERTA ECONOMICA VER BASES ADMINISTRATIVAS 50%
5 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD VER BASES ADMINISTRATIVAS 5%
6 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS VER BASES ADMINISTRATIVAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto referencial para esta licitación alcanza la suma de 804.960.000, ochocientos cuatro millones novecientos sesenta mil pesos impuestos incluidos, para el período de 24 meses
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA OSORIO
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una contratación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 09-02-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la seriedad de la oferta con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste caso debe ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada si es en soporte papel en la oficina de partes del Hospital Claudio Vicuña antes de la fecha y hora de cierre para presentar ofertas o enviada (si es electrónica) en el mismo plazo, al siguiente correo de la oficina de partes: oficinadepartes.hcv@redsalud.gob.cl copia a juan.acevedo@redsalud.gob.cl; indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. La garantía llevará la glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA” de San Antonio, e indicar ID de la licitación, por un monto de $1.000.000. Con impuestos incluidos, con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la licitación. El oferente que no entregue el Documento de garantía de la seriedad de la oferta en la fecha indicada en el párrafo anterior no podrá participar en la licitación pública “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA” declarándose inadmisible su propuesta. Si dentro de este plazo de Garantía no se pudiere efectuar la adjudicación, el Hospital solicitará a los oferentes antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos, si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en la presente cláusula, mediante instrumentos separados. La garantía cuyo período de validez sea inferior al solicitado, será rechazada por el Hospital por no ajustarse a los términos de la licitación. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que declare la inadmisibilidad. Sin embargo, este plazo podrá extenderse a un total de 20 días para adjudicar a aquellas ofertas que le sigan en puntaje, para el caso que el adjudicado se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
Glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Forma y oportunidad de restitución: Para efectos de cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si procede alguna de las causales estipuladas en las presentes bases administrativas, será notificado vía correo electrónico según la información indicada por el oferente en el Formulario N°1 denominado Identificación del oferente. El Documento de Garantía de la seriedad de la oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital Claudio Vicuña, en caso de desistimiento de la Oferta, a través de la emisión de la correspondiente Resolución fundada del director del Hospital Claudio Vicuña; esta garantía se hará efectiva en los siguientes casos: •Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato respectivo en tiempo y en forma según lo estipulado en estas bases. •Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato respectivo en tiempo y en forma según lo estipulado en estas bases. •Si el oferente adjudicado no entrega en la forma y plazos señalados es estas bases, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. •Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores, según lo dispuesto en art. N°16 inciso 9° de la Ley N°19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 03-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato, se podrá presentar, conforme a lo estipulado en el Artículo N°121 del decreto N°661/2024 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, extendido a nombre del Hospital Claudio Vicuña, Rut 61.602.126-5. El documento podrá ser entregado en soporte papel en la Oficina de Partes del hospital, ubicada en calle Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio o de forma electrónica a los correos electrónicos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gob.cl y juan.acevedo@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. En caso de ser documento electrónico debe ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Esta garantía deberá ser ingresada a la oficina de partes del hospital ya sea en documento físico o electrónico, en un plazo máximo de 20 días corridos junto con el contrato desde la notificación de adjudicación. La garantía deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA” Por un valor equivalente al 5% en pesos chilenos del monto adjudicado con impuesto incluido, con fecha de vencimiento a 60 días hábiles posteriores al término del plazo del contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, a la Unidad de Gestión de Compras y Abastecimiento javier.rojasr@redsalud.gob.cl; y juan.acevedo@redsalud.gob.cl) con copia a la Subdirección Gestión Administrativa, Financiera y Operaciones (hector.araneda@redsalud.gob.cl), y jefe departamento de Servicios Generales (daniel.roa@redsalud.gob.cl), Con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital Claudio Vicuña, podrá readjudicar en caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con alguna cláusula o requerimiento en el plazo establecido en las presentes bases, o concurra en alguna causal de inhabilidad para contratar con el Estado de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886. Procediendo a la readjudicación en los siguientes casos: • En caso de que el oferente no de cumplimiento a lo estipulado en los Artículos N°6.1 y 26 de las presentes Bases Administrativas. • En caso de que el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra para formalizar la contratación acorde al artículo N°63 del Reglamento de la Ley N°19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido en informe emitido por la Comisión de Evaluación, dejando sin efecto la adjudicación previa. El Hospital determinará si adjudicada a la segunda oferta mejor evaluada, en el marco de los recursos, o efectúa un nuevo llamado a licitación, emitiéndose para cada caso la respectiva resolución fundada.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "Oferta Económica" (Art. N°17.3.1 bases).

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia en lavado(Art.17.3.2), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega de ropa limpia(Art.N°17.3.3), respectivamente

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Condiciones de empleo, remuneración y contratación personas(Art. N°17.3.4), respectivamente

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos” (Art. N°17.3.5), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Integridad” (Art. N°17.3.6), respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal Mercado Público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº58 del Reglamento de la Ley Nº19.886 y sus modificaciones, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a javier.rojasr@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo.

El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá solicitar a través del portal (foro inverso), de conformidad a lo establecido en el artículo N°56 del Reglamento, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, estos es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal 

El Hospital podrá también permitir, de conformidad a los establecido en el inciso segundo del artículo N°56 del Reglamento de la Ley N°19.886 y sus modificaciones, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello dará un plazo 2 (dos) días hábiles por el foro inverso en el sistema de información, contados desde la solicitud de rectificaciones, complementación o aclaraciones según corresponda, realizada en el portal www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respeta las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como también las previstas en la legislación y normativa que sean aplicables.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS BASES TÉCNICAS “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA” 1.- ANTECEDENTES El Hospital Claudio Vicuña es parte de la Red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, es un Hospital de Alta Complejidad, y es el referente de la Atención Primaria de Salud De la Provincia de San Antonio. 2.- OBJETIVO DE LA LICITACIÓN Celebrar un contrato entre Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y una persona natural o jurídica, en adelante “oferente”, “proponente”, “adjudicado” o “prestador”, para proveer el “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA”, para los usuarios del establecimiento. 3.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Las presentes Bases describen los requerimientos mínimos de calidad y seguridad exigidos para la prestación de “SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA EL NUEVO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA”, para sus usuarios. Las presentes bases describen los requerimientos mínimos y de calidad requeridos para la contratación de servicios, diarios permanentes, de lavado de ropa hospitalaria y de pacientes del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en cuanto al lavado de ropa sucia, planchado y doblaje de ropa limpia, además de la preparación, armado y entrega de paquetes de ropa limpia, la propuesta del servicio deberá incluir el retiro y entrega, según lo detallado en las presentes Bases. 3.1 Requerimiento Del Servicio I. El retiro y entrega de paquetes con ropa sucia y limpia, respectivamente, deberá realizarse en las instalaciones del Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ubicado en Carmen Guerrero Nº945, San Antonio, V región. II. El Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio designara personal para realizar labores diarias de recepción, entrega y fiscalizara el cumplimiento y calidad de la ropa recibida. III. El proceso de lavado deberá incluir, como mínimo desmugrar, desmanchar, secar, doblar, planchar, embolsar. IV. La ropa será de uso hospitalario, compuesta por sabanas, sabanillas, fundas, delantales, cubrecamas, frazadas, manteles, etc. No obstante, también existen otras prendas, tales como, cortinas, toallas, etc. V. Se debe mantener personal de forma ininterrumpida de lunes a Domingo en horario de 8:00hrs a 17:00hrs. VI. Mantener un stock en las instalaciones del nuevo hospital para efectos de emergencia. (Sabanas en Stock en el interior del Hospital) 3.2 Entrega y retiro de ropa 3.2.1 Retiro de ropa sucia I. El retiro de ropa sucia deberá realizarse directamente en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. II. La empresa adjudicada proporcionara una pesa digital desde 500 kilos. III. La empresa adjudicada proporcionara una hoja de control para el retiro y entrega de ropa sucia al Hospital Claudio Vicuña San Antonio. Esta hoja deberá contener la descripción y gramaje de la prenda, de forma adicional deberá contener dos columnas, una para la colocación del número de prendas retiradas, y la otra para calcular los kilos. De incluir prendas nuevas que no se encuentren consideradas en esos listados se aplicara la misma metodología de la presente base. IV. El retiro de la ropa sucia deberá realizarse bajo las normas de seguridad que a continuación se detallan: a. Usar tenida especial o pechera plástica lavable. b. Usar guantes domésticos (No quirúrgicos). c. Usar mascarillas, gorros, y botas de agua si se requiere, zapatos de seguridad. V. La frecuencia para retiro desde el Hospital Claudio Vicuña se realizará todos los días, dado que el servicio otorga una atención las 24 horas y los 365 días del año, la empresa que se adjudique el servicio deberá ajustarse a los requerimientos especiales de retiro que permita mantener la continuidad del servicio. El horario de retiro y entrega será definido por el establecimiento de salud. VI. La ropa deberá ser recepcionada en bolsas de lonas y serán trasladada en los carros de ropa sucia de la empresa adjudicada. Los carros deberán limpiarse y desinfectarse inmediatamente después de terminado el proceso trasladado. 3.2.2 Entrega Ropa Limpia I. La entrega de ropa limpia, deberá realizarse directamente en las instalaciones del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, específicamente en la Unidad de Ropería destinada para el efecto. No se recibirá ropa en lugares distintos al señalado. II. La entrega de ropa limpia deberá ser debidamente separada, doblada y planchada. III. El proceso de entrega, deberá incluir el 100% de la ropa llevada como sucia, el conteo de prendas, emisión de documentos internos de entrega y recepción que indique la cantidad de prendas y peso total de entrega. IV. El conteo de prendas será realizado, en forma conjunta, por un funcionario designado por el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y por un funcionario designado de la empresa adjudicada. V. La ropa limpia se entregará separada por tipo de prendas y cerradas en bolsas de lona. VI. Se solicitará a la empresa adjudicada, que realice la entrega de paquetes de prendas determinados y ajustados al área donde van destinados. 3.3 Del Proceso de Lavado I. La calidad del lavado debe contemplar, desmugre, desinfección, lavado, enjuagues, estrujado, secado y doblado de prendas. II. El proceso de lavado debe cumplir con las siguientes características: • El lavado se debe realizar a una temperatura de 75°C por más de 30 minutos. • Uso de detergentes químicos y posteriormente desinfectantes que aseguren la destrucción de los gérmenes vegetativos y virus, los cuales aseguren a lo menos un 99% de eliminación de microorganismos. • La ropa debe plancharse con rodillos o un equivalente a más de 170°C. • La ropa limpia se debe manipular en forma separada de la ropa sucia a fin de protegerla de si contaminación. 3.4 Requerimiento del Vehículos de Trasporte I. Características requeridas para la movilización de prendas hospitalarias: • Vehículos Mayor, con antigüedad no superior a 4 años con documentación vigente al día. • Carrocería interna de Acero inoxidable y lavable. 3.5 Requerimiento de Carros de Transporte I. Características requeridas para el traslado de carros con ropa limpia y sucia: • Carros cerrados y exclusivos para ropa sucia. • Carros cerrados y exclusivos para ropa limpia. • Carros con saco de lona lavable y estructura metálica de acero inoxidable. • Dimensiones requeridas para acceso al área de Ropería del Hospital. 3.6 Características del Envasado de Ropa I. Características requeridas de envasado de ropa sucia y ropa limpia: • Bolsas de Lona para retiro de ropa sucia. • Bolsas de Lona para entrega de ropa limpia. • Bolsas de Lona con identificación y detalle del paquete de prendas a entregar. 3.7 Otros servicios I. El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio podrá solicitar un nuevo proceso de lavado a aquellas prendas que a su juicio estén mal procesadas o no cumplan con los estándares exigidos, lo que será costo del contratista. II. Las prendas dañadas, deterioradas o rasgadas producto del proceso de lavado, deberán ser respuestas por la empresa en un plazo máximo de 48 horas desde su notificación, debiendo ser de la misma calidad y composición. III. La unidad encargada del Hospital Claudio Vicuña podrá solicitar a la empresa adjudicada pruebas de Inocuidad de microorganismos en un 99% de la ropa entregada, llevando distintas prendas a laboratorios externos para la comprobación de los procesos de limpieza. Este análisis se podrá efectuar durante dos veces al año, estos costos serán asumidos por la empresa proveedora. Los informes de dichos análisis deberán ser entregados a ambas partes involucradas. IV. El Hospital Claudio Vicuña requiere de los servicios de funcionarios por parte de la empresa adjudicada que desempeñen funciones de forma estable en el recinto de salud. Para supervisar el traslado y proceso de entrega y retiro de ropa hospitalaria. Este servicio deberá ser cubierto de forma permanente durante la duración del contrato. Las funciones se requerirán de lunes a domingo, sin interrupciones por lo que la empresa adjudicada deberá velar por el cumplimiento de lo anterior, asignando a 2 o más funcionarios para tal efecto. Tales funcionarios deberán tener acceso a un PC con conexión a internet entregado por la empresa adjudicada para propósitos de comunicación y registros. 3.8 Contacto en Hospital Claudio Vicuña San Antonio En caso de dudas respecto a las características del servicio, los postulantes que deseen participar podrán hacer las consultas a través del proceso de preguntas y respuestas de la respectiva licitación. 3.9 Producción Proyectada Lavado de ropa proyectada para el Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio de acuerdo a proyección de los servicios actuales con la incrementación de un 5% en relación al actual Hospital. UNIDAD KG MENSUAL TOTAL, APROX MENSUAL 21.000 El total de kg. Mensual por Área del Hospital Claudio Vicuña tiene una variación de un 30% mensual en cantidad de prendas de lavado, dato importante para enfrentar proyecciones mensuales y anuales en cantidad de lavado. 3.10 Plazo Máximo de Entrega El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio exigirá como plazo máximo de entrega de ropa limpia de 72 horas. La empresa que oferte un mayor tiempo que el mencionado se considerara como una oferta inaceptable, por no cumplir con los requerimientos mínimos exigidos. 3.11 Detalle de Prendas y Promedio de Peso Kg. Diarios de Lavado. Los tipos de prendas del Hospital Claudio Vicuña pueden tener variaciones, en función de la complejidad de los pacientes y de los niveles de ocupación del establecimiento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.