Licitación ID: 886954-173-LQ22
Conv. Suministro de Vitrectomia con Equipo en Comodato
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento Insumos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Cánula de Extrusión Soft Tip 25Ga, compatible con Entradas Valvuladas/Según Especificaciones Técnicas.  

2
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Cánula de Extrusión Soft Tip 23Ga, compatible con Entradas Valvuladas/Según Especificaciones Técnicas.  

3
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Sonda de Endodiatermia 25Ga/Según Especificaciones Técnicas.  

4
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Pack de Faco-Vitrectomia 23Ga con Entradas Valvuladas/Según Especificaciones Técnicas.  

5
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Pack de Faco-Vitrectomía 25Ga con Entradas Valvuladas/Según Especificaciones Técnicas.  

6
Equipo quirúrgico de fragmatome retinal vítreo o accesorios para cirugía oftálmica 1 Unidad
Cod: 42295126
Sonda Endoláser Curva con iluminación, 23Ga/Según Especificaciones Técnicas.  

7
Equipo quirúrgico de fragmatome retinal vítreo o accesorios para cirugía oftálmica 1 Unidad
Cod: 42295126
Sonda Endoláser Curva con iluminación, 25Ga/Según Especificaciones Técnicas.  

8
Equipo quirúrgico de fragmatome retinal vítreo o accesorios para cirugía oftálmica 1 Unidad
Cod: 42295126
Set de Facofragmentación, 20Ga/Según Especificaciones Técnicas.  

9
Abrazaderas, pinzas o fórceps quirúrgicos, o accesorios 1 Unidad
Cod: 42291802
Tips de Irrigación y Aspiración de 0.3 MM/Según Especificaciones Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conv. Suministro de Vitrectomia con Equipo en Comodato
Estado:
Revocada
Descripción:
La necesidad de abastecer de insumos al HGGB.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-07-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-07-2022 17:14:10
Fecha inicio de preguntas: 14-07-2022 19:01:00
Fecha final de preguntas: 20-07-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-07-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-07-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-07-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-09-2022 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Minimos1
No requiere requisitos minimos para ofertar
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N° 7, N°9 y N°11, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N° 6, 8, 10 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en formato PDF, sólo de los productos o servicios solicitados en esta Licitación, debe señalar claramente el N° de la página. d) Debe presentar Formulario N°10 firmado por el representante Legal o Persona Natural que acredite que los productos ofertados en esta licitación presentan políticas de canje donde estipule reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, en los siguientes casos: ● Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del insumo. ● Productos sin rotación: insumos que no hayan sido consumido y se requiera cambio de medida, fr, cm, calibre, entre otros. ● Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado, o abierto al momento de su recepción. ● Conservación del insumo inadecuada: que el insumo presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo, pelo, pelusa, basura, etc. ● Fallas del insumo: al momento de utilizar o manipular el insumo por parte del equipo médico en pabellón, esté se encuentre defectuoso, es decir, que presente características que no permita su uso en paciente o que su posible uso signifique un riesgo para el paciente, según determine el personal clínico. ● Vencimiento de 1 año del insumo: desde la recepción del insumo en la institución. e) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que los Equipos son de última generación, es decir, presentando una fabricación dentro de los últimos 5 años. f) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que se realizará Mantenciones a los equipos cada 6 meses por el periodo que duración del convenio o cada vez que falle un equipo durante la vigencia del convenio, según lo establecido en punto N° 46. g) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que, en caso de fallas de los Equipos, traerán equipos en reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla. i) Por las características de esta Licitación las líneas del N° 1 al 9 de insumos y los Equipos en comodato, deben ser compatibles entre sí. Por lo tanto, por obligatoriedad la adjudicación debe ser a un sólo proveedor.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Requisitos para ser Contratado
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Requisitos para ser Contratado:
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de documentación y requisitos formale - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre=100 - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud= 10. - No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= 1. Fórmula: puntaje obtenido x factor 5%
2 Precio A MENOR PRECIO, MEJOR PUNTAJE. Fórmula: (menor precio ofertado/ precio evaluado)x factor x100 60%
3 Plazo de Entrega A MENOR PLAZO DE ENTREGA, MEJOR PUNTAJE Fórmula: (menor plazo de entrega ofertado/ plazo de entrega evaluado)x factor x100. El plazo de entrega será evaluada en días hábiles, con un máximo de 5 días hábiles, según lo establecido en el Punto N° 30 de las Bases Administrativas. 15%
4 Criterio sustentable MAYOR CONDICIONES, MEJOR PUNTAJE Este criterio se evaluará según cumplimiento de los siguientes subcriterios. Formula: (Puntaje obtenido Impacto Medio Ambiental x factor) + (Puntaje obtenido políticas de empleo y remuneración x factor). a) Políticas de empleo y remuneración 50%. Fórmula: Puntaje obtenido x factor. Cada factor será medido según lo establecido en Formulario N° 6. 5%
5 Plazo de Instalación de Equipos MENOR PLAZO DE INSTALACIÓN, MAYOR PUNTAJE: Formula: (menor plazo de instalación ofertado/plazo de instalación evaluado) x factor x 100 El plazo de instalación debe ser de máximo 10 días hábiles posterior a la Publicación de Resolución que Aprueba Contrato en el sistema wwwmercadopublico.cl, según lo establecido en el Punto N° 30.1 de las Bases Administrativas. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DEL HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Karina Saavedra
e-mail de responsable de contrato: ksaavedra@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2723050-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente RUT 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 28-10-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Descripción: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $1.000.000.- Pesos Chilenos o su equivalente en UF, si corresponde, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en Oficina de Partes, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción. Tiene plazo día y hora del cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente adjunto en su oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo 30 días corridos.
Glosa: GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-173-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente RUT 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor de 5%.- del valor total adjudicado más IVA en pesos chilenos o su equivalente en UF, si corresponde. Con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente a través de foro inverso en el portal www.mercadopublico.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El cálculo del 5% se debe realizar de acuerdo a las cantidades estimadas a consumir, publicadas en Bases Administrativas. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas.
Glosa: GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACION PÚBLICA ID 886954-173-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma en la individualización de la propuesta o en el nombre o RUT del mandante u otro, el oferente podrá presentar un nuevo documento correctamente emitido, en el plazo de cinco días corridos, a partir de la notificación vía “Foro Inverso” del Portal o en su defecto, mediante correo electrónico señalado en Formulario n°1, excepto si tal plazo vence en días sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se extenderá hasta las 15:01 hrs. del día hábil siguiente. De no subsanar error o de no presentar nuevo documento de garantía en los tiempos señalados, el HGGB tendrá la facultad de desestimar oferta o re adjudicar a oferente que le sigue en puntaje, según se trate de Garantías por Seriedad de la Oferta o por Fiel Cumplimiento del Contrato, respectivamente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
GENERALIDADES
Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.
DEFINICIONES

Director (S): Boris Gastón Oportus Ortiz.

Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, VIII región.

Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento de Insumos.


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UNIDAD TÉCNICA

Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin #1436, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos.

DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: 
-  Las presentes Bases Administrativas.  
-  Las consultas y respuestas. 
-  Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. 
-  Los Formularios. 
-  La oferta adjudicada. 
-  La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa. 
- Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente.


El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases.  
Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.  
Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.

DE LOS PROPONENTES
Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile.
INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL
Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases.


Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español. 

MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente.


El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. 
Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl.  

VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES.
15. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES.
a) PERSONA NATURAL
15.1.1 Requisitos para Ofertar 
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 
No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.720, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta.


15.1.2 Requisitos para ser Contratado
No estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que " Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”


Estar Inscrito en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. 


Documentos persona natural 
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886.


b) PERSONA JURÍDICA
15.2.1 Requisitos para ofertar:
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del  trabajador, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 
No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.720,  dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta.
15.2.2 Requisitos para ser Contratado:
No estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”


Estar Inscrito en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.  


No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículos 8 Y 10, Ley 20.393).


Documentos persona jurídica 
- Fotocopia del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.
- Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.
- Copia de escritura de Constitución Social y Estatuto y sus modificaciones.
- Certificado de Vigencia de Sociedad no superior a 30 días.
- Certificado de Vigencia de Poder.


c) UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES. En este caso, quienes la componen deben cumplir con los mismos requisitos exigidos, ya sea si corresponden a persona natural o jurídica.
Documentos UTP:
- Instrumento privado en el que conste la unión.
- Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica.
- En relación a los formularios en donde conste las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio.


DE LA COMISION DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN
La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen:

        1. Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos del HGGB.
2. Jefe del Servicio de Oftalmología
3. Médico, Servicio de Oftalmología.

. Funciones de la comisión: a. Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público. b. Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”. c. Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones. d. De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. e. Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital. f. Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del HGGB que adjudicará. g. En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar un pronunciamiento al departamento Jurídico del Hospital, para que éste dirima como asesor externo, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14. h. Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.


PRESENTACION DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.


Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital Guillermo Grant Benavente, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible.

RESOLUCION DE EMPATES
En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

        1) Precio
2) Plazo de Entrega
3) Plazo de Instalación de Equipo 
4) Criterio sustentable. 
5) Cumplimiento de los requisitos Formales



DE LA ADJUDICACION

Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación simple aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la Licitación de Publicación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal.

El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

a)   Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal.

b)    Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra.

c)  Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar la licitación, para lo cual se volverá a evaluar el o los ítems en cuestión y se reasignarán los puntajes, eliminando al o a los proveedores que por las razones expuestas anteriormente desisten de la adjudicación, lo que generará un nuevo cuadro de evaluación y acta de readjudicación respectiva, definiendo al siguiente proveedor adjudicado que cumple íntegramente con las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación.

El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras).



MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de correo electrónico a Jefa de la Unidad Abastecimiento de Insumos y al responsable del proceso de compra penriquez@ssconcepcion.cl ; ksaavedra@ssconcepcion.cl.

AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS
Al momento de la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a sus intereses y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. FORMULA: Cantidad requeridas de insumos por linea x 0.3
DEL CONTRATO

“El contrato que suscriba tendrá una vigencia de 6 meses, contados desde la total tramitación de la resolución de adjudicación, si el valor adjudicado es menor a 1.000 UTM IVA incluido, o desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato, si el monto adjudicado supera la barrera de las 1.000 UTM IVA incluido”.

En caso de que el monto total contratado con un determinado proveedor, supere la barrera de los 1.000 UTM, la compra se deberá formular mediante Contrato, lo cual se realizará según el siguiente proceso:

Una vez adjudicada la propuesta; siempre que el valor de lo adjudicado al proveedor sea superior a 1.000 UTM; se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta.

Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución adjudicatoria.

Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario y la tramitación será realizada en una notaría de la ciudad de Concepción. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven.

En caso de que el monto total contratado con un determinado proveedor, no supere la barrera de los 1.000 UTM, el contrato correspondiente se entenderá como formalizado una vez que el proveedor acepte la OC.




DE LA ORDEN DE COMPRA

La primera orden de compra será emitida una vez que esté totalmente tramitado el Contrato y la Resolución que lo Aprueba. Sin embargo, si el monto contratado es inferior a 1.000 UTM, la primera orden de compra será emitida a contar desde la total tramitación de Resolución de Adjudicación.

Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl,  El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Publico.




VIGENCIA Y RENOVACIÓN.

El suministro tendrá una vigencia de 6 meses a contar desde la total tramitación del contrato y la Resolución que lo aprueba, sin embargo, si el monto contratado es inferior a 1.000 UTM, la vigencia será a contar desde la total tramitación de Resolución de Adjudicación.

No se contempla renovación.




ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores. Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO

Los insumos serán solicitados según necesidades del Servicio de Oftalmología del Hospital Guillermo Grant Benavente. 
La Unidad de Abastecimiento, generará las órdenes de compra al proveedor adjudicado, las que deben despachar en su totalidad. 
Es fundamental que el proveedor dé estricto cumplimiento al plazo de entrega ofertado, ya que la provisión de los insumos licitados se consideran críticos para responder a las necesidades de los usuarios del Hospital.


El equipo en comodato debe ser ingresado por la Unidad de Equipos Médicos con guía de despacho en la que quede establecido el cumplimiento de la entrega del equipo dentro del plazo señalado en la oferta, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la Resolución Aprobatoria de Contrato en el Portal www.mercadopublico.cl.
Los insumos deberán ingresar a través de Bodega de Insumos, ubicada en san Martín N° 1436. 



PLAZO DE ENTREGA

El proveedor es libre de ofertar el plazo que estime en días hábiles, según sus procesos internos y  capacidad, no obstante, el plazo máximo de entrega para los insumos será de 5 días hábiles.

Este plazo se considerará desde el envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, si plazo vence en día sábado, domingo o festivo se correrá al primer día hábil siguiente.


En caso de señalar “entrega inmediata” se considerará 1 día; si no señala plazo de entrega, la oferta obtendrá 0 puntos en criterio de evaluación “Plazo de entrega” y en caso de obtener el mejor puntaje de evaluación y ser propuesto para adjudicar por la comisión evaluadora, se realizará la consulta, que debería ser respondida en un plazo máximo de 48 hrs posterior a realizada la consulta. El plazo entregado por el proveedor por este medio, será considerado como obligatorio para todos los casos. 


Finalmente, en caso de que el proveedor oferte un rango de días como plazo de entrega o que dentro de su oferta se señalen dos plazos diferentes, se considerará el máximo señalado, para efectos de la evaluación.


Si el requerimiento se realiza posterior a las 15:00 horas, el plazo de entrega comenzará a ser contabilizado desde el día hábil siguiente. Sin embargo, sí existiera una condición impuesta por parte del proveedor en su oferta, esta será considerada con 1 día hábil más en la etapa de evaluación de criterios.


Se entenderá por día hábil, los días de lunes a viernes en el horario de atención que informa el proveedor dentro de su oferta.  Se excluyen de los días señalados, los establecidos como “feriados” por una Ley de la República.  


30.1 PLAZO DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS
Este plazo se considerará desde la Publicación de Resolución Aprobatoria de Contrato en el portal www.mercadopublico.cl, El proveedor adjudicado deberá instalar equipos en pabellón dentro del plazo ofertado para estos efectos, el que no deberá ser superior a 10 días hábiles desde la notificación.



DE LA RECEPCIÓN

El suministro deberá ser recepcionado conforme por el responsable del contrato o por la Bodega de Insumos del Hospital Guillermo Grant Benavente.


Se debe considerar los horarios de atención de la Bodega de Insumos, que es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs. y los días viernes desde las 8:00 a las 16:00 hrs.



MODALIDAD DE PAGO
El pago se realizará contra factura o boleta de honorarios, previa recepción conforme, dentro del plazo de 30 días contados desde la aceptación de la factura o boleta de honorarios respectiva.
La factura o boleta de honorarios deberá ser emitida a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente RUT.61.602.189-3, dirección San Martín N° 1436, Concepción, cancelada en original y dos copias. ADJUNTANDO ORDEN DE COMPRA E INDICANDO EL NUMERO DE ID DE ÉSTA.


En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de esta, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.
Si el proveedor adjudicado posee emisión de facturas electrónicas, deberá actualizar en su ERP correspondiente el listado de contribuyentes respectivo desde SII, para que la factura sea recepcionada mediante los sistemas informáticos del Hospital Guillermo Grant Benavente.


a)      Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital. 
Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores.


b)      En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema. 
Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados.


Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente:

         
         
         
         

Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII.

SANCIONES Y MULTAS
1 Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital para aplicar las multas que se detallan a continuación: - Faltas Leves y sus multas: 

Retraso en el Plazo de Entrega: El atraso en el plazo de entrega por cada día hábil, en los plazos propuestos por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 1% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.

Por incumplimiento de las políticas de canje: El incumplimiento en los plazos de entrega de insumos solicitados a canjear por los motivos antes dispuestos en las presentes bases administrativas; salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 3% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.

 Faltas Graves y sus multas:

Por despacho de insumo no licitado: El ingreso de insumos no licitados con cargo a OC de la licitación, se considerarán una falta grave; por lo que será sancionado con el 4% del Monto Neto respecto al valor del insumo adjudicado y a las cantidades del insumo despachado.


Retraso en la entrega del Equipo: El atraso en la instalación de los equipos para la realización de cirugías  por cada día hábil, en relación al plazo propuesto por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una  multa equivalente al 7% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías.


Retraso en la Reparación o Reemplazo del Equipo: El atraso en la reparación o reemplazo del equipo para la realización de cirugías  por cada día hábil, en relación al plazo propuesto por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una  multa equivalente al 7% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías.


Por incumplimiento en las Mantenciones del Equipo en Comodato: El atraso en las mantenciones o reemplazo de los equipos para la realización de cirugías por cada día hábil, en relación al plazo propuesto por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una  multa equivalente al 7% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías.


Por incumplimiento en la entrega de documento de garantia de fiel y oportuno cumplimiento: El retraso de la entrega en un plazo máximo de 10 días corridos de un nuevo documento para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, se considerarán una falta grave; por lo que será sancionado con el 7% del Monto Neto respecto al valor del insumo adjudicado y a las cantidades del insumo despachado.


 Faltas Gravísimas y sus multas:

Por incumplimiento en las especificaciones técnicas de los productos recibidos, en relación a lo requerido en la presente Licitación y a la oferta técnica del proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una  multa equivalente al 10% del Monto Neto, respecto al valor del producto y por cada día hábil de retraso que exista del producto entregado.


En caso de existir incidente grave (falla) con el insumo que sea un riesgo para la salud del paciente, se aplicará una multa equivalente al 15% del Monto Neto del producto. Lo anterior, será procedente ante emisión de Incidente Critico por falla de producto, emitida por el Servicio Clínico, según lo estipulado en el punto N° 36.2 Del Término Anticipado del Contrato, numeral 10. 
Se entenderá por Incidente Crítico, el potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, usuario u otra persona, que ocurre como consecuencia del dispositivo médico, pero que por causa del azar, la intervención de un profesional de la salud o una barrera de seguridad, no generó daño 



34.2 Los hechos que constituyen las causales de multa deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos para proceder con el proceso de evaluación de multa.
34.3 Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. 
34.4 La multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El HGGB podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.
34.5 El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios. 
34.6 Las multas serán aplicables hasta un tope del 30% del valor del producto y por las cantidades que se entreguen atrasadas. 


PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS
En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.


Se hace presente las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° 6 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos.
Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 

DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
- De las modificaciones: El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). - Del Término Anticipado del Contrato:

El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, en todo o en parte, por alguna de las causales siguientes: 


1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente:
Tres veces por Faltas Leves, durante la vigencia del convenio. 
Una vez por Falta Leve con una vez por Falta Grave, durante la vigencia del convenio.
Dos veces por Faltas Graves; durante la vigencia del convenio.
Por una Falta Gravísima.


2. Que el proveedor presente retraso en plazo de entrega para los insumos como también para la entrega de los equipos en comodato, superior a 10 días hábiles, posterior a la publicación de los documentos de la Resolución Aprobatoria de Contrato en el Portal www.mercadopublico.cl.


3. Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.


4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


5. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. 


6. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.


7. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.


8. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, de los puntos 38 y 39, respectivamente, en lo que a la ejecución del contrato se refiere.
9. Por fallas en el uso del producto que genere incidente crítico fundamentado por el referente técnico y firmado por la Subdirección Médica.
Se entenderá por Incidente Crítico, el potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, usuario u otra persona, que ocurre como consecuencia del dispositivo médico, pero que por causa del azar, la intervención de un profesional de la salud o una barrera de seguridad, no generó daño 


10. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos:
a. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia.  De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
b. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
c. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
e. Disolución de la UTP.


11. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
a. No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.
b. Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación.  



PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 10, detectada la situación por parte de la entidad o del  funcionario responsable, se  informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos  para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas.


Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.   


El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. 


El término del contrato por la causal establecida en el numeral 11 se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno. 
Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente cláusula.

PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 36.2 de las presentes bases.
PRESENTAR MUESTRAS Y/O PROTOTIPOS

Luego de la evaluación de admisibilidad de las ofertas, es decir, de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, administrativos y económicos, se solicitarán muestras de los insumos ofertados, con el fin de verificar que éstas cumplan con lo detallado en la oferta técnica.

Las muestras de aquellos productos con los que el hospital haya trabajado durante los últimos 12 meses, no serán solicitadas, ya que éstos se encuentran probados clínicamente. La cantidad de insumos que se soliciten se realizará según el producto que se esté adquiriendo.

Las muestras serán solicitadas mediante Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl y el plazo de entrega máximo de 48 horas. El proveedor que no envíe las muestras dentro del plazo señalado, quedará en estado de inadmisibilidad y no será considerado en etapa de evaluación.

Sólo tendrá validez, pauta de evaluación que se adjunta en Anexo N° 1.
DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS
Los productos ofertados deberán tener un vencimiento mínimo de 1 año a contar de la fecha de recepción, No obstante, la empresa adjudicada deberá ofrecer políticas de canje, (Formulario N° 10), para el caso de los productos sin rotación, según lo estipulado en el punto N° 42.
POLÍTICAS DE CANJE

El proveedor adjudicado debe presentar políticas de canje en un plazo igual o inferior a 48 horas en los siguientes casos:

           Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del insumo. 

           Productos sin rotación: insumos que no hayan sido consumido y se requiera cambio de medida, fr, cm, calibre, entre otros.

           Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado, o abierto al momento de su recepción.

           Conservación del insumo inadecuada: que el insumo presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo, pelo, pelusa, basura, etc.

           Fallas del insumo: al momento de utilizar o manipular el insumo por parte del equipo médico en pabellón, esté se encuentre defectuoso, es decir, que presente características que no permita su uso en paciente o que su posible uso signifique un riesgo para el paciente, según determine el personal clínico.

           Vencimiento de 1 año del insumo: desde la recepción del insumo en la institución.

DEVOLUCIONES
Todos los proveedores que se encuentren adjudicados y sin excepción, deberán asumir los costos asociados a las devoluciones que sean realizadas desde bodega de insumos de manera inmediata y sin necesidad de completar ningún documento adicional (Formulario N° 11) para los siguientes casos: • Pedido no solicitado. • Pedido mal despachado (en cantidad o detalle). • Insumos con fallas de empaque: Se refiere a empaques mal sellados (con aperturas) o con alguna característica del envase que haga referencia a que el insumo pueda estar con deterioro y que sea alterada la eficiencia en el uso de éste. • Términos de licitaciones. • Muestras enviadas por parte del proveedor, sin haber sido solicitadas por el hospital. • Muestras posterior a la evaluación de especificaciones técnicas. • U otro factor que sea a causa de mal despacho de proveedor.
POR FALLA DE CALIDAD
Conforme a la relación entre características y especificaciones adjudicadas y lo recepcionado por el servicio clínico usuario del insumo, en caso de existir diferencias, deberán ser correctamente formalizadas por parte de éstos, quienes son responsables de evaluar y llevar control de que lo recepcionado guarde relación con lo solicitado y adjudicado. Por otro lado, cualquier falla del insumo que se produzca antes o durante su uso y que no permita utilizarlo ni llevar a cabo el procedimiento, deberá ser informado oportunamente por el servicio clínico de acuerdo a protocolos del Hospital sobre incidentes de esta naturaleza.
EQUIPO EN COMODATO
Se requiere Cinco (5) unidades de Equipos en Comodato compatible con insumos licitados, según se detalla en Especificaciones Técnicas, letra B).
MANTENCIÓN DEL EQUIPO EN COMODATO.
Mantención Preventiva: El proveedor deberá realizar mantención preventiva a cada uno de los equipos cada 6 meses, comenzando desde el ingreso de equipos al hospital y con la finalidad de mantener la continuidad del contrato, ya que son utilizados en procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. Mantención Correctiva: El proveedor deberá realizar mantención correctiva cada vez que falle un equipo o parte de él durante la vigencia del convenio, con la finalidad de mantener la continuidad del contrato, ya que el conjunto es utilizado en procedimientos quirúrgicos de Oftalmología. Contador de mantenimiento preventivo se reinicia a partir del mantenimiento correctivo de cada equipo, es decir, luego de 6 meses corridos desde la mantención correctiva deberá ejecutarse mantención preventiva. En ambos casos, si se retira una pieza, un equipo, o el conjunto de ellos del hospital para la realización de la mantención durante la vigencia del convenio, el proveedor deberá entregar en su reemplazo las partes del equipo que este retirando o un equipo con las mismas características en un tiempo máximo de 48 horas corridas desde la notificación por parte de la Unidad de Equipos Médicos, donde informaran la situación presentada a la distribución de correo que se señale en el formulario N° 6. Equipo en back-up o de reemplazo debe llegar a las oficinas del Dpto. de equipo médicos junto a informe técnico que indique el mantenimiento vigente de equipo(os) o partes del mismo y que estos se encuentran operativos y listos para su uso. Equipo de back-up o recambio debe llegar en buen estado (esto independiente si es nuevo o usado) y estéril, sin marcas de oxidación para las piezas metálicas y sin cortes o falta de aislante para los cables o partes eléctricas. Cualquier daño identificado en la recepción del equipo será observado por escrito en su ingreso y si daño es significativo el hospital se reserva el derecho a no aceptar el equipo o sus partes y solicitar otro equipo en mejores condiciones para su uso en pabellón. Para lo anterior, se entenderá por daño significativo cuando el equipo o sus accesorios en su recepción presente hallazgos que puedan generar durante su uso un incidente con paciente, un daño al cirujano o que este sea rechazado por la unidad de Esterilización por los mismos hallazgos, se aplicará esta definición cuando se presenten los siguientes hechos: • Oxido en partes metálicas • Cable con recubrimiento dañado • Pieza de mano con marcas de quiebres o cortes en estructura • Consola con chasis quebrado • Pedal con recubrimiento dañado de cable Esto para dar correcto funcionamiento a los servicios prestados que involucran el uso de estos equipos.
DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN.
El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común.