Licitación ID: 953-21-LE25
Recolección de basura CFAN.
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE COQUIMBO
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
Servicio de recolección de residuos sólidos (basura) de las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Recolección de basura CFAN.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de recolección de residuos sólidos basura de las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Delegación Reg Coquimbo
R.U.T.:
60.511.040-1
Dirección:
Arturo Prat N° 350
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2025 14:15:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 8:03:52
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 17:15:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2025 14:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2025 12:16:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica obligatoria 24-09-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta Anexos Administrativos del portal www.mercadopublico.cl Anexo Administrativo 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES (ANEXO OBLIGATORIO PARA ADMISIBILIDAD). Anexo Administrativo 4: PROGRAMA INTEGRIDAD O COMPLIANCE Anexo administrativo 5: COMPROMISOS DE REMUNERACIONES Y DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO.
Documentos Técnicos
1.- Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta Anexos Técnicos del portal, utilizando para ello los formularios anexos a las presentes bases, según corresponda: Anexo N.º 3: OFERTA TÉCNICA (ANEXO OBLIGATORIO PARA ADMISIBILIDAD). Los oferentes que no presenten oferta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los elementos o anexos exigidos como obligatorios en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus ofertas no serán objeto de evaluación, declarándose inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- El total de la propuesta económica deberá ser indicada en Valor Neto dentro del formato establecido en la plataforma www.mercadopublico.cl. Se deberán adjuntar en la carpeta anexos económicos del portal, los antecedentes económicos de su propuesta, utilizando para ello: Anexo Económico 2: “OFERTA ECONÓMICA” (ANEXO OBLIGATORIO PARA ADMISIBILIDAD). La oferta económica deberá estar expresada en Pesos Chilenos, y no estará sometida a reajuste o interés alguno. La falta de presentación de este anexo dejará la oferta fuera de bases, acarreando la inadmisibilidad de la oferta. La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que este realice de los servicios licitados. El precio será acorde a las especificaciones técnicas, debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor neto ofertado en el Anexo Económico y el valor indicado en el comprobante de ingreso de la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá aquel que se indique en el anexo económico. Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad o interés alguno.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Para una mejor compresión revisar resolución exenta adjunta que aprueban el presente proceso licitatorio. 25%
2 Programa de Integridad o Compliance Para una mejor compresión revisar resolución exenta adjunta que aprueban el presente proceso licitatorio. 5%
3 Precio Para una mejor compresión revisar resolución exenta adjunta que aprueban el presente proceso licitatorio. 45%
4 Oferta técnica Para una mejor compresión revisar resolución exenta adjunta que aprueban el presente proceso licitatorio. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Complejo Fronterizo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nelly Godoy Luna
e-mail de responsable de pago: ngodoy@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Compan Olivares
e-mail de responsable de contrato: mcompan@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2328819-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 15-12-2025
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier instrumento a elección del oferente, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y a primer requerimiento, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva.
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta en el proceso licitatorio (se debe consignar la descripción del requerimiento y el ID de la licitación). Ejemplo: “Servicio de retiro de residuos sólidos de las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra, Delegación Presidencial Regional de Coquimbo”, ID 953-21-LE25. Si la caución que se acompañe no es de aquellas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con esta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución. La garantía de seriedad de la oferta será devuelta, sin reajustes, intereses ni costo alguno para la Delegación Presidencial, de la siguiente forma: Oferente no adjudicado. Una vez notificada la resolución que declara inadmisible o adjudica la presente licitación. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en el Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación Presidencial, dentro del plazo de diez (10) días hábiles desde dicha notificación. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso, en caso de que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. En el caso de que la garantía presentada haya sido mediante un certificado de fianza o póliza de seguro; por lo que los derechos de garantía caducarán en la fecha establecida e indicada de vencimiento, extinguiéndose la garantía, cuyos montos no son endosables o reembolsables a la institución afianzada razón por la cual el documento físico no tendrá devolución al oferente. El mismo procedimiento se realizará en caso de declararse desierta de la licitación. Para el caso del oferente seleccionado en segundo lugar, según los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, la devolución de su garantía se realizará a partir del día hábil siguiente a la fecha de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato. Oferente adjudicado. Se le devolverá una vez que el proveedor firme el respectivo contrato y haga entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Esta devolución se hará por medio del endoso, en caso de que sea endosable, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario, previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. En el caso de que la garantía presentada haya sido mediante un certificado de fianza o póliza de seguro; por lo que los derechos de garantía caducarán en la fecha establecida e indicada de vencimiento, extinguiéndose la garantía, cuyos montos no son endosables o reembolsables a la institución afianzada, razón por la cual el documento físico no tendrá devolución al oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento a elección del adjudicatario, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y a primer requerimiento, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. La garantía puede constituirse por uno o varios instrumentos, las que podrán ser tomadas por el adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del (se debe consignar la descripción del requerimiento y el ID de la licitación) Ejemplo: “Servicio de retiro de residuos sólidos de las instalaciones del Complejo Fronterizo Agua Negra”, ID 953-21-LE25. Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta después de 5 (cinco) días hábiles desde expirada su vigencia. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo —para tales efectos que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Delegación Presidencial, por medio del endoso, en caso de que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. En el caso de que la garantía presentada haya sido mediante un certificado de fianza y/o póliza de seguro; por lo que los derechos de garantía caducarán en la fecha establecida e indicada de vencimiento, extinguiéndose la garantía, cuyos montos no son endosables o reembolsables a la institución afianzada razón por la cual el documento físico no tendrá devolución al oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, en la zona respectiva, se aplicarán los siguientes criterios para dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)  Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta Económica”.

b)  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta Técnica”.

c)  Luego, se resolverá en favor del oferente que tuviera el más alto puntaje en el criterio o factor “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta”.

d)  Finalmente, en caso de persistir en el empate, se preferirá la oferta que primero haya ingresado a la plataforma de Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo indicado en el Artículo 58, Inciso 5° del Reglamento vigente de Compras y Contrataciones Públicas de la Ley Nº19.886, en caso de producirse consultas relacionadas a la adjudicación o deserción de la licitación, estas deberán formularse a través del Portal, el organismo dará respuesta a las mismas por el mismo medio. El plazo para realizar dichas consultas no podrá superar las 24 horas desde la notificación de la adjudicación en el Portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contratista será responsable de las relaciones con su personal del cumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia de remuneración, obligaciones laborales y previsionales y de seguridad.

Serán de cargo del proveedor todos los gastos relativos al personal que ocupe en la ejecución del contrato, ya sea por sueldos, otras remuneraciones, indemnizaciones, pago de cotizaciones previsionales, finiquitos, feriados, viáticos y por todo otro concepto; debiendo el contratista acreditar los montos y estado de cumplimiento mediante la presentación del certificado pertinente F30 y F 30-1 emitidos por la Inspección del Trabajo respectiva. Esta comprobación podrá ser exigida en cualquier momento por la Delegación Presidencial conforme lo establece el Artículo 183­C del Código del Trabajo, con el fin de hacer efectivos los derechos de información y retención que le asisten en el marco de la responsabilidad subsidiaria establecida en el Artículo 183­D del mismo texto legal.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las propuestas deberán ser ingresadas solamente en el portal en el plazo previsto para su presentación, siendo deber del proponente constatar que el envío de su oferta, a través de la plataforma del portal, se haya realizado con éxito. Los formularios, anexos, certificados u otros antecedentes deberán ingresarse en el portal, indicando claramente el nombre del archivo que se adjunta, a fin de facilitar la evaluación y visualizar en forma clara la información. Los proponentes podrán adjuntar el detalle que estimen pertinente acerca de su oferta.

Todo proponente u oferente que desee presentar su oferta deberá examinar meticulosamente las bases administrativas y técnicas, informándose de todas las condiciones que puedan afectar el costo y la ejecución del proyecto. Esto incluye permisos y licencias que deben ser adquiridos, legislaciones laborales, impuestos y previsión que puedan afectar la prestación de los servicios, así como cualquier otro tipo de normativas, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables. Cualquier omisión por parte del oferente será a su propio riesgo, y sólo él será responsable de los errores u omisiones en que incurra. Es deber del proponente constatar que el envío de su oferta por medio del Sistema de Información de Chile Compra a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl se haya realizado con éxito.

Pacto de integridad

El oferente se compromete a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta, asumiendo los siguientes compromisos y formulando las siguientes declaraciones por el solo hecho de ofertar:

1. No conceder ni ofrecer ni intentar conceder u ofrecer, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera que fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con el proceso, ni con la ejecución del o los contratos que deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso, en su toma de decisiones o en la ejecución del o los contratos que de ellos se deriven.

2. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera que fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos de cada proceso, tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, el arte del buen construir, reparar, instalar y transparencia de cada contratación.

5. Aceptar asumir las consecuencias y sanciones impuestas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicable a la misma.

6. Reconocer que la información presentada en el proceso es seria, fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad señaladas por él.

7. Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes, y aquellos que se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la contratación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también pudiesen y/o fuesen determinados por los organismos correspondientes.

8. Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de estos se deriven.

Especificaciones y detalles del servicio
Para una mayor compresión del requerimiento solicitado dirigirse a los adjuntos del presente proceso y revisar la resolución exenta que aprueba las presentes bases de licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.