Licitación ID: 1036-17-LQ23
“SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL CAMIONES CISTERNA DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

2
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

3
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

4
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

5
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

6
Camiones de transporte 1 Unidad
Cod: 25101611
Camión para transportar personas, con estanque de agua.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL CAMIONES CISTERNA DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal de la Región del Biobío, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, y de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores interesados a presentar sus ofertas en la siguiente Licitación Pública: “SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL (CAMIONES CISTERNA) DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024” , para su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, DEPRIF, renovable por una sola temporada, a requerimiento de la Corporación, conforme a las presentes Bases Únicas de Licitación. La presente licitación tiene por objeto contratar el servicio de transporte de personal de brigadas que constaría de los siguientes vehículos: Camión cisterna • 6 Camiones para transportar personas, con estanque de agua. El plazo de duración del contrato será de una temporada de incendios forestales, esto es 5 a 6 meses, contados desde Noviembre de cada año hasta Marzo, salvo que por condiciones climáticas u otras circunstancias se haga necesario aumentar o disminuir la temporada, pero se entregará un calendario tentativo donde indique el inicio y término de la temporada.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-10-2023 15:12:12
Fecha inicio de preguntas: 23-10-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2023 10:11:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo n°1
2.- ANEXO N°2
3.- ANEXO N°3
4.- ANEXO N° 4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°6
 
2.- ANEXO N°7
 
3.- ANEXO N°8
 
4.- FICHA TECNICA N°1
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente EXPERIENCIA (TEMPORADAS) PONDERACIÓN Sobre las 5 temporadas 100 3-4 temporadas 60 Menor a 3 temporadas 30 12%
2 Capacidad del estanque en litros de agua. CAPACIDAD DEL ESTANQUE (LT) PONDERACIÓN 7.000 – 8.000 100 3.000-6.999 50 7.001-10.000 20 20%
3 Cumplimiento requisitos formales. Cumplimiento de los Requisitos 3% Puntaje En el Plazo 100 Por Foro 50 No presenta los documentos requeridos. 0 3%
4 Contribución al desarrollo Local Empresas constituidas (acreditado con escritura social) DENTRO de la región del Biobío = 100 Empresas constituidas FUERA de la región del Biobío = 50 5%
5 Cantidad de personas transportadas dentro del cami CANTIDAD DE PERSONAS PONDERACIÓN 6 – 9 50 10-11 100 15%
6 Valor mensual ofertado (Camión cisterna) Para este criterio se aplicará Regla de tres simple ((Precio más bajo ofrecido/ Precio ofrecido por proveedor) * 20% = Puntaje determinado). 20%
7 Año del Camión cisterna (Deberá enviar documentos del equipo si no envía doc. su oferta quedará inadmisible) AÑO Puntación 2020-superior 100 2017-2019 50 2015-2016 10 Menor a 2014 0 15%
8 Políticas de remuneración y empleo u otras materia Para este criterio se aplicará Regla de tres simple ((sueldo más bajo ofrecido/ Sueldo Máximo ofrecido)*5%=Puntaje determinado) por modificar declaración jurada 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 313500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Manríquez Parra
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: MAURICIO RETAMAL FRIZ
e-mail de responsable de contrato: mauricio.retamal@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624011-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 08-02-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Entrega Física de la Garantía: • Sobre cerrado. • Indicar en el sobre “nombre de la licitación” a nombre de: DIRECTOR REGIONAL REGIÓN del BIOBIO. • Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. • Se entrega en la siguiente dirección Oficina de Partes de CONAF de la oficina Regional ubicada en la ciudad de Concepción, Barros Arana 514 primer piso. • Deberá ser entregada hasta las 12.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”. Entrega de documentos electrónicos: • En el caso de ser un documento electrónico deberá ser adjunto a la respectiva oferta presentada en el portal www.mercadopublico.cl. • La corporación se reservará el derecho de revisar con el organismo emisor la respectiva validez del documento. “La garantía podrá entregarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos). - Causales de cobro de esta Garantía: En caso que el oferente adjudicado en alguna de las Líneas, se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl; rechace la Orden de Compra; No suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
Glosa: “SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL (CAMIONES CISTERNA) DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil administrativo siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta Licitación Pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Administración, en el Fono 41-2624068 y/o en la dirección de correo electrónico celsio.vega@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4.
Fecha de vencimiento: 01-10-2024
Monto: 6 %
Descripción: La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, “a la orden de” CONAF. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. El oferente que resulte adjudicado deberá presentar alguno de los siguientes documentos: - Tipo de Documento: • Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza, Vale Vista. • Póliza de Seguro. • Cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas. - Beneficiario: Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4. - Vigencia de la Garantía: 90 días hábiles desde el término de la primera temporada. - Monto: 6% del Valor Total IVA incluido de los servicios adjudicados. - Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada “SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL (CAMIONES CISTERNA) DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024” Entrega Física de la Garantía: • Sobre cerrado. • Indicar en el sobre “nombre de la licitación” a nombre de: DIRECTOR REGIONAL REGIÓN del BIOBIO. • Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. • Se entrega en la siguiente dirección Oficina de Partes de CONAF en esta Región que se encuentra en Barros Arana 514 primer piso. Entrega de documentos electrónicos: ● El documento electrónico podrá ser enviado vía correo electrónico previa coordinación con la corporación. “La garantía podrá entregarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos). La entrega de esta garantía para cualquier Línea a ofertar, es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada “SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL (CAMIONES CISTERNA) DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución de la garantía: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato será devuelto al adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038 y/o en la dirección de correo electrónico luis.manriquez@conaf.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
RESOLUCIÓN EMPATES
En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: a) Capacidad del estanque en litros de agua. b) Cantidad de personas transportadas dentro del camión. c) Año del Camión cisterna. d) Valor oferta mensual Camión cisterna. e) Experiencia del oferente. f) Contribución al desarrollo Local g) Políticas de Remuneraciones y empleo u otras materias de impacto social. h) Cumplimiento de Requisitos Formales.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.