|
Bases |
|
El presente programa fue seleccionado y aprobado por el Consejo Regional de la Región de Los Lagos con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). Para su ejecución se ha designado como Unidad Técnica a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la cual garantiza la ejecución óptima del programa debido a su presencia territorial y a su capacidad técnica.
El objetivo de este Programa es iniciar un proceso de cambio en torno a la dendroenergía, transformando a la leña, principal fuente de calefacción del sur de Chile y una de las principales amenazas para el bosque nativo, en una energía renovable que aporta al desarrollo de la población rural y al abastecimiento energético de nuestro país. Además, pretende mejorar la percepción de la población en las ciudades con respecto a temas como la contaminación atmosférica y su relación con la eficiencia energética, tecnología de combustión, entre otras, con el fin de generar una demanda efectiva por leña seca y legal.
Para realizar el trabajo señalado, se ha determinado que la mejor forma de realizarlo, es a través, de un equipo multidisciplinario, con experticia en los ámbitos silvícola, planificación, gestión comercial y/o marketing y difusión.
Dentro de las actividades a desarrollar en el ámbito de la gestión comercial y/o marketing y difusión, se encuentra el apoyo a los productos y comerciantes en la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos SII y Municipalidad respectiva. Además, como un apoyo inicial, el seguimiento y apoyo contable.
La licitación se desarrollará en la provincia de Osorno en la Región de Los Lagos.
|
|
|
|
Modificación de bases. |
|
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
|
|
|
|
Fecha de la adjudicación. |
|
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
|
|
|
|
Adjudicación, Reserción o Inadmisibilidad. |
|
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten conveniente a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
|
|
|
|
Clausula de Readjudicación |
|
En el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
|
|
|
|
Postulación |
|
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación.
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación.
Podrán postular a la licitación de servicios,
un profesional del área comercial y/o contable, con experiencia en formalización de actividades productivas, asesoría consistente obtención de patentes comerciales, inicio de actividades otorgadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), apoyo en contabilidad, principalmente con experiencia en actividades económicas, financieras y administrativas.
Cada postulante deberá acreditar, según corresponda:
- Experiencia comprobable en el trabajo con propietarios forestales, indicando en detalle el tipo de prestación efectuada, para lo cual debe adjuntar referencias.
- Acreditar experiencia en comercialización de productos forestales
- Experiencia en actividades económicas, administrativas, financieras y/o tributarias.
- Disponibilidad de oficina en ciudad de Osorno propia o en arriendo.
- Disponibilidad de teléfono móvil.
- Disponibilidad de computador y casilla de correo electrónico.
- Disponibilidad inmediata para trabajar.
Para acreditar experiencia, cada postulante e integrante de equipo, deberá anexar a su oferta documentos que acrediten su experiencia (Certificados de Juntas de Vecinos, Comités Madereros, Centros de Acopio o Leñerías, Asociaciones Gremiales, etc.) indicando nombre y teléfono de contacto a fin de corroborar la información de ser necesario.
|
|
|
|
Antecedentes Legales para Realizar el contrato. |
|
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra y/o confección del contrato, son los siguientes:
Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva.
Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores.
En el contrato se establecerán las tarifas de las distintas actividades a ejecutar y el valor máximo a postular durante el período definido.
*El postulante deberá proponer u ofertar tarifas en todas las actividades de la tabla, independientes si estas se encuentran con o sin metas dados que estas son referenciales asignadas.
|
|
|
|
Resolución de Empates |
|
En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES.”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRECIO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "DOCUMENTACION PRESENTADA” y, finalmente, de continuar aún así empatados los oferentes, se adjudicará A LA PRIMERA OFERTA INGRESADA en la Licitación.
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail cristian.saldivia@conaf.cl, y serán respondidas por el mismo medio.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
|
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|
consultas y aclaraciones antes y posterior al cierre licitación |
|
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
|
|
|
|
Observaciones o Reclamos. |
|
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
|
|
|
|
Forma de Pago |
A 10 días contra entrega del documento tributario correspondiente. Contados desde la fecha de la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por CONAF, Provincia de Osorno.
La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Servicios Forestales
Domicilio: Martínez de Rozas N° 430 Osorno
Comuna: Osorno
Región: Los Lagos
El pago de los servicios se hará contra presentación de informe de avance mensual, el cual deberá ser aprobado por el responsable técnico que la Corporación designe para estos efectos previa supervisión de las actividades en terreno, para lo cual sólo se contabilizarán aquellas actividades efectuadas por el Adjudicatario, que se encuentren debidamente terminadas y con los sustentantes (informes) de cada actividad, las que serán valoradas conforme a lo que se detallará anexo respectivo.
Para solicitar el pago, deberá presentar la factura o boleta de honorarios a más tardar el quinto día hábil del mes siguiente, teniendo como plazo la Corporación para la cancelación un máximo de treinta días..
Asimismo, para cada estado de pago a contar del segundo, el Adjudicatario, deberá acreditar, por medio del Certificado correspondiente de la Dirección del Trabajo o copias de las planillas con la constancia de haberse cancelado, el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de los trabajadores que haya contratado para la ejecución de los servicios pactados por medio del presente instrumento, además del cumplimiento de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En caso de incumplimiento a sus obligaciones laborales y previsionales, CONAF se encuentra legalmente facultada a hacer la retención correspondiente
|
|
|
|
Responsabilidad de las partes. |
|
Las responsabilidades de las partes emanadas de las bases de licitación, se adquieren de momento que se adjudica la orden de compra y esta es aceptada por el o los proveedor (es) adjudicado (s). En caso de que la compra sea mayor a 100 UTM, se deberá formalizar además a través de un contrato, y las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del contrato, aunque nada se exprese en dicho contrato.
|
|
|
|
De las Obligaciones de los Proveedores |
|
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
|
|
|
|
Resolución de Conflictos. |
|
Las partes procurarán de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Osorno.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, serán sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado los criterios de evaluación cumplimiento de los requisitos.
|
|
|
|
Bases tecnicas |
|
Las actividades del programa se focalizarán en productores y comerciantes de leña de la Provincia de Osorno, de tal forma de dar una respuesta eficiente a las demandas del territorio y lograr el mayor impacto con los recursos del programa.
Se deberá realizar una programación y planificación de actividades, que el prestador del servicio deberá realizar en el territorio seleccionado, dicha planificación requerirá ser elaborada en conjunto con CONAF y aprobada por esta última, generándose un plan de trabajo mensual supervisado por la contraparte de CONAF y GORE. Cualquier actividad ejecutada fuera de esta programación no obligará a la Corporación a pagarla.
El prestador del servicio, eventualmente podrá atender en las dependencias que se le indique, a beneficiarios del programa, a lo menos un día a la semana.
La “Corporación Nacional Forestal”, necesitan contratar los servicios de personas naturales o jurídicas que dentro de su equipo de trabajo, cuenten con profesional del área comercial o contable para el desarrollo del Programa de Desarrollo Dendroenergético como eje productivo en la región de Los Lagos, en las comunas que se detallan a continuación:
Provincia Osorno, comunas Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque.
El producto final esperado es:
a. Promover el cambio cultural en los consumidores que se requieren, para que los esfuerzos realizados por productores y comercializadores tengan los resultados esperados.
b. Posicionar la leña seca y legal en el mercado regional.
Las actividades a ejecutar son las siguientes:
1. Formalización de productores y comerciantes de leña: se entenderá como formalización de la actividad productiva la asesoría consistente en el apoyo y seguimiento de los beneficiarios del programa que implique la culminación del proceso o la obtención de patente comercial otorgada por la municipalidad respectiva y/o el inicio de actividades otorgadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se validará contra entrega de certificado de SII y/o Municipalidad respectiva u otro documento que acredite la culminación exitosa del proceso validado por CONAF.
2. Seguimiento y apoyo contable a comerciantes y productores de leña: considera la contabilidad hasta por 4 meses, desde inicio de actividades inclusive. Se validará contra fotocopia mensual de formulario 29 SII u otro documento que lo acredite. Al final del 4to mes, se solicita informe por cada contribuyente atendido, que incluye recomendaciones y opciones para continuar cumpliendo sus compromisos tributarios, una vez terminado el Programa.
Antecedentes Técnicos
- Declaración simple del oferente del equipamiento disponible para la realización de las actividades contempladas en esta licitación:
- Oficina en ciudad de Osorno
- Correo electrónico.
- Teléfono celular.
- Computador (Notebook o PC).
- Declaración simple que acredite experiencia en ejecución de proyectos forestales con pequeños y medianos propietarios, manejo forestal y en materias de comercialización, indicando referencias para la comprobación. Postulantes que no acrediten la experiencia con documentos u otro medio serán considerados sin experiencia.
- Declaración simple que acredite experiencia en ejecución de Programas de asistencia técnica en manejo forestal a pequeños y medianos propietarios, con financiamiento del Gobierno Regional. Postulantes que no acrediten la experiencia con documentos u otro medio serán considerados sin experiencia.
|
|
|
|