Licitación ID: 4063-7-LR25
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS ASIMILABLES Y OTROS LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS SERVICIOS DE LA COMUNA DE MARIQUINA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA
Fecha de Cierre: 30-01-2026 17:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 36 Mes
Cod: 76121501
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS; LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES; MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS DE LA COMUNA DE MARIQUINA, SEGÚUN BASES ADJUNTAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS ASIMILABLES Y OTROS LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS SERVICIOS DE LA COMUNA DE MARIQUINA
Estado:
Publicada
Descripción:
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS; LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES; MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS SERVICIOS, DE LA COMUNA DE MARIQUINA, SEGÚN SOCUMENTACIÓN ADJUNTA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.200.400-0
Dirección:
Mariquina 54
Comuna:
Mariquina
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-01-2026 17:30:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 10:09:38
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 10:16:00
Fecha final de preguntas: 31-12-2025 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-01-2026 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-02-2026 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-02-2026 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 24-03-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Semanas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A ANEXOS ADJUNTOS
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A LO INDICADO EN BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A LO INDICADO EN BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 13.2.2.1 Nivel de Remuneración imponible Evaluación: la empresa que presente mejor remuneración imponible para sus trabajadores para cada cargo de acuerdo con la siguiente fórmula y tabla de ponderación (según Anexo N°7): CARGO PONDERACIÓN Peonetas 50% Barredores 30% Personal de mantención de áreas verdes 20 % Remuneración Ponderada=Peonetas*0,5+Barredores*0,3+Personal mantención áreas verdes*0,2 Puntaje Obtenido=PRE/MRC*10 Dónde: PRE = Remuneraciones ponderadas a Evaluar (*) MRC = Mejor Remuneración ponderada (*) (*): Respecto a las remuneraciones, se debe dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 21.056, en su Artículo único: “…la remuneración íntegra que se ofrezca pagar a cada trabajador no podrá ser inferior al promedio de las remuneraciones devengadas a los trabajadores que cumplían igual función en los tres últimos meses, previos al inicio del proceso licitatorio…” 10%
2 13.2.2.2 Continuidad de los trabajadores Los oferentes deberán detallar en enexo correspondiente si existe continuidad laboral, detalles de los bonos a entregar (bono de responsabilidad, asistencia u otros de similares carácterísticas) y tipo de contrato (Según Anexo N°8): En la concesión actual prestan servicios un total de 69 trabajadores (mano de obra no calificada), y se proyecta la contratación de 78 trabajadores (mano de obra no 10%
3 13.2.3 Criterio: Capacidad económica DESCRIPCIÓN PUNTAJE Capital comprobado del oferente igual o superior al valor neto de la oferta. 100 PUNTOS Capital comprobado del oferente menor al valor neto de la oferta. 0 PUNTOS Puntaje Obtenido= (Puntaje Capacidad Económica)/100*5 5%
4 13.2.1 Criterio Oferta Económica Puntaje Obtenido=(Oferta a Evaluar)/(Mejor Oferta corresponde al menor precio ofertado)*50 50%
5 13.2.2.3 Condiciones de empleo Los oferentes deberán detallar en enexo correspondiente las prestaciones de bienestar, contratos colectivos, y capacitaciones relacionadas al rubro según lo siguiente(Según Anexo N°8): Prestaciones de bienestar (5%) PRESTACIONES PUNTAJE Reembolso mínimo por mes del 60% en medicamentos 100 PUNTOS Reembolso mínimo por mes inferior al 60% en medicamentos 0 PUNTOS Contratos colectivos con organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores (3%): CONTRATO VIGENTE PUNTAJE Presenta contrato vigente 100 PUNTOS No presenta contrato vigente 0 PUNTOS Capacitaciones relacionadas al rubro de la concesión (2%) NÚMERO DE CAPACITACIONES AL AÑO PUNTAJE 6 capacitaciones 100 PUNTOS Entre 5 y 4 capacitaciones 50 PUNTOS Entre 2 y 3 capacitaciones 20 PUNTOS 0 capacitaciones 0 PUNTOS Puntaje Obtenido= (Puntaje Condiciones de empleo)/100*10 10%
6 13.2.4 Criterio: Experiencia en Contratos de Recol CANTIDAD CONTRATOS PUNTAJE (*) Diez o más contratos de recolección ejecutados 100 puntos Diez o más contratos de recolección actualmente en ejecución 50 puntos Entre cinco y nueve contratos de recolección ejecutados 80 puntos Entre cinco y nueve contratos de recolección en ejecución 40 puntos Entre dos y cuatro contratos de recolección ejecutados 30 puntos Entre dos y cuatro contratos de recolección en ejecución 15 puntos Menos de dos contratos de recolección ejecutados o en ejecución 10 puntos Sin contratos de recolección 0 puntos 10%
7 13.2.5 y 13.2.6 Criterio: Programa Integridad y Cu Según lo descrito en el punto 13.2.5 Criterio: Programa Integridad conocidos por sus trabajadores (2,5%) y punto 13.26. Criterio: Cumplimiento de Requisitos Formales (2,5%) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO DISPONIBLE PARA 36 MESES, CON IMPUESTOS INCLUIDOS
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JOSÉ APABLAZA SEPÚLVEDA
e-mail de responsable de pago: daf@munimariquina.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA
Fecha de vencimiento: 01-06-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: • Serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas la boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro, el certificado de fianza, y cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente numeral y deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación Pública denominada: "CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS, LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES, MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS SERVICIOS DE LA COMUNA DE MARIQUINA, ID: 4063-7-LR25""
Forma y oportunidad de restitución: • A los oferentes no seleccionados, les será devuelta una vez aprobado el Decreto Exento que aprueba el Contrato, previa solicitud dirigida a Tesorería Municipal. • Al oferente adjudicado, le será devuelta, una vez aprobado el Decreto Exento que aprueba el Contrato, previa solicitud dirigida a Tesorería Municipal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA
Fecha de vencimiento: 12-10-2029
Monto: 5 %
Descripción: • Se aceptará cualquier instrumento financiero para tal efecto en la medida en la medida que estas aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las condiciones de este numeral. (Ej., Boleta de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, etc.) según Art. 68 del Reglamento de la ley de Compras Públicas, por un monto equivalente al 6% del valor total del contrato y una vigencia mínima de 180 días adicionales posteriores al término de este.
Glosa: “PARA GARANTIZAR El FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO: “CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS: DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y OTROS, LIMPIEZA Y BARRIDO DE CALLES, MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y OTROS SERVICIOS, DE LA COMUNA DE MARIQUINA (ID: 4063-7-LR25)”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía otorgada para el fiel cumplimiento del contrato, será devuelta al oferente, no antes de 180 días adicionales posteriores al término del contrato y una vez dictado el Decreto Exento que aprueba la liquidación del Contrato, previa solicitud por escrito a la Unidad Técnica de la Municipalidad de Mariquina, salvo que se disuelva administrativa y unilateralmente el contrato, por alguna causal que faculte al mandante hacer efectiva la boleta de garantía en comento, según se regula en las presente Bases Administrativas. En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, la Municipalidad de Mariquina estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Correcta Ejecución del Servicio administrativamente y sin necesidad de requerimiento, ni acción Judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Unidad Técnica podrá o no solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde que se hace el requerimiento vía sistema, para responder lo solicitado. Si la solicitud de dichos antecedentes se refiere a la oferta administrativa, se someterá a evaluación, según lo señalado en el punto 17 de las Bases Administrativas Generales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En primer lugar, se optará por aquella propuesta que presente una mejor oferta económica.

Si persiste el empate se optará por aquella oferta que presente un mayor puntaje en el criterio condiciones de remuneración y empleo.

En caso de persistir el empate optará por aquella oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Capacidad Económica.

En caso de persistir el empate optará por aquella oferta que presente un mayor puntaje en el criterio “Experiencia en contratos de recolección”.

Si se mantiene el empate se optará por aquella oferta que presente mayor puntaje el criterio cumplimento de requisitos formales.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Dentro del plazo máximo de 07 días hábiles, posteriores a la fecha de comunicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, el Adjudicatario con la finalidad de proceder a la suscripción del respectivo contrato, deberá entregar digital o físicamente en la Unidad Técnica (Oficina de Partes del Municipio) los siguientes documentos y/o antecedentes adjuntando carta firmada dirigida al Alcalde y detallando los documentos ingresados:

-          Certificado laboral y previsional vigente emitido por la Dirección del Trabajo, que permitan acreditar si el oferente registra saldo insoluto de remuneraciones o cotizaciones previsionales o litigios laborales con sus trabajadores, vigente a la fecha de adjudicación de la Propuesta.

“En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar” …

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.