I: SERVICIOS A LICITAR
La Corporación Nacional Forestal, en adelante la Corporación o CONAF, indistintamente, llama a presentar ofertas a través del portal de compras del estado www.mercadopublico.cl para ofrecer el servicio de cambio de fosa séptica ubicada en base de brigada Trancalco, comuna de Lebu, de acuerdo a lo indicado en las bases técnicas adjuntas.
II: NORMAS GENERALES:
1) La presente licitación tendrá el carácter de pública y podrán participar en ella las personas naturales o jurídicas, contribuyentes de primera categoría, que deseen proveer los servicios solicitados, mientras cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y los indicados en las bases técnicas adjuntas.
2) No podrán ofertar en este proceso de adquisición aquellos proveedores cuya empresa haya sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años (Art. 4° Ley 19.886); y no podrán contratar aquellos proponentes afectos a la prohibición del Art 4° inciso 6° de la Ley N° 19.886 y del Art 10° de la Ley 20.393.
3) El proceso de adquisición se ceñirá a la siguiente normativa aplicable: Ley N° 19886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Normativa relacionada con la materia, las presentes bases, las aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases si las hubiese.
4) Los principios que rigen la presente licitación son: Libre concurrencia al llamado, Igualdad de los oferentes ante las bases y no discriminación arbitraria, Estricta sujeción a las Bases, No formalización y Transparencia y publicidad.
III: PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
La licitación tendrá un plazo de presentación de ofertas de diez días corridos contados desde que se publique en el Sistema de Información de Mercado Público la resolución aprobatoria de las presentes bases que convoca a licitación pública. (Si el cierre es un día feriado o fin de semana, la fecha se correrá hasta el próximo día hábil, después de las 16:00hr.).
Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas electrónicamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl La presentación de ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas bases, lo que será refrendado a través de la inclusión en su oferta de la declaración jurada indicada en los antecedentes administrativos del punto 4 de esta ficha de licitación.
Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que suban al portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes requeridos. Aquellos oferentes que no entreguen la documentación requerida para presentar ofertas quedarán marginados de la propuesta. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá solicitar que envíe antecedentes faltantes, sin contravenir lo dispuesto en el artículo 40 del reglamento de la Ley de Compras
El oferente en su oferta económica, deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el fiel y oportuno cumplimiento del servicio encomendado.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio web haya sido realizado con éxito. Para ello, será obligación verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Frente a un eventual conflicto o discrepancia que surja, será condición esencial acompañar dicho documento. No se aceptarán reclamos en que no se adjunte dicho documento.
La fecha de cierre para recepción electrónica de las ofertas técnicas y económicas será de diez días corridos contados desde la fecha de la convocatoria a través del sistema de información. (Si el cierre es un día feriado o fin de semana, la fecha se correrá hasta el próximo día hábil, después de las 16:00hr.). (ESTE ANTECEDENTE SE EXPRESA EN EL PUNTO 3 DE ESTA FICHA DE LICITACIÓN, Etapas y Plazos).
IV: ESPECIFICACIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO:
La Corporación, requiere reemplazar fosa séptica, actualmente construida de hormigón, por una fosa plástica de cinco mil litros de capacidad, con su correspondiente sistema de drenajes, cámaras de registro, instalación de cámara corta jabón y limpieza de cámaras y ductos existentes.
En las bases técnicas adjuntas a esta ficha de licitación se establecen las especificaciones técnicas del servicio que la Corporación requiere.
V: MULTAS
El Oferente establecerá un plazo (en días hábiles) de entrega de la obra en su oferta, el cual no podrá ser superior a 30 días, el que comenzará a regir desde el segundo día hábil siguiente a la emisión de la Orden de Compra, considerando 1 día para disposición del baño y agua requerida para el inicio. De no cumplir con el plazo establecido o si no lo indicara (plazo máximo ofertado), se multará con el valor de una U.F. por cada día de atraso y con un tope de 10 U.F. en el total del proyecto.
Si durante la ejecución de la obra se produjera la inoperatividad del baño químico solicitado en las bases técnicas, se multará con el valor de 2 UF por cada día de inoperatividad y con un tope de 10 UF en el total del proyecto. En el caso de la inoperatividad del dispensador de agua, solicitada en las bases técnicas, se multará con el valor de 0,5 UF por cada día de inoperatividad, con tope de 5 UF.
En el punto 2.1 de las bases técnicas se establece la obligación al adjudicatario de mantener una capa de ripio estabilizado en el lugar a intervenir. En caso de que esta condición no se cumpla al término de la obra, se cobrará una multa de 10 UF.
Una vez verificado el incumplimiento se le notificará inmediatamente de ello al proveedor, vía correo electrónico al email indicado por el oferente en formulario de antecedentes presentado en su oferta, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tiene un plazo de 3 (tres) días hábiles para efectuar sus descargos vía email ante el encargado de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
Vencido el plazo indicado anteriormente, CONAF tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor para resolver, mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, acerca de la aplicación o no de la multa referida, notificándose al proveedor mediante correo electrónico.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tiene un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante correo electrónico dirigido al Director Regional al email del encargado de Finanzas y Administración como en la notificación anterior.
CONAF dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para rechazarlos o acogerse, total o parcialmente. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existiesen; y, posteriormente, ser notificada al proveedor mediante correo electrónico indicado en el formulario de antecedentes.
Para el pago de estas multas, CONAF emitirá una factura y solicitará el pago, y solo una vez que se verifique el pago de ésta, se le recibirá conforme la factura por los servicios que esté ejecutando y que dieron origen a la multa. Si el proveedor emitiese factura antes del pago, esta será reclamada (Rechazada). Si la causa de los atrasos es producto de razones de fuerza mayor (climáticas, por ejemplo) Las multas no serán cursadas. La calificación de “razón de fuerza mayor” será dada por el encargado del programa requirente, de la Oficina Provincial Arauco de la CONAF.
VI: MODALIDAD Y LLAMADO A LICITACIÓN:
La CONAF llamará a Licitación Pública a través del Portal www.mercadopublico.cl, los interesados podrán acceder a los antecedentes de esta licitación en dicho portal.
Las personas, naturales o jurídicas interesadas en esta licitación deberán estudiar estas bases y realizar una oferta mediante lo indicado en el punto 4 de estas bases.
VII: FORMA DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Los archivos necesarios para la presentación de la oferta son los indicados en el punto 4 de la presente ficha de licitación.
El oferente debe presentar un formulario de cotización propio, en donde detalle los equipos y materiales con sus respectivas características técnicas que utilizará para realizar la obra, incluido su valor. Lo que servirá para evaluar tanto técnicamente la oferta como al momento de la recepción de los trabajos.
Durante todo el proceso, el oferente deberá revisar periódicamente el portal, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.
Las ofertas que no ingresen por este medio no serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la ley de compras, según proceda.
La oferta económica ingresada en la ficha electrónica del portal deberá ser en valor NETO.
VIII: CONSULTAS Y MODIFICACIONES:
Existirá un período de consultas, respecto a las bases administrativas, de siete días corridos contados desde la fecha de publicación del proceso o de la Resolución que aprueba las bases y convoca a licitación a través del sistema de información: www.mercadopublico.cl
Dentro de este periodo (ver fecha en punto 3 de esta ficha), habrá una visita a terreno a las instalaciones donde se requiere la fosa. Las consultas y acuerdos a que se lleguen en esta visita deberán reflejarse en el foro o en un aclaratorio. Esta visita no es obligatoria ni excluyente, pero si evaluable (ver criterios de evaluación).
Las respuestas y aclaraciones se entregarán al día siguiente hábil luego de cerrado el período de consultas.
La CONAF podrá modificar los documentos de la propuesta durante el proceso de la misma, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, otorgando un plazo prudente para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, si fuese necesario.
En el evento de ser necesaria una modificación a las bases antes del cierre de la licitación, se efectuará mediante la publicación de una aclaración en un archivo digital y se otorgará una extensión de plazo a fin de que los proponentes puedan adecuar sus ofertas. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
IX: APERTURA DE LAS OFERTAS:
Después del cierre de recepción de ofertas se realizará la apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas directamente en el portal de compras del Estado, en la fecha y hora indicada en la licitación.
X: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta al menos por los siguientes funcionarios, o por quienes los representen:
• Jefe provincial, o quien lo subrogue.
• Encargada provincial de Prevención de Incendios, o quien lo subrogue.
• Encargado provincial de finanzas y administración, o quien lo subrogue.
Además, participará el Abogado Provincial, en calidad de asesor jurídico.
De igual manera, la comisión se podrá asesorar técnicamente al momento de la evaluación, si lo considera necesario.
La secuencia de evaluación considerará, primero, el chequeo de las especificaciones y antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el punto 9-XV, de las presentes Bases y asignará los puntajes correspondientes de los distintos criterios de evaluación.
Durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con CONAF, con excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir ésta a través de la Comisión de Evaluación, por escrito y a través del portal (FORO INVERSO).
La Comisión de Evaluación, luego de realizar la evaluación de las ofertas, emitirá un informe de evaluación.
XI: RESOLUCIÓN DE EMPATES:
De existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, CONAF adjudicará a quien haya obtenido un mayor puntaje en:
a) Los tres primeros decimales del puntaje (después del entero).
b) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Precio”.
c) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Experiencia”.
d) De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de evaluación denominado “Otras materias de alto impacto social”.
e) En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
XII: GARANTÍA:
En el caso de que trabajo realizado presente fallas o mal funcionamiento no imputables a la instalación, mala manipulación o falta de mantenimiento , se establece una garantía de reparación de fallas sin costo extra para CONAF, la que regirá durante un año. De no cumplir con la garantía CONAF podrá ejecutar todas acciones legales pertinentes, además de proceder a evaluar al proveedor en cuestión con la peor nota posible en el registro de proveedores del estado, a fin de que sus servicios no sean requeridos por otra institución del estado sin conocimiento de este eventual mal comportamiento.
XIII: ERRORES U OMISIONES:
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada FORO INVERSO, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas. Para una mayor eficiencia y con la finalidad de evitar pérdidas de puntaje por desconocimiento y vencimiento de plazo de respuesta, se contactará a los proveedores solo para indicarles que tienen una consulta en el portal que deben responder.
XIV: MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:
CONAF ha determinado para el presente proceso que las consultas, una vez efectuada la adjudicación, relativas a esta fase de la licitación, deberán ser realizadas al correo electrónico: fernando.mendoza@conaf.cl; consultas que serán recepcionadas sólo hasta dos días hábiles después de publicar la respectiva adjudicación, y serán respondidas hasta las 48 horas siguientes.
XV: DETALLE DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Las ofertas serán analizadas por una comisión que será la responsable de evaluar y adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.
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Criterio
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Ponderación (%)
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Precio
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30
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Experiencia en trabajos similares al que postula
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20
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Plazo de entrega
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15
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Otras materias de alto impacto social
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15
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Cumplimiento de requisitos formales
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4
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Visita a terreno
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5
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Reutilización o reciclaje de restos de los productos utilizados
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10
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Programa de Integridad y Ética Empresarial
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1
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PRECIO:
Se asignarán 30 puntos a la propuesta de menor precio para la Corporación. Los demás puntajes se asignarán en forma inversamente proporcional (regla de tres simple). La información para evaluar este criterio será extraída del anexo 4.
EXPERIENCIA EN TRABAJOS SIMILARES:
Para la evaluación de este criterio se tomarán en cuenta la cantidad de trabajos similares al solicitado en esta licitación. Los medios de verificación serán Contratos de Trabajo, Órdenes de Compra, Facturas, Certificados de Experiencia, u otro documento que ratifique la instalación de una fosa séptica de al menos 5.000 litros. La información para evaluar será extraída del anexo 3: Formulario de experiencia, donde deberá indicar para cada caso un contacto para verificar lo declarado. La comisión evaluadora se reserva el derecho de corroborar lo declarado.
Se otorgarán 20 puntos en este criterio al oferente que tenga la mayor cantidad de experiencia, 17 puntos a la segunda mejor, 14 puntos a la tercera mejor y así sucesivamente. En los casos que los oferentes empaten en algún lugar, se les otorgará la misma experiencia. Para aquellos que no presenten experiencia, se les otorgarán 3 puntos menos que la menor experiencia verificada.
PLAZO:
Se asignarán 15 puntos a la propuesta de menor Plazo de ejecución. Los demás puntajes se asignarán en forma inversamente proporcional (regla de tres simple). La información para evaluar este criterio será extraída del anexo 4. Si no indica plazo de entrega, se le asignará cero puntos a este criterio y para efectos de realizar la obra, ante la eventualidad que se adjudique la licitación, se entenderá como plazo máximo para realizar el trabajo, el del proveedor que haya indicado su mayor plazo de entrega en las demás ofertas, quedando sujetas a ese plazo, las eventuales multas que procedieren por esta causa.
Otras materias de alto impacto social:
Se calificará a empresas de las comunas de la provincia de Arauco con 15 puntos, a oferentes de otras comunas de la VIII región 10 puntos. Oferentes de otras regiones, 5 puntos. Empresas con sello mujer, 15 puntos. Debe adjuntar certificado.
Para evaluar este criterio se tomará en cuenta el domicilio comercial declarado en el “Formulario de Antecedentes (Anexo 1)”. Si no indica domicilio, se le asignarán 5 puntos.
De acuerdo con la última modificación del reglamento de compras públicas en el artículo 76, se define como materia de alto impacto social, entre otras, aquellas que privilegien el impulso a las empresas de menor tamaño, incluidas las lideradas por mujeres, la descentralización y el desarrollo local.
Cumplimiento de requisitos formales:
Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 4 de las presentes bases, de no cumplir con todo, la CONAF se reserva el derecho de evaluar o no estas ofertas. Si tiene todos los antecedentes y formularios requeridos, se calificará con 4 puntos, si no 0 pts. Si se los pide a través del foro inverso y no los ingresa, la oferta no se evalúa, queda fuera de bases.
VISITA A TERRENO:
Los oferentes pueden realizar una visita al lugar de la ejecución de la obra, Base de Brigada Trancalco, comuna de Lebu, el día indicado en el punto 3 de la presente ficha de licitación, entre 9:00 y 12:00 hrs, donde serán acompañados por personal de CONAF para reconocer las instalaciones actuales y el lugar a intervenir. En caso de acudir a dicha visita se calificará con 5 puntos, de lo contrario, se calificará con 0 puntos.
REUTILIZACIÓN O RECICLAJE DE RESTOS DE PRODUCTOS UTILIZADOS:
Preocupados y ocupados en el uso sostenible de los recursos y el cuidado del medio ambiente, la corporación considera en este criterio de evaluación, puntaje para aquellos proveedores que en sus trabajos o procesos consideran la reutilización de productos o restos de éstos. En el caso de la presente licitación, se pueden generar residuos de cables u otros materiales susceptibles de reciclar a través de personas que desarrollan esta actividad o empresas creadas para estos fines.
El puntaje (10 puntos) se asignará a los oferentes que acompañen algún certificado o documento que acredite convenio con empresa o lugar de reciclaje reconocido o validado por la autoridad o municipalidad respectiva. Los oferentes que no acrediten este criterio tendrán cero puntos en este criterio.
También obtendrán 10 puntos los proveedores que acrediten tener cualquier sello del programa Huella Chile (https://huellachile.mma.gob.cl/).
PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL
Si incluye el programa referido en su oferta: 1 punto
No incluye el programa referido en su oferta: 0 punto
XVI: PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN:
Concluido el proceso de apertura, la Comisión Evaluadora estudiará las condiciones de las ofertas y elaborará un informe técnico de propuesta de adjudicación.
Este informe será remitido al Director Regional de CONAF junto con todos los antecedentes de los postulantes para su aprobación y/o rechazo.
La CONAF se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible, total o parcialmente, cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en las Bases, sin que la aplicación de esta medida dé lugar a algún tipo de reclamación.
Asimismo la Corporación podrá, por Resolución fundada, declarar inadmisibles las ofertas si estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases y declarar desierta la Licitación, si no se presentaren ofertas o si éstas no resultaren convenientes a los intereses del servicio, o si el puntaje de la evaluación es igual o inferior a 60 puntos.
Si por alguna causa no se puede cumplir con el plazo para adjudicar indicado en las bases, se publicará en el sistema de información www.mercadopublico.cl una nueva fecha, indicando las razones que justifican el incumplimiento.
XVII: READJUDICACIÓN:
Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no cumple con el plazo para el inicio de la ejecución indicado (2 días hábiles), se entenderá que se desiste de la adjudicación, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
La notificación de la nueva Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
XVIII: CONTRAPARTES DE CONAF:
Las contrapartes técnica y administrativa de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerán el encargado del departamento de prevención de incendios y el encargado de finanzas y administración, o quienes los representen, respectivamente.
La Corporación podrá asesorarse por un profesional o técnico del área de la construcción para que evalúe y/o reciba los trabajos realizados, de acuerdo a los requerimientos de las bases técnicas.
XIX: DOCUMENTOS INTEGRANTES:
Esta licitación pública y la adquisición de los bienes y servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las presentes Bases administrativas (ficha de licitación), y las bases técnicas adjuntas.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
La Orden de Compra que se emita por los servicios adjudicados.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de licitación.
XX: NORMATIVA LABORAL:
Será responsabilidad del Proveedor cumplir con la legislación laboral vigente con todos sus trabajadores, sean estos contratados directamente por él o bien a través de contratistas de servicios tanto de faenas como de transporte.
Atendido a la ley N° 20.123 sobre subcontratación la Corporación Nacional Forestal tendrá la facultad de exigir al contratista el cumplimiento de la normativa laboral respecto de los trabajadores de éste. El incumplimiento de la normativa laboral dará derecho a Conaf a poner término al contrato sin derecho a pago ni indemnización de ninguna especie.
Se deja establecido que los trabajadores que participen en el trabajo no tendrán vínculo laboral alguno con CONAF.
XXI: CONTRATO Y FORMA DE PAGO
La Orden de Compra emitida producto de esta licitación, será el contrato entre CONAF y el(a) oferente adjudicado(a), en ella se establecerá lo indicado en su oferta, como el precio, el plazo de ejecución de los servicios licitados, de acuerdo a la oferta realizada.
Los trabajos que deban desarrollarse en dependencias donde haya circulación de personas, el proveedor deberá mantener los espacios y accesos libres permanentemente de desechos, materiales u otros, con el objeto de evitar problemas en el ingreso o accidentes a las personas.
Se entenderá como parte del servicio encomendado el retiro de los desechos producto de los trabajos realizados y dejar limpio el lugar donde se realizaron los trabajos.
El adjudicatario(a), deberá aceptar la Orden de Compra a través del sistema al día hábil siguiente a la fecha en que se le informe, mediante el sistema o un correo electrónico al que indique en el formulario de antecedentes que son parte de su oferta, que se le envió la OC y está disponible para que la acepte.
Si el adjudicatario(a) no acepta la orden de compra dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, y CONAF podrá encargar el trabajo a otro adjudicatario.
CONAF podrá poner término anticipadamente a este contrato, por mutuo acuerdo de las partes y/o unilateralmente ante el incumplimiento grave del adjudicatario(a), bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del(a) representante legal del(a) prestador(a) del servicio que figure en www.mercadopublico.cl, sin derecho al pago de indemnizaciones por parte de CONAF.
1) Si el oferente da incumplimiento grave a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
2) Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
3) Si se disuelve la empresa adjudicada.
4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
6) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Por situaciones políticas, técnicas, sociales o ambientales que escapen al dominio de CONAF.
Será incumplimiento grave para CONAF, a lo menos:
• Si el adjudicatario excede el plazo de ejecución ofertado en más de 15 días corridos, sin justificación de fuerza mayor.
• Si el adjudicatario no da comienzo a las obras necesarias después de 3 días de cumplido el plazo de inicio indicado (2 días hábiles).
• Cuando el proveedor no esté cumpliendo con la calidad del servicio solicitado por la Corporación.
El pago será realizado mediante transferencia electrónica a la cuenta que el proveedor adjudicado indique en su oferta. Dicha transferencia será efectuada por la Corporación, transcurridos 30 días desde la recepción conforme de la factura, previa recepción conforme del servicio contratado, por parte del encargado de departamento que haya solicitado los trabajos, o quien él autorice. para proceder a recibir conforme la factura, el adjudicatario deberá presentar una nómina de los trabajadores que participaron en la obra y acreditar el cumplimiento de las obliugaciones previsionales exigibles a la fecha de la factura..
En caso de factorizar la factura, el proveedor deberá enviar un correo al encargado de finanzas y administración indicando esta situación para evitar duplicidad de pago. En caso que el proveedor haya factorizado, no lo haya informado y la corporación le pague, será de su exclusiva responsabilidad el pago a la empresa de factorig.
XXII: CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Para una mayor eficacia en este proceso, la Corporación podrá contactar a los oferentes consultados para comunicarles que se encuentra una consulta en el foro y que deben contestarla antes del plazo estipulado en la consulta.
Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
XXIII: OBSERVACIONES O RECLAMOS:
Los oferentes que deseen efectuar observaciones respecto de la apertura de las ofertas, deberán hacerlo a través de la modalidad establecida por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
XXIV: VIGENCIA DE LAS OFERTAS:
Las ofertas presentadas por los oferentes deberán tener validez por los siguientes 40 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
XXV: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES:
Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.
XXVI: PACTO DE INTEGRIDAD:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
XXVII: CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el proveedor conozca, con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada, quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
El prestador del servicio no podrá divulgar información confidencial a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones, excepto en aquellos casos que lo exijan las leyes vigentes en particular las tributarias o de seguridad social. En especial no podrá revelar a terceros lo siguiente:
a) información de cualquier naturaleza relacionada con la Corporación, y sus respectivos clientes incluyendo, sin limitación alguna, las Políticas de la Corporación, las operaciones sociales, técnicas, cuentas y personal de la Corporación;
b) Información y datos obtenidos, que sean de la propiedad de la Corporación o de un tercero, y que la Corporación esté obligada a tratar como confidencial. La obligación de reserva del prestador de servicios será permanente, salvo que la Corporación haga pública dicha información.
XXVIII: FORMULARIOS ANEXOS:
SE ADJUNTAN EN ARCHIVOS WORD LOS ANEXOS:
Formulario de antecedentes (Anexo 1), Formulario de aceptación de bases (Anexo 2), Formulario de experiencia (Anexo 3) y Formulario de oferta (anexo 4).