Licitación ID: 5740-26-LE25
SERVICIO DE TELEFONIA FIJA PARA EL CP VALDIVIA
Responsable de esta licitación: DIRECCION REGIONAL DE GENDARMERIA DE CHILE, REGION
Fecha de Cierre: 22-12-2025 18:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio telefónico local 1 Unidad
Cod: 83111501
SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA PARA EL CP VALDIVIA POR UN PERIODO DE 24 MESES”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TELEFONIA FIJA PARA EL CP VALDIVIA
Estado:
Publicada
Descripción:
SE REFIERE LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA PARA EL CP VALDIVIA, POR UN PERIODO DE 24 MESES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región de los Ríos
R.U.T.:
61.979.060-k
Dirección:
Calle Maipú Nº151
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 17:49:17
Fecha inicio de preguntas: 13-12-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2025 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2025 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 18:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DE CARACTER OBIGATORIO EN CP VALDIVIA, UBICADO EN AVENIDA RAMON PICARTE 4100 15-12-2025 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 4
3.- ANEXO 5
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 3
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE EJECUCION En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta considerando el plazo de ejecución que informe el oferente en el Formulario N°3, aplicando la siguiente tabla de evaluación PLAZO EJECUCIÓN DEL SERVICIO Puntaje Oferta que presente un menor plazo de ejecución del servicio 10 Oferta que presente el segundo menor plazo de ejecución del servicio 7 Otras ofertas que presenten mayor plazo de ejecución del servicio 3 Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje = ((Plazo de ejecución más Ventajoso x 10) / (Plazo de ejecución Ofrecido)) x Ponderación del Criterio 20%
2 Precio En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada en el Formulario N° 2 “Planilla de Oferta”, aplicándose la siguiente fórmula: Criterio de Evaluación “Precio” 40% Sub-Criterios Método de Evaluación Porcentaje Puntaje a obtener sub-criterios Puntaje a obtener por el Criterio Precio Cargo fijo mensual (Precio más económico x 10) (Divido por precio ofrecido) x 60% 60% 0-6 1-10 Valor minutos SLM completa (Precio más económico x 10) (Divido por precio ofrecido) x 40% 40% 0-4 Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje = ((Precio más Ventajoso x 10) / (Precio Ofrecido)) x Ponderación del Criterio 40%
3 SUSTENTABILIDAD En el caso de este criterio, se tomará en cuenta si el proveedor cuenta con algún sello, lo cual se puede verificar en la ficha del proveedor que otorga el portal de mercado público. ▪ Participación en huella Chile ▪ Participación en Acuerdo de Producción Limpia (APL) ▪ Sello empresa mujer ▪ Sello Propyme ▪ Sello S de Turismo Sustentable ▪ Otros (especificar) Descripción Puntaje Puntaje ponderado Proveedor tiene alguno de los 6 sellos 10 1,0 Proveedor no tiene sellos 0 0 10%
4 Cumplimiento de los requisitos En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta Puntaje Puntaje Ponderado Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 10 1,0 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 0 0 10%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL Conforme a lo que señala el Anexo N° 4, los oferentes deberán declarar si cuentan o no con programas relacionados al programa de integridad, conforme señala el Decreto (H) 661, en su artículo N° 17. Adicionalmente, deberán acreditar que estos programas o pactos han sido debidamente difundidos y comunicados al personal. Por lo anterior, la presentación de los programas o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan acreditar que han sido difundidos y por ende conocidos por el personal, esto es: - Haber sido distribuido con el personal, acreditado mediante la firma de recepción conforme de los trabajadores e involucrados y/o difusión a través de correo electrónico. - Cualquier otro mecanismo que permita evidenciar y a la vez acreditar que el personal ha tomado conocimiento del programa o pacto en cuestión. Programas de Integridad y Ética Empresarial Puntaje Posee programa de integridad que es conocido por su personal. 10 No posee programa de integridad que sea conocido por 10%
6 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNRACION .- MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN: Este criterio se subdividirá en 2 ítems y se acreditará a través de la información que el oferente ingrese en el FORMULARIO N° 5: 1.1 Remuneración (50%): En este sub-criterio evaluará las condiciones laborales de los/las trabajadores/as que prestarán los servicios encomendados, en relación con la remuneración obtenida. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Sub-criterio Puntaje Puntaje Ponderado Promedio mayor remuneración imponible informada 10 5,0 Promedio 2º mayor remuneración imponible informada 5 2,5 Promedio 3º mayor remuneración imponible informada 2,5 1,2 Promedio 4° mayor remuneración imposible informada 1 0,5 En el caso que el oferente cuente con Personal Técnico en jornada parcial, se solicitará al propio oferente realizar la equivalencia a jornada completa, con el propósito de efectuar una evaluación uniforme y comparable con las demás ofertas. Gendarmería de Chile, a través de la Dirección Regional de Los Ríos, pod 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2205005
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CAROLINA QUIJADA SÁNCHEZ
e-mail de responsable de pago: carolina.quijada@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE REGION DE LOS RIOS
Fecha de vencimiento: 13-04-2026
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder, según la naturaleza del respectivo instrumento. La garantía de seriedad de la oferta, deberá tener como plaza de cobro, entre otras, la ciudad de Valdivia.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes que hayan obtenido el segundo y tercer lugar en la evaluación, estas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado por resolución el respectivo contrato, según corresponda. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 21° de estas bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 53° del reglamento de compras públicas. En el caso que la licitación sea declarada desierta, total o parcialmente, la garantía de seriedad que se hubiere entregado se devolverá dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que haya quedado totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE REGION DE LOS RIOS
Fecha de vencimiento: 24-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder según la naturaleza del respectivo instrumento. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación deberá tener como plaza de cobro, entre otras, la ciudad de Valdivia.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez terminado el contrato y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


DEL CONTRATO
Artículo 19°.- Para poder suscribir el contrato respectivo, el proveedor adjudicado deberá cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 4° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y, además, estar inscrito en el Registro de Contratistas y Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chileproveedores). Para los efectos de suscribir el contrato el proponente adjudicado, deberá acompañar a la Oficina Regional de Logística, dentro del plazo de 05 días corridos contados desde la notificación de adjudicación de la propuesta, los documentos y antecedentes que se mencionan a continuación: Tratándose de una Persona Jurídica: a) Copia de escritura pública de constitución de la sociedad y de sus modificaciones; y copia de la escritura pública en la que conste la personería de su representante legal; b) Certificado emanado del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, en donde conste la vigencia del poder del representante legal de la sociedad, de una antigüedad no superior a 60 días corridos, con todas sus anotaciones marginales; c) Copia de la inscripción con vigencia, de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, de una antigüedad no superior a 60 días corridos; d) En el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659, se deberá acompañar Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, en su caso, emitido por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, además de instrumento en donde conste el poder del representante legal, si procede, debidamente inscrito en el Registro; e) Documento que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el artículo 18°, de las presentes bases. f) Declaración jurada simple que dé cuenta si el adjudicatario registra o no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con una antigüedad no superior a seis meses; g) Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días; h) Fotocopia del Rol Único Tributario; i) Cedula Nacional de Identidad o pasaporte de el o los representantes legales. Tratándose de Personas Naturales: a) Fotocopia de la cédula nacional de Identidad, por ambos lados; b) Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos; c) Documento que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el artículo 18°, de las presentes bases; d) Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días; e) Declaración jurada simple que de cuenta si el adjudicatario registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con una antigüedad no superior a seis meses. Los proveedores que se encuentren inscritos en Chileproveedores y que tengan acreditados los referidos documentos no necesitarán acompañarlos. En todo caso deberán señalar expresamente dicha circunstancia. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores: En caso de resultar adjudicado, además de los documentos ya señalados, el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores se deberá acompañar la escritura pública en que haya sido formalizado dicho acuerdo y el documento en el que se acredite la personería del representante legal autorizado para suscribir contratos, la que debe encontrarse vigente. Cuando la Unión Temporal esté conformada por más de una persona jurídica, todas ellas deberán acompañar los documentos señalados precedentemente, así también en el caso de las personas naturales, salvo el documento por garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el caso que resulte adjudicada la oferta presentada por una unión temporal de proveedores, sus integrantes serán solidariamente responsables de las obligaciones consignadas en el contrato respectivo y la oferta que lo complemente. La forma en que las entidades en la unión temporal de proveedores distribuyan el costo de formular la oferta, la ejecución de la oferta (en caso de adjudicación), la distribución del pago por los servicios contratados y la carga de trabajo a asumir para dar cumplimiento al contrato, en caso de serle adjudicado, no será oponible al Servicio y constituirá una materia que compete regular exclusivamente a los integrantes de la unión temporal de proveedores entre sí. En consecuencia, no podrán excusarse en el incumplimiento de alguno de sus integrantes para justificar el incumplimiento de todo o parte de las obligaciones del contrato.
DE LA ENTREGA
Artículo 23°.- Para todos los efectos a que haya lugar, la entrega del servicio se realizará de forma ininterrumpida mientras dure el contrato, conforme lo estipulen las bases técnicas y administrativas en su artículo 22°. Artículo 24°.- Para todos los efectos a que haya lugar en la presente contratación, la Contraparte Técnica o supervisor técnico del Servicio frente al proveedor, será don Javier Valenzuela Domínguez, debido a la naturaleza del servicio a contratar. La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa: - Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases para el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación y de todos los aspectos considerados en estas bases. - Verificar que la calidad del servicio entregado corresponda a la ofrecida y contratada, adecuándose a los requerimientos técnicos indicados en estas Bases. - Velar por el correcto cumplimiento de la contratación, informando oportunamente mediante oficio a la Oficina de Logística en caso que deban aplicarse multas. - Dar visto bueno y recepción conforme a la entrega del servicio, como asimismo informar sobre eventuales incumplimientos de las condiciones técnicas requeridas para dar tramitación a los pagos y a las multas correspondientes. -. Cualquier otra tarea que implique la supervigilancia del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa. Artículo 25°.- El plazo que se estipule se entenderá de días corridos y se contará desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato, sin perjuicio de la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl, aceptación que deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes a la respectiva emisión. Artículo 26º.- En el caso de rechazo del servicio, o por incumplimiento en la prestación del servicio por parte del proveedor, se procederá conforme lo establece las bases de Licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.