Licitación ID: 812799-9-LR25
SERVICIO DE MANTENCIÓN RIEGO Y ORNATO DE PARQUES COMUNA DE MEJILLONES 2025 - 2028
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 1 Global
Cod: 70111713
SERVICIO DE MANTENCIÓN, RIEGO Y ORNATO DE PARQUES, COMUNA DE MEJILLONES 2025 - 2028  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN RIEGO Y ORNATO DE PARQUES COMUNA DE MEJILLONES 2025 - 2028
Estado:
Cerrada
Descripción:
La finalidad de este servicio es atender, mantener y potenciar las áreas verdes de la comuna de Mejillones, será responsabilidad del adjudicado realizar su servicio en todas las áreas verdes en los espacios de uso público y terreno que administre o pertenezca a la Municipalidad de Mejillones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.020.400-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-02-2025 16:52:25
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 20-02-2025 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2025 23:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno 18-02-2025 11:00:00
Garantia de seriedad de la oferta 10-03-2025 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases de licitación
2.- Anexos
3.- Cronograma
4.- Decreto aprueba llamado
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Responsabilidad social De acuerdo con lo estipulado en la letra B "Responsabilidad social" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 25%
2 Programa de Integridad De acuerdo con lo estipulado en la letra F "Programa de integridad" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 5%
3 Experiencia del oferente De acuerdo con lo estipulado en la letra D "Experiencia del oferente" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 15%
4 Oferta Económica De acuerdo con lo estipulado en la letra A "Oferta económica" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 25%
5 Propuesta de trabajo De acuerdo con lo estipulado en la letra C "Propuesta de trabajo" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 15%
6 Descentralización y Desarrollo Local De acuerdo con lo estipulado en la letra E "Descentralización y desarrollo local" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 10%
7 Cumplimiento de Requisitos Formales De acuerdo con lo estipulado en la letra G "Cumplimiento de requisitos formales" del numeral N° 11 "Criterios de evaluación" de las bases administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La comisión está facultada para declarar inadmisible y fuera de bases cualquier oferta que exceda el presupuesto máximo disponible.
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Vilma Hidalgo Palacios
e-mail de responsable de pago: vhidalgo@mejillones.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y del respectivo contrato que se celebre con la institución contratante. Los derech
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 08-06-2025
Monto: 14500000 Peso Chileno
Descripción: Con el fin de asegurar la seriedad de los oferentes en el proceso de licitación, será requisito indispensable la presentación de una garantía. Dicha garantía deberá cumplir con las disposiciones y requisitos establecidos a continuación: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. 1.- En los casos en que se otorgue de manera electrónica, ésta deberá ser adjuntada a los antecedentes generales del oferente, en el portal www.mercadopúblicos.cl. La oferta que no presente esta garantía será declarada inadmisible, lo cual deberá ser verificado por la comisión evaluadora. 2.- En los casos en que se otorgue de forma física, deberá presentarla por oficina de partes de la Municipalidad en la hora y fecha indicada en el cronograma de actividades y será registrada “acta de recepción de garantía de Seriedad de la Oferta” Será responsabilidad del oferente velar que el ingreso de la garantía sea de manera adecuada y oportuna. No se aceptarán garantías retrasadas ni tampoco garantías emitidas posteriores a la fecha límite señalada en el cronograma de actividades y menos reclamos hacia la Municipalidad por retraso en el envío o por pérdida del instrumento. Se sugiere a los oferentes realizar el ingreso con la mayor antelación posible, para evitar inconvenientes posteriores.
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta de la licitación denominada SERVICIO DE MANTENCIÓN, RIEGO Y ORNATO DE PARQUES, COMUNA DE MEJILLONES 2025-2028” ID 812799-9-LR25
Forma y oportunidad de restitución: 16.1.1. Restitución de la garantía 1. Para la restitución del documento el adjudicatario deberá hacer el ingreso por Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, por medio de carta solicitud por escrito dirigida a la Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato como mínimo: ● Nombre de la empresa, RUT, fono y e-mail de contacto. ● N° de la garantía y entidad emisora. ● Persona encargada del retiro de ésta. 2. La restitución se realizará por parte de la persona individualizada en la carta de solicitud: Retiro personal por el Representante: ● Copia Cédula identidad de Representante Legal de la Empresa. ● Copia de RUT Empresa. ● Poder simple el cual señale que efectivamente es el representante legal Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución: ● Poder simple de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía. ● Copia RUT Empresa. ● Copia cédula de identidad del Representante Legal. ● Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento. 3. La solicitud de la devolución de la garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de su oferta, de la declaración de deserción de la licitación, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. En la forma que se señale en las bases de licitación y habiendo ingresado la solicitud conforme a lo indicado en la Restitución de la garantía. No obstante, y con el fin de cubrir el período que permite la cláusula de readjudicación, el cual indica la posibilidad de adjudicar la segunda mejor oferta resultante del proceso de evaluación. Esto en caso de que el oferente adjudicado desistiera de la adjudicación, no concurra o se niegue a celebrar el respectivo contrato, no presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato en los plazos establecidos, 4. Si un oferente (solo para garantías físicas) no alcanzara a ingresar la garantía por la oficina de partes en el horario señalado, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro. Considerando que su oferta por este solo acto, se declara inadmisible. 5. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 15-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: Todas las garantías que se extiendan con ocasión del servicio y/o adquisición, deberán serlo a favor de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, las cuales deberán identificar el nombre del servicio, ID y concepto para el cual fueron tomadas. La caución o garantía deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocables. En todo caso la Municipalidad solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de garantía ante la institución emisora, si fuese necesario. Se entenderá por garantía: Vale vista, boleta de garantía, póliza de seguro o póliza de seguro electrónica, certificados de fianza y otros. El oferente que se adjudique deberá entregar la garantía junto con el contrato, asegurando que su vigencia comience, a más tardar, en la fecha de suscripción del mismo. Las garantías podrán otorgarse electrónicamente o física. 1.- En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y enviada a la dirección de correo oficinapartes@mejillones.cl. Se aceptará cualquier instrumento financiero para garantiza el fiel cumplimiento al contrato, debiendo ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. De manera de asegurar el cobro rápido y efectivo. Para el caso de las pólizas de seguro se debe establecer que “la póliza cubre multas y demás cláusulas penales” y “no rige la cláusula de arbitraje”. 2.- En los casos en que se otorgue de forma física, deberá presentarla por oficina de partes en horario de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 horas, en caso contrario el oferente podrá enviar por los diferentes medios de transporte de mensajería la garantía, a la dirección Francisco Antonio Pinto N°200, Mejillones atención oficina de partes, cuando por distancia no pueda ingresar de manera presencial, dando cumplimiento con el plazo establecido en el punto 1.- En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Garantizar el fiel cumplimiento del contrato SERVICIO DE MANTENCIÓN, RIEGO Y ORNATO DE PARQUES, COMUNA DE MEJILLONES 2025-2028”
Forma y oportunidad de restitución: 16.2.1. Restitución de la garantía 1. Esta garantía será restituida una vez vencida su vigencia, en cuanto no exista incumplimiento de obligaciones, para la restitución del documento el oferente deberá hacer el ingreso por Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, por medio de carta solicitud por escrito dirigida a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, indicando como mínimo: ● Nombre de la empresa, RUT, fono y e-mail de contacto. ● N° de la garantía y entidad emisora. ● Persona encargada del retiro de ésta. 2. La restitución se realizará por parte de la persona individualizada en la carta de solicitud: Retiro personal por el Representante: ● Copia Cédula identidad de Representante Legal de la Empresa. ● Copia de RUT Empresa. ● Poder simple el cual señale que efectivamente es el representante legal Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución: ● Poder simple de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía. ● Copia RUT Empresa. ● Copia cédula de identidad del Representante Legal. ● Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento. 4. El plazo máximo de devolución es de 15 días hábiles, contados desde la recepción del documento en Oficina de Partes, previa coordinación con la Dirección correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación

Lugar

Nombre del Factor

Remuneración al personal

Oferta Económica

Propuesta de trabajo

Experiencia del oferente

Y, en caso de persistir la igualdad (empate), se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal electrónico www.mercadopublico.cl.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. (No aplica para adquisiciones)
  2. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
  3. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  5. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio, es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en las presentes bases de licitación. En los dos casos anteriormente señalados, la entidad licitante ejecutará la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proveedor.


Readjudicación de la licitación
La Ilustre Municipalidad de Mejillones, dentro de las facultades establecidas en las normas que regulan la contratación pública, se reserva el derecho de proceder a la readjudicación de la presente licitación, en los casos que el proveedor adjudicado incurra en algunas de las siguientes causales: 1. Rechace la orden de compra o se solicite la cancelación por parte del municipio. 2. Desista de la adjudicación. 3. No concurre a la firma del contrato en el plazo establecido. Una vez que se constata la ocurrencia de una de estas causales, se procederá a dictar el decreto que deje sin efecto la adjudicación inicial, y proceda en forma inmediata a la readjudicación de la licitación aquel oferente que haya sido evaluado en segundo lugar, de acuerdo al acta de la comisión evaluadora de las ofertas. En caso de que el segundo oferente mejor evaluado no pueda o no quiera asumir el contrato, se procederá a Re adjudicar en el orden de prelación del puntaje obtenido al tercer oferente mejor evaluado, esto es cuando no alcancen el puntaje total ponderado de 50 pts. La Municipalidad en el decreto que deja sin efecto la adjudicación inicial, ordenará hacer efectiva la respectiva Garantía de Seriedad de la Oferta (si procede) entregada por dicho oferente. La institución podrá adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada y así sucesivamente. La institución podrá adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada y así sucesivamente en el orden de prelación del puntaje obtenido. No obstante, la Municipalidad de Mejillones se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando ninguna de las propuestas sea considerada satisfactoria o no resulten convenientes a los intereses municipales, o cuando no alcancen el puntaje total ponderado de 50 puntos.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.